Cómo simular el precio de una hipoteca o préstamo

///Cómo simular el precio de una hipoteca o préstamo

Cómo simular el precio de una hipoteca o préstamo

Un simulador de préstamos es una herramienta imprescindible si quieres garantizarte la mejor hipoteca. Este tipo de calculadoras te permite resolver en cuestión de segundos dudas como cuánto pagaré cada mes con las condiciones que te oferta el banco.

Hay tantos simuladores de hipotecas en Internet como entidades bancarias y además, tienes las herramientas que ofrecen otras muchas plataformas. La mayor parte de ellos ofrece una operatividad muy similar y buenos resultados, pero no está de más que ahorres tiempo usando las más completas y las que mejor se adapten a tus necesidades tanto si buscas hipoteca nueva como si vas a cambiarte de entidad.

4 simuladores de préstamos y sus ventajas

Simulador del Banco de España

La herramienta online del Banco de España es sencilla y accesible, no ofrece resultados comerciales ni ofrece propuestas de hipotecas de bancos concretos. Sirve para los casos en los que ya tengas ofertas concretas y quieras saber qué cuotas pagarás en cada caso, sí que permite guardar y comparar diferentes escenarios e incluso, permite calcular cuotas hipotecarias con los cambios habituales por las revisiones de tipo de interés.

Esta herramienta te solicita tres variables que entran en función a la hora de determinar las cuotas a pagar y que son precisamente los datos que tendrás que facilitarle al simulador para que te dé respuestas:

  • Capital inicial: es el montante total de euros que has pedido al banco.
  • Tipo de interés: tu préstamo estará referenciado a un tipo de interés, Euribor en las hipotecas, más un diferencial que puede ser cero, según la oferta.
  • Plazos de amortización: ¿Cuál es el plazo previsto para devolver el préstamo? Por lo general, se solicita en número de años.

Simulador de préstamos de Idealista

Tanto la plataforma Idealista de compra y alquiler de viviendas como otras similares ofrecen un simulador de hipotecas muy versátil y fácil de usar. En el caso del de Idealista, se puede usar de forma independiente o cuando encuentras una vivienda que te interesa dentro de sus ofertas, se te ofrece simular una hipoteca adaptada a la compra de ese inmueble concreto.

La herramienta del Idealista es de las más populares y recomendadas porque es completa y básica, permitiendo muchos escenarios diferentes e incluyendo detalles como los gastos adicionales que se deben afrontar al comprar una casa como el pago de un seguro o los impuestos de este tipo de operaciones.

Simulador de La Caixa

La calculadora de hipotecas que ofrece la entidad bancaria La Caixa para los internautas y sin necesidad de ser cliente ni registrarse es del tipo predictivo. Es decir, te solicita algunos datos personales concretos como la edad y los ingresos, a partir de ahí te sugiere cuál sería para tu caso una hipoteca perfecta, te asesora sobre el capital máximo que puedes conseguir, los años de amortización y la cuota mensual que asumirías. Si quieres buscar piso, sabiendo de antemano cuál es tu presupuesto hipotecario, este es un buen simulador para ti.

Los simuladores de hipotecas más completos y en especial aquellos que son de entidades bancarias como el de La Caixa u otros semejantes como el de BBVA, Bankia o Banco Santander, tienen por objeto asesorarte sobre la viabilidad de una hipoteca, además de darte el dato de cuánto pagaras al mes. Por ello, suelen solicitar algunos datos de índole más personal con el fin de conocer tu perfil y ajustar más su simulación.

  • Ingresos netos mensuales
  • Estimación de gastos fijos mensuales
  • Uso o destino para la vivienda: habitual o segunda residencia
  • Edad del titular
  • Deudas u otros préstamos

Este tipo de datos que sí solicitan los simuladores de los bancos se asemejan a los requisitos que las diferentes entidades tienen y que condicionan la concesión de préstamos.

Simulador Cetelem

Si buscas simular un préstamo personal para la compra de un coche por ejemplo o un viaje, el de Cetelem es interesante. Es sencillo y rápido, además de muy concreto. Solo te solicita el objeto de tu préstamo, la cantidad de dinero que precisas y el tiempo en el que quieres devolverlo. En la misma página te aparece cuál sería la cuota mensual que tendrías que pagar. Es un simulador de barras que permite jugar con plazos y cantidad de dinero para conseguir la cuota ideal, si tienes muy claro qué letra mensual puedes asumir.

¿Para qué sirve un simulador de préstamos?

Hombre con tableta entre las manos junto a una taza de café

https://bit.ly/1IPPxR6

Los simuladores online llegaron para ahorrarnos cuentas y cálculos. Existen simuladores para una gran cantidad de funciones. Entre ellos, los que simulan créditos –tanto personales como hipotecarios- son de los más usados y prácticos, cuando se busca o se valora pedir financiación ajena para la compra de una casa por ejemplo.

Cualquiera de los simuladores de préstamos que encuentres en la red te va dar respuesta a una de las primeras dudas que saltan cuando vas a pedir una hipoteca: ¿Cuánto tendré que pagar cada mes?

Los simuladores actuales permiten calcular hipotecas o situaciones de préstamos hipotecarios a partir de muchas situaciones variadas, dando respuestas a las principales dudas de los usuarios:

  • He encontrado una casa, ¿podré pagarla? El simulador te aconseja años, capital y ahorros ideales para tu situación.
  • Tengo ahorros, pero he encontrado una casa que cuesta más, ¿me darán una hipoteca?
  • ¿Qué tipo de interés me interesa más en mi situación? ¿Fijo o variable?
  • ¿Por cuántos años tendré que hipotecarme?
  • Con mis ingresos actuales y mi situación personal, ¿cuál es el precio máximo que puedo pagar por una vivienda?
  • ¿Qué porcentaje sobre el valor de tasación de la casa me interesa que me conceda el banco o pueden ofrecerme por mi situación?

Los simuladores responden a todas estas dudas y son una herramienta interesante para incluir en una toma de decisiones sobre hipotecas o una guía muy útil antes de ponerse a buscar casa.

En todos los casos y sea cual sea el simulador que consultas o usas, no pierdas de vista que las simulaciones nunca son vinculantes ni suponen más que una estimación matemática basada en los datos que tu ofreces al algoritmo informático. Los resultados siempre pueden variar sensiblemente cuando la simulación se convierta en una propuesta de hipoteca real.

2019-07-24T12:49:04+02:0018 julio, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.