///Cómo ahorrar para la jubilación mediante el alquiler

Cómo ahorrar para la jubilación mediante el alquiler

3 minutos | Conseguir ahorro para la jubilación supone gastar menos para que los ingresos lleguen para destinar una parte a este fin. ¿Existe otra forma? Sí, revisa tus recursos y descubre cómo aumentar tus ingresos. Hay algunas ideas muy de moda y que funcionan, como el alquiler.

El ahorro para la jubilación no tiene que ser una carga, si te organizas con tiempo y previsión los expertos aseguran que puedes conseguir un complemento económico a tu pensión cuando te retires del mercado laboral; por ejemplo mediante el alquiler. El problema con el ahorro es que exige que reduzcas o racionalices tus gastos para que tus ingresos no se agoten. La otra posibilidad es que busques vías de financiación extraordinaria para tu plan de ahorro.

Tipos de alquiler para renta de jubilación

El alquiler vive una época de intensa demanda en España, tanto dentro del sector turístico como para la vivienda habitual y está una fuente de rentas bastante segura. Esto hace que sean muchos los que han decidido explotar esta  fuente extra de ingresos en diferentes versiones y alternativas. Si no te lo has pensado hasta ahora, puede que este sea el momento. Al menos, descubre las posibilidades y valora tu caso.

  • Alquiler de habitaciones por horas. Hay diferentes plataformas de alquiler de casas particulares que continúan haciendo que buscar inquilinos para tu casa sea mucho más sencillo y lucrativo. Destaca Airbnb que fomenta en sus continuas campañas el uso y la rentabilidad del espacio libre que tengas en tu casa compartiéndolo.
    Alojar viajeros, estudiantes… en casa es una forma de generar ingresos extra que pueden ser periódicos, puntuales… según tus necesidades y el espacio libre del que dispongas. Airbnb asegura que con independencia del tipo de anfitrión seas o qué motivaciones te lleven a alquilar tu casa, siempre obtendrás beneficios. Según la plataforma, en Madrid se pueden ganar de media 1.732 euros al mes compartiendo tu espacio libre en casa.
  • Alquiler de vacaciones. El alquiler turístico siempre ha existido, pero en los últimos tiempos y especialmente en las grandes ciudades y capitales de provincia ha despuntado. Como fuente de ingresos extraordinarios, hay diferentes posibilidades según tu situación y necesidades: alquilar tu vivienda habitual cuando no la utilizas o arrendar parte –habitaciones- por épocas concretas, más o menos largas. Puedes hacerlo de forma personal, por agencia o a través de plataformas de contacto.
  • Alquiler de segunda vivienda para el verano o temporadas. Si tienes una segunda vivienda en propiedad, ya sea en tu misma ciudad, en el pueblo, en la playa… el alquiler es una alternativa perfecta para sacar rentabilidad a este bien inmueble. Ten en cuenta que el alquiler debes hacerlo mediante contrato, cumpliendo con tus obligaciones fiscales como casero y respetando los derechos de tu inquilino. Un alquiler conforme a la normativa establecida es un seguro para ambas partes implicadas y la mejor forma de proteger la vivienda.
  • Compartir vivienda habitual. Compartir tu piso es también una forma de ahorro, ya que además es posible también incluir en el acuerdo la participación común en los gastos corrientes de la casa y los suministros. Tanto mayores como jóvenes disfrutan de las ventajas económicas, emocionales y prácticas que supone apostar por una vivienda compartida.

Si te decantas por abrir tu casa y buscar inquilinos para compartir, el Seguro de Hogar MAPFRE te permitirá a ti y a tus compañeros de vivienda disfrutar de una casa en perfecto estado siempre y sin tener que preocuparos de incidentes domésticos como un atasco o la reparación de la lavadora.

Cómo sacar rentabilidad de los ingresos extra

Mesa blanca con ordenador, macetas, teléfono móvil, libros y cuadernos

Con el alquiler como nueva fuente de ingresos en cualquiera de sus versiones o en la que tú decidas como más viable y práctica para ti, no acaba tu plan de ahorro. Es crucial tener desde el primer momento una estrategia clara sobre dónde vas a ahorrar tu dinero extra con el fin de que cuando llegue tu jubilación puedas disfrutarlo. Si te saltas este paso, tu ahorro será un fracaso.

Hay diferentes productos financieros y herramientas pensadas para canalizar y rentabilizar al máximo tus ahorros para completar la pensión. Un Plan de Pensiones MAPFRE es una de ellas, pero no pierdas de vista otras posibilidades y recuerda que tu edad, tus preferencias financieras y tu etapa vital son claves para la elección del mejor destino para tus nuevos ahorros.

2020-05-12T16:28:09+02:0022 agosto, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.