Inicio Economía Doméstica Te ayudamos a ahorrar ¿Obra nueva o casa vieja? Resuelve dudas

¿Obra nueva o casa vieja? Resuelve dudas

Mano sostiene lupa sobre un plano y silueta de casa en color naranja junto a calculadora
3 Min de lectura
No hay una respuesta única a la duda de qué es mejor comprar si obra nueva o antigua cuando se busca hogar. Pero sí puedes sopesar ventajas y desventajas de cada posibilidad antes de decidirte o al empezar tu búsqueda.

Los expertos en venta de viviendas coinciden en destacar que no hay un piso perfecto, ese que cumple con todos los requisitos soñados: tamaño, precio, ubicación… ni en obra nueva ni en el mercado de viviendas antiguas. Lo más razonable si quieres encontrar casa y convertirla en el hogar de tus sueños es que te marques prioridades y seas realista.

No se puede generalizar a la hora de recomendar que una casa de nueva construcción sea mejor que una de segunda mano, las posibilidades son muchas y las ventajas y desventajas teóricas pueden cambiar en la práctica. No obstante, como punto de partida no te pongas a buscar  y menos compres, sin saber lo esencial de ambas opciones.

Viviendas de nueva construcción

Ventajas

  • Estrenas casa con todo lo que eso significa: nuevos suelos, paredes recién pintadas, tuberías sin uso previo… todo es nuevo y debe funcionar de forma perfecta y tener una duración larga, puesto que tienen cero años de uso.
  • Las distribuciones son actuales y conforme a las necesidades de hoy. Por ejemplo, antes no era común que las casas tuvieran baño y aseo, y ahora es rara la casa nueva de más de una habitación que no los incluye.
  • Climatización. Comprando una casa recién edificada es fácil que tengas calefacción y aire acondicionado conforme a los sistemas más actuales y eficientes.
  • Categoría energética. Las obras nuevas están obligadas por normativa a cumplir con un mínimo de eficiencia energética. Disfrutarás de ahorro en suministros como el agua o la calefacción.
  • Materiales actuales. El aluminio se impone al hierro, las tuberías son de PVC… una vivienda recién construida emplea materiales más seguros, eficientes y duraderos.

Desventajas

  • Ubicación. Si buscas una casa situada en un núcleo urbano de una gran ciudad, es difícil que allí encuentres obra nueva, lo habitual es casas antiguas o edificios en rehabilitación. El lugar donde esté la casa es esencial para su revalorización en caso de que necesites venderla, por ejemplo.
  • Comprar sobre plano. Si además de nueva, la casa aún no está construida tienes que esperar tiempo y además, lo normal es que la espera siempre se dilate más de lo previsto. Si compras como inversión puede no importarte, si prefieres el largo plazo.
  • El precio suele ser más alto, especialmente si lo comparas con una casa que precise reforma, pero tienes que contar con que en una casa nueva no tendrás que invertir más para poder entrar a vivir.

Casas y pisos de segunda mano

Ventajas

  • El precio puede ser más asequible que el de una casa nueva.
  • Es fácil que el disfrute de la casa sea inmediato.
  • Si tienes que hacer reforma, puedes elegir a tu gusto distribución y estética.
  • La ubicación en barrios tradicionales, núcleos urbanos con solera… incluso puedes adquirir una casa protegida por su valor histórico.
  • Las cargas impositivas pueden ser más ventajosas en el caso de la vivienda usada, aunque es importante revisar este punto ya que en cada comunidad autónoma o municipio es diferente.

Desventajas

  • Los inmuebles antiguos pueden tener sus posibilidades de cambio o reforma limitados por su estructura: pilares, columnas o balcones.
  • No siempre es posible decorar o introducir en una casa antigua todas las novedades o comodidades de un hogar nuevo.
  • El edificio –si se trata de un piso- puede necesitar una reforma o pasar la inspección técnica de viviendas por su antigüedad, lo que irremediablemente supondrá gastos extra para cada vecino.
  • Los servicios adicionales como garaje, trastero, gimnasio o piscina no son tan comunes en una casa con más de 20 años de antigüedad.

Estos son solo algunos puntos que merece la pena que estudies y reflexiones antes de ponerte a buscar casa o que sopeses en el caso de que tengas que decidir entre una nueva vivienda o una de segunda mano.

Cuando te decidas, protege tu casa con un Seguro de Hogar MAPFRE, igual de recomendable y práctico en ambos casos puesto que los imprevistos está comprobado que se dan en todas las viviendas con independencia de su antigüedad.

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 14 Feb, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

Los clubes de fidelización de empresas o marcas son un recurso tradicional para mejorar la relación con el cliente y propiciar su continuidad. Ahora se adapta a los nuevos tiempos con estrategias novedosas y con las tecnologías de la comunicación como canal principal.
18 septiembre, 2018

3 Min de lectura

Para hacer planes exactos sobre tus ganancias económicas en la lotería de Navidad, lo primero es saber cuánto se lleva Hacienda de cada premio. Este dinero ni siquiera pasa por tus manos cuando vas a cobrar el premio, sino que se descuentan las obligaciones fiscales del total conseguido.
16 diciembre, 2019

3 Min de lectura

Tras su jubilación, la comunidad de propietarios tiene varias opciones para dar un uso al piso del portero, ya que este es de su propiedad. Te contamos qué opciones existen.
26 enero, 2021

3 Min de lectura

El bonus anual es una retribución variable cuya gestión, condiciones y características dependen del empleador. El trabajador recibe – o no- el bonus anual como una retribución salarial extra que suele estar ligada a la consecución de una serie de objetivos concretos.
13 febrero, 2021

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0