///Cómo saber si es rentable invertir en arte

Cómo saber si es rentable invertir en arte

3 minutos | Invertir en arte es una alternativa para rentabilizar el dinero. Sin embargo, tienes razón si piensas que no es un mercado tan accesible como el de otros activos financieros. Hay aspectos que diferencian claramente este tipo de inversión y que hay que conocer previamente.

No debes invertir en arte, sin saber qué aspectos definen este tipo de inversión. Comprar arte por inversión dista mucho de comprar acciones en Bolsa, por ejemplo. En este caso, el activo financiero que se compra es tangible y tiene unas características muy particulares.  Los expertos recomiendan informarse mucho y recurrir a los consejos de profesionales si se quiere invertir en arte, especialmente si no tienes experiencia.

¿Qué diferencia la inversión en arte de otras?

Parece evidente que comprar una casa para invertir no es lo mismo que comprar un cuadro, aunque el fin: rentabilidad económica, sea el mismo. Hay 3 aspectos esenciales que definen la inversión en arte.

  • Bien tangible

Cuando se invierte en arte, por lo general, se adquieren obras artísticas. Son objetos tangibles y reales cuyo valor reside en sí mismos, no son fondos ni acciones. Son únicos y duraderos, residiendo su valor precisamente en la exclusividad de su posesión.

  • Valor estético

Las obras de arte tienen un valor añadido en el que radica gran parte de su atractivo para muchos inversores, especialmente antes. El arte tiene un valor estético incalculable. Según informes del sector, el 97 por ciento de los inversores de arte confiesan dejarse llevar por el valor emocional. El 49 por ciento se declara más pragmático y asegura dejarse guiar por el rendimiento puro de la inversión. Las encuestas confirman que los inversores en arte más racionales han crecido frente a los emocionales en los últimos años.

  • Costes de mantenimiento y protección

Los coleccionistas de arte como inversión tienen que guardar sus activos artísticos y es un tipo de custodia más delicada y especial tanto por seguridad como por mantenimiento. Los cuadros, pero también las esculturas o cualquier otro tipo de elemento artístico precisa condiciones muy concretas de conservación para evitar que se estropeen, deben perdurar en las mejores condiciones para mantener su valor tanto estético como económico.

¿Cómo saber si una inversión en arte es buena?

Mujer delante de tres cuadros colgados en pared blanca

Acudir al consejo y asesoramiento profesional de inversores en arte con experiencia en el mercado es la mejor forma de asegurar tu inversión, aun así hay que recordar que toda inversión, y en esto el arte no es una excepción, supone un riesgo que siempre hay que conocer y asumir.

  • Origen de la obra. ¿Quién es el vendedor o quien te ofrece la inversión?

Los profesionales de la inversión recomiendan solo adquirir arte en subastas oficiales y de reconocido prestigio para evitar falsificaciones, comprar obras robadas y malas inversiones en arte. Las galerías de arte también son un buen lugar donde encontrar arte en el que invertir.

  • Estado de conservación.

Aunque solo un experto puede valorar y puntualizar sobre el estado real de conservación de una obra de arte antigua, determinando y corroborando su edad por ejemplo. Ten en cuenta que cuanto mejor conservada esté la obra, como norma general, mayor rentabilidad tiene en el mercado.

  • Valoración y tasación oficial

Las obras de arte como inversión deben tener un valor y una tasación oficial. Es posible también estimar la rentabilidad de una pieza por lo que las inversiones en arte se mueven dentro de parámetros de ganancia o pérdidas que puedes conocer.

  • Verificación de autenticidad.

Las obras de arte deben ir acompañadas de sus certificados de autenticidad, según el caso, además se reconoce su origen y valor. Antes de comprar, se puede solicitar una tasación particular e independiente adicional, así como un informe de un profesional independiente y de confianza.

El asesoramiento particular en tu caso es la mejor estrategia para acertar y hacer una buena inversión en arte –y en cualquier otro activo-. Es cierto que el mercado de arte en el mundo ha experimentado un crecimiento superior al 12 por ciento desde el 2000, según un informe del banco estadounidense Citi  y un estudio realizado por Art Market Research confirma que en los últimos 10 años las obras de los artistas contemporáneos han conseguido una rentabilidad anual media del 12,4 por ciento.

La inversión en arte exige tiempo, dedicación y asesoramiento especializado. Si prefieres asegurar un plus a tus ingresos económicos cuando te retires del mundo laboral, un Plan de Pensiones MAPFRE es una alternativa accesible, transparente y perfecta para todos los casos.

2020-03-17T17:48:44+02:0026 septiembre, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.