Hipoteca verde y sostenible: la guía definitiva

///Hipoteca verde y sostenible: la guía definitiva

Hipoteca verde y sostenible: la guía definitiva

La hipoteca verde te interesa si vas a comprar una vivienda eficiente energéticamente o vas a hacer una reforma con esta finalidad en tu hogar. No todos los bancos ofrecen hipotecas sostenibles, pero la oferta se amplía cada día.

Entre las mejores condiciones hipotecarias del mercado están las de las hipotecas verdes, pero no todos los inmuebles pueden pagarse a través de uno de estos préstamos. Las hipotecas sostenibles están reservadas para la compra de viviendas eficientes energéticamente y, a través de ellas, se busca fomentar este tipo de construcciones, al igual que con las ayudas al IBI por el certificado energético.

Nueva ley hipotecaria

La nueva Ley hipotecaria que ha entrado en vigor en 2019 busca proteger más al cliente y mejorar la información que recibe, evitando que se repitan abusos por parte de los bancos como el caso de las cláusulas suelo. Las hipotecas verdes también han quedado recogidas en esta ley y destacan por ser los mejores préstamos para este tipo de viviendas.

El legislador ha pretendido con la nueva normativa promover la cultura sostenible en el momento de adquirir una vivienda y otorga a las denominadas hipotecas verdes algunas ventajas frente al resto:

  • No es necesario otorgar escritura pública.
  • Se puede inscribir la hipoteca en cualquier momento durante la vigencia del crédito.
  • Se libera de cargas fiscales parciales al no tener que abonar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

¿Quién puede conseguir una hipoteca verde?

  • Personas que vayan a comprar una vivienda nueva que esté certificada como energética. Ya hay promotoras de inmobiliarias especializadas en este tipo de hogares.
  • Propietarios de inmuebles que vayan a reformarse con la finalidad de mejorar su eficiencia energética.

Las entidades bancarias aseguran que los clientes que compren una vivienda con certificación energética A o B pueden conseguir una bonificación de hasta 10 puntos en el conjunto de su préstamo, si consigue una verde frente a una convencional.

¿Qué bancos ofrecen hipotecas verdes?

La Comisión Europea puso en marcha en 2018 el Plan de Acción sobre Hipotecas Energéticamente Eficientes (EeMAP) en el que colaboran hasta 37 entidades financieras. Es fácil encontrar bancos que ofrezcan este tipo de préstamos puesto que las que participan del programa europeo acumulan el 45 por ciento de las hipotecas que se firman en Europa. Por su parte, 23 organizaciones del sector inmobiliario también colaboran con el fin de empujar este tipo de créditos.

Entidades como Triodos Bank, Caja Rural de Navarra o la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) comercializan este tipo de créditos para casas con las mejores certificaciones energéticas. Estos inmuebles te permiten ahorrar, pero igualmente exigen una protección adecuada a sus necesidades con pólizas de hogar flexibles.

Ventajas de conseguir una hipoteca verde

Pluma estilográfica negra sobre documentación impresa

https://bit.ly/2k8A3Cu

  • Si firmas una hipoteca verde, tienes una casa energéticamente eficiente con la que vas ahorrar dinero en los recibos de los principales suministros del hogar, lo que facilita el pago de la vivienda.
  • Con una casa eficiente ayudas a reducir la contaminación en España, por lo que contribuyes a que el país cumpla con los objetivos de París 2020.
  • Las casas con certificado energético A disfrutan con una hipoteca verde un mejor tipo de interés para su préstamo. Se calcula que con una clasificación energética G, el variable para el préstamo sería 1,24; mientras que, si el inmueble tiene clasificación A, se quedará en un 1 por ciento.
  • Hipotecas al 95 por ciento. La hipoteca verde es más fácil que te financie el 100 por cien del valor del inmueble o al menos, el 95 por ciento, frente al 80 que es lo habitual en una operación de préstamos convencional.

Si te planteas pedir una hipoteca verde y cumples con los requisitos previstos, ten en cuenta que vas a disfrutar de atractivas condiciones en el préstamo, pero sobre todo que vas a vivir en un entorno energéticamente eficiente lo que te permite ahorrar en las cuentas domésticas a la par que colaboras en el cuidado del medio ambiente y el planeta.

2019-11-28T13:01:47+02:0024 octubre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.