///Los mejores valores del Ibex 35 en 2020

Los mejores valores del Ibex 35 en 2020

3 minutos | La biofarmacéutica Pharmamar y la firma de energías renovables Solaria son los dos mejores valores del Ibex 35 en lo que llevamos de 2020. Les siguen Siemens Gamesa y Cellnex Telecom.

La empresa biofarmacéutica Pharmamar -antes llamada Zeltia- es la empresa del Ibex 35 que más sube en Bolsa en lo que llevamos de 2020. Concretamente, repunta más de un 160 por ciento desde el cierre de 2019, impulsada por el fármaco Aplidin contra el coronavirus.

La compañía, que ingresó en el principal selectivo del mercado español el pasado 21 de septiembre en sustitución de Ence, confía en que su medicamento contra la Covid-19 podría empezar a distribuirse a escala mundial en septiembre de 2021. Esto le permitiría consolidarse como el mejor valor del índice.

Aplidin, un fármaco que está indicado para combatir un tipo de cáncer de médula ósea, está pendiente del visto bueno de los reguladores para entrar en fase 3 de pruebas contra la Covid-19.

Este hito sería, según la visión de los analistas, una nueva espoleta que impulsaría al alza la cotización de Pharmamar, actualmente por encima de los 110 euros por acción. La empresa ha llegado a superar los 135 euros este ejercicio.

Renovables y tecnológicas

Las empresas que mejor se están comportando este ejercicio en Bolsa son, además de Pharmamar, las energéticas y las firmas tecnológicas. La compañía de envoltorios cárnicos Viscofan también evita los números rojos.

La empresa de energía fotovoltaica Solaria, que debutó en el Ibex 35 el pasado 19 de octubre en sustitución de MásMóvil, es la segunda firma más alcista del Ibex 35 en lo que llevamos de año.

Concretamente, sube más de un 140 por ciento, por encima de los 16,3 euros por acción, desde el pasado 31 de diciembre de 2019. La demanda creciente de energía renovable impulsa el negocio de la empresa, que llegó a superar los 19 euros por título el pasado 12 de octubre, una semana antes de ingresar en el selectivo.

Siemens Gamesa, el fabricante de aerogeneradores hispano-alemán, es el tercer valor que más sube en el año, con un repunte superior al 60 por ciento (por encima de los 25 euros por título).

En 2019, fue el segundo valor que más incrementó su capitalización. Igual que en el caso de Solaria, la apuesta de algunos de los grandes países por las energías renovables impulsa la cotización de la compañía, especializada en la fabricación de maquinaria para la energía eólica. Estados Unidos es el principal mercado de interés para la firma.

El mejor valor de 2019 mantiene su atractivo para el inversor

Cellnex Telecom, el mejor valor de 2019 en el parqué español, sigue manteniendo un fuerte atractivo para los inversores. El operador de infraestructuras de telecomunicaciones, clave para el despliegue de la red 5G, acumula un “rally” superior al 50 por ciento en lo que llevamos de 2020.

Esta revalorización le ha permitido colocarse como el cuarto valor con mayor capitalización del selectivo. Concretamente, Cellnex Telecom ya vale más de 26.400 millones de euros, solo superada por Inditex, Iberdrola y Santander, y por encima de Endesa o Amadeus.

Un hombre de espaldas observa gráficos y cifras

https://bit.ly/3kC4kU8

El impacto de la pandemia

El Ibex 35 ha sufrido el impacto de la crisis del coronavirus y se deja cerca de un 28 por ciento en lo que llevamos de año. El selectivo, que cerró 2019 en 9.549,2 puntos, comenzó el ejercicio con avances que lo llevaron hasta los 10.083,6 puntos el 19 de febrero.

Desde entonces, las repercusiones económicas y sociales de la pandemia en todo el mundo lo han llevado hasta el entorno de los 6.900 puntos.

Solo ocho de los 35 valores del selectivo Ibex 35 se mantienen en positivo desde el pasado 31 de diciembre. Los cuatro más alcistas, anteriormente mencionados, más Iberdrola, Viscofan, Acciona y Endesa.

 

Borja Carrascosa Nogales

Consultor y MBA por IE Business School

Colaborador MAPFRE

2020-10-31T21:24:23+02:003 octubre, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.