La cláusula suelo es una condición que muchos bancos incluyen en sus hipotecas y mediante la cual se establece un interés mínimo a pagar cada mes, independientemente de los vaivenes del Euríbor.

Desde el 9 de mayo de 2013 es obligatorio informar debidamente a los usuarios de todos los detalles de esta cláusula, tal como dictó el Tribunal Supremo, y además, si no se cumple con esta transparencia, las entidades bancarias están obligadas a devolver a sus clientes el dinero que les hayan cobrado de más desde dicha fecha.

Así, el Tribunal Supremo entiende que si los bancos han seguido beneficiándose de esta cláusula suelo desde que se emitió el fallo, lo han hecho de forma indebida y los afectados deben conocer cuánto tiene que devolver el banco por la cláusula suelo para su posterior reembolso.

¿Cómo afecta esta condición?

Según datos de ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas de Ahorros), en nuestro país existen aproximadamente 2.000.000 de hipotecas que incluyen la cláusula suelo y como consecuencia, cada usuario puede llegar a perder entre 200 y 300 euros al mes de media, algo que supone un desembolso extra que oscila entre 2.400 y 3.600 euros al año. Esto se debe a que los tipos de interés marcados por el mercado se han situado muy por debajo de los límites establecidos en sus hipotecas.

De acuerdo a la normativa fijada por el Tribunal Supremo, los afectados por la cláusula suelo recuperarán el 50% aproximadamente, aunque depende de las condiciones de cada préstamo, como por ejemplo el importe, el periodo, el porcentaje de la cláusula suelo, el año en el que se firmó la hipoteca, etc.

Así, si cuentas con un préstamo que incluya la cláusula suelo, deberás acudir a tu entidad bancaria con un escrito para que anulen dicha condición haciendo referencia a las dos sentencias emitidas por el Tribunal Supremo. En el caso de que el banco se niegue a devolver lo que te corresponde, deberás recurrir a un abogado para que se haga cargo del caso.

Sabiendo cuánto tiene que devolver el banco por la cláusula suelo, si tienes algún problema para resolver esta cuestión, no dudes en contratar un Seguro de Hogar Platino MAPFRE que te ofrece defensa jurídica para las reclamaciones que necesites realizar. Infórmate totalmente gratis de todo lo que incluye esta póliza.