Por qué es mejor aportar todos los meses a tu plan de pensiones

///Por qué es mejor aportar todos los meses a tu plan de pensiones

Por qué es mejor aportar todos los meses a tu plan de pensiones

Tradicionalmente, las aportaciones a planes de pensiones se dejan para final de año con el fin de rebajar la factura fiscal en la declaración de la renta del año siguiente. Son aportaciones extraordinarias. Aunque poco a poco cada vez más […]

Tradicionalmente, las aportaciones a planes de pensiones se dejan para final de año con el fin de rebajar la factura fiscal en la declaración de la renta del año siguiente. Son aportaciones extraordinarias. Aunque poco a poco cada vez más se tiende más a realizar aportaciones periódicas, es decir, varias veces al año, por ejemplo todos los meses.

De hecho, en 2012 supusieron el 64% para el total de tipos de planes (individuales, empleo y asociados). En los tres tipos fueron mayoritarias las aportaciones periódicas, sobre todo en los planes de empleo, según los últimos datos de ICEA. En planes individuales, el 58,3 % correspondieron a aportaciones periódicas y el 41,7 % a extraordinarias. En los de empleo es del 76,8 % y 23,2 %, respectivamente.

LO QUE DEBES SABER...

  • Cada vez más se realizan aportaciones al plan de pensiones de forma periódica.
  • El partícipe elige la cantidad a aportar y la periodicidad. 
  • Aportar todo los meses en vez de una al año distribuye el riesgo.    

Ventajas de las aportaciones mensuales

Las aportaciones periódicas comportan varias ventajas. Por ejemplo, la posibilidad de destinar pequeñas cantidades al mes en vez de un desembolso grande una vez. El partícipe (titular del plan) elige cuánto aportar cada vez y con qué periodicidad. De esta manera, no te olvidas de realizar la aportación a final de año y tampoco pierdes el beneficio fiscal. En resumen, ganas en comodidad y te aseguras que vas a realizar la aportación.

Los planes de pensiones son productos flexibles en el sentido de que realizas aportaciones cuando tú quieras. Si algún año no es posible, no pasa nada, no conlleva ninguna penalización. Pueden suspenderse por un tiempo y reanudarse cuando mejor te convenga. Eso sí, tampoco puedes aportar todo lo que quieras. Existen unos límites marcados por ley en función de la edad.

Otro motivo para realizar aportaciones periódicas es que se distribuye mejor el riesgo de aportar en un mes en el que, por ejemplo, el valor de la participación del plan sea muy alto en comparación con la evolución media mensual. «Dejar la aportación para el mes de diciembre ha supuesto un sobre-coste anual medio del 2,92 %», según publica Inés Calderón en Invertia.

2019-06-28T09:57:10+02:0012 abril, 2014|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.