Consejos para mantener el nivel de vida en la jubilación

///Consejos para mantener el nivel de vida en la jubilación

Consejos para mantener el nivel de vida en la jubilación

Tras alcanzar la jubilación hay que tener en cuenta que nuestra pensión será inferior siempre a nuestro sueldo, por lo que viene bien conocer algunos consejos para mantener el nivel de vida en la jubilación.

Mantener el nivel de vida tras la jubilación es una de las principales preocupaciones de los futuros pensionistas. Cada vez más personas se dan cuenta de que necesitarán mayores rentas para poder vivir durante su jubilación ya que el aumento de la esperanza de vida hace que el número de jubilados crezca.

Pensiones públicas insuficientes

El aumento de la esperanza de vida hace que los pensionistas cobren durante más años una pensión. Para garantizar la sostenibilidad de estas, desde las distintas administraciones públicas se están buscando soluciones para revalorizarlas y que estas sean sostenibles. En la actualidad, según los datos proporcionados por el Estudio Global de Inversión 2018, elaborado por Schroders, los españoles mayores de 55 años consideran que para mantener su nivel de vida tras la jubilación necesitarán al menos un 73 por ciento de los ingresos anuales actuales. Pero lo cierto es que esta cifra está bastante lejos de la realidad ya que los jubilados de nuestro país perciben de media el 63 por ciento de su salario final.

La encuesta realizada a 22.000 inversores de 30 países diferentes de Schroders indica que en España no se subestima el coste de la vida una vez que se hayan jubilado.

    Los españoles dedican un 51 por ciento de sus ingresos a cubrir sus gastos de manutención, sin embargo, consideran que tan solo necesitarán un 35 por ciento de sus rentas para ello tras la jubilación. Una cifra que se encuentra bastante alejada de la realidad.

    A pesar de que muchos trabajadores consideran que quizá la pensión que perciban tras su jubilación sea insuficiente para mantener su nivel de vida, en España se comienza a ahorrar muy tarde y son pocos los que dedican una parte de sus ahorros para cuando llegue su jubilación. La solución es empezar a invertir antes para poder vivir tras la jubilación de una manera más cómoda.

    Por estos motivos, es importante en primer lugar, que hayas acumulado algún ahorro para tus años como jubilado y así no notar esa disminución de tu sueldo en forma de pensión. Además, debemos tener en cuenta que, si se cumplen las previsiones demográficas, cada vez viviremos más años. Sin duda esta, una buena noticia, pero hará que el déficit total de las pensiones cada vez será mayor, y en consecuencia las necesidades de ahorro también.

    Consejos para mantener el nivel de vida

    Dos figuritas de ancianos leyendo sobre unas gafas

    https://bit.ly/2C5zejA

    El primer consejo, es que ahorres y que lo hagas cuanto antes, lo más lejano a la jubilación, para que de esta forma sea un esfuerzo menor y mucho más progresivo. De no hacerlo, corres el riesgo de encontrarte con ciertas limitaciones para alcanzar niveles de vida deseados. Hablando de cifras, si tienes 30 años deberías destinar el 9% de tus ingresos netos, si estás en los 40, el 15% y si sobrepasas los 50, el porcentaje destinado de tu sueldo debe ser del 30%.

    La mejor forma en la actualidad de ahorrar en con productos financieros proporcionados por las aseguradoras como los planes de pensiones o los PIAS entre otros. Con estos productos, dependiendo del riesgo que contrates, podrás sacar más o menos rentabilidad a tus ahorros.

    Otro consejo es que ahorres con una buena planificación y sin perder el nivel de vida en la actualidad para no perderlo en la jubilación. Pueden ayudarte las diferentes herramientas que te permiten calcular los gastos que tienes, incluidos los gastos extraordinarios, gastos médicos, gastos fijos de casa, impuestos, gastos mensuales, seguros, coche, alimentación, ropa, ocio y hasta posibles gastos de dependencia, por si necesitáramos de ayuda externa.

    Y el último consejo, se centra en conocer las ventajas fiscales de las que puedes beneficiarte con el ahorro. Éste es uno de los aspectos más interesantes, como el no pagar IRPF si recuperas tu ahorro por medio de una pensión vitalicia.

    Estos son los principales consejos para mantener el nivel de vida en la jubilación y evitar sacrificar gastos que eran habituales en tu día a día durante tu etapa laboral. El mejor y más importante consejo para tu ahorro, es la correcta utilización de los productos adecuados como el Plan de Pensiones MAPFRE que mejor se adapte a tus necesidades.

    2019-06-19T12:56:57+02:0020 marzo, 2019|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.