///Centros de día para personas mayores y otras soluciones

Centros de día para personas mayores y otras soluciones

4 minutos | Las residencias diurnas o centros de día son una solución para dar respuesta a las necesidades específicas de los mayores con algún grado de deterioro, pero que no precisan una asistencia continuada. Te contamos qué opciones existen.

Las residencias diurnas o centros de día son instalaciones especializadas en la tercera edad que ofrecen atención sociosanitaria diurna a las personas mayores con algún grado de deterioro físico o cognitivo, o con una discapacidad sensorial o de movilidad, pero que no precisan de una asistencia continua. Su principal objetivo es prevenir o reducir la pérdida de autonomía de estas personas y dar apoyo a sus familias.

Los servicios que prestan incluyen control sanitario y administración del tratamiento. No obstante, con el Seguro de MAPFRE Salud, el usuario tendrá siempre a su disposición un completo cuadro médico con los mejores especialistas, así como las coberturas más competitivas.

Además, ofrecen también atención psicológica, servicios asistenciales (ayuda a domicilio, transporte, comida, aseo personal, etc.) y servicios terapéuticos (actividades rehabilitadoras, talleres…).

¿Qué empresas ofrecen servicios de centro de día?

Los centros de día pueden ser de titularidad pública o privada. Y, según el tipo de usuarios, pueden clasificarse en centros para válidos (dirigidos a personas que son capaces de valerse por sí mismas), dependientes, mixtos y psicogeriátricos (orientados a mayores con dolencias psíquicas como el Alzheimer).

En España, existen un total de 3.603 centros de día con capacidad para 96.499 plazas, según los últimos datos publicados por el IMSERSO. De ellos, el 56 por ciento son privados, y el 44 restante, públicos.

Centros de día públicos

En España existen 1.577 centros de día gestionados por la Administración pública. Su acceso es limitado y está supeditado al cumplimiento de los requisitos establecidos por cada Comunidad Autónoma. Para solicitar plaza, hay que dirigirse al Centro de Servicios Sociales que corresponda al domicilio del interesado, donde se le informará de los trámites a seguir.

El coste por disfrutar de sus servicios difiere de una Comunidad a otra, y se calcula en función de los ingresos mensuales de la persona mayor. El precio anual oscila entre los 3.000 y 11.000 euros (siendo Navarra la región más barata, e Islas Baleares la más cara), de los cuales el usuario tiene que abonar un porcentaje (unos 2.191 euros anuales de media).

Centros de día privados

Los centros privados son más flexibles en cuanto a horarios y frecuencia de la asistencia. Además, algunos de ellos están dirigidos a mayores que son capaces de valerse por sí mismos, pero que quieren acercarse a estos centros para realizar actividades y socializar con otras personas. Esta opción no existe en el sector público.

Sin embargo, su coste es más elevado, pudiendo ser de 300 a 900 euros al mes, en función de los servicios ofertados, la frecuencia con la que asiste el mayor, o su grado de dependencia.

En la actualidad hay 2.026 empresas privadas que ofertan servicios de centro de día.

Alternativas a los centros de día

Personas mayores realizando juegos en grupo

https://bit.ly/2Z0rXxP

Además de los centros de día, la asistencia a domicilio, las viviendas tuteladas o el cuidado por parte de familiares, existen otras soluciones para dar respuesta a los problemas y necesidades propias de los más mayores, tales como:

Centros de participación social

Son equipamientos de servicios sociales diurnos cuyo objetivo es promover la convivencia de los mayores y facilitar su integración social mediante el fomento del ocio. Para ello, se realizan actividades socioculturales, artísticas, recreativas y ocupacionales. En España hay 4.000 centros de este tipo con 4.191.406 personas asociadas.

Clubes de personas mayores

Los clubes de la tercera edad son lugares de esparcimiento para personas mayores de 60 años donde se promueve la participación efectiva de los miembros a través del trabajo voluntario y autogestionario de los participantes. Así, se favorece contacto social y suponen un estímulo gracias al intercambio de destrezas y conocimientos de los integrantes.

Pueden ser comunales (se reúnen en torno a sus comunidades), especializados (filatelia, cocina, lectura…), o de actividad física dirigida (relajación, musicoterapia, yoga…).

Centros de día en fin de semana

Parten de la misma idea que los centros de día al uso, ofertando los mismos servicios a personas dependientes (transporte, atención sociosanitaria, comida, aseo, ocio), pero con la diferencia de que estos proporcionan descanso a esas familias que atienden a sus mayores el resto de la semana.

Residencias temporales

Son residencias que facilitan el ingreso del mayor, pero por estancias limitadas a dos o tres meses. Es una solución interesante para aquellas familias que, por distintas causas, no pueden cuidar de sus mayores en un momento puntual.

2020-06-04T17:13:06+02:0028 mayo, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.