///¿Cuánto ahorras si aportas 100 euros al mes y empiezas a distintas edades?

¿Cuánto ahorras si aportas 100 euros al mes y empiezas a distintas edades?

2 minutos | Los expertos recomiendan empezar a ahorrar en un plan de pensiones con el primer empleo, con una edad temprana. Porque al aportar desde joven el ahorro se realiza con menos esfuerzo y resulta más productivo, más rentable. Aunque sean pequeñas cantidades. Te lo contamos […]

Los expertos recomiendan empezar a ahorrar en un plan de pensiones con el primer empleo, con una edad temprana. Porque al aportar desde joven el ahorro se realiza con menos esfuerzo y resulta más productivo, más rentable. Aunque sean pequeñas cantidades.

Te lo contamos con un ejemplo. Imagina que puedes ahorrar 100 euros al mes. ¿Cuánto dinero habrás ahorrado cuando te jubiles? La cantidad varía según la edad a la que hayas comenzado y vas a comprobar que a menor edad, mejor resultado.

LO QUE DEBES SABER...

  • Si empiezas a ahorrar desde joven para tu jubilación, el ahorro es más productivo.
  • Otra ventaja: se compensarían posibles pérdidas del plan.
  • También es más rentable por la regla del interés compuesto.

Si empiezas a ahorrar 100 euros cada mes a los 50 años hasta los 65 años (durante 15 años) acumulas 18.000 euros. Suponiendo que la rentabilidad del plan fuera del 3 %, al llegar a la jubilación alcanzarían los 22.680 euros. Es decir, obtienes una rentabilidad acumulada del 26 %.

Si empiezas a ahorrar 100 euros a los 55 años y hasta los 65 años (durante 10 años) en total aportas 12.000 euros. Con una rentabilidad del 3 % se revalorizaría hasta los 13.979 euros. En este caso la rentabilidad que consigues es del 16 %.

Y si comienzas a los 60 años, es decir, aportas durante 5 años, sumas 6.000 euros. Aplicando la rentabilidad del 3 % se quedarían en 6.474 euros (obtienes una rentabilidad acumulada del 8 %).

Está claro que cuanto más a largo plazo, más productivo es el ahorro. También por la regla del interés compuesto, como ya te contamos en este post. En España solemos empezar a los 40 años. Y cuanto más joven, más recomendable es abrir un plan de pensiones del tipo renta variable, los más arriesgados. Porque si el plan de pensiones tuviera pérdidas, al quedar aún lejana la jubilación, estas se verían compensadas.

Si lo deseas, puedes calcular tu pensión con nuestra calculadora de jubilación.

2020-04-17T10:25:14+02:0025 enero, 2015|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.