///Consejos para ahorrar dinero en energía

Consejos para ahorrar dinero en energía

3 minutos | 10/10/2014 La energía es uno de los gastos básicos de las viviendas y, por tanto, de las familias. Es un gasto que tiene un mínimo, pero cuyo máximo es difuso: no sabemos cuánto podemos gastar, como máximo, cada mes en […]

10/10/2014
La energía es uno de los gastos básicos de las viviendas y, por tanto, de las familias. Es un gasto que tiene un mínimo, pero cuyo máximo es difuso: no sabemos cuánto podemos gastar, como máximo, cada mes en cuanto a energía. Y por energía entendemos gas y electricidad, dos fuentes que pueden proceder de la misma compañía, o no. Depende del consumidor.

Cuando nos planteamos ahorrar en energía, tenemos vías principales para actuar: reducir el consumo a partir de controlar el uso de los dispositivos que gastan (en electricidad tenemos, entre otras cosas, luz y aparatos electrónicos, y también electrodomésticos; en consumo de gas incluimos el agua caliente o la calefacción), y buscar la tarifa energética más adecuada a nuestro gasto.

LO QUE DEBES SABER...
  • Ahorrar dinero en energía es sencillo siguiendo dos premisas: consumo racional en casa, y elegir la tarifa más adecuada al gasto que hacemos.
  • Es poco probable que utilicemos simultáneamente ciertos electrodomésticos, por tanto la potencia requerida podría ser menor de la que contratamos.
  • Existen multitud de comparadores de tarifas energéticas para elegir la que más nos conviene.


En cuanto al primer punto, ya lo comentamos en otras ocasiones: se trata de ahorrar racionalizando el uso de los diversos aparatos y servicios en casa: desenchufar todos los equipos que no estemos utilizando, refrigerar o ventilar la casa rápidamente para ahorrar en calefacción o aire acondicionado, cocinar utilizando ollas rápidas y aprovechando el calor remanente, reemplazar las bombillas por otras de bajo consumo…

Elegir la mejor tarifa energética es una manera de reducir el consumo base de energía al año. Ese consumo es, por decirlo así, el mínimo que vamos a gastar cada año y está relacionado, entre otras cosas, con la potencia eléctrica contratada, y evidentemente con los proveedores de gas y electricidad. El precio variará de unos a otros.

El primer paso para elegir una tarifa es estimar cuánto gastamos cada año. En el caso del gas es menos evidente, pero en temas de electricidad es bastante sencillo ahorrar dinero. En ocasiones, para asegurarnos de tener suficiente potencia eléctrica, contratamos un «exceso de kWh», lo que significa que podemos conectar simultáneamente más electrodomésticos.

Normalmente no necesitaremos tener a la vez lavadora, lavaplatos, horno y vitrocerámica, es más, con algo de planificación lo normal es que solamente tengamos uno de esos electrodomésticos en funcionamiento, junto con, posiblemente, alguna luz y la televisión o el ordenador. Calcular el número de kWh necesarios es sencillo porque podemos comprobar fácilmente los kWh que gasta cada uno de nuestros aparatos.

Una vez calculados los kWh que consumimos en el peor caso, con todos los electrodomésticos en funcionamiento, podemos pensar en contratar una tarifa adecuada, y pensar si es probable, o no, que juntemos todos los electrodomésticos en funcionamiento a la vez. Es decir, si nos salen 6 kWh no tenemos por qué contratar esa potencia, sino que podemos apañarnos con la mitad si sabemos que nunca simultanearemos los electrodomésticos. Y estaremos ahorrando un 50% en el coste mínimo anual.

Si deseas mantenerte al día en consejos de ahorro o cómo reducir tu factura energética, suscríbete a nuestro newsletter.

Foto | Andrés Nieto Porras

2020-02-04T12:38:33+02:0010 octubre, 2014|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.