///Método Snowball para liquidar deudas

Método Snowball para liquidar deudas

5 minutos | Tus deudas pueden tener los días contados si te decides por aplicar el Método Snowball -o lo que es lo mismo, bola de nieve-. Tranquilo, no es necesario ni saber esquiar ni vivir en el Polo para organizar tus deudas […]

Tus deudas pueden tener los días contados si te decides por aplicar el Método Snowball -o lo que es lo mismo, bola de nieve-. Tranquilo, no es necesario ni saber esquiar ni vivir en el Polo para organizar tus deudas de la forma más eficiente.

 

 

La contabilidad personal es causa de insomnio en muchas personas, familias y empresas. La deuda se sitúa como el problema número uno en la mayoría de los casos y el Método Snowball, respaldado por la Universidad de Harvard, se muestra eficiente en la liquidación de préstamos de una manera eficiente, cómoda y relajada.

 

En contra del sentido común o de lo que cualquiera puede pensar como mejor opción para enfrentarse a las deudas, el Método bola de nieve recomienda ir de menos a más. Es decir, saldar primero las deudas menores para ir equilibrando la contabilidad hasta llegar a las mayores cantidades debidas.

 

Si estás dispuesto a aplicar el Método Snowball en tus cuentas tienes que seguir  3 pasos concretos para poder concluir con éxito con tu deuda o al menos, hacerla mucho más llevadera y equilibrada. No es un método complicado pero exige ciertos conocimientos y que te apoyes en herramientas de gestión y contabilidad básicas como aplicaciones o la clásica tabla de Excel.

 

  • Paso 1: recoge nieve para tu bola

Lo principal es conocer tu situación, es decir, tu capacidad económica. Hay que tener muy claros cuáles son tus ingresos reales y cuáles tus deudas en volumen y plazo. Pero también debes contar con tus gastos fijos, variables e imprevistos varios. Cuenta con que tu objetivo es la estabilidad y que es necesario que estés dispuesto a hacer un esfuerzo económico presente para ahorrarte disgustos futuros y librarte de forma periódica de toda tu deuda.

 

  • Paso 2: descubre de qué tamaño es tu bola

Con las cuentas claras, sabrás cuánto dinero puedes dedicar a pagar tus deudas más elevadas. Es clave en este punto ser muy realista y apostar por el esfuerzo para destinar el máximo importe posible al pago de tus deudas.

 

  • Paso 3: empieza a moldear tu nieve

Lo más práctico es introducir todos tus deudas en una hoja de cálculo con toda la información que tengas: tiempo, interés, plazos, pago mínimo, máximos… Ordénalas de menor a mayor. Se trata de descubrir cuántos meses vas a tener que dedicar al trabajo de acabar con tus deudas. El tiempo total.

 

Parece sencillo aplicar el Método Snowball y lo mejor es que hay datos que respaldan que funciona, lo que te animará a intentarlo. Tanto un ensayo práctico de la Universidad de Harvard como algunas experiencias particulares y públicas en la red de diferentes blogueros dedicados a las finanzas domésticas, abalan esta fórmula.

 

 

Prueba 1: el origen, experimento universitario

 

El Método Snowball nace a raíz de la investigación de varios miembros de la Harvard Business Review. Organizaron un experimento para que un conjunto de sujetos organizaran su deuda y trataran de saldarla de la forma más eficiente y rápida de forma virtual.

 

Las simulaciones de cómo acabar con las deudas del ensayo de Harvard fueron analizadas y los investigadores concluyeron que el factor con mayor impacto no era la cantidad que quedaba por pagar, es decir, la deuda restante, sino el importe que habían conseguido quitarse de en medio una vez pagado los participantes de la simulación virtual.

 

Los expertos en finanzas no contradicen con este método la creencia popular de que es más efectivo pagar primero deudas mayores y dejar las menores en la cola, pero invitan a pensar e ir un poco más allá.

 

La confianza es el motor del Método bola de nieve, los estudiosos de Harvard descubrieron que las personas se sienten más confiadas y esperanzadas cuando ven cómo parte de sus deudas se están eliminando, aunque sean las más pequeñas, lo que anima y estimula a seguir con la progresión saldando deuda de forma creciente. En el cómputo general, es más efectivo seguir este camino para llegar al final y acabar con la deuda total.

 

Prueba 2: la realidad, blogueros que comparten sus finanzas como Derek Sall

 

Acabar con sus deudas, encontrar la estabilidad económica y empezar a ahorrar eran los objetivos de Sall y el reto que se proponía cumplir, utilizando para ello el Método Snowball. Tanto el proceso como el resultado lo contó en su blog de finanzas personales y comparte el material que demuestra que fue todo un éxito.

 

La deuda que logró reducir Derek Sall ascendía a 100.000 dólares y, por supuesto, incluía a la reina de las deudas en España: la hipoteca por vivienda habitual. En el blog de Sall tienes datos, consejos y hojas de cálculo para ver con tus propios ojos como funciona y un mensaje claro: «Sugiero que la gente pague sus deudas de menor a mayor. Haréis frente a ellas con mayor eficiencia y conseguiréis eliminar todas ellas antes de lo que tenías pensado».

 

La deuda entre las familias españolas decrece, pero no tanto por la aplicación de métodos personales como por el descenso en la concesión de créditos hipotecarios para la compra de viviendas. Aun así en 2015 la deuda de las familias españolas se cifraba en 723.528 millones de euros. Lo que explica que hay muchos españoles dispuestos a probar con el Método de Harvard.

 

Reducir las deudas siempre es una idea buena, el primer paso para estabilizar la económica personal –también la empresarial- y poder aspirar al ahorro o a la inversión. No hay métodos milagrosos pero la organización y la concienciación de la situación siempre es necesario, y ambas cualidades las exige el Método bola de nieve.

 

Si con la propuesta de hacer tu propia bola de nieve y hacerla crecer, accediendo de menos a más volumen al pago del total de tus deudas o por otras propuestas,  saldas tu columna de saldo negativo; pásate al ahorro ventajoso y con vistas al futuro, protege tu jubilación con un Plan de Pensiones MAPFRE flexible y sencillo para que puedas ahorrar a tu ritmo y respetando tú situación económica personal.

2019-06-07T12:42:39+02:0029 junio, 2017|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.