///Cómo se ahorra en España por Comunidades Autónomas

Cómo se ahorra en España por Comunidades Autónomas

3 minutos | Las tasas de ahorro parecen haberse reducido de forma significativa en los últimos años. El ahorro es un hecho determinante para el devenir de la economía de un país al que no siempre se le concede la importancia que requiere. […]

Las tasas de ahorro parecen haberse reducido de forma significativa en los últimos años. El ahorro es un hecho determinante para el devenir de la economía de un país al que no siempre se le concede la importancia que requiere. Pero ¿cómo se ahorra en España por comunidades autónomas?

El Balance Económico Regional, que elabora la Fundación de las Cajas de Ahorros, deja entrever las claras diferencias que se producen entre las regiones y provincias de nuestro país. Así, por regiones, el mayor nivel de ahorro familiar bruto se concentra en Canarias y Baleares, junto con las regiones de Navarra, País Vasco y La Rioja. Con carácter general, se constata la disminución paulatina de la tasa de ahorro privado, especialmente en lo que respecta a los hogares.

De esta manera, y según los estudios realizados, el incremento del endeudamiento en nuestro país se ha ido materializando en inversiones inmobiliarias, con una riqueza al ahorro descendente, cuya intensidad muestra diferencias notables entre comunidades.

En relación a las mayores tasas de ahorro, como medida del porcentaje de la renta bruta disponible, se localizan en el centro y, nuevamente, en el norte del país, mientras que es en el sur donde se encuentran las tasas de ahorro más bajas. De esta manera, las regiones con mayor tasa de ahorro son las de Navarra, La Rioja, País Vasco, Canarias y Cataluña. En el otro extremo se encuentran Asturias, Galicia, Castilla-La Mancha y Madrid.

Asimismo, se ha detectado un descenso generalizado de las tasas de ahorro provinciales, cuestión que no hace más que recalcar una realidad: que los españoles cada vez tienen mayores dificultades para ahorrar, ya que cada vez dedican una mayor parte de la renta disponible a cubrir su alto nivel de endeudamiento y su mayor predisposición al consumo.

Ahorro para la jubilación por comunidades
En líneas generales, las regiones del norte de España parecen las más concienciadas en cuanto a las necesidades de ahorro. Una realidad que también se refleja en las cantidades destinadas a productos de ahorro como los planes de pensiones. El mayor ahorro del país a este respecto lo encabezan los navarros, quienes llegaron a acumular, según cifras del año 2014, una media de 12.829 euros que se traduce en que el 18% de la población tiene contratado un plan de pensiones.

El norte del país aglutina a las comunidades con más importe medio ahorrado, exceptuando a Galicia y Cataluña. Asimismo, la cornisa cantábrica destaca especialmente en este aspecto, mientras que el extremo sur concentra a los ciudadanos que menos cuantía destinan a estos planes. Por su parte, tres provincias españolas concentran el 43% del ahorro total destinado a planes de pensiones: Madrid, Barcelona y Valencia. A su vez, estas tres regiones aglutinan el 37% del número total de participantes.

La opinión generalizada de los expertos coincide en que el grado de conocimiento de los consumidores sobre los productos de ahorro y de jubilación no se corresponde con el nivel de necesidad y utilización de estos en los años venideros. Por eso, los Planes de Pensiones MAPFRE son la opción ideal para ahorrar de una manera flexible y adaptada a las necesidades de cada perfil de ahorrador, con el objetivo de protegernos de cara al día de nuestra jubilación.

2019-06-11T13:16:04+02:004 mayo, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.