///Comprar online en la Unión Europea

Comprar online en la Unión Europea

3 minutos | Comprar online en la Unión Europea ya no tiene limitaciones ni excepciones. El 3 de diciembre de 2018 acababa el bloqueo geográfico que hasta entonces padecían los usuarios europeos de Internet y que hacía que siempre tuvieras que comprar en la web de tu país de origen.

Ya no existe limitación para comprar online dentro de la UE. Las instituciones del viejo continente aprobaban y ponían en marcha una nueva normativa contra el geobloqueo para garantizar la igualdad en derechos y oportunidades de todos los consumidores europeos.

¿Cómo funcionaba el geobloqueo?

Si eres comprador habitual en Internet y además, te gusta adquirir cosas fuera de tu país de residencia, es más que probable que hayas sufrido geobloqueo en alguna ocasión o incluso, bastante a menudo.

Hasta la entrada en vigor de la nueva normativa Europea, eran muchas las empresas que utilizaban el geobloqueo de forma que los consumidores solo podían comprar en los sitios web de cada país y nunca en los de los demás.

La redirección automática del internauta a la web que le correspondía por su lugar de referencia era la forma más habitual de geobloqueo al que se enfrentaba el consumidor. No había manera de comprar en la web del país que tu elegías, el efecto rebote hacia la web adecuada era inmediato.

El geobloqueo se entiende como una forma de coartar los derechos y libertades de los consumidores, además se acaba con la libertad del comprador y no se respeta su capacidad de decisión. La UE reconocía esta discriminación y por eso ha puesto en marcha esta normativa específica contra esta situación.

  • El 37 por ciento de los comercios sí permiten hacer compras de forma segura desde otro punto que no sea el país de origen.
  • En algunos sectores como el de los electrodomésticos la falta de libertad llega a más del 80 por ciento de las tiendas online.

Reglamento europeo antibloqueo

persona con tableta haciendo compra online

La UE entiende que el bloqueo geográfico es una práctica discriminatoria y ha redactado un reglamento concreto para impedir esta situación en toda la UE: Reglamento 2018/302.

  • Lo clientes tienen derecho al libre acceso. No puedes bloquear o limitar el acceso a tu tiendan online.
  • Todos los clientes tienen las mismas condiciones de compra generales.
  • Condiciones de pago. No está permitido aplicar diferentes condiciones para el pago. Cualquier consumidor tendrá la posibilidad de elegir entre los mismos métodos de pago y en iguales condiciones.
  • Condiciones de envío. No es posible ofrecer condiciones de envío diferentes a un cliente frente a otros, se ofrece una única política de envío.
  • Derecho de retención. El vendedor puede retener el producto en tanto que recibe la confirmación de pago del cliente.

Este Reglamento se propuso desde la Unión en 2016 y entró en vigor el pasado 3 de diciembre de 2018. Las autoridades europeas han afirmado que se trata de una normativa esencial para construir un verdadero mercado común europeo libre de fronteras, lo que debe incluir a los e-commerce.

La UE espera que con este cambio las compras online no solo sean mayores, sino que sean más libres, lo que permitirá una mejora en los precios y en los productos que pueden adquirir los europeos.  Se espera que las ventajas y beneficios sean tanto para los consumidores como para los propios vendedores, las tiendas online.

Si te gusta comprar online, ahora ya sabes que tienes más libertad y nuevos espacios en los que disfrutar. No dejes de lado, no obstante, la protección de tus dispositivos domésticos para poder realizar tus transacciones comerciales con la máxima seguridad y confianza.

2020-03-09T12:34:58+02:009 enero, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.