Tipos de inversores, ¿qué les diferencia?

///Tipos de inversores, ¿qué les diferencia?

Tipos de inversores, ¿qué les diferencia?

Cuando afirmamos que los grandes inversores empezaron siendo pequeños inversores, no nos referimos a la rama profesional, sino a las personas que ahorran y deciden mover su dinero para sacarle el máximo rendimiento. Las estrategias de ambos perfiles no son las mismas.

Para iniciarse como inversor no hacen falta grandes capitales, aunque si los tienes, tampoco es un problema. No obstante, los profesionales de las finanzas recuerdan que es importante empezar en este mundo siendo prudente y adoptando la estrategia de los pequeños inversores, lo que a largo plazo puede convertirte en un gran inversor.

Tips para empezar como inversor

  • Ahorro

El paso anterior a la inversión es siempre el ahorro, en esto coinciden todos los economistas que puedas consultar. No se trata de poner en juego tus ingresos, lo que se invierte para empezar bien en este mundo son los ahorros o las cantidades extras de ingresos que entran en nuestra economía doméstica de forma inesperada como una herencia o un premio de lotería.

El pequeño inversor, por lo tanto, invierte sus ahorros y parte de cantidades razonables. Es importante ser precavido con las necesidades reales de tu economía para poder valorar qué tipo de inversión puedes hacer, qué activos te interesan  y en qué proporción con respecto a tus ingresos y ahorros.

  • Decisión y constancia

Si vas a invertir –y ya has hecho el trabajo de ahorro- no vale posponer tu decisión o esperar tiempos mejores para la economía. Los expertos recuerdan que siempre es posible encontrar productos de inversión adecuados a las necesidades y situaciones, pero es importante ponerse manos a la obra.

La constancia es una de las variables que no puede faltar ni al principio ni al final, si llegas a ser un gran inversor. Ser fiel a tus propósitos y trabajar por tu plan de inversión siempre te traerá los mejores frutos, especialmente si te decantas por instrumentos de inversión a largo plazo.

  • Apoyo profesional: estrategia de inversión

    El pequeño inversor a menudo quiere jugar por su cuenta y es cierto que actualmente cuenta con mucha información, plataformas de inversión o apps que facilitan en muchos casos tanto el conocimiento de los mercados como la contratación de productos para invertir. A pesar de ello y siempre dependiendo del perfil de conocimiento y preparación del titular, puede ser interesante contar con asesoría profesional.

    Ten en cuenta que el grado de asesoramiento de los profesionales lo eliges tú. Si tienes interés por aprender y controlar tus inversiones, puede que al principio necesites asesoramiento puntual, pero con el paso del tiempo no.

    • Inversión controlada

    La diversificación en la inversión siempre es interesante, pero los pequeños inversores deben limitar y centrar su atención en pocos productos y que se adapten a sus necesidades y conocimiento. No te obsesiones por diversificar tu cartera de inversión, puede que al principio lo más inteligente sea concentrar tu ahorro en pocos productos, pero ajustados a tus necesidades y gustos como un plan de pensiones o un plan individual de ahorro sistemático (PIAS).

    Lo más recomendado es hacer un paso del ahorro a la inversión coherente y meditado, nunca precipitado. Igual ocurre con el grado de riesgo o el capital que debes invertir, interesa valorar la situación para poder equilibrar tu inversión, controlando posibles pérdidas o situaciones de crisis.

    Características que te convierten en un gran inversor

    Ordenador portátil junto a cuadernos, una planta y un folio con dibujos

    • Diversifican su inversión gracias a la capacidad de liquidez. Equilibran en sus posiciones en el mercado unas apuestas con otras, lo que les permite controlar el riesgo y recoger beneficios en el conjunto de sus inversiones.
    • Los productos más complejos y riesgosos sí entran en su radio de acción, puesto que su experiencia y capacidad de inversión les permite esta posibilidad.
    • Anticipación. Los grandes inversores son capaces de anticiparse a los movimientos del mercado, lo que les permite invertir en muchos casos contra corriente, pero sin fallar y elaborar estrategias de inversión complejas y profesionales.
    • Análisis siempre. Nunca se saltan la fase de exploración y análisis exhaustivo en cualquier contexto y tipo de mercado, lo que incluye la Bolsa o cualquier otra situación.
    • Creatividad y flexibilidad. Los grandes inversores, muchos más los gurús de las finanzas, se caracterizan por su capacidad para apostar por lo nuevo y acertar. Están siempre abiertos y receptivos a la innovación.

    La estrategia de inversión de un gran inversor no puede ser igual de la de uno pequeño, pero en ambos casos se trata de ser capaz de apostar por los productos e inversiones que se adaptan a tu situación, preferencias y metas. Nunca te saltes esos pasos para conseguir éxitos financieros.

    2019-06-20T09:54:25+02:0015 abril, 2019|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.