///¿Existen hoy hipotecas por el 100%?

¿Existen hoy hipotecas por el 100%?

3 minutos | No es lo más común, pero existen de nuevo en el mercado ofertas de hipotecas que permiten financiar al 100% el precio de tasación de una vivienda. Es la alternativa perfecta si quieres comprar una vivienda y no cuentas con ahorros, pero no es fácil de conseguir.

Hace unos años, una hipoteca al 100% era algo frecuente, incluso se concedían prestamos superiores al valor total de tasación de una vivienda. Con la crisis económica, la situación cambió y este tipo de préstamos desaparecieron, pero una ojeada a las ofertas hipotecarias de 2017 confirma que vuelven a existir.

Requisitos actuales de una hipoteca por el 100%

Son varias las entidades financieras que, al menos sobre el papel, incluyen hoy hipotecas para primera vivienda por el 100 por 100 del valor de tasación de una casa dentro de su catálogo de productos hipotecarios.

Hay que saber que la concesión de un préstamo hipotecario se supedita a diferentes requisitos que el solicitante debe cumplir y por su parte, el banco impone sus condiciones que pueden ser diferentes pero siempre tienen que ser reflejadas en el contrato hipotecario y conocidas por el titular.

Los requisitos exigidos para conseguir una hipoteca sobre el total del precio de tasación del inmueble no son demasiado accesibles para la mayoría y las condiciones del préstamo tampoco serán las mejores del mercado, pero son una oportunidad para comprar una casa si te has decidido y no cuentas con ahorros previos.

Tanto los requisitos como las condiciones son variables para cada caso y cada entidad financiera, pero cuentas con algunas básicas y presentes en casi todas las ofertas.

  • El tipo será variable referenciado al Euribor más un fijo que es poco probable que baje del 1,25 por ciento. Atención a las promociones, el tipo puede ser solo para los primeros 6 meses o un año, y luego subir para el resto de vida de la hipoteca.
  • El plazo máximo de amortización se sitúa como media en los 35 años, hay algún caso que permite los 40 y otros que se quedan en los 30.
  • La edad del titular o los titulares no suele estar limitada, aunque si eres menor de 35 años las posibilidades son mayores para la concesión y es posible que te ofrezcan algunas bonificaciones.
  • Son hipotecas sujetas a comisiones, pero no son las mismas en todos los casos y hay algunas hipotecas que no las tienen. En cualquier caso, todas ellas deben estar dentro del máximo legal y la normativa.
  • Vinculación con el banco. Todas las entidades incluyen entre sus condiciones algún tipo de vinculación con el banco, además de la propia hipoteca, pero hay gran variedad de alternativas: solo ser cliente, contar con tarjetas de la entidad o asegurar el bien inmueble son algunas de las más habituales. Recuerda que el Seguro de Hogar MAPFRE te ofrece flexibilidad y da respuesta a tus necesidades de ahorro, ajustándose a tu presupuesto, protegiendo siempre tu vivienda.

Alternativas a hipotecas completas

Aunque vas a encontrar préstamos hipotecarios que, en teoría, te permitirán comprar una casa con cero ahorros, debes ser realista con esta posibilidad y contar con que no es la más ventajosa ni fácil de lograr. Lo más habitual y las mejores condiciones las encontrarás en las hipotecas que te ofrecen el 80 o el 70 por ciento del valor total de tasación de un inmueble.

Existe una alternativa que recuerdan los expertos y que se basa en diferenciar el precio de compra y venta y el valor de tasación que, necesariamente, no tienen que ser el mismo, aunque lo común es que sean cifras muy próximas, pero hay excepciones.

  • Precio de compra venta: es el valor total que tú pagas al vendedor del inmueble. Hay que sumarle costes de gestión, impuestos y trámites administrativos.
  • Valor de tasación: se trata del valor que una entidad tasadora oficial le otorga a la vivienda en virtud de su estado, tamaño, ubicación y servicios, entre otros.

Con la caída de los precios de las viviendas, si consigues un precio de compra-venta menor al valor de tasación, tus posibilidades de conseguir una hipoteca mayor se multiplican y es más fácil que cuentes con el total del precio de compra venta. Por ejemplo, si el precio de compra es 60.000 euros, pero el valor de tasación es de 90.000, el banco podría darte el 80 por ciento del total de tasación -90.000-  que serían 72.000 euros, 12.000 euros por encima del valor total y real que tú vas a pagar por la casa. No es una posibilidad fácil, pero puede darse.

2020-03-31T16:16:01+02:0019 octubre, 2017|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.