///Cuánto se lleva Hacienda de la Lotería de Navidad

Cuánto se lleva Hacienda de la Lotería de Navidad

3 minutos | Para hacer planes exactos sobre tus ganancias económicas en la lotería de Navidad, lo primero es saber cuánto se lleva Hacienda de cada premio. Este dinero ni siquiera pasa por tus manos cuando vas a cobrar el premio, sino que se descuentan las obligaciones fiscales del total conseguido.

Para saber cuánto ganarás con tus décimos de lotería de Navidad es importante saber cuánto se lleva Hacienda de estos premios. Ha habido cambios recientes en las cantidades que ahora quedan exentas de impuestos, aunque las que están sujetas retienen el mismo porcentaje.

Retención fiscal en los premios de la lotería de Navidad

Desde 2013, los premios de la lotería de Navidad están sujetos a retención fiscal, sin embargo, es importante saber que ha habido cambios en estos años. En 2018, estaban exentos los premios inferiores a 10.000 euros. Sin embargo, en 2019  la reforma fiscal rebaja la presión sobre los premios de lotería y deja exentos de impuestos lo premios inferiores a los 20.000 euros, a partir del cual se aplicará un 20%.

¿Cuánto se lleva hacienda según el premio?

  • Si te toca el Gordo el premio será de 400.000 euros, de los cuales 380.000 siguen teniendo que tributar al 20%, lo que supone que recibes 324.000 euros una vez pagadas las contribuciones.
  • Si te toca el segundo premio será de 125.000 euros, de los cuales 105.000 tributarán el 20%, lo que supone que recibes 104.000 euros.
  • Si te toca el tercer premio será de 50.000 euros, de los cuales 30.000 tributarán el 20%, con lo que recibirás 44.000 euros.

Operación para calcularlo tu miso ¡TOMA NOTA!

Al importe total del premio obtenido hay que restar 20.000 euros y aplicarle el 20% a la cantidad restante (que es lo que se lleva Hacienda). Después, hay que volver a añadir los 20.000 exentos de impuestos:

  • 400.000 – 20.000 = 380.000 euros  /  380.000-20% = 304.000 euros  / 304.000 + 20.000 = 324.000 euros

¿Qué ocurre con los impuestos cuando el premio es compartido?

Especialmente en la lotería de Navidad es habitual que los billetes y los décimos se compartan –hasta en el famoso anuncio que se lanza cada Navidad, incide sobre esta costumbre-. Cuando los ganadores son múltiples, es habitual  que surja la duda sobre cómo se reparte la carga fiscal.

La retención de Hacienda en los premios compartidos no cambia respecto al porcentaje ni cantidades libres, pero los agraciados en grupo comparten la misma proporción que juegan o ganan por la carga fiscal. Sin embargo, la realidad es que para Hacienda la responsabilidad de pagar recae sobre la persona que tiene físicamente el décimo premiado y que lo cobra. En ese momento, se descuentan los impuestos convenientes y el agraciado –responsable de repartir- ya solo recibe el dinero restante.

¿Solo la lotería de Navidad paga impuestos?

La retención fiscal para los premios de lotería se extiende a todos los premios conseguidos en cualquiera de las loterías nacionales y europeas, lo que incluye:

  • Loterías del Estado
  • Loterías de las Comunidades Autónomas
  • ONCE
  • Cruz Roja española
  • Entidades europeas análogas a las anteriores a partir de que se aprueben en los Presupuestos Generales del año.

Jugar a la lotería siempre supone una expectativa ideal de nuevos ingresos, pero además de ser realistas con las posibilidades de que la diosa fortuna te toque, hay que contar con las retenciones fiscales. En muchos casos, ganar la lotería no te exime de ahorrar, pero si es una buena oportunidad para comenzar a invertir en un futuro más o menos lejano, por ejemplo, a través de un Plan de Pensiones MAPFRE que te ofrece la máxima flexibilidad.

2020-05-07T09:01:21+02:0016 diciembre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.