///Fuentes de financiación de una empresa: bancos

Fuentes de financiación de una empresa: bancos

3 minutos | Entre las fuentes de financiación de una empresa, el préstamo bancario es uno de los principales recursos de los empresarios españoles, especialmente de las pequeñas empresas, autónomos y emprendedores. Es un trámite sencillo, pero si lo conoces ahorrarás tiempo.

Las fuentes de financiación de una empresa son hoy más variadas, pero los informes aún registran que las empresas españolas, especialmente las pymes y los emprendedores se quejan de falta de agilidad en este tipo de trámites. Por otra parte, aunque se introducen nuevas fuentes de financiación derivadas de la economía colaborativa y el fintech, las entidades bancarias tradicionales siguen siendo un recurso top.

Deberes de la empresa antes de ir al banco

Si vas a pedir financiación en tu entidad financiera habitual o en una nueva para tu negocio, lo mejor es que vayas con el trabajo hecho especialmente si quieres ganar tiempo y ahorrarte paseos al banco. Estas son las cuestiones que debes llevar resueltas de natemano:

    • ¿Qué cantidad necesitas? Es una mala idea ir al banco a ver qué dinero nos dejaría o cuál es su oferta. Los expertos recomiendan dirigirse a la entidad financiera con un objetivo cuantificable previsto y con unas razones analizadas y contrastadas. Es la mejor forma de que el banco te tome en serio y analice tu operación.
    • Asegúrate de que puedes devolver lo que pides. Tu capacidad de endeudamiento empresarial nunca es ilimitada, por el contrario, suele ser bastante limitada, no vayas al banco a pedir cantidades que sabes de antemano que no vas a poder asumir, primero hazte tus cuentas reales.
    • Delimita tus garantías. No esperes a que la entidad financiera te pida unos u otros avales, es mucho más seguro que sepas qué estás dispuesto a ofrecer como garantía para avalar tu endeudamiento empresarial. En este sentido es importante decidir por ejemplo si pondrás en juego tu patrimonio personal y/ o familiar.
    • Prepara tu operación. Es mucho más fácil que consigas financiación si presentas a los bancos un proyecto de financiación concreto completo. Adelántate a los requerimientos y acude al banco con toda la documentación en perfecto orden y al día, las formas siguen siendo importantes en la banca tradicional.

    Consejos y tips para la negociación

    Nadie puede asegurarte que te darán o no la financiación que solicites a un banco para tu negocio, pero hay detalles y técnicas de negociación que te acercarán más al éxito cuando te reúnas con tu gestor o con el responsable de la financiación de empresas de tu banco:

    • Muestra convicción y firmeza, pero no seas inflexible en todos los términos. Merece la pena demostrar que eres un cliente interesante para el banco y empezar presentando tu perfil personal. Por ejemplo, si tienes una economía personal saneada y con productos de ahorro como un Plan de Pensiones MAPFRE ofreces la imagen de persona previsora y planificadora.
    • Defiende tu operación con la documentación y el plan preparado. Despliega todo el trabajo de financiación y contabilidad que has preparado antes de ir al banco.
    • Escucha las propuestas del banco, pero no renuncies a tus prioridades, ni aceptes cambios sin analizarlos con tiempo.
    • Ofrece ventajas al banco para que acepte tu operación: domicilia pagos, efectúa el pago de nóminas de los trabajadores o la contratación de otros productos que puedan ser interesantes para tu negocio a la vez que una ventaja atractiva para el banco que te fideliza como cliente.
    • Negocia con plazos y exige respuesta por escrito. No dejes que tu operación de financiación se archive en el fondo de un cajón, solicita plazos firmes para obtener respuestas concretas y actuar en consecuencia.
    • Si obtienes una propuesta de financiación del banco, no la firmes sin estudiarla de manera pormenorizada y en detalles, después de la firma será difícil que el banco cambia las condiciones.

    La negativa es la primera idea que puede rondar tu cabeza al pensar en solicitar financiación para tus empresas en una entidad financiera, sin embargo, preparar un buen plan de ataque y solicitud puede abrirte muchas puertas y solventar tus problemas.

    2020-05-08T14:56:06+02:0031 enero, 2020|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.