¿Cuál es el capital necesario para invertir?

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

No hay una respuesta única a la duda de cuál es el capital necesario para invertir, pero sí existen consejos y conceptos que debes conocer para que tú mismo puedas decidir y calcular el capital con el que debes –o puedes- contar para empezar a invertir.

 

Mujer sonriente delante de ordenador portátil con lápiz en la mano

 

Hoy hay una gran cantidad de productos de ahorro e inversión que dan respuesta a la mayor parte de las demandas y necesidades de los ciudadanos, por ello, es más que probable que encuentres la formar perfecta para invertir el capital del que dispones. Aunque hay productos de inversión que precisan de un mínimo y otros que marcan, un máximo, por lo general es el inversor –o sea tú- el que decide cuál es su capital.

 

¿Cómo calcular el capital que necesitas para invertir?

 

Es casi seguro que un análisis de tu economía personal te dará la clave para decidir qué cantidad o porcentaje de tus ingresos puedes destinar al ahorro y a la inversión.

 

    • Recuerda ser realista y previsor, no dejarte guiar por la euforia de ingresos extras pero no continuos. Debes ser flexible con tus previsiones y diferenciar si el capital del que dispones proviene, por ejemplo, de haber ganado un premio.
    • Haz un estudio a largo plazo – un año es una media válida- de tu economía doméstica, sumando gastos fijos y variables para restárselos a tus ingresos.
    • Revisa de forma pormenorizada la oferta de productos de previsión e inversión cuando tengas claro cuál es tu capital a invertir, metas y previsiones de rentabilidad junto con capacidad para asumir riesgos.
    • No olvides detalles tan importantes como las comisiones o gastos adicionales a las diferentes formas de inversión. Los Planes de Pensiones MAPFRE apuestan por la flexibilidad y la total transparencia para que el titular se sienta cómodo y seguro con su contrato.

     

    Tips sobre capital para inversores novatos

     

    Después de investigar tu situación económica, un trabajo que puedes hacer tú mismo o puedes contar con la asesoría personal, podrás elegir la forma de inversión. Hay algunos consejos más que debes saber si estás pensando en invertir y el tema del capital te preocupa o no sabes cómo calcular el porcentaje a destinar a tus inversiones.

     

    • Las inversiones no son un recurso de emergencia ni corto plazo para conseguir líquido.

    ¿Quieres comprarte un coche? ¿Necesitas dinero extra para financiarte un master? ¿Liquidar deudas? No es buena idea invertir –menos en Bolsa– para poder conseguir duplicar tus ahorros de forma casi inmediata, recuperar el capital más el rendimiento y comprarte una casa.

     

    Las inversiones deben hacerse con dinero extra –ahorro- que no vayas a necesitar a corto plazo y mucho menos puedes contar con la rentabilidad de ese capital. Es casi seguro que si inviertes con una necesidad y un dinero que no te sobra, te vas a equivocar y empeorar tu situación económica.

     

    • Más capital invertido no significa más rentabilidad

    Lo más fácil para entender el mundo de la inversión es pensar de forma porcentual y no con resultados finales. Un ejemplo básico para entenderlo: si inviertes un solo euro y ganas un euro en total tienes 2 y la rentabilidad ha sido del 100 por cien, una gran inversión. Lo importante en una inversión es el porcentaje de rentabilidad que se aplica sobre el capital invertido. La ganancia porcentual siempre es la misma con indiferencia del capital que se invierta.

     

    • El riesgo sí está unido a las mayores posibilidades de crecer en rentabilidad, pero en el mismo porcentaje que puedes perder.

    Esta es una máxima que no dejan de repetir una y otra vez los asesores de inversión y que sin embargo, aún muchos inexpertos no asimilan. Hoy que los tipos de interés siguen sin recuperarse, los productos como los depósitos no tienen ningún atractivo para la inversión y es necesario pensar en otras opciones que incluyen un porcentaje –que puede ser muy limitado de riesgo-, pero que permiten la rentabilidad aunque en el horizonte de este tipo de productos se incluye también la posibilidad de pérdida.

     

     

    • El tiempo y la paciencia suelen ser calves para obtener beneficios.

    Los factores de disponibilidad del capital, la meta del ahorro, la rentabilidad deseada y la capacidad de asumir riesgos se relacionan directamente con el factor tiempo. Por lo general, una inversión sin prisas y con tiempo para esperar el momento idóneo para recoger beneficios es una inversión de éxito. De igual forma el largo plazo y la no urgencia en el retorno del capital invertido permite mantenerse en el mercado y recuperarse de posibles pérdidas o momentos de rentabilidad baja.

     

    • La diversificación es la clave según todos los expertos y eso eleva la necesidad de capital.

    Con una economía como la española en fase recuperación y en general con un escenario financiero sujeto al cambio, la clave es diversificar la inversión en cualquier caso. En este sentido es cierto que un capital más alto de inversión permite una mayor diversidad de productos o activos, pero aún en el caso de montantes más bajos, merece la pena hacer un esfuerzo para mantener una cartera de inversión diversificada.

    ¿Cuál es el capital necesario para invertir? was last modified: febrero 12th, 2018 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Quiero recibir información sobre productos y ofertas que me puedan beneficiar.

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre