///Conducción eficiente, ¿cómo se ahorra?

Conducción eficiente, ¿cómo se ahorra?

3 minutos | Hoy en día es frecuente que haya en casa un coche, al menos, y también es frecuente que muchos nos preguntemos cómo es posible gastar tanto dinero en ellos, al cabo del año. Sin entrar en los gastos que un […]

Hoy en día es frecuente que haya en casa un coche, al menos, y también es frecuente que muchos nos preguntemos cómo es posible gastar tanto dinero en ellos, al cabo del año. Sin entrar en los gastos que un coche acarrea a una familia media al año, hoy nos vamos a meter en la vereda del consumo de combustible. ¿Es posible ahorrar en combustible siguiendo unos sencillos pasos? ¿Es un mito que la conducción eficiente ahorre de forma efectiva y, sobre todo, que se note? Veremos que sí, que es posible y además es muy fácil.

¿Cómo conseguir una conducción eficiente?

No hay que confundir conducción eficiente con conducción segura, aunque muchas de las técnicas sean compartidas. Tampoco la conducción eficiente significa que vayamos a circular despacio, molestando y entorpeciendo a los demás, o dañando el motor de nuestro coche, siempre que pongamos correctamente en práctica las técnicas. La conducción eficiente es, simplemente, saber minimizar el gasto de combustible (o sea, combustible) sin que las prestaciones del coche se vengan abajo. Y eso es sinónimo de ahorrar.

LO QUE DEBES SABER...

  • Se estima que con una conducción eficiente bien ejecutada, se puede ahorrar un 15% de combustible, aproximadamente.
  • La conducción eficiente es prima hermana de la conducción segura, con lo cual contribuimos a viajar más seguros y relajados.
  • Hay que tener en cuenta que si ejecutamos mal las técnicas de conducción eficiente, puede ser contraproducente.


Una conducción eficiente es la que no derrocha energía, la que practicamos cuando arrancamos en un semáforo sin intentar batir ningún récord de velocidad para llegar a la siguiente detención; la que practicamos cuando nos dejamos llevar en una cuesta abajo, manteniendo tan solo la velocidad «a punta de gas» (y jamás en punto muerto, que es peligrosísimo, aunque en eso se está progresando, como con este sistema de conducción a vela); la que se adapta al terreno y regula ese consumo de combustible porque no es necesario correr o forzar una recuperación de velocidad en condiciones desfavorables. La conducción eficiente es conducción inteligente, pero sin pasarse.

8 consejos para conducir de forma eficiente y ahorrar dinero

  1. Circular en la marcha más larga posible. Esto significa que engranaremos la marcha más alta en la que el coche vaya cómodo, esto es, sin ratear, ni vibrar en exceso. Evitaremos por tanto el ir «pasados de vueltas».
  2. Anticipar las maniobras. Mirar hacia adelante, cuanto más lejos mejor, es la garantía de poder saber con tiempo suficiente qué pasa por delante: si ves una retención, levanta el pie del acelerador y reduce la velocidad progresivamente; si vas a adelantar pero ves que alguien ha iniciado el adelantamiento detrás tuyo, espera a que pase (y no aceleres como en un GP para pasar primero), y un largo etcétera.
  3. Utilizar el freno motor en las pendientes descendentes y para que te ayude a frenar el coche. Cuando circulamos en retención, el consumo de combustible es cero.
  4. Arrancar y frenar con suavidad, de forma natural y como lo harías en una estupenda mañana de domingo, saliendo de paseo.
  5. Utilizar sabiamente los mandos del climatizador: no bajes de 22ºC en verano, ni te asfixies de calor en invierno.
  6. No circular con las ventanillas bajadas a menos que lo hagas en ciudad o, alternativamente, a menos de 50 km/h. A partir de esa velocidad es más barato cerrar ventanillas y encender el climatizador.
  7. Mantener las presiones de los neumáticos en perfecto estado. Las presiones incorrectas hacen que consumamos más combustible.
  8. Ojo con la carga: llevar objetos en la baca de forma que ofrezcamos más resistencia al aire es algo que aumenta con mucho el consumo de combustible.

Existen decenas de consejos más, pero estos pueden considerarse los básicos de la conducción eficiente. Siguiendo estos consejos puedes conseguir, fácilmente, gastar menos combustible, y eso a la larga se nota en el bolsillo. Además contribuirás a cuidar tu coche porque evitarás desgastes «agresivos» que pueden dañar o envejecer más rápidamente su vida útil.

2019-06-27T11:03:44+02:0020 marzo, 2014|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.