///¿En qué ciudades cuesta más el agua?

¿En qué ciudades cuesta más el agua?

El precio del agua es un indicador de muchas cosas, entre otras el gasto doméstico de las familias españolas. Se suele pensar que el coste del agua es un gasto pequeño al año, porque las mensualidades, o la factura bimensual, […]

El precio del agua es un indicador de muchas cosas, entre otras el gasto doméstico de las familias españolas. Se suele pensar que el coste del agua es un gasto pequeño al año, porque las mensualidades, o la factura bimensual, son importes de poca entidad. Sin embargo, dependiendo de qué ciudad estemos hablando, el coste del agua puede tener una variación abismal.

Según un estudio de FACUA, el coste del agua puede variar un 339% entre la ciudad más barata, y la más cara. Estas diferencias de precio son tan abultadas que una familia podría ahorrar casi 440 euros al año si viviesen en la ciudad más barata de España, viniendo de la más cara.

LO QUE DEBES SABER...

  • El coste del agua varía en un 339% entre la ciudad más barata de España, y la más cara.
  • Esto tiene un impacto importante en las familias, porque el agua es un bien de primera necesidad, es decir, siempre hay un mínimo consumo cada mes.
  • el coste del agua depende también del alquiler de los contadores, y de la dificultad que exista para hacer llegar el agua a cualquier punto de la ciudad.

Las diferencias son enormes, y si nos vamos al detalle de lo que comenta FACUa, veremos dónde están las mayores desigualdades:

Con contadores de 13 mm y un consumo de 10 m3, los importes más elevados encontrados han sido los de Murcia (29,35 euros), Barcelona (23 euros) y Cádiz (22,82). En el otro extremo se encuentra Valladolid, donde independientemente de si el calibre es de 13 o 15 mm, su coste es de 10,82 euros.

Para un consumo de 10 m3 con un contador de 15 mm, los precios más caros mensuales son los que se abonan en Alicante (47,57 euros, donde menos del 1% tienen instalados contadores de 15mm), Murcia (29,35 euros) y Huelva (24,08 euros).

Todo el estudio está en este enlace, en el que se pueden ver en detalle todos los precios asociados al agua, salvo el alquiler de los contadores, pero incluyendo saneamiento, abastecimiento y cánones en cada provincia.

¿Qué se puede hacer para combatir estos precios?

Poco, en realidad, ya que si no cambia el abastecimiento (la empresa que abastece), poco se puede hacer más que tratar de ahorrar agua en las viviendas (y te recordamos los 10 consejos para ahorrar agua que vimos hace unos meses) . Eso sí, hemos de tener en cuenta que el coste de traer agua a las viviendas no es el mismo dependiendo de la orografía de la ciudad, como es normal.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que ese coste del agua supone que paguen justos por pecadores, es decir, no se tienen en cuenta el número de habitantes por vivienda, ni si forman familia numerosa, o no, ni siquiera se penalizan los picos de consumo (los consumos excesivos), en parte porque debe ser muy complejo distinguir entre gasto real (necesario) y gasto excesivo por temas de «lujo» (una piscina hinchable, por ejemplo, con capacidad para 2 o 4 metros cúbicos).

El agua es un bien de primera necesidad, y por tanto, un bien que toda familia española necesita para su día a día. Dependiendo de la zona de nuestro país es más o menos costosa su distribución y su tratamiento. Esto significa que siempre habrá diferencias en los precios del agua según la ciudad que observemos, pero ¿tanta diferencia es posible?

si quieres recibir más contenidos sobre ahorro y economía doméstica, suscríbete a nuestro boletín.

Foto | Dean Hochman

2020-02-04T12:19:06+02:0028 abril, 2015|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.