¿Gestor internacional o nacional?

Publicado por

Si estás buscando un fondo de inversión para tus ahorros, debes evaluar si utilizarás un gestor nacional o uno internacional. Te contamos algunas claves para decidir cuál es la mejor opción.

 

una mano arma torres de monedas

 

Una de las mejores formas de resguardar tu dinero es invirtiéndolo. Y para ello, el producto financiero estrella son los fondos de inversión. Sin embargo, muchas personas no se atreven a invertir en ellos porque creen que son una modalidad reservada solo para perfiles con conocimientos financieros muy avanzados. La realidad es que no es así.

 

Los inversores particulares también pueden optar por este tipo de inversiones, ya que se trata de una modalidad de inversión sencilla y que está al alcance de todos, independientemente de la capacidad económica o del perfil de riesgo. Sin embargo, la duda que muchos pueden tener es si deben confiar su dinero a un gestor nacional o a un gestor internacional.

 

Lo primero que debes saber es que los fondos de inversión son un instrumento financiero de inversión colectiva que son gestionados por una entidad profesional. Esta es la que se encarga de invertir ese fondo común en los diversos activos financieros como bonos, acciones y materias primas, y lo hace siguiendo algunos criterios de inversión que deben ser conocidos de antemano por los ahorradores.

 

Si has tomado la decisión de confiar tus ahorros e inversiones en un fondo de inversión, lo primero debes hacer es elegir si trabajarás con un gestor nacional o uno internacional. Debes saber que ambos trabajan de la misma forma. Es decir, que cuentan con diferentes fondos para que el cliente pueda elegir. Sin embargo, la forma en la que invierten es distinta.

 

En los últimos años, las empresas gestoras internacionales han tenido un efecto mucho más positivo en el mercado. De hecho, el negocio de los gestores internacionales en España, con fondos internacionales, siguen creciendo. La mayoría de las compañías gestoras nacionales están ligadas a la banca.

 

Las gestoras internacionales tienen una cartera más diversificada

 

Para saber si es mejor confiar tus inversiones a un gestor nacional o uno internacional, debes tener claro cómo quieres que sea el retorno de inversión. Por ello es importante que analices en qué tipo de fondo vas a invertir. La ventaja de tener un gestor internacional respecto a uno nacional es que los primeros cuentan con una cartera mucho más diversificada.

 

¿Qué significa esto? Pues que los inversores tienen más opciones de dónde elegir. Este es uno de los principales atractivos de los gestores internacionales. Poder ofrecer una amplia gama de productos permite que los clientes puedan escoger soluciones según sus necesidades financieras. Esta podría ser entonces la razón más poderosa para elegir un gestor internacional. Además, estas cubren más mercados y diferentes tipos de activos, al tiempo que ofrecen productos más sofisticados. Por ello, si eres de los que busca una cartera que te permite diversificar el riesgo, quizá lo mejor sea optar por un gestor internacional.

 

Una razón por la cual también podrías decidir optar más bien por un gestor internacional, es que en los últimos años las empresas gestoras nacionales han optado por convertirse en clientes de estas, comercializando fondos extranjeros. Por otro lado, la caída de la rentabilidad de los activos más seguros ha estado obligando a las gestoras españolas a ampliar su cartera con ofertas que no supongan demasiado riesgo como los de renta variable.

 

Si estás pensando en elegir un gestor internacional debes saber en qué invierten los fondos extranjeros más partícipes en España para que tengas una idea de a dónde va tu dinero. Los productos internacionales con más partícipes en el país son los de bonos de empresas de tipo high yield (fondos de bonos de alta rentabilidad), así como de mercados emergentes, renta variable o incluso de retorno absoluto.

 

Esto es también lo que diferencia una gestora nacional de una internacional. Los grupos extranjeros se han valido de la oferta de productos poco convencionales para atraer a los clientes, tal como los fondos que invierten en deuda high yield o en países emergentes.

 

Claves para escoger un buen fondo de inversión

 

Las gestoras nacionales e internacionales pueden ofrecer fondos de inversión muy distintos, respecto a la forma en la que invierten el capital. Por ello, antes de elegir el tipo de gestora que utilizarás, necesitas saber cuáles son las características que debes tener en cuenta para elegir un buen fondo de inversión.

 

Para escoger el fondo de inversión adecuado lo primero que debes hacer es determinar tu perfil de inversor. Debes estar consciente del riesgo que estás dispuesto a asumir y del tiempo que puedes estar sin el dinero que invertirás. Es importante que te asegures de no exponerte a un riesgo mayor del que quieres asumir. Asimismo, también debes saber cuál es la inversión mínima que necesitas hacer.

 

Por otro lado, es esencial que estudies el impacto que podría tener el fondo elegido sobre las rentabilidades finales, así como el de las comisiones que deberás pagar a la hora de suscribir el fondo de inversión, de mantenerlo y liquidarlo. Lo más recomendable es que inviertas en fondos que cobren bajas comisiones. Al menos este es el consejo que da Warren Buffett, uno de los inversionistas más destacados del sector. Según él, la inversión de capital más sensata es la que se hace en un fondo índice de bajo costo. Por ello recomienda busca fondos que sean más baratos que la norma.

 

Antes de invertir en un fondo de inversión también es conveniente hacer un pequeño análisis sobre las rentabilidades pasadas. Ciertamente los resultados que ha tenido el fondo de inversión anteriormente no garantiza la rentabilidad en el futuro. Sin embargo, tener en cuenta estos detalles podría darte una idea de si te conviene o no. Si el fondo ha tenido buenos resultados en el pasado y además conserva la misma política de inversión, es probable que su rentabilidad siga siendo buena.

 

Ten en cuenta que elegir un gestor nacional o uno internacional va a depender mucho de cuál es tu perfil de inversor y por tanto de lo que esperas de tu inversión. Un gestor internacional ofrece una cartera más diversificada e incluso riesgos más equilibrados. Pero debes evaluar si en efecto sus condiciones encajan contigo. Como siempre la recomendación es que contrates un Plan de Pensiones MAPFRE que te dé la tranquilidad de saber que jubilación está segura en todo momento.

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre