¿Qué se pueden deducir los autónomos que trabajan desde casa?

///¿Qué se pueden deducir los autónomos que trabajan desde casa?

¿Qué se pueden deducir los autónomos que trabajan desde casa?

La pregunta correcta y acertada no es tanto qué se pueden deducir los autónomos que trabajan desde casa, sino más bien, cuáles de estos gastos puede acreditar de forma irrefutable el trabajador ante Hacienda para que sean deducibles. Las deducciones […]

La pregunta correcta y acertada no es tanto qué se pueden deducir los autónomos que trabajan desde casa, sino más bien, cuáles de estos gastos puede acreditar de forma irrefutable el trabajador ante Hacienda para que sean deducibles.

Las deducciones que contempla Hacienda para los trabajadores del régimen de autónomos son aquellos gastos que están provocados por el desempeño de la actividad profesional declarada por el trabajador. En este sentido, entonces, ¿qué se pueden deducir los autónomos que trabajan desde casa?

Si eres un trabajador por cuenta propia y desempeñas tu labor profesional en tu hogar, existen efectivamente una serie de gastos que en teoría te puedes deducir y que la Agencia Tributaría debería aceptar, aunque puede exigirte pruebas factibles y objetivas que demuestren que efectivamente estos gastos están provocados única y exclusivamente por el desempeño de tu actividad profesional. Éste es el punto más controvertido y que suele ocasionar más problemas.

La parte que se deduce de los gastos del hogar en el que trabajas como autónomo siempre es proporcional, y debe ser solo la parte que dediques al desempeño de tu labor profesional. La otra parte es gasto de tu vida personal y por lo tanto, no es un gasto deducible.

 

  • La cuota del alquiler o de la hipoteca en su caso; siempre una parte proporcional de esa renta o cuota, la que corresponde al espacio dedicado al trabajo.
  • La compra de material y mobiliario que tienes en casa para uso laboral.
  • Gastos de comunidad pueden deducirse proporcionalmente.
  • Cuota del Seguro del Hogar: de igual forma que las partidas anteriores se podría deducir la parte proporcional.
  • Impuestos locales a los que esté sujeta la vivienda, como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), aunque solo la parte correspondiente al uso de la vivienda como lugar de trabajo, nunca el total del impuesto.
  • Gasto de teléfono fijo e internet: en este caso, se exige frecuentemente que la línea esté contratada a nombre del autónomo y que, de forma independiente, exista otra totalmente para el uso personal.
  • Recibos de los principales suministros como luz, agua o calefacción. Éste es un punto en pleno cambio, ya que hasta 2015 solo se admitía si en la casa había contadores independientes, pero un trabajador autónomo de la Comunidad de Madrid ha conseguido sentencia firme a su favor en este tema.

Todos estos son los gastos que, en principio, pueden deducir los autónomos que trabajan desde casa; no en su totalidad, pero sí en parte, ya que se puede entender que son provocados por el uso laboral que el autónomo hace de su vivienda en el ejercicio de su profesión. La cuestión es que el trabajador autónomo tiene que poder demostrar este punto ante la Agencia Tributaria y el Ministerio de Economía y Hacienda para poder realizar este tipo de deducciones.

Al margen de este tipo de deducciones hasta el momento altamente controvertidas y más complicadas de disfrutar, siempre es interesante para los trabajadores –con independencia del régimen en el que coticen- informarse y apostar por productos para el ahorro rentables y con las miras puestas en un futuro más o menos lejano; en este sentido, los Planes de Pensiones MAPFRE ofrecen variadas alternativas para dar respuesta a las necesidades de los diferentes tipos de ahorradores.

2019-11-28T12:30:05+02:008 febrero, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.