///Qué son los fondos de cobertura

Qué son los fondos de cobertura

3 minutos | Los fondos de cobertura son un producto financiero cada vez más popular. Conoce qué es exactamente este tipo de fondo y sus características.

Fondos de cobertura es el nombre con el que se designa un grupo muy heterogéneo de productos de inversión que destacan por su libertad operativa. Suele ser un vehículo utilizado por instituciones o grandes fortunas para poder mover su dinero sin las limitaciones que tienen los fondos de inversión tradicionales. Debido a su flexibilidad, se han convertido en un foco de atracción para las personas que buscan un modo diferente en el que invertir sus ahorros.

Qué son los fondos de cobertura

Los fondos de cobertura, también conocidos como hedge fund, son los vehículos de inversión empleados por instituciones colectivas, que cuentan con una gran libertad para operar.  Las únicas limitaciones son las que establece su propio reglamento, por lo que generalmente se suelen tomar posiciones bastante agresivas en busca de una gran rentabilidad. Como es sabido, para poder ganar mucho dinero es necesario correr un mayor riesgo, por lo que se consideran activos de alto peligro.

Características de los fondos de cobertura

Aunque se denomina fondos de cobertura a una serie de vehículos muy diversos, se pueden delimitar una serie de puntos en común que tienen por lo general los hedge funds:

  • Presentan una gran diversidad de estrategias y objetivos. Un fondo de cobertura puede ser muy diferente de cualquier otro vehículo financiero.
  • Domiciliados en paraísos fiscales. Una de las razones por las que los fondos de cobertura son vistos con recelo por algunas administraciones es que tienen su base en un país con una carga impositiva muy baja. Algunas instituciones critican que en algunos casos hay falta de transparencia.
  • Utilización del apalancamiento. Llegan a invertir pidiendo dinero prestado a otras entidades, haciendo que apuesten el dinero de otras instituciones. Normalmente esta operación se realiza para maximizar los recursos.
  • Posibilidad de tomar posiciones largas o cortas. Al no tener limitaciones, sus gestores pueden optar por un posicionamiento tradicional o apostar por la bajada del precio de un activo.
  • No se vinculan a ningún índice. Al contrario que los fondos de inversión, los hedge funds no tienen ninguna referencia. Esto es debido a que los gestores de fondos normales suelen compararse con un índice determinado para que sus inversores puedan hacerse una idea de si todo marcha bien o el tipo de productos en los que se apuesta.
  • Objetivo de rentabilidad absoluta. Los fondos de cobertura solamente buscan conseguir el máximo rendimiento posible y para esta finalidad utilizan todo tipo de recursos que pueden.
  • Aprovechamiento de las ineficiencias del mercado. Al tener más libertad que el resto de vehículos financieros, los hedge funds tratan de sacar partido a los posibles fallos que encuentren en el mercado.
  • Sistema de comisiones ligadas a la rentabilidad. Aunque suele tenerse una comisión fija que sirve como base, gran parte del dinero que paga el inversor dependerá de las ganancias obtenidas.

 

Ordenador con gráficos

 

En qué invierten los fondos de cobertura

Debido a que los fondos de cobertura dependen en gran medida de los objetivos planeados por sus gestores, existe una gran variedad de productos financieros en los que invierten. Sin embargo, debido a que generalmente se busca maximizar las ganancias, suelen usarse alternativas bastante agresivas y poco vistas en los fondos de inversión.

Los fondos de cobertura utilizan sistemas complejos y activos alternativos como los instrumentos derivados y la toma de posiciones cortas mediante préstamo de títulos. Debido a que son productos muy específicos y atípicos entre los inversores tradicionales, los hedge funds tienen fama de conllevar un gran riesgo.

Los fondos de cobertura son productos financieros atípicos con una gran libertad y que se centran en la búsqueda de ganancias como objetivo principal. Aunque pueden llegar a conseguir grandes rentabilidades, también se trata de opciones con un gran riesgo. Sí se busca lograr beneficios, pero manteniendo la cantidad invertida es más idóneo optar por los Planes de Pensiones MAPFRE, los cuales permiten sacar rédito al dinero invertido pero sin exponerlo a grandes peligros.

2020-05-06T15:31:25+02:0026 julio, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.