Inicio Economía Doméstica Te ayudamos a ahorrar Sanea tu economía doméstica en 5 pasos

Sanea tu economía doméstica en 5 pasos

3 Min de lectura
Aquí vamos a ver unas sencillas pautas a seguir para que nunca nos pille nada con las defensas bajas

Conoce tus gastos fijos

El primer consejo que podemos dar es que seamos conscientes de que cada año tenemos unos gastos fijos que, sin saber exactamente a cuánto ascienden, sí que sabemos que se van a producir. Por ejemplo: regalos de cumpleaños de tus seres queridos, una semana de vacaciones (por ejemplo), las navidades, gastos en material escolar, ropa de temporada, gastos del coche, gastos generales de la casa… Todos tenemos una lista similar y la podemos confeccionar en unos pocos días, siendo prudentes.

Planifica tus gastos anuales

Teniendo esa lista de gastos que sabemos que vamos a tener, o que es probable que tengamos (podemos hacer dos sublistas) es hora de planificar cuánto nos gastaremos. Aquí depende, de nuevo, de cada núcleo familiar, pero digamos que para la época navideña disfrutamos de un «histórico» de años anteriores, y podemos estimar cuánto nos gastaremos. Estima todos los gastos que puedas, divide entre 12 y comprueba si puedes apartar ese dinero mensualmente. A este consejo le llamaremos planificar el año.

Elimina los servicios imprescindibles

Para conseguir una mejora instantánea en la economía doméstica (y nos tomaremos instantánea como algo que pasa entre hoy y dentro de un mes), podemos eliminar de nuestra vida todos los servicios y suscripciones por las que pagamos dinero cada mes. Da igual que pagues tan solo 2 euros, o que pagues 50: la clave es eliminar todo lo que no puedas ver como algo imprescindible sin lo que no pudieras vivir.

Ejemplos extremos (o no): la TV de pago, una suscripción a un servicio de música online (por ejemplo Spotify), la suscripción al gimnasio, ese que no utilizas ni tres veces al mes (consejo extra: no prescindas de ella, pero haz deporte, te beneficiará considerablemente); la suscripción anual a una revista. Anula todo lo que puedas, sin miedo, y verás cómo al mes siguiente tienes menos gastos (seguro).

La mejor forma de verlo bien es multiplicar por 12 esos pequeños gastos que vas a eliminar, y ver la cifra total anual. ¿Sorprendido por poder ahorrarte ese dinero?

Simplifica tu vida

Simplificar tu vida es otro consejo, pero más aún si lo que simplificas es tu relación con las tarjetas de crédito: cuantas menos tengas, mejor. Y cuanto menos aplaces con ellas, todavía mucho mejor. Las tarjetas de crédito son geniales para usar con cabeza, siempre que las utilices para pagar todo el importe junto en la siguiente liquidación. La mayor felicidad que puedes tener es cancelar tus deudas de tarjeta de crédito, notarás cómo tienes más dinero disponible casi inmediatamente.

Piensa en qué puedes invertir con el dinero disponible

Haz el cálculo de cuánto podrás ahorrar al año siguiendo estos consejos, y piensa en qué puedes invertir ese dinero del que dispondrás. Quizás sea el momento de plantearte un ahorro en serio para el futuro, hay distintos productos a tu disposición en los que agradecerás haber invertido dentro de unos años.

Lo que debes saber…

  • Planifica el año y todos los gastos que ya conoces, que van a suceder.
  • Suelta lastre: elimina todos los gastos superfluos que puedas, como suscripciones y servicios mensuales.
  • Simplifica tu vida, elimina las tarjetas de crédito, cancela las deudas.

MAPFRE

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 12 Feb, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

2 Min de lectura

Si llegar a fin de mes en ocasiones se convierte en un auténtico reto, la meta que deberíamos alcanzar es aprender a vivir igual gastando menos. Para ayudarte, hoy te contamos cuáles son las mejores apps para controlar los gastos domésticos. 
26 octubre, 2019

4 Min de lectura

Las personas que sean víctimas de violencia de género pueden acceder a ayudas y subvenciones específicas de las Administraciones Públicas, incluidas del SEPE y de la Seguridad Social. Estas son las más importantes.
17 septiembre, 2022

3 Min de lectura

Los clubes de fidelización de empresas o marcas son un recurso tradicional para mejorar la relación con el cliente y propiciar su continuidad. Ahora se adapta a los nuevos tiempos con estrategias novedosas y con las tecnologías de la comunicación como canal principal.
18 septiembre, 2018

3 Min de lectura

Para alcanzar la libertad financiera, debemos contar con fuentes independientes de ingresos, activos financieros rentables, o, en un escenario ideal, una combinación de ambos elementos. El endeudamiento excesivo es un lastre para nuestros objetivos vitales, que deben ser planificados y presupuestados al detalle.
14 diciembre, 2021

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0