Películas con mensaje positivo sobre la jubilación

Publicado por

El cine a veces nos proporciona películas con mensaje que nos demuestran que cumplir años no siempre significa ser más viejo y que con la jubilación se abre un nuevo abanico de posibilidades.
 

Cartel promocional de la película “Ahora o nunca”
 

En ocasiones el mundo cinematográfico nos trae pequeñas joyas en la que se transmite cómo la tercera edad es un momento lleno de nuevas oportunidades. Lejos del pesimismo que a veces se asocia con los jubilados, esta nueva etapa trae un montón de aspectos positivos que a veces una buena película nos puede ayudar a recordar.

 

Hemos seleccionado para ti las mejores películas con mensaje positivo que demuestran que la jubilación puede ser un gran momento.
 

UP

No te dejes engañar porque sea una película de animación, pues su calidad y su mensaje traspasa todas las edades. Realizada por el afamado estudio Pixar y dirigida por el genio cinematográfico de Pete Docter, su argumento desarrolla la idea de que ser viejo no debe de ser un impedimento para vivir aventuras. La historia gira en torno a Carl Fredricksen, un anciano algo gruñón que tras la pérdida de su mujer siente que apenas le quedan motivaciones en la vida.
 

Pero ante la presión por vender su casa decide dejar de encerrarse en el pasado y mover todo su hogar hacia las Cataratas del Paraíso levitándolo con globos. Sin embargo, también despegará con un joven boy scout que se convertirá en un inesperado polizón y a partir de ese momento se sucederán increíbles historias en las que los protagonistas demostrarán que pese a la edad que separa a uno del otro en realidad los sentimientos son más importantes. La película obtuvo el Óscar a la mejor película de animación y estuvo nominada a mejor película, recibiendo críticas muy positivas.
 

Gran Torino

Una gran película dirigida por Clint Eastwood, que además se reserva el papel protagonista de Walt Kowalski, un veterano de la guerra de Corea jubilado y solitario. Su vida cambiará cuando se mudan unos nuevos vecinos asiáticos a la casa contigua. Este hecho inicialmente le causa un gran enfado, pero posteriormente, al atrapar a uno de ellos intentando robar su coche gran Torino para pertenecer a una banda callejera, se enternecerá con sus nuevos colindantes y les ayudará en sus problemas. El frío Walt se convierte entonces en una persona llena de vida.
 

A propósito de Schmidt

Jack Nicholson es Warren Schmid, un anciano que se encuentra en un momento complicado pues se acaba de jubilar, su hija se va a casar con una persona a la que detesta y su mujer ha muerto recientemente. Tras descubrir que en realidad su pareja le era infiel decide emprender un viaje para evitar la boda de su hija, pero en el camino vivirá un montón de nuevas situaciones que la harán reencontrar el optimismo en el mundo.
 

Ahora o nunca

Carter Chambers y Edward Cole aparentemente no tienen nada en común. Mientras uno es un antiguo profesor, el otro es un rico empresario al que le importa solo el dinero. Sin embargo, cuando comparten habitación en un hospital y se les diagnostica una enfermedad terminal deciden emprender todas las acciones que creen que les quedan pendientes en la vida. De esta manera, contradiciendo las órdenes médicas, ambos amigos decidirán realizar su lista de deseos y aprovechar al máximo sus vidas. Se trata de un alegato total a la importancia del tiempo, especialmente después de la jubilación.
 

El hijo de la novia

Esta película argentina fue la que le dio su primer papel de fama mundial a Ricardo Darín, el cual encarna a Rafael Belvedere, quien conmovido por el cariño que su padre procesa por su madre, enferma de alzheimer, decide organizar uno de sus deseos más anhelados: tener una boda por la iglesia. Un canto a la importancia de la familia y a cómo en la tercera edad las relaciones pueden seguir conservar la ternura de antaño.
 

Descubriendo a Forrester

Cuando Jamal decide colarse en el piso de un excéntrico vecino no tenía en cuenta que en realidad estaba conociendo a William Forrester, un talentoso escritor que se convertirá en su mentor en el mundo de la literatura. Un gran Sean Connery realiza uno de sus papeles más sólidos demostrando que la amistad no entiende de edad ni de clase social.
 

Arrugas

Basada en la novela gráfica de Paco Roca, este film de 2011 obtuvo el premio Goya dedicado a la Mejor película de animación y también el Goya de Mejor guion adaptado. El film nos cuenta de una manera desenfadada el drama del alzheimer. En una residencia de ancianos, la llegada de Emilio supone un soplo de aire fresco. Pronto conocerá al resto de compañeros y sus sueños y anhelos. Es una bella historia que nos hace ver cómo la vida es diferente según el punto de vista desde el que la veas.
 

 

Big Fish

Fantasía y realidad se entremezclan en esta fantástica película dirigida por Tim Burton. Pese a no tener una buena relación con su padre, William Bloom decide hacerle una visita cuando descubre que padece una grave enfermedad. Será entonces cuando su progenitor le cuente grandes historias de juventud. Pese al recelo inicial, ambos protagonistas se terminan reconciliando en un final lleno de emoción.
 

Amor

Dirigido por  Michael Haneke consiguió el premio Óscar en la categoría de mejor película extranjera y estuvo nominada a otras cuatro estatuillas más (mejor película, mejor director, mejor guion original y mejor actriz). Se trata por lo tanto de un film algo lento, pero de una calidad excepcional. La gran clave de esta película es ver el amor de una pareja de ancianos y cómo él cuida y se preocupa de ella cuando la diagnostican una enfermedad degenerativa.
 

Cocoon

Rodada en 1985 se considera un clásico en la historia del cine. Supuso un punto de inflexión en la ciencia ficción y narra la historia de unos ancianos a los que se les presenta la oportunidad de volver a ser jóvenes de nuevo. Cada uno de ellos reacciona de manera diferente y provoca la reflexión en el espectador acerca de cómo nos adaptamos ante el paso de los años.
 

Es importante acordarse que la jubilación puede ser una etapa nueva muy interesante y es positivo ver películas con mensajes que nos lo recuerden y, para poder vivir intensamente nuestra jubilación en la vida real, es recomendable contratar el Plan de Pensiones MAPFRE que nos proporcionará una renta a mayores de nuestra pensión y nos garantizará el futuro.

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre