2 minutos | 10/04/2015 ¿Qué edad es la mejor para empezar a ahorrar para la jubilación? Pues eso depende de la capacidad económica de cada uno y de su preocupación por su futuro. No hay una edad, cuanto antes mejor. Los expertos recomiendan […]

10/04/2015
¿Qué edad es la mejor para empezar a ahorrar para la jubilación? Pues eso depende de la capacidad económica de cada uno y de su preocupación por su futuro. No hay una edad, cuanto antes mejor. Los expertos recomiendan comenzar con el primer empleo. Porque el ahorro es más productivo y supone menos esfuerzo. Esto sería lo ideal.

LO QUE DEBES SABER...

  • El 80 % de los españoles empiezan a ahorrar para la jubilación antes de los 40 años.
  • Con la crisis se ha reducido a la mitad el ahorro sistemático.
  • Solo dos de cada diez conoce cuánto cobrará de pensión cuando se retire.

¿Cuándo inician el ahorro la mayoría de los partícipes en España? Pues el 80 % antes de los 40 años y menos de un 5 % después de los 50 años. Y cuanto más cerca estás de la jubilación, mayor porcentaje de población que ahorra. Entre los 55-64 años, un 65% (2009 el 45 %). De 36 a 54 años, un 43 %. Y de los 18 a los 35 años, un 24 %, según el estudio ganador del X Premio Edad&Vida, realizado por ESADE. Pero con la crisis, se ha reducido a la mitad el ahorro sistemático. «En 2009, el 80 % de los que ahorraban lo hacían de forma sistemática. En la actualidad, el 40 %», explica el informe.

Los expertos destacan el aumento de la concienciación, se ahorra más para la jubilación que antes. sin embargo, todavía «no se ha consolidado un verdadera cultura del ahorro en España, para lo que es necesario que los ciudadanos asuman su responsabilidad individual en este ámbito», aconseja. Empieza por preguntarte ¿cuánto vas a cobrar en la jubilación? ¿Será suficiente? Solo dos de cada diez conoce cuánto cobrará de pensión cuando se retire. Se esperaba que para final del año 2014 los trabajadores mayores de 50 años recibieran en su domicilio una carta con la cantidad aproximada que cobrarán de pensión. Esta medida, incluida en la reforma de las pensiones que entró en vigor en 2013, todavía no se sabe cuándo se hará efectiva. Cuando lo haga, ayudará a concienciar de la necesidad de ahorrar para el futuro. Y tú, ¿crees que esa información estimulará el ahorro para el retiro?

Si quieres saber cuánto cobrarás de pensión de forma aproximada, accede a la herramienta que MAPFRE te ofrece.