¿Puedo cancelar un préstamo siempre?

///¿Puedo cancelar un préstamo siempre?

¿Puedo cancelar un préstamo siempre?

Para saber si puedes cancelar un préstamo debes consultar las condiciones del mismo y preguntar a la entidad a la que lo has solicitado el dinero. Como norma general, es posible amortizar un préstamo de forma anticipada pagando lo prestado e intereses previstos.

Cancelar un préstamo cuando este ha sido concedido y el dinero obra en tu poder es posible siempre que en las condiciones firmadas y aceptadas por ambas partes se contemple esta opción que se conoce con el término: amortización anticipada. Está sujeta habitualmente a plazos, pago de interés e incluso, comisiones.

Amortización anticipada de préstamo

Un ingreso extra o ahorro pueden hacer plantearse al titular de un préstamo la posibilidad de devolverlo aunque no se haya cumplido el plazo total de amortización previsto. Para estas circunstancias y otras similares se establece en las condiciones del préstamo la posibilidad de una amortización anticipada.

La amortización anticipada te permite cancelar un préstamo sin tener que esperar a ir pagando poco a poco los diferentes plazos pactados. Las condiciones de este tipo de posibilidad se pactan en el momento en el que se solicita y concede el préstamo, ten en cuenta que suele estar sujeta a condiciones.

  • Comisión amortización anticipada.

Puede ser un porcentaje del capital pendiente de amortizar o una cuota concreta y definida. Puede variar en función del tiempo que quede para acabar el préstamo y/o la cantidad de dinero no amortizada aún.

  • Tiempo

Hay entidades que exigen para acceder a una amortización anticipada que haya transcurrido un mínimo de tiempo desde que se concedió el préstamo hasta que se solicita su cancelación. En este caso no se permite una cancelación inmediata por ejemplo y es necesario tener en cuenta cuándo se puede solicitar la cancelación (enlace a contenido cuando se puede cancelar un préstamo).

  • Cantidad

Otro escenario posible es que no se pueda cancelar o anular el préstamo mediante amortización anticipada hasta que no se haya pagado con las condiciones y plazos pactados una parte del capital, puede ser un tanto por ciento sobre el total o una cantidad concreta.

  • Intereses

En los préstamos a largo plazo, como las hipotecas, la cancelación anticipada es una forma de ahorrarse intereses, pero no siempre se da esta circunstancia. Las condiciones firmadas del préstamo pueden incluir la obligación de pagar todos los intereses del plazo pactado aunque el préstamo se pague de forma prematura. Otra posibilidad es que solo se tenga que pagar un porcentaje de los intereses por devengar o nada. Es un detalle a confirmar pues puede ser la diferencia entre que te interese o no quitar un préstamo.

Anulación de la petición de préstamo

Si tu duda sobre cancelar un préstamo no se ajusta a la situación prevista como amortización o cancelación anticipada, tienes que consultar igualmente con la otra parte implicada en el préstamo, entidad o persona, para poder saber cuáles son tus opciones según la circunstancia.

La solicitud y concesión de un préstamo puede ser un proceso más o menos largo y estudiado, como en el caso de las hipotecas; o mucho más rápido o incluso, casi inmediato, como ocurre en algunos tipos de préstamos o financiaciones personales que se caracterizan por su rapidez en el procedimiento. El tipo de préstamo y el momento en el que se encuentre el proceso también va a determinar que pueda o no hacerse la cancelación y en qué condiciones.

Cuando la necesidad de detener o anular el préstamo aparece en medio del proceso de solicitud o aprobación, es posible que sea fácil que el interesado simplemente tenga que retirarse de la negociación. Sin embargo, si el préstamo está aprobado, firmado por ambas partes y el capital ingresado en la cuenta del solicitante, la cancelación en el sentido de anular sin amortizar no suele ser viable.

Los expertos en finanzas recuerdan que antes de arrepentirse, lo mejor es estudiar bien tanto un proceso de solicitud de préstamo como una posible cancelación o amortización para resolver la situación de la mejor manera. Cuando se necesita un extra para pagar, por ejemplo, arreglo de tu vehículo, el Seguro de Coche MAPFRE también puede ayudarte con el pago de los intereses y gastos financieros del préstamo concedido para la reparación del vehículo de acuerdo con lo recogido en tu tipo de póliza.

2019-09-16T10:54:15+02:0024 julio, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.