///Regulación del precio de los alquileres

Regulación del precio de los alquileres

4 minutos | El precio de los alquileres en España, particularmente en Madrid y Barcelona, empieza a mostrar cierta moderación. La subida de los precios se ha contenido y, aunque no existe un límite legal para los precios de las rentas, la estabilidad parece ser el futuro inmediato.

Sin que se haya limitado por ley la subida ni el precio de los alquileres en España, el propio mercado sí ha regulado este escenario. En Madrid y Barcelona, donde más se había disparado el precio de los alquileres de vivienda, muestran signos de moderación y estabilidad para los próximos meses.

El caso de Madrid, no obstante, en el primer mes de 2019 sigue siendo similar: lidera la lista de las ciudades donde más ha subido el precio del alquiler, con un nada despreciable 15 %. Los expertos confirman que los signos de desaceleración no han llegado aún a la capital.

¿Se detiene la subida del precio de los alquileres?

Es posible afirmar que, por primera vez desde hace cuatro años, los alquileres no están subiendo -o no tanto-. Después de que en Madrid y Barcelona se tocará techo en los precios de las rentas en viviendas con incrementos de hasta el 40 %, parece ser que el sector presenta cambios.

Los expertos inmobiliarios especializados en alquiler coinciden en señalar que sí hay motivos para creer que el precio de los alquileres no va a seguir subiendo en España, especialmente fuera de Madrid y Barcelona; e incluso, en las dos grandes urbes puede que en 2019 se note el cambio. Destacan algunos hechos y datos del sector:

  • El acceso a la financiación para la compra de primeras viviendas ha dejado de ser tan restrictivo. Los bancos vuelven a dar hipotecas para vivienda, no se recuperan los niveles de antes de la crisis, pero hay signos de mejora. Se ha reactivado el mercado de compraventa de hogares.
  • La demanda de alquiler sigue siendo alta y superior a la oferta en puntos concretos de Madrid y Barcelona, pero en muchos menos sitios y con menor diferencia. Madrid si mantiene en enero de 2019 su tendencia alcista en los precios de los alquileres.
  • Los interesados en alquilar han renunciado a los grandes núcleos urbanos, desplazando su interés a los municipios limítrofes para rentabilizar mejor su sueldo acorde a sus gastos.
  • Los agentes inmobiliarios de alquiler reconocen que hay determinados lugares y niveles de renta -los más elevados- que empiezan a no ser tan fáciles de colocar en el mercado.
  • En Cataluña, el precio del alquiler con respecto a la renta de sus habitantes hace que tengan que destinar casi el 50 % de sus ingresos a este fin. En Madrid se roza el 40 %. Los expertos aseguran que el porcentaje de sueldo destinado a vivienda no debería superar el 30 %, lo que significa que la situación está muy por encima de lo sostenible a largo plazo.

¿Se limita la capacidad de decidir el precio de alquiler a los propietarios?

El límite del precio de los alquileres por ley que estaba entre las propuestas del Gobierno, por el momento, no es una realidad. La medida de limitar a los caseros su capacidad para fijar el precio de los alquileres no había sido acogida positivamente por gran parte de los implicados, tampoco los incentivos fiscales que se pretendían añadir a esta propuesta.

La idea de limitar los precios del alquiler no se había detallado, pero se hablaba de aprobar unos precios por alquiler de referencia y premiar fiscalmente a los dueños de pisos en alquiler que aceptasen estos baremos de alquiler sin sobrepasarlos.

Diferentes voces dentro del sector se adelantaron a mostrar su disconformidad con la medida de limitar los precios. Se argumentaba que no sería efectiva para solucionar uno de los grandes problemas del alquiler en España: la falta de oferta.

Actualmente el propietario de un piso tiene total libertad para marcar cuál será la renta mensual que le pague su inquilino, por su puesto, este dato y todos los detalles sobre el alquiler deben recogerse en un contrato de alquiler legal que ambas partes dan por conocido y asumido en el momento de la firma.

¿Habrá nueva ley sobre arrendamientos?

Mano señalando a pantalla de portátil con gráficos de subida

El Real Decreto Ley de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler que había sido publicado en el BOE el 18 de diciembre, ha sido derogado el 22 de enero con la publicación en el BOE del 24 del mismo mes queda totalmente anulada, pasando a estar vigente la anterior normativa Ley 29/1994, de 24 de noviembre de Arrendamientos Urbanos que sufrió su reforma más importante con la Ley 4/2013 de 4 de junio.

Precisamente la no incorporación de medidas que limitaban el precio de los alquileres ha hecho que el Decreto no consiguiera la ratificación necesaria para seguir adelante. Todas las novedades que sí se incluían, como el aumento del tiempo de prórroga o el pago de los gastos inmobiliarios por parte del casero, tampoco están ya vigentes. Los contratos de alquiler vuelven a regirse por la normativa anterior.

Se baraja la posibilidad de que finalmente el límite a los precios de los alquileres sea una medida que se incorpore en la futura Ley de Vivienda que está preparando actualmente el Gobierno, pero por el momento ha quedado en el aire y sin aplicación.

Si estás pensando en alquilar una casa, es probable que este 2019 puedas acceder a una mejor oferta y con precios algo más moderados o al menos, no sufrirás subidas tan radicales. No obstante, los expertos recuerdan la importancia de valorar además de la renta mensual que tienes que pagar, otros detalles importantes que finalmente hacen ahorrar dinero como inquilino, como, por ejemplo, que la casa cuente con un Seguro de Hogar adecuado y completo.

2020-03-12T18:09:14+02:0011 febrero, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.