///¿Cuáles son los mejores valores para invertir del Ibex 35 en 2019?

¿Cuáles son los mejores valores para invertir del Ibex 35 en 2019?

4 minutos | Cellnex Telecom es la empresa que más sube en el Ibex 35, el principal índice de la bolsa española en lo que llevamos de 2019. Los valores que más volumen negocian son Santander, BBVA e Inditex.

El Ibex 35 acumula una subida del 8,67 por ciento en lo que llevamos de año y ronda el nivel de los 9.300 puntos, favorecido por la menor expectativa de subidas de tipos de interés en Europa y la posibilidad de que Estados Unidos incluso los recorte. Durante el presente ejercicio, el índice ha llegado a alcanzar los 9.581,9 puntos al cierre, su máximo anual, el pasado 18 de abril.

Cellnex Telecom es la empresa que más sube

Dentro del selectivo que agrupa a las 35 empresas cotizadas de mayor capitalización bursátil y mayor volumen de negociación de España, hay una compañía que lidera las subidas en los primeros meses del ejercicio: Cellnex Telecom.

Desde que comenzó 2018, las acciones de la operadora de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas acumulan una revalorización superior al 41 por ciento en el mercado de valores.

Los títulos de Cellnex Telecom cotizan actualmente en los 29,8 euros, su máximo histórico desde que debutara en el mercado el 7 de mayo de 2015. La capitalización bursátil de la empresa que preside Marco Patuano, presidente y dirige Tobías Martínez (CEO) se ha visto favorecida por el respaldo de los inversores y las casas de análisis, que la incluyen entre sus principales opciones de inversión.

La compañía vale 8.900 millones de euros en Bolsa, cifra que incluye la ampliación de capital de 1.200 millones cerrada el pasado 22 de marzo con una demanda dieciséis veces superior a la oferta.

Cellnex Telecom destinará esta inyección de liquidez a respaldar su estrategia de expansión inorgánica, que en los últimos años la ha llevado a tener presencia en seis países (España, Italia, Holanda, Reino Unido, Francia y Suiza) en solo cuatro años.

Cellnex Telecom ha prolongado este año su plan de internacionalización con una nueva operación corporativa valorada en 4.000 millones de euros. La operadora alcanzó un acuerdo con las empresas Iliad Francia, Iliad Italia y Salt (Suiza) por el que adquirió un total de 10.700 nuevos emplazamientos (principalmente, torres de telecomunicaciones) y otros 4.000 adicionales entre 2020 y 2017.

En total, la firma ya cuenta con una cartera de 45.000 emplazamientos, y su consejero delegado (CEO), Tobias Martínez, ha manifestado que la compañía “estudiará” cualquier posible compra que encaje en su modelo de negocio.

Crecimiento a base de operaciones corporativas

Pantalla de ordenador con gráficos sobre una mesa

La segunda empresa con mayor subida acumulada en el Ibex 35 en el presente ejercicio es Siemens Gamesa, fruto de la fusión de los activos de energías renovables de la empresa tecnológica y el fabricante de aerogeneradores.

La compañía acumula hasta mayo una subida cercana al 38 por ciento, tras un primer trimestre en el que las ventas crecieron un 6 por ciento, hasta los 4.651 millones de euros, y en el que la compañía dejó atrás las pérdidas para lograr un beneficio neto de 47 millones de euros, frente al resultado nulo del mismo periodo de 2017. Además, la compañía registró pedidos por valor de 10.900 millones en un año, lo que supone un incremento del 8 por ciento.

La tercera compañía más alcista del principal selectivo español de valores es Mediaset, el grupo que acumula un repunte del 31,6 por ciento. La empresa multiplicó por cinco sus resultados en 2018, hasta los 471 millones de euros, con el beneficio “más alto en España de los últimos diez años”, y en el primer trimestre mantuvo su senda alcista con un aumento de los márgenes. La firma preserva su liderazgo en el sector audiovisual frente a Atresmedia.

Entre enero y abril de 2019, el Ibex 35 registró un volumen de negocio de 73.577 millones de euros, y la empresa que más acciones negoció fue Banco Santander, con 32.468 millones, según datos de Bolsas y Mercados Españoles. Al grupo bancario que preside Ana Patricia Botín le siguieron, por orden, BBVA, con 14.665 millones, e Inditex, con 13.298 millones.

Iberdrola, Telefónica y Repsol son, tras las anteriores, las empresas que más volumen negocian en el mercado español de valores.

Además, entre las empresas del selectivo, hay una serie de compañías cotizadas especialmente interesantes en cuanto a su rentabilidad por dividendo. Es el caso, por ejemplo, de Mediaset (rentabilidad por dividendo del 8,3 por ciento), lo que explica en gran parte su gran subida en Bolsa en lo que llevamos de año; la socimi Lar España, con un 7,5 por ciento; Banco Sabadell, con un 7,3 por ciento, y Endesa, con un 6,3 por ciento.

2020-04-27T16:32:39+02:004 junio, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.