///Qué es el consumo colaborativo y en qué consiste

Qué es el consumo colaborativo y en qué consiste

3 minutos | 03/08/2014 El consumo colaborativo es el basado en la cooperación de muchos consumidores para conseguir mejores precios. Es decir, a partir de un grupo de compradores potenciales se puede acceder a un precio de compra muy rebajado, pues simplemente el […]

03/08/2014
El consumo colaborativo es el basado en la cooperación de muchos consumidores para conseguir mejores precios. Es decir, a partir de un grupo de compradores potenciales se puede acceder a un precio de compra muy rebajado, pues simplemente el ahorro de costes en el transporte de varias unidades a una misma dirección, con respecto a enviar tan solo una, permite abaratar el precio unitario.

Esta es la definición más directa del consumo colaborativo, pero hoy en día tenemos muchos ejemplos de este tipo de consumo: la Wikipedia, enciclopedia colaborativa; las empresas de alquiler de coches compartidos como BlueMotion; eBay; TripAdvisor… Todas ellas son ejemplos de consumo colaborativo, ya sea de información, como de automóvil, como reservas en hoteles.

LO QUE DEBES SABER...

  • El consumo colaborativo se refiere a la manera tradicional de compartir, intercambiar, prestar, alquilar y regalar, pero vista a través de la tecnología actual, las redes sociales y las aplicaciones P2P.
  • Se consiguen precios dinámicos en función de la demanda, y por tanto es posible acceder a precios muy reducidos si se dan las condiciones adecuadas.
  • El consumo colaborativo se entiende también como las contribuciones colaborativas en sitios como Wikipedia, o en general, en cualquier red social constructiva.

Buenos precios gracias al consumo colaborativo

La clave del consumo colaborativo es que hace posible conseguir mejores precios que en el consumo tradicional, o en general, más beneficio. Gracias a buscadores de hoteles podemos acceder a ofertas impensables de forma individual, vuelos en avión a precios de risa, o podemos encontrar gangas absolutas en un sitio de subastas.

La contrapartida es la variabilidad de los precios, pues no es lo mismo comprar un billete a París en la temporada más baja, cierto día de la semana y volver otro cierto día, que hacerlo de hoy para mañana, en temporada alta y en fin de semana. Con el consumo colaborativo se consigue un precio variable en función de la demanda y de la urgencia.

Podemos decir entonces que el consumo colaborativo es el consumo del siglo XXI y las redes sociales, un consumo que ya no depende de la pluma del vendedor, que fija un precio innegociable, sino que contribuye a crear un nuevo esquema de precios basados en la demanda inmediata. Es una especie de vuelta a los orígenes del mercado más local, pero ampliado a nivel global.

Ejemplos de consumo colaborativo

  • Compartir vivienda, por ejemplo a la hora de hacer turismo.
  • Compartir espacio de trabajo, como en los espacios de coworking en los que se reparte el coste de servicios como el agua, la luz, los sanitarios, seguros, etc.
  • Compartir coche, las empresas de taxi colectivo, de car sharing, etc.
  • Alquiler peer to peer.
  • Bookcrossing, o compartición de libros.
  • Intercambio de ropa.
  • Huertos colaborativos.

Como vemos, el consumo colaborativo es un nuevo concepto de consumo que ha revolucionado las compras en muchos sectores. En otros fracasó irremediablemente, como por ejemplo una iniciativa que pretendía vender entradas de cine a partir de pocos céntimos la unidad, e incrementar los precios a razón de la demanda inmediata. No hubo apoyo por parte de la industria del cine, por eso fracasó.

En el caso del turismo y del transporte y alojamiento, el consumo colaborativo permite, y permitió, disfrutar de precios muy accesibles para todos en hoteles de cuatro estrellas o en vuelos internacionales. ¿Quién no recuerda algún caso de un vuelo en compañía de bajo coste por menos de un euro? No es frecuente, pero sí posible encontrar ofertas similares, eso sí, en horario intempestivo casi seguro.

Si quieres recibir noticias como esta, sobre consumo, economía y ahorro, te invitamos a que te suscribas a nuestro boletín periódico.

Foto | Tobias Wolter

2019-07-09T11:08:53+02:003 septiembre, 2014|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.