///¿Se puede cancelar un vuelo ya pagado?

¿Se puede cancelar un vuelo ya pagado?

Se puede cancelar un vuelo ya pagado y recuperar el dinero que se pagó por el billete si la tarifa seleccionada incluye esta opción. ¿Qué ocurre con el resto de tarifas?

Cuando planeas un viaje o unas vacaciones no sueles pensar en los imprevistos que pueden surgir hasta el momento del mismo y si se puede cancelar un vuelo ya pagado. En las principales webs de reserva de hoteles, esta opción está disponible y muchos establecimientos permiten la cancelación gratuita de misma unas horas antes de la llegada al hotel. En el caso de las aerolíneas, también existe la política de cancelación, pero es posible que pierdas tu dinero al anular tu billete.

¿Puedo cancelar un vuelo ya pagado?

Si ya has realizado el pago del vuelo y debes cancelarlo, lo primero que tienes que hacer es fijarte en las opciones y particularidades de la tarifa que has contratado. Por lo general podrás cancelar un billete que ya ha sido abonado si has elegido una tarifa que incluía esta opción. Al igual que en el caso de los hoteles has tenido que elegirla en el momento de la compra.

Deberás tener en cuenta que la compañía puede aplicarte gastos de gestión por cancelación y no devolverte el importe íntegro del billete. Dentro de las condiciones de la tarifa encontrarás qué porcentaje es el que se devuelve.

Por lo general, este tipo de tarifas que incluyen cancelación y devolución del dinero pagado por el vuelo, suelen ser más caras y las tarifas de bajo coste no suelen devolver el importe de los mismos. En muchas ocasiones tampoco te permitirán cambiarlos.

Dependiendo de la compañía con la que vueles, esta realizará devoluciones del billete cancelado si se trata de una causa de fuerza mayor como la muerte de un familiar. Para solicitar el reembolso tan solo será necesario presentar el certificado de defunción y el libro de familia.

¿Y si mi tarifa no es reembolsable?

persona rellenando un formulario de reclamación

Por otro lado, aunque tu tarifa no sea reembolsable, puedes reclamar la parte correspondiente a los impuestos que imponen las compañías en cada billete. Estas tasas de aeropuerto no son exigibles si has realizado el vuelo, por lo que puedes pedir que te las devuelvan. No obstante, tienes que comprobar las comisiones que aplica la compañía por realizar dicha gestión, ya que en algunas ocasiones estas son más altas que el importe que te deben devolver.

Una buena opción para evitar problemas cuando canceles un vuelo ya pagado es que contrates un seguro de viaje que cubra este tipo de imprevistos y comprobar qué beneficios puede aportarte en caso de que quieras cancelar el billete que ya has comprado.

Por otro lado, antes de lanzarte a las ofertas, debes tener en cuenta la letra pequeña de las tarifas y comprobar si verdaderamente puedes recuperar tu dinero. En ocasiones, la pérdida de dinero no es muy grande y muchas personas renuncian a reclamar porque no les merece la pena entrar en procesos de reclamación.

Muchas veces, las devoluciones, debido a las comisiones aplicadas y al porcentaje que se quedará la aerolínea no cubren la totalidad del billete que adquiriste. Por ello, es importante que revises la letra pequeña de la tarifa antes de contratarla y estés muy seguro de lo que te puede aportar en caso de que quieras cancelar el billete. Sobre todo, deberás tenerlo muy en cuenta a la hora de comprar billetes que sean más caros.

Por lo general, las tarifas que son un poco más caras, o que no están con ofertas de tipo promocional suelen ser más seguras en caso de cancelación del billete y suelen devolver casi la totalidad del billete que ya has pagado.

2020-03-09T12:46:21+02:006 diciembre, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.