El ahorro en un plan de pensiones sí gusta

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

El ahorrador español es conservador en sus elecciones, recurre a su oficina bancaria de referencia y prefiere un plan de pensiones. Este es el perfil del previsor económico que, sin embargo, ya confía en los dispositivos móviles para controlar sus inversiones.

 

Mujer sostiene una hucha de forma de cerdo azul entre sus manos

 

Mejorar su pensión económica en el momento de la jubilación es el objetivo de 6 de cada 10 ahorradores españoles que elige un plan de pensiones para cumplir con este fin, según los resultados del V Barómetro del Ahorro del Observatorio Inverco. Los encuestados aseguran que además el plan de pensiones es el producto de ahorro que más y mejor conocen.

 

¿Qué productos para el ahorro prefieren los españoles?

 

Junto al plan de pensiones preferido por el 60 por ciento de los inversores, los depósitos que aún eligen el 48 por ciento y los fondos que son contratados por el 33 por ciento completan el catálogo de los instrumentos para el ahorro que más gustan en España. Los últimos datos publicados por el sector desvelan otras conclusiones sobre la previsión económica nacional.

 

  • Hoy el 35 por ciento de los ciudadanos sí ahorra pesando en el largo plazo, en 2015 solo el 18 por ciento valoraba este tipo de previsión.
  • La forma de ahorro más conocida por los españoles es el plan de pensiones -59 por ciento-, los depósitos -55 por ciento- le siguen en popularidad, mientras que los fondos de inversión -43 por ciento- y la renta variable -42 por ciento- son algo menos conocidos.
  • La inversión en renta fija es identificada en grado de conocimiento alto o muy alto por el 35 por ciento y los seguros de ahorro por algunos más un 36 por ciento confirma saber de este instrumento de previsión.
  • Los planes de pensiones son el objetivo próximo para los ahorradores en el 19 por ciento de los casos, el 15 por ciento contratará depósitos y el 12 por ciento valora invertir en fondos.
  • Sobre el grado de satisfacción de los titulares de productos para el ahorro todos aprueban, salvo los depósitos cuya falta de rentabilidad actual, les ha hecho perder atractivo.
  • La seguridad y la transparencia son las dos características más valoradas por los españoles a la hora de buscar una instrumento de inversión.

 

¿Con qué finalidad se ahorra?

 

La moderada mejora de la situación económica, según los expertos financieros, explica que los ciudadanos hayan bajado algo la guardia en cuanto a la necesidad de contar con ahorros para afrontar imprevistos inmediatos, pero no ha conseguido que los españoles sean más atrevidos en sus tipos de inversiones.

 

  • El perfil conservador continúa siendo dominante en España -58 por ciento-, pero se detecta cierto avance sino hacia el riesgo, al menos, hacía la moderación: 37 por ciento en 2017 frente al 33 por ciento en 2015.
  • Hoy el 44 por ciento de los españoles que ahorra lo hace para afrontar imprevistos; los domésticos con el Seguro de Hogar MAPFRE no son un problema ni nunca un gasto extra y dejan de necesitar su propia partida de ahorro en la economía doméstica.
  • Completar la pensión por jubilación y motivos fiscales son las razones más argumentadas para la previsión económica en España.

 

Dónde se informa y busca asesoramiento el ahorrador?

    Las oficinas de las entidades bancarias no ceden su puesto como primera y principal fuente de información económica y financiera: más de la mitad de los inversores -58 por ciento- recurre a ella.

     

    Las páginas webs y las plataformas de banca digital ganan seguidores, pero aún se mantienen por debajo del 30 por ciento en cuanto a preferencias de los españoles. El 23 por ciento sí reconoce recurrir a la Red para informarse y el 14 por ciento solicita asesoramiento a través de profesionales independientes.

     

    Cuando se trata de contratar el producto elegido, la prioridad no cambia y más del 70 por ciento firma sus contratos en oficina bancaria, el 12 por ciento confía en la mediación virtual y plataformas digitales mientras que el 9 por ciento contrata con asesores financieros independientes.

     

    Los dispositivos móviles, sin embargo, si le han ganado ya la batalla a cajeros y oficinas en cuanto a ser la vía preferida y usada por el 70 por ciento de los titulares de productos de ahorro para conocer, seguir, gestionar e informarse sobre la evolución de sus inversiones.

    El ahorro en un plan de pensiones sí gusta was last modified: diciembre 7th, 2017 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre