///Inverco: «No está mal empezar a ahorrar a los 40 años»

Inverco: «No está mal empezar a ahorrar a los 40 años»

Ángel Martínez-Aldama, director de Inverco ¿Cuándo debemos empezar a ahorrar para la jubilación? Cuanto antes mejor, según los expertos, quienes recomiendan que se comience con el primer empleo. Para el director de Inverco, Ángel Martínez-Aldama, «no está mal empezar a […]

Ángel Martínez-Aldama, director de Inverco

¿Cuándo debemos empezar a ahorrar para la jubilación? Cuanto antes mejor, según los expertos, quienes recomiendan que se comience con el primer empleo. Para el director de Inverco, Ángel Martínez-Aldama, «no está mal empezar a ahorrar a los 40 años», según explica en una entrevista de Finanzas.com. A esa edad, que supone 27 años antes de la jubilación, suelen empezar a ahorrar los españoles porque la mayoría de las aportaciones de los partícipes (titular del plan de pensiones) se concentran entre los 41 y los 51 años, según los datos de Inverco.

Martínez-Aldama advierte de la necesidad de concienciarse de que en el futuro se cobrará menos pensión de jubilación que actualmente y de forma inmediata con la entrada en vigor en enero de 2013 de la reforma de las pensiones. «Los autónomos serán los que antes comenzarán a notar las modificaciones», advierte en Finanzas.com. Para el colectivo de trabajadores del RETA, la cuantía de la pensión de jubilación mermará aún más que la del Régimen General por distinta forma de calcularla.

Esgrime tres razones para comenzar a ahorrar: la necesidad de complementar la pensión de jubilación; las ventajas fiscales que ofrecen estos productos; y la necesidad de crear una disciplina del ahorro. Es necesario ahorrar de forma sistemática, dice, aunque sea con pequeñas cantidades de dinero, pero lo antes posible, porque según los expertos cuanto más a largo plazo, más productivo es el ahorro.

Sobre cuál producto es el más adecuado, eso dependerá de cada persona, porque influyen varios parámetros. Dos fundamentales son la edad y el perfil inversor. «Por lo general, cuanto más joven se es, más dispuesto se debe estar a invertir en renta variable, aunque cada inversor debe tener en cuenta su aversión al riesgo», afirma. Y cuánto se debe ahorrar también depende de las circunstancias de cada uno, de su necesidad de liquidez y de qué cantidad precisa para no perder poder adquisitivo.

2020-02-07T14:01:28+02:0014 diciembre, 2012|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.