¿Invertir en Bolsa? Empieza tu aprendizaje

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Aquí tienes un diccionario básico –en solo 10 términos- para no perderse y entender los manuales para novatos sobre cómo invertir en bolsa. Recuerda que los expertos alertan de la importancia de la prudencia y de nunca invertir en algo que no se comprenda totalmente.

 

Mujer sonriente sostiene entre sus manos un periódico

 

Invertir en Bolsa no es un juego, aunque se asemeja y no son pocos los expertos que se permiten esa comparación. Si te has aficionado a las noticias bursátiles o te apetece empezar a curiosear en ese mundo, este es un diccionario exprés que si bien no te servirá para descubrir cómo invertir en Bolsa, sí es imprescindible para los primeros aprendizajes del inversor novato.

 

10 términos económicos básicos en Bolsa

 

  • Acciones o títulos bursátiles

El capital social de una empresa está dividido en acciones o títulos bursátiles que frente a otro tipo de bienes de inversión son todos idénticamente iguales en valor y beneficios para sus titulares. Lo que hace que unos inversores reciban más que otros es la cantidad de acciones o títulos bursátiles que se tengan.

 

    • BPA, Beneficio por acción

    Cuando se habla de BPA se está haciendo referencia al beneficio neto obtenido por la empresa que corresponde a cada acción de esa empresa. Por ejemplo, si el beneficio neto de una empresa para 2017 fue de 1.000 euros y su capital social está formado por 500 acciones, el BPA para 2017 habrá sido de 2 euros. Es común encontrar este mismo concepto por sus siglas en inglés EPS (Earnings Per Share).

     

    • Bróker

    Aunque la cultura cinematográfica ha hecho mucho por popularizar el trabajo de un bróker, ficción a parte, es un agente intermediario en operaciones de compra y venta de valores financieros y acciones que cotizan en Bolsa. Lo más habitual es contratar a un profesional para que se encargue de tus inversiones bursátiles, pero cuenta con que hay muy diversos perfiles dependiendo de tus necesidades. Elige el más adecuado y consulta siempre sus comisiones.

     

    • Capital Social

    El número de acciones emitidas por una empresa conforma su capital social. Puede variar a lo largo de la vida de la compañía, al alza o a la baja. Lo normal es que las empresas salgan a Bolsa con un número completo de acciones y con el paso del tiempo necesiten hacer ampliaciones para extender su negocio o por necesidades de capital de muy diferente índole. Son situaciones que se dan todos los días sobre los parqués de medio mundo.

     

    • Capital Bursátil

    El capital bursátil de una empresa es el resultado de multiplicar su capital social – número de acciones- por el valor unitario de cada una de ellas. Por ejemplo: Empresa X tiene 100 acciones que es su capital social y que hoy cotizan a 15 euros, su capital bursátil para este momento es de 1.500 euros.

     

    • Dividendos

    Es el beneficio que recibe el titular de una acción de acuerdo con los beneficios que ha conseguido la empresa a la que pertenece esa acción en el desarrollo de su actividad ordinaria. Existe el dividendo ordinario –el habitual- y el extraordinario que solo se da cuando la empresa consigue beneficios con una actividad extraordinaria, no la propia.

     

    • Fondo de Inversión

    Sociedad que agrupa el capital de un conjunto de inversores. Unidos para invertir en conjunto de acuerdo con una política definida en los estatutos de dicho fondo de inversión. Los participantes del fondo pueden ser personas naturales o con personalidad jurídica –empresas por ejemplo- y lo más habitual es que se invierta en diferentes productos financieros, lo que permite diversificar el riesgo y hacer que los inversores tengan una mayor seguridad sobre su capital invertido.

     

     

    • Índices bursátiles

    El promedio de precios de un grupo de acciones seleccionadas que representan un mercado o sector concreto es un índice bursátil. Existen índices para –casi- todos los sectores empresariales que puedas pensar, pero son los denominados como índices mayores los más populares y útiles: Down Jones Industrial Average, el FTSE 100, el S&P 500 o el Nikkei 225. En España se habla de IBEX 35 como el índice bursátil de referencia para la economía nacional y reúne a los principales valores del mercado bursátil español. Los índices son una referencia para conocer tendencias en el mercado financiero, por ejemplo las de las bolsas europeas.

     

    • OPV, Oferta Pública de Venta

    Xiaomi es de las OPV más esperadas de este año y de las que más dudas suscitan hasta el momento. Se trata de una oferta pública de venta de acciones que las empresas ya tienen, no son acciones nuevas.

     

    • Oferta Pública de Suscripción

    Frente a la OPV está la OPS y existe también la posibilidad de que una empresa las realice o lance al mismo tiempo. En todo caso, la OPS se refiere a la venta de nuevas acciones –ampliación de capital- que hacen las empresas para afrontar reformas, mejoras o ampliar el mercado de venta, por ejemplo.

     

    Este decálogo básico para entender la información bursátil, no es más que un comienzo si quieres aprender a invertir en Bolsa, para ello, tendrás que proponerte un aprendizaje profundo que si bien no tiene que ser profesional, sí debe ser concienzudo y te llevará tiempo conocer las empresas que cotizan, sus tendencias e históricos o los hitos bursátiles del pasado año… Los agentes de Bolsa más expertos recuerdan que la inversión bursátil desde un punto de vista no profesional es un aprendizaje en el que hay que entrar a perder, invirtiendo siempre dinero no necesario, ni siquiera a medio plazo.

     

    Un consejo extra del economista John Maynard Keynes: “Los mercados pueden mantener su irracionalidad más tiempo del que uno puede mantenerse solvente”. Si prefieres no tener que preocuparte por tu solvencia, los Planes de Pensiones MAPFRE protegen tu jubilación y te permiten completar tu pensión cuando te retires del mercado laboral.

    ¿Invertir en Bolsa? Empieza tu aprendizaje was last modified: febrero 26th, 2018 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Quiero recibir información sobre productos y ofertas que me puedan beneficiar.

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre