///5 libros de cabecera para aprender a ahorrar

5 libros de cabecera para aprender a ahorrar

4 minutos | 28/06/2014 En esto del ahorro hay decenas, cientos o miles, si me apuráis, de artículos, tratados, libros, métodos… todos ellos destinados a aprender a ahorrar. Es como si el ahorro fuese un saber oculto para la mayoría. No lo es, […]

28/06/2014
En esto del ahorro hay decenas, cientos o miles, si me apuráis, de artículos, tratados, libros, métodos… todos ellos destinados a aprender a ahorrar. Es como si el ahorro fuese un saber oculto para la mayoría. No lo es, ahorrar es posible en mayor o menor medida, y el ahorro ha de verse desde dos ángulos: disponer de un dinero apartado, o conseguir más productos por el mismo dinero. O lo que es igual a optimizar el uso del dinero disponible cada mes.

Aprender a ahorrar es lo mismo que aprender a gastar exactamente lo que necesitamos, y sacar el máximo partido a esas compras. Por ejemplo, aprenderemos a ahorrar si aprendemos a hacer la compra y llenar la nevera de tal forma que no desperdiciemos alimentos porque se nos estropeen, y además, cubramos las comidas esenciales de la semana: ahorramos tiempo, ahorramos dinero porque no tiramos comida, y hacemos una compra eficiente y ajustada a la realidad. Podemos ahorrar en luz, y en las pequeñas cosas.

LO QUE DEBES SABER...

  • Estos libros nos enseñan trucos, técnicas o puntos de vista diferentes que nos pueden permitir ahorrar dinero.
  • Hay que practicar la lectura crítica, poniendo en nuestro contexto lo que se explica y pensando si podemos hacerlo todo, o solo parte.
  • La mayoría de los consejos son de sentido común, pero existen algunos sorprendentes que nos van a ayudar mucho.

En otros ámbitos, el ahorro es posible de muchas formas: buscar la gasolinera más económica, practicar conducción eficiente par ano gastar combustible de más, contener el gasto energético del hogar utilizando correctamente la calefacción o el aire acondicionado, aprendiendo a cocinar y a conservar los alimentos,… existen cientos de trucos para sacar más partido a las cosas, trucos muy buenos en general, pero también existen muchos «life hacks» que son una verdadera pérdida de tiempo.

Existen muchos libros y recursos para conocer los mejores trucos y métodos para ahorrar, y discriminar un poco lo que son pérdidas de tiempo, o por decirlo suavemente, rarezas que no necesitamos hacer (como algo muy actual: comer una manzana entera, con corazón y todo, para no desperdiciarla, algo que es mejor no hacer).

La mayor parte de los consejos que se pueden encontrar son cosa del sentido común: si haces un presupuesto bien detallado, serás capaz de encontrar dónde puedes recortar gastos; si cocinas varios platos a la vez ahorres energía y, si congelas algunos, ganas tiempo en tu día a día,… Otros asuntos son cómo sacar un dinerillo extra haciendo trabajos que ni siquiera te habías parado a pensar. La cuestión es que existen muchos libros recomendables, y ahora te damos nuestra lista de imprescindibles.

  1. 50 ideas para ahorrar agua y energía. Sin duda uno de los puntos más interesantes de cara al ahorro, ya que la factura sube y nosotros intentamos gastar lo mínimo imprescindible. Es posible ahorrar energía sin pasar frío o calor, cocinando igual y manteniendo las luces encendidas… siempre que sepamos hacerlo de la mejor manera.(Casa del libro)
  2. 65 maneras de conseguir 600 euros extra. Este libro enumera una serie de pequeños trabajillos que nos permitirían sacar un dinero extra (caracterizado en esos 600 euros que imagino no son garantizados). Se trata de cosas curiosas, pero según los autores, factibles. (reseña)
  3. Cómo vivir con cinco euros al día. Stefania Rossini cuenta en este libro cómo es posible reducir al mínimo los gastos necesarios para vivir. Cuenta su caso personal y es verdad que cinco euros al día (teniendo en cuenta que son 5 en la familia) parece muy poco, pero en primer lugar se trata de una media, y en segundo lugar, es un caso particular. Lo que sí da es un montón de consejos y trucos que poner en práctica sin esfuerzo que nos ayudan a ahorrar de forma práctica y real.
  4. Al diablo con la crisis. Se trata de un libro que nos enseña a ahorrar y administrar nuestras cuentas a través de una historia de ficción (una familia recurre al diablo para capear la crisis). Entretenido y diferente, trata de aportar luz a todos aquéllos que se ven en situaciones difíciles desde el punto de vista económico.
  5. Comer bien por muy poco. Se trata de un libro lleno de recetas económicas y saludables, nutritivas y completas. Con él aprenderemos a comer bien, y gracias a los consejos de ahorro que incluye sabremos cómo optimizar su coste (el de las recetas) mediante sugerencias para usar carne de pollo en lugar de conejo, si aquélla es más barata el día que vamos a comprar, o, por ejemplo, cómo conservar los diferentes alimentos tras su compra. Muy recomendable.
2020-03-25T12:59:22+02:0028 junio, 2014|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.