///Consejos para gestionar los ahorros

Consejos para gestionar los ahorros

3 minutos |   Si cuesta ahorrar, aún es casi más complicado luego saber cómo aprovechar las cantidades ahorradas de la forma más rentable. Hay consejos para gestionar los ahorros que los expertos en economía y financias señalan como efectivos y prácticos.   […]


 
Si cuesta ahorrar, aún es casi más complicado luego saber cómo aprovechar las cantidades ahorradas de la forma más rentable. Hay consejos para gestionar los ahorros que los expertos en economía y financias señalan como efectivos y prácticos.
 
Ahorrar no es sencillo siempre, al margen de circunstancia. La tarea a veces se convierte en una utopía, pero si se puede adoptar una rutina de ahorro; además, es necesario poner en práctica una gestión eficaz de estas cantidades para que realmente resulten rentables. Con algunos consejos para gestionar los ahorros, tendrás una base sobre la que empezar.

Organización y previsión

La peor consejera de la inversión y el ahorro rentable es la improvisación. La realidad es que el mercado financiero es complejo, múltiple y variado por lo que se hace necesario realizar un buen trabajo de campo para informarse y asesorarse de todo lo que puede interesarte en cuanto a productos de ahorro, siempre de acuerdo con tus circunstancias personales. Es importante ser realista con los presupuestos anuales –revisa gasto y elimina costes innecesarios- y hacer un ejercicio netamente fiable de tu capacidad de ahorro para la nueva temporada; en base a ello, explora el mercado.

 

Evita el endeudamiento

Una de las lecciones aprendidas a raíz de la reciente situación económica de crisis que se ha padecido, es que la capacidad de endeudamiento no debe ser infinita e ilimitada, sino, por el contrario, racional y ajustada a posibilidades reales. Contra lo que algunos puedan pensar o afirmar, los préstamos no son una forma de gestionar el ahorro; es mucho más recomendable plantearse un plan de ahorro, y cuando tengas la cantidad necesaria afrontar la inversión o gasto, sin tener que pedir el dinero y tener que pagar intereses por él.

Beneficios fiscales

Siempre es interesante, cada nuevo año, estar al tanto de las ventajas fiscales que suelen cambiar y actualizarse según la situación del mercado. Siempre existe algún producto de ahorro, como los planes de pensiones que mantienen ventajas fiscales en circunstancias concretas; infórmate y asesórate para dirigir tus ahorros a los productos que más puedan interesarte fiscalmente. Aunque en ocasiones no supone grandes diferencias, es un detalle más para ganar efectividad y rentabilidad en la gestión del ahorro.

Balance de tus productos y revisión de condiciones

El mercado financiero está en constante cambio, las entidades están en guerra por atrapar clientes y para ello, lanzan de forma continua ofertas de productos para el ahorro que dan respuesta a las necesidades más puntuales de los usuarios y que se adaptan a sus exigencias. Por ello, es necesario siempre estar alerta de las novedades y nunca dejar olvidados los contratos de tus productos de ahorro o inversión, y repasarlos en busca de detalles que puedan cambiar o que puedan mejorarse. La gestión de ahorros más eficiente pasa siempre por una escucha y conocimiento activo del mercado.

Riesgos informados y controlados

Los productos clásicos de los ahorradores más conservadores son los depósitos a plazo fijo: es cierto que son productos seguros y con garantías, pero no es menos cierto que no corren buenos tiempos para este tipo de productos que ofrecen intereses y rentabilidades muy mínimas, por no decir casi inexistentes. No es necesario arriesgar en otras alternativas demasiado peligrosas o que exigen conocimientos muy avanzados en economía y finanzas, pero sí se pueden explorar y valorar algunos otros productos intermedios como los propios fondos de pensiones e inversión que pueden presentar una oportunidad válida y bastante más rentable que un depósito. No obstante, siempre desde la información, el conocimiento y el asesoramiento profesional basado en tu situación personal, necesidades y expectativas.
 
Estos 5 consejos para gestionar los ahorros configuran una guía rápida, pero sencilla y segura para iniciar una nueva rutina de ahorro y gestión que tenga como objetivo la máxima rentabilidad con los mejores resultados. Los Planes de Pensión y Jubilación MAPFRE ofrecen una oportunidad de ahorro con una gestión rentable y transparente con un objetivo muy real: tu jubilación. Asesórate y descubre las posibilidades.

2018-07-02T22:12:17+02:0021 enero, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.