///Inversiones en la Era de Donald Trump

Inversiones en la Era de Donald Trump

5 minutos | Con la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos el mundo financiero del país toma un nuevo rumbo que impregna al resto del mundo. Te contamos cómo aprovechar las políticas del representante republicano para sacar dinero con […]

Con la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos el mundo financiero del país toma un nuevo rumbo que impregna al resto del mundo. Te contamos cómo aprovechar las políticas del representante republicano para sacar dinero con tus inversiones.
 

 
La llegada del Donald Trump a la Casa Blanca ha hecho saltar por los aires todo lo preestablecido. El 45° presidente americano se ha hecho famoso por su discurso directo y por llevar a cabo en poco tiempo medidas importantes. Todas estas decisiones se están empezando a hacer notar en los Estados Unidos y por lo tanto no es de extrañar que se trasladen al resto del mundo. En este contexto, el mercado bursátil es uno de los factores más expuestos y donde, si se saben jugar las cartas, se pueden obtener más beneficios o pérdidas.
 
 
Analicemos en primer lugar los cambios que ha supuesto la elección de Donald Trump al frente del país más poderoso. Uno de ellos es que se trata de un hombre rico que está acostumbrado a salirse con la suya y a usar medios de comunicación alternativos a los tradicionales. De tal modo que sus principales decisiones las transmite vía Twitter y pese a vivir en la sede oficial que le corresponde, su familia no se ha trasladado con él a Washington.  Estamos por lo tanto ante un político atípico y por esa razón es más complicado conocer las decisiones que tomará.
 
 
El cambio total con Obama, su antecesor, no solo se encuentra en las formas, sino también en los hechos. Bajo el ya famoso eslogan de hacer a América grande otra vez, sus primeras decisiones van encaminadas a aumentar el crecimiento interno de la nación. Entre las políticas proteccionistas que ha tomado sobresalen la renegociación de acuerdos bilaterales con otros países y la aprobación de mayores inversiones en infraestructuras. También son reseñables los incentivos económicos que  planean aprobar para las empresas que fabriquen en Norteamérica y los ajustes fronterizos que se preparan.
 
 
Otro aspecto a considerar es su falta de interés por temas medio ambiente, por lo que se estima que los avances realizados durante los últimos años puedan quedar paralizados. Otro punto que corre peligro es el sistema de sanidad conocido como “Obamacare” y que permitía que millones de estadounidenses sin recursos pudieran acudir al médico. Su supresión tendría una gran repercusión tanto en la salud de sus ciudadanos como en el mercado de acciones.
 
 
Dadas estas circunstancias, diversos expertos se han atrevido a aventurar cómo pueden reaccionar los principales mercados financieros, pero hay que considerar que se tratan de premoniciones y que pese a basarse en datos fehacientes, no son seguras al 100%.
 
 

Detallamos a continuación cómo creen los especialistas que reaccionará el mercado económico y qué tipo de inversiones son las más aconsejables para obtener grandes rentabilidades:

 
 

  • Los mercados han aceptado muy bien la propuesta de rebajar el impuesto de sociedades, el cual pasará de ser del 35% a ser un 15%. Si añadimos la amnistía fiscal para compañías americanas para repatriar sus fondos, entonces podemos comprobar que lo que está haciendo Donald Trump es dar un impulso al mercado interior. La flexibilidad otorgada a las empresas se ha transformado en un incremento de sus valoraciones bursátiles, donde los índices se encuentran en máximos. Los expertos vaticinan que este impulso puede durar unos meses a mayores pero que en algún momento será el momento de una pequeña recesión. Sin embargo, nadie se atreve a apuntar la fecha exacta en la que la economía americana puede tocar techo.

 

  • Donald Trump ha indicado que quiere otorgar mayor libertad a los bancos. Recordemos que la crisis de 2008 tuvo su origen en las técnicas usadas por las entidades bancarias y que desde entonces se han limitado su rango de actuación. Si el político republicano sigue adelante con este planteamiento, es de esperar que los bancos creen nuevos productos que les produzcan mayores beneficios y que por lo tanto sus acciones suban.

 

  • Debido a su giro proteccionista, las empresas que consigan sus beneficios en suelo americano tendrán mayores ventajas. Por esta razón se cree que instituciones como supermercados o restaurantes también experimentarán aumentos considerables.

 

  • Debido a que la situación actual no es de crisis, es muy posible que la Reserva Federal decida aumentar los tipos de interés, que actualmente se encuentran muy bajos. El resultado más claro es que los bonos tendrán un valor menor y que por lo tanto la renta fija sea un activo a evitar.

 

  • Conectado con el punto anterior, al subir los tipos de interés y potenciarse el producto local, se cree que el dólar se revalorizará. Algunas compañías de análisis se atreven a aventurar, incluso, que puede que veamos la paridad entre el euro y el dólar.

 

  • Debido a un dólar más caro, los países con deuda en esta divisa verán incrementado su riesgo. Estamos hablando de naciones no muy desarrolladas cuya moneda no es lo suficientemente fuerte como para ser considerada en el mercado global y que, por lo tanto, optaron por el dólar. Quizás veamos una crisis de deuda en mercados emergentes.

 

  • La derogación del Obamacare libera a las farmacéuticas de tener que fijar precios y por lo tanto se cree que dispondrán de vía libre para poder poner el valor que deseen a sus productos. Es por esta razón que también se han disparado en bolsa este tipo de instituciones. Lo que es bueno para la bolsa no parece que vaya a ser tan bueno para la salud de los americanos.

 

  • Puede ser que la construcción del famoso muro con México sea una de las propuestas más famosas, pero tampoco hay que olvidar las promesas de construcción de carreteras y edificios públicos. Las empresas constructoras pueden ser una buena oportunidad donde invertir los ahorros.

 
Como resumen podemos indicar que el mandato de Donald Trump será atípico. Sus medidas proteccionistas parecen favorecer la inversión en acciones de compañías americanas que se encuentren en el sector bancario, de infraestructuras, o de salud.

2018-07-02T22:15:40+02:0030 mayo, 2017|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.