///¿Es para ti la hipoteca a tipo fijo?

¿Es para ti la hipoteca a tipo fijo?

La hipoteca a tipo fijo sigue siendo una opción minoritaria en España y, sin embargo, en los últimos años ha ganado adeptos a un ritmo acelerado que no ha dejado de subir a pesar de que el Euribor ha registrado mínimos históricos.

Alejar la incertidumbre con una hipoteca a tipo fijo es la meta de más del 30 por ciento de titulares de hipotecas que eligieron este tipo frente a las de interés variable. Con los últimos datos conocidos de enero de 2018 se puede seguir afirmando que los españoles no abandonan su preferencia por las hipotecas referenciadas de forma variable al Euribor; sin embargo, las de tipo fijo no pierden su nuevo club de fans y consiguen nuevos seguidores.

¿Quién y por qué elige hipotecas a tipo fijo?

Los expertos en economía confirman que el mercado de las hipotecas mantiene el buen ritmo de finales de 2017 en España. El primer mes de 2018, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó las 29.778 de acuerdo con los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE). Supone un incremento del 9,2 por ciento con respecto al mismo periodo de 2017.

  • El 62,8 por ciento de las hipotecas firmadas en enero están referidas a Euribor, es decir, son de tipo variable y sus titulares pagarán intereses –más o menos- según evolucione este referente en los años que dure su hipoteca y condiciones de mercado.
  • El 37, 2 por ciento de los que constituyeron una préstamo hipotecario en el primer mes de 2018 se decantaron por un tipo fijo, por lo que ya sabes lo que pagarán cada mes durante todo el tiempo que dure su contrato hipotecario con independencia de los vaivenes económicos.

Razones personales al margen, los analistas del mercado hipotecario reconocen un perfil tipo en las personas que eligen un tipo fijo para su hipoteca frente a uno variable.

  • Miedo a la incertidumbre del mercado.

Los años de crisis económica han pasado factura a la confianza financiera de los españoles que han visto como el Euribor se elevaba y hacía ascender sus mensualidades hasta límites insospechados y no previstos. Muchos de los que hoy prefieren hipotecas fijas apuestan por la seguridad y la previsión de la estabilidad.

  • Facilidad de planificación económica

Cuando se constituye una hipoteca a tipo fijo, el cliente sabe desde ese momento lo que va a pagar todos y cada uno de los meses que dure el crédito, ya sean 10 o 30 años. Esta seguridad permite una planificación económica o familiar mucho más clara y exacta, lo que para muchos es una ventaja muy atractiva a favor de las hipotecas a tipo fijo.

  • El Euribor ha tocado fondo

Hoy, una hipoteca con interés variable resulta muy atractiva en cuanto al pago de intereses por los niveles mínimos del Euribor, pero es evidente, y la economía cíclica no cambia, que después de bajar toca subir. Los ciudadanos tienen clara la información que confirma que el Euribor iniciará un ascenso en los próximos meses, puede no ser acelerado y puede que no llegue en décadas a máximos, pero una vez que ha tocado fondo, el despegue es lo que se puede esperar. Para los que no quieren unos intereses que con mucha probabilidad subirán, los bancos ofertan hipotecas a tipo fijo.

¿Cuál es la hipoteca perfecta?

Olvídate de la hipoteca ideal, si vas a comprar vivienda este 2018. No existe o al menos, nadie puede decidir por ti, cuál es tu producto hipotecario ideal. Son varios los factores totalmente personales y variables en cada caso que solo los interesados pueden analizar con certeza y echar todas sus cuentas.

Conocer las condiciones, ventajas y desventajas teóricas de cada producto hipotecario, y tus posibilidades reales te ayudarán en la elección. Recuerda que en 2018 entra en vigor la nueva Ley hipotecaria que apuesta por la protección del consumidor. Elijas la hipoteca que elijas, no dejes de proteger tu inversión y tu nueva vivienda con un Seguro de Hogar MAPFRE que ofrece máxima flexibilidad para que selecciones tus coberturas y cubras solo tus necesidades.

2019-07-09T09:08:55+02:0010 mayo, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.