Marketplace lending para novatos

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Tanto si eres empresario en busca de financiación como si buscas un producto para la inversión, diferente y muy actual, deberías conocer el marketplace lending que hace ya una década que irrumpió con fuerza en el panorama económico mundial.

 

Hombre joven sonriente con teléfono sobre su oreja y tableta en una mano

 

El marketplace lending construye un canal de unión entre particulares, emprendedores o empresas en busca de financiación e inversores dispuestos a buscar productos eficientes para su dinero. Recuerda, sin duda, al papel de los bancos tradicionales o entidades de financiación, pero hay interesantes diferencias que lo hacen ser una alternativa a valorar, aunque aún carece de mucha popularidad en España.

 

¿Qué define al marketplace lending?

 

     

    El uso de las nuevas tecnologías aplicadas al sector bancario ha permitido el desarrollo del denominado fintech y entre los modelos de compañías nuevas de este fenómeno se encuentra el marketplace lending que empezó llamándose P2P Lending -peer-to-peer lending-.

     

    Dentro de España y en otros países cercanos como Francia, es más popular el término crowdlending para denominar este tipo de compañías.

     

    Las empresas de marketplace lending no son entidades financieras al uso, de hecho, surgen como antítesis a la banca tradicional –plantean un desafío al sector-  aunque con similares funciones y metas, lo que cambie es la forma de articulación.

     

    • Las empresas  dedicadas al marketplace lending son plataformas online que permiten a los inversores prestar su financiación a particulares, empresas y/o emprendedores.
    • Frente a los bancos, las compañías de marketplace lending no prestan directamente capital –son intermediarios- por lo que no asumen ningún riesgo.
    • Los beneficios –ingresos- para las empresas que conforman el marketplace lending vienen fundamentalmente por parte de las comisiones que reciben de prestamistas y prestatarios según el caso y el tipo de servicio.
    • Hoy hay diferentes tipos de plataformas que responden al modelo de marketplace lending y en su mayoría, apuestan por la diversificación de inversores en un gran número de préstamos para minimizar el riesgo de impago.

     

    Historia del marketplace lending 

     

    Como otros fenómenos actuales, el marketplace lending es fruto de la eclosión de las nuevas tecnologías en el sector financiero. Se trata de aplicar los nuevos avances a un sector tradicional como el de la banca, pero que precisa de nuevas soluciones para dar respuesta a las demandas de los ciudadanos. Igual ocurre con los Planes de Pensiones MAPFRE que te ofrecen flexibilidad y adecuación a tu perfil y momento vital concreto.

     

    En 2005 nace el marketplace lending en Reino Unido cuando la startup Zopa lanza su  plataforma  online  de  préstamos  personales  a  particulares  que  eran  financiados  con  las  aportaciones de inversores, se trataba de importes relativamente pequeños. La idea funciona y permite que en los siguientes años vayan surgiendo otras plataformas similares.

     

    • Prosper en 2006.
    • Lending Club en 2007 en Estados Unidos
    • Funding Circle en 2010 en Reino Unido
    • En España llega en 2009 la primera plataforma pionera en marketplace lending: Comunitae.

     

    En estos 10 años de existencia, las empresas de marketplace lendig han evolucionado mucho e intensamente. El panorama es bastante diferente al de los primeros años. Han crecido los volúmenes de capital que se mueven a través de estas plataformas y su potencial como productos de inversión presenta un crecimiento continuo y estable.

     

    Ahora un gran número de plataformas ofrecen en su conjunto un amplio rango de subclases de este nuevo activo, se incluyen préstamos a las más variadas empresas, fundamentalmente pymes, préstamos hipotecarios, préstamos de impacto social o ambiental, así como la financiación de facturas entre otras posibilidades de financiación.

     

    Ventajas del marketplace lending 

     

    La mayor parte de los expertos en financiación defienden el crowdlending como una nueva forma de activo de inversión que debe valorarse como tal e incluirse en su caso en las carteras de inversión de los perfiles que lo consideren adecuado a sus intereses. Presenta algunos pros destacados.

     

    • Mayor rentabilidad que otros activos de renta fija.

    Participar como inversión en marketplace lending permite acceder a una mayor capacidad de rentabilidad. Frente a los demás activos de renta fija no están ajustados a tiempo ni riesgo.

     

    • Menor correlación con el resto de activos.

    Cuentan con cierta independencia y reacción frente a las situaciones generales del mercado que marcan la evolución de la economía. Lo que les permite ofrecer una mayor estabilidad y una rentabilidad correlativa al riesgo que se minimiza diversificando la inversión en diferentes prestatarios.

     

    • Rentabilidad atractiva.

    En el momento actual en el que los inversores se sienten poco atraídos por el poco atractivo de los productos más clásicos, el marketplace lending permite rentabilidades interesantes ajustadas a riesgo.

     

    • Precio competitivo en el préstamo que atrae prestatarios.

    Los costes empresariales de una plataforma de crowdlending son mucho más ajustados y ligeros que los de un grupo financiero al uso, lo que permite ofrecer créditos a un precio competitivo, lo que atrae a muchos emprendedores en busca de financiación.

     

    • Rentabilidad

    Los expertos del sector son conscientes de que es prematuro hablar de rentabilidades históricas cuando el crowdlending tiene una década escasa de existencia. Aun así confirman que en estos 10 años, las plataformas de marketplace lending presentan una rentabilidad neta muy estable. Las estadísticas más completas se refieren a Estados Unidos y Reino Unido donde se encuentran las plataformas que vienen operando desde hace más tiempo y que canalizan los mayores volúmenes de negocio.

     

     

    El marketplace lending ha irrumpido en el sector bancario para cambiar el proceso de originar, conceder y disfrutar créditos. Tanto el inversor como el demandante de financiación encuentran nuevas posibilidades en este tipo de plataformas. Particulares, mircroempresas, emprendedores y empresas consolidadas de mediano o mayor tamaño cuentan con esta vía de crédito en todos los casos.

     

    Inversores y prestatarios con experiencia en crowdlending coinciden en destacar el acceso  ágil,  transparente  y  complementario  que ofrecen estas nuevas empresas frente al servicio prestado por la banca y otros intermediarios financieros más clásicos y tradicionales, mucho más lastrados por la administración y la gestión administrativa de siempre.

    Marketplace lending para novatos was last modified: enero 25th, 2018 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Quiero recibir información sobre productos y ofertas que me puedan beneficiar.

    Conectar con Facebook

    Desde Facebook nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

    Su nombre será publicado junto a su comentario