Inicio Economía Doméstica Te ayudamos a ahorrar Regulación de los alquileres, ¿qué implica?

Regulación de los alquileres, ¿qué implica?

Hoja con grafico de barras sobre el que señala un bolígrafo
3 Min de lectura
La regulación del alquiler, con límites de precios, impacta en la ley de la oferta y la demanda. Concretamente, reduciendo la primera. Además, los beneficiados de una limitación de los costes de los arrendamientos en las zonas más caras, paradójicamente, serían las rentas medias y las más elevadas.

La evolución de los precios para el arrendamiento de vivienda representa uno de los principales quebraderos de cabeza, tanto para inquilinos, como para propietarios. La regulación de los alquileres, especialmente en las denominadas como “zonas tensionadas”, incide en la ley de la oferta y la demanda. Principalmente, mediante la reducción de la vivienda ofertada para arrendar.

A continuación, explicamos las claves de la regulación de los precios del alquiler de vivienda en un entorno de incrementos de la opción del arrendamiento para vivir.

Las zonas tensionadas

El alza del volumen de viviendas en alquiler, ligada a los cambios en las tendencias de los inquilinos, ha provocado una inflación de precios en las denominadas como “zonas tensionadas”, esencialmente, Madrid y Barcelona. Estas áreas son aquellas que han registrado un aumento gradual y sostenido del precio del arrendamiento en los últimos años, un incremento que impacta en la capacidad de las familias para asumirlo.

Como norma general, se considera como “zona tensionada” aquella en la que los alquileres absorben más del 30% de la renta familiar o que el precio se haya elevado en, al menos, cinco puntos más que el Índice de Precios de Consumo (IPC) de la comunidad autónoma a la que pertenezca.

Impacto de la regulación

Una intervención pública para controlar el precio del alquiler incide en el valor de las viviendas. Principalmente, porque este aumento del coste de los arrendamientos viene por un incremento de la demanda, que es la que fija el valor del inmueble.

Estos incrementos han puesto sobre la mesa la necesidad de regular el comportamiento del mercado, a través de modificaciones del ordenamiento jurídico establecido en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

Cataluña aprobó en septiembre de 2020 una regulación de los precios del alquiler en 60 municipios de la región que, en la práctica, redujo la oferta de vivienda en alquiler de forma significativa. En síntesis, esta normativa impide que, durante cinco años, los precios de los arrendamientos previstos en los contratos aumenten.

Además, la nueva regulación del alquiler en la región establece que si los ingresos de la unidad familiar son inferiores a 2,5 veces el Indicador de Renta de Suficiencia de Cataluña (IRSC), podrá firmar un contrato nuevo con el precio anterior. Esta regulación ha impactado en la oferta, y, según un estudio de Idealista, en los seis meses posteriores a la entrada en vigor de esta nueva regulación, el descenso acumulado fue del 10,2% en la comunidad catalana, mientras que, en Madrid, la oferta creció ligeramente, un 1,2%.

En cuanto a la evolución de los precios, veamos dos ejemplos. En los últimos cinco años, y según cifras de Idealista, el precio del metro cuadrado para alquiler en el distrito de Chamartín (Madrid) ha pasado de 13,7 euros a 15. En términos porcentuales, el incremento es del 9,4%.

En comparación, el barrio de Gràcia, en Barcelona, ha pasado de 13,7 euros por metro cuadrado a 14,1 euros.  El aumento es del 2,9%.

Los beneficiados: rentas medias y altas

Mano señalando a pantalla de portátil con gráficos de subida

Según un estudio de la escuela de negocios Esade, titulado “Regular el precio del alquiler: ideas ineficientes”, la regulación del alquiler no beneficia a las rentas bajas. Más bien, al revés, los principales beneficiados serían las rentas medias y altas”, ya que el informe señala que la reducción de precio en aquellas zonas más caras de Madrid y Barcelona, las rentas beneficiadas serían las más elevadas.

 

Borja Carrascosa Nogales

Consultor y MBA por IE Business School

Colaborador de MAPFRE

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 7 Sep, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

4 Min de lectura

La amortización anticipada de un préstamo conlleva gastos como las comisiones por cancelación (máximo del 1%), y debemos tener en cuenta el efecto sobre los intereses del crédito, que son superiores en los primeros meses. Podemos reducir la cuota o reducir los plazos, y cada una de estas decisiones implicará una rentabilidad distinta de la operación.
13 diciembre, 2021

3 Min de lectura

Tener un huerto en casa es algo al alcance de casi todos nosotros, pues o bien disponemos de una terraza o balcón, o bien disponemos de una habitación con la suficiente luz como para poder cultivar algo.
25 febrero, 2021

3 Min de lectura

Amortizar la hipoteca significa adelantar el capital pendiente de pago de la misma. ¿Cuándo te interesa hacerlo? ¿Te cobrarán por hacerlo?
14 marzo, 2019

3 Min de lectura

Con el objetivo de planificar adecuadamente nuestra capacidad financiera, resulta muy útil elaborar un calendario de gastos e ingresos mensuales, tanto fijos, como variables. Este documento nos permitirá tomar decisiones de carácter financiero y contar con liquidez para ahorrar o para afrontar posibles imprevistos.
20 diciembre, 2021

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0