Por qué ahorrar en Bitcoins

4 minutos | Ahorrar en Bitcoins a corto, medio y largo plazo en la medida en que se esté dispuesto a arriesgar capital y maniobrar con la volatilidad de su mercado.

Esta moneda tiene la versatilidad de eliminar intermediarios financieros tradicionales, solamente se necesita contar con el software de Bitcoin en un ordenador, aunque hay algunos elementos una vez que alguien se aventura a convertir sus ahorros en esta moneda electrónica, porque eliminar la entidad o la persona que vigile por nuestros intereses trae consigo un riesgo, al tiempo que se pierde todo tipo de respaldo, más que el valor que genere la operación diaria.

Por tanto, para ahorrar en Bitcoins se debe contar con un capital que se esté dispuesto a perder y en todo caso, al ganar, esa cifra se podría llegar a multiplicar en minutos. Luego de estas consideraciones comenzamos a hablar sobre lo que nos atañe y es si merece la pena comenzar un sistema de ahorro en este tipo de monedas en el corto, mediano y largo plazo.

Ahorrar en Bitcoins a corto plazo

De primeras diremos sí merece la pena ahorrar en bitcoins en el corto plazo. Por lo menos cuando el objetivo tiene un propósito concreto, definitivamente puede que sea una opción ideal, además porque los riesgos de seguridad tienden a ser mucho menores, como por ejemplo el control de claves o encriptado de las operaciones se mantendrán mucho más seguras si se trata de transacciones en el corto plazo, en lo que se denominan “inversiones in-out”.

Inversiones in-out

Pero… ¿Qué es eso de inversión in-out? En este tipo de transacciones la idea de poseer Bitcoins, a nuestro entender, es capitalizar todo lo que se pueda a menor precio y vender cuando se vaya en alza, para luego comprar nuevamente cuando se desplome. Y es que la volatilidad del valor del Bitcoin obliga a que las inversiones se manejen en períodos cortos para quienes no desean arriesgar capital, además la conducta del valor de esta moneda en lo que va de año ha sido bastante inestable, pero casi siempre tiende hacia el alza… Casi siempre.

Un ejemplo claro lo vemos en el comienzo de 2017, cuando el Bitcoin tenía un valor de 1.130 dólares promedio por unidad, luego se desplomó hasta llegar a 784 dólares el 11 de enero, desde entonces y hasta comienzos de marzo se mantuvo en ascenso superando la barrera de los 1.200 dólares, pero algunos días más tarde se ha venido a menos.

Ahorrar en Bitcoins a mediano plazo

Ahora bien, otra cosa importante es saber que existe una oferta limitada de Bitcoins, lo que permite que la propia oferta es la que regule su mercado, a diferencia del dinero efectivo, papeles, valores y cualquier depósito en general que cuentan con una rotación ilimitada: sólo existe una oferta limitada de 21 millones de unidades de Bitcoins, por lo que el traspaso de su activo puede significar en un tiempo medio una ganancia significativa. Veamos…

Comprar hoy una unidad de bitcoin, puede ser en un período de unos dos a cuatro años una jugada riesgosa, o bien el mejor negocio que hagas en tu vida. Todo es volátil, así que hay que ir con cuidado, pero debido a los cambios que se avecinan en la economía mundial y la incorporación de nuevas tecnologías, no sería una sorpresa que el Bitcoin consiga en un par de años el doble de su valor y por supuesto una suculenta suma de dinero para su portador.

Ahorrar en Bitcoin a largo plazo

Para este punto hablaremos un poco de historia, a manera de contexto: el Bitcoin es una criptodivisa creada en 2009, desde entonces ha subido y bajado su valor de una forma vertiginosa y escandalosa, todo producto de la oferta y la demanda, una simple regulación de mercado.

En ocho años de existencia el crecimiento del valor de esta moneda ha sido imparable: con un dólar se podían comprar 1.309 bitcoins en octubre de 2009, pero el último día del año 2016 ya el valor se había invertido en casi su totalidad porque se debían invertir casi mil dólares para hacerse con una de estas criptomonedas.

Dicho todo esto podemos concluir que el futuro del Bitcoin es verdaderamente imposible de dilucidar, aunque debido a la incorporación de la tecnología en casi todo lo que nos rodea, posiblemente en ocho años una de estas monedas alcance ocho veces su valor y entonces sin darte cuenta tendrás una enorme cantidad de dinero. O pase lo contrario… es un tema de riesgo.

Si prefieres un tipo de inversión más segura, estable y con resultados más predecibles, resultará mejor que optes por un fondo de inversión o un producto de ahorro emitido por una entidad financiera tradicional, y adicionalmente te hagas con un Plan de Pensiones MAPFRE que garantice la seguridad de tu dinero.

2020-03-20T14:11:10+02:0017 marzo, 2017|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.