13/04/2015
Ahorrar desde jóvenes no es algo baladí. ¿Te has planteado si tendrás suficiente dinero para vivir en esa etapa final de la vida? Debes saber que casi siempre la pensión de jubilación es menor que el último sueldo. Es decir, que se pierde poder adquisitivo. El 16 % de los hombres y el 31 % de las mujeres mayores de 65 años no dispondrán de capacidad económica para sus propios cuidados en caso de dependencia, según un estudio capitaneado por Monserrat Guillén, catedrática de Economía de la Universidad de Barcelona.

LO QUE DEBES SABER...

  • Un tercio de las mujeres jubiladas no dispondrán del suficiente dinero en caso de dependencia.
  • Los seguros de dependencia permiten pagar menos impuestos.
  • Abre un plan de pensiones desde joven, si tu capacidad económica te lo permite. 

Según esta experta, la renta familiar puede no ser suficiente para atender a una persona con dependencia, sobre todo si esta se prolonga en el tiempo. Actualmente, solo 7 de cada 10.000 personas en España tiene una póliza de cobertura de la dependencia. Este tipo de seguros permiten reducir la base imponible del IRPF, es decir, que si los contratas pagas menos impuestos en la declaración de la renta. Eso sí, siempre teniendo en cuenta los límites establecidos para los planes de pensiones y los planes de previsión asegurados (PPA). Para beneficiarse de las ventajas fiscales el tomador, asegurado y beneficiario deberán ser la misma persona.

Para no pasar estrecheces económicas en la jubilación empieza a ahorrar desde joven, si puedes. Aporta a un plan de pensiones de forma periódica, aunque sean pequeñas cantidades. Resérvate algo de dinero cada mes para tu futuro. A la hora de contratar cualquier producto de ahorro para la jubilación nada mejor que dejarte asesorar por los comerciales de la entidad gestora. Ellos te ayudarán a elegir el mejor para ti, en función de tu edad, perfil inversor e intereses. Si quieres conocer las soluciones de ahorro de MAPFRE pincha aquí. ¿Cómo ahorras tú para la jubilación? Cuéntanos.