Inicio Economía Doméstica Te ayudamos a ahorrar ¿Es rentable amortizar antes un préstamo?

¿Es rentable amortizar antes un préstamo?

Manos recogiendo sacos con el símbolo del dólar que caen del cielo
4 Min de lectura
La amortización anticipada de un préstamo conlleva gastos como las comisiones por cancelación (máximo del 1%), y debemos tener en cuenta el efecto sobre los intereses del crédito, que son superiores en los primeros meses. Podemos reducir la cuota o reducir los plazos, y cada una de estas decisiones implicará una rentabilidad distinta de la operación.
Borja Carrascosa Consultor
Borja Carrascosa Nogales
Consultor y Periodista Económico en Revista Capital | Web

Consultor, con una experiencia de más de seis años; periodista con 16 años de trayectoria como analista económico y financiero y MBA por IE Business School.

Cuando un cliente bancario decide amortizar un préstamo antes de tiempo -cancelarlo, en esencia- debe tener en cuenta una serie de variables, como las comisiones y el capital pendiente, que pueden provocar que la decisión no sea completamente rentable.

A continuación, explicamos las claves que indican la viabilidad de una operación de este tipo y factores como el cuadro de amortización del préstamo o el simulador.

Amortización anticipada de un préstamo

Amortizar un préstamo de forma anticipada implica devolver la totalidad o parte del capital pendiente de un crédito o deuda contraída con una entidad financiera antes del plazo de vencimiento del mismo. Si se realiza de forma total, la deuda queda liquidada, mientras que, si se realiza de forma parcial, aún quedará pendiente una parte del capital.

Costes de la amortización de un préstamo

Cuando decidimos cancelar de forma anticipada un préstamo, la operación que buscamos es aquella que nos proporcione una rentabilidad financiera o una reducción de costes. El problema reside en que no solo tendremos que devolver el capital principal que queda pendiente, sino también los intereses del mismo y las comisiones que el banco decida aplicar por este tipo de operaciones.

  • Intereses. Los intereses que cobra la entidad financiera por el préstamo, en la mayoría de los modelos de amortización que se aplican en España, el francés, son mayores en la primera etapa. Dicho de otra forma, cuando llega el plazo de vencimiento del préstamo, el interés que cobra el banco será inferior al que pagábamos al principio, ya que se aplica sobre el capital pendiente. Imaginemos que un cliente ha solicitado un crédito de 000 euros a siete años, con un interés del 4% anual. El primer año, en el que devolveremos unos 2.143 euros, pagaremos aproximadamente 600 euros en concepto de intereses (el 4% de 15.000), mientras que, en el cuarto año, cuando nos queden pendientes alrededor de 7.500 euros, los intereses serán de 300 euros anuales. En síntesis, cuanto antes amorticemos el préstamo, más capital nos ahorraremos.
  • Comisiones por cancelación anticipada. La comisión máxima que puede cobrar una entidad financiera por la cancelación anticipada de un préstamo es del 1% para créditos que se amortizan más de un año antes de su vencimiento y del 0,5% para periodos inferiores a doce meses. Imaginemos que, en el ejemplo anterior, estamos a solo dos años del plazo de vencimiento del préstamo y decidimos amortizar los 286 euros pendientes del total de 15.000 euros que solicitamos en un principio. La entidad financiera nos cobrará 42,86 euros en concepto de comisión del 1%, que se sumará a los intereses que apliquen en este momento de videncia del crédito.

¿Cuota o plazo?

Si queremos amortizar de forma anticipada solo una parte del préstamo, la entidad nos ofrecerá dos opciones, la reducción de la cuota mensual o del plazo que queda pendiente para devolver el capital. Veamos el coste financiero de ambas opciones con el préstamo de 15.000 euros a siete años (4% de interés) que hemos utilizado anteriormente y la decisión de amortizar 6.000 euros en el primer año:

  • Reducimos cuota desde los 228,6 euros (contando intereses) hasta los 111,4 euros en el primer año (descendente), pero mantenemos plazos.
  • Reducimos el plazo de devolución hasta los cinco años (24 meses antes) de los 9.000 euros pendientes, resultando una cuota mensual de 156 euros en el primer año (descendente).

A todo lo anterior deberemos sumarle el gasto por la comisión de cancelación anticipada (del 1%, ya que el plazo de vencimiento es superior a un año).

El cuadro de amortización

Calculadora, bolígrafo y papel con cifras

https://bit.ly/3oavplz

El cuadro de amortización es un elemento muy útil que nos permite conocer las fechas en las que tenemos que devolver el préstamo, el capital pendiente en cada momento y la cuota mensual que tendremos que abonar. Para ver si es rentable amortizar el crédito de forma anticipada, un rápido vistazo al cuadro de amortización nos permite simular la amortización y ver si merece la pena.

Siempre conviene ser previsor y contratar los Planes de Pensiones MAPFRE durante tu vida activa, así, en el caso de que no puedas amortizar los préstamos, contarás con ese ingreso extra durante la jubilación que te permitirá afrontar los pagos con más tranquilidad.

Publicado por Borja Carrascosa Nogales
- 13 Dic, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

El comercio online crece y crece. Sin embargo, no todos están convencidos de sus bondades y, especialmente entre los compradores...

3 Min de lectura

Las tarjetas de crédito son una ayuda en muchos casos, ya que permiten realizar pagos de una manera flexible. No...

3 Min de lectura

Los gastos innecesarios en una empresa deben reducirse para lograr que el negocio sea más rentable. Algunos pequeños gestos te...

3 Min de lectura

Los clubes de fidelización de empresas o marcas son un recurso tradicional para mejorar la relación con el cliente y...

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0