///La filatelia: ¿afición o inversión?

La filatelia: ¿afición o inversión?

3 minutos | La filatelia es una afición, pero ¿sabes que también es una atractiva y tradicional forma de inversión? Coleccionar sellos es de esas actividades que tiene doble naturaleza: como entretenimiento y como instrumento para el ahorro.

Los sellos son un mecanismo de prepago, uno de los más tradicionales y la filatelia se convertía en la afición en coleccionar sellos, pero también sobres o documentos relacionados con el correo. Como en otro tipo de antigüedades, el valor de las colecciones de sellos es proporcional a la antigüedad y la rareza que tengan, pero ¿es una inversión rentable?

Invertir en sellos como afición

    La filatelia es un hobby tradicional y popular, los fans de los sellos disfrutan con sus colecciones y comparten el gusto por la historia y la cultura que guardan estos pequeños pedazos de papel. Los sellos guardan, mantienen y son prueba de gran parte de la cultura de un país ya que a través de ellos se descubren fechas, hitos y personajes relevantes para el país donde han sido expedidos.

    En todo el mundo miles de personas coleccionan sellos y hay todo un movimiento filatélico a su alrededor. Se fecha su invención a mediados del siglo XIX en Gran Bretaña y pronto se exportó la idea a todos los continentes que vieron en este sistema de prepago para el correo una herramienta práctica y cómoda.

    Desde sus inicios se valoró el sello también por su valor pedagógico y en 1855 formaba parte de la materia que se estudiaba en los colegios británicos como el arte o el deporte. El gran atractivo de los sellos es poderlos exhibir, disfrutar y compartir; conociendo la historia que encierran detrás.

    Diferentes sellos antiguos y de distinto origen

    Invertir en sellos por su rentabilidad

    Comprar sellos pronto se convirtió en una forma de inversión material que tenía importantes ventajas especialmente en tiempos convulsos como los periodos de guerra.

    • Los sellos son un bien de inversión material, tangible frente a otros instrumentos de ahorro como las acciones o los bonos… los sellos son algo contable.
    • Son fáciles de archivar, clasificar y transportar; lo que actualmente quizás no es tan importante, pero si fue una gran ventaja en siglos anteriores. Por ejemplo, durante la Segunda Guerra Mundial se cree que los grandes inversores huyeron de sus países de origen con sus fortunas convertidas en álbumes de sellos que transportaban bajo el brazo.
    • La filatelia como inversión se considera una apuesta clásica, segura y conservadora donde la rentabilidad y la liquidez son muy ajustadas.
    • Hay que tener muy claro que como la inversión en arte o en monedas, la filatelia es una forma de ahorro para el largo plazo pues por lo general la revalorización de las colecciones es cuestión de tiempo.
    • Comprar sellos de valor requiere importantes inversiones y la intermediación de profesionales y expertos que puedan certificar el valor y autenticidad de las piezas. La rareza y la escasez es lo más valorado, además del estado de conservación.

    La inversión de tu dinero en sellos es una alternativa, pero  no es un instrumento de ahorro para todos los perfiles. Si eres aficionado, es posible que te interese ahondar un poco más en las opciones y buscar profesionales de referencia en filatelia.

    Sin embargo, si lo que quieres es rentabilidad para el ahorro con un fin concreto como tu retiro laboral, empieza por productos concretos como los planes de pensiones antes de complicarte con otras.

    2019-07-09T09:11:56+02:008 mayo, 2019|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.