Inicio Generacion Senior Actividad profesional ¿Cuánto se pierde por jubilarse a los 63 años?

¿Cuánto se pierde por jubilarse a los 63 años?

Cuanto se r3educe la jubilación anticipada: pareja de senior sentados mirando papeles
4 Min de lectura
Acogerse a la jubilación anticipada, situada en 2021 en los 64, implica una serie de beneficios indirectos, pero también algunas desventajas. La más destacada es la reducción que dicha modalidad tiene sobre la cuantía de la pensión. ¿Sabes cuál será tu pensión si te jubilas antes de tiempo?

Como consecuencia de las últimas reformas del sistema de pensiones de 2011 y 2013, cada año se va retrasando paulatinamente la edad de jubilación hasta llegar en 2027 a los 67 años. Simultáneamente, se han endurecido las condiciones para jubilarse anticipadamente de manera voluntaria.

En 2021, la edad legal de jubilación en España se fija en 66 años, a excepción de los trabajadores que superen los 37 años y tres meses cotizados, que podrán hacerlo a los 65 años.

Condiciones de jubilación anticipada en 2021

En determinados casos, existe la posibilidad de jubilarse anticipadamente. Esta es, sin embargo, una decisión delicada que hay que tomar con mucha prudencia porque tendrá consecuencias en varios aspectos en la vida del jubilado, sobre todo en el económico, ya que esta opción supone una reducción del importe de la pensión.

A este respecto, hay que tener en cuenta que la modificación de la edad legal de jubilación para 2021 afecta también a aquellos trabajadores que anticipen su jubilación, principalmente en lo que respecta a la edad a la que pueden acogerse a esta modalidad de jubilación y al importe a cobrar según los años cotizados.

Asimismo, deben saber que los requisitos exigidos para esta clase de jubilación, así como el importe de la penalización, varían en función de la forma en que se acede a ella: si es por voluntad del trabajador o de forma involuntaria, es decir, por causas no imputables al mismo (cierre de la empresa, ERE, etc.)

Quién puede acogerse Jubilación anticipada voluntaria

En este caso se permite anticipar la jubilación hasta dos años respecto a la edad legal. Para ello es imprescindible cumplir una serie de requisitos:

  • Encontrarse en situación de alta o asimilada al alta en la Seguridad Social.
  • Acreditar un periodo de cotización mínimo de 35 años, de los cuales al menos dos deberán estar comprendidos dentro de los 15 inmediatamente anteriores al momento de la jubilación.

Para poder acceder a esta fórmula de jubilación anticipada es condición indispensable que, acreditados todos los requisitos generales y específicos, el importe de la pensión a percibir resulte superior a la cuantía de la pensión mínima que le correspondería al trabajador por su situación familiar al cumplimiento de la edad ordinaria.

Cuantía de la pensión en jubilaciones anticipadas

Por otra parte, la cuantía de la pensión se reducirá mediante la aplicación de unos coeficientes reductores por cada trimestre o fracción que, en el momento del hecho causante, le falte al trabajador para cumplir la edad legal de jubilación, en función del período de cotización acreditado.

CoeficientePeriodo de cotización acreditado
Trimestral (%)Anual (%)
28Inferior a 38 años y 6 meses
1,875
7,5Igual o superior a 38 años y 6 meses e inferior a 41 años y 6 meses
1,7507Igual o superior a 41 años y 6 meses e inferior a 44 años y 6 meses
1,6256,5Igual o superior a 44 años y 6 mes

 

Esto significa que el trabajador que quiera abandonar el mundo laboral antes de la edad legal sufrirá un recorte en su prestación. Cuantos más años adelante la jubilación, más verá reducida su pensión.

Hucha de cerdo vista de frente

https://bit.ly/34YPK1c

Condiciones de la jubilación anticipada no voluntaria

La jubilación anticipada no voluntaria permite acceder a la jubilación cuatro años antes de la edad legal. A los efectos de determinar dicha edad legal de jubilación se considerará como tal la que le hubiera correspondido al trabajador de haber seguido cotizando durante el plazo comprendido entre la fecha del hecho causante y el cumplimiento de la edad legal de jubilación que en cada caso resulte de aplicación.

Esta modalidad exige al trabajador:

  • Proceder de un cese involuntario por causas objetivas de reestructuración empresarial.
  • Acreditar un mínimo de 33 años de cotizaciones, dos de los cuales deben encontrarse entre los 15 anteriores al momento de causar el derecho.
  • Hallarse inscrito como demandante de empleo desde al menos 6 meses antes de la fecha de solicitud de la jubilación.

Cuantía de la pensión en jubilaciones anticipadas no voluntarias

El coeficiente reductor que se aplica por trimestre depende, como en el caso anterior, del periodo de cotización que se acredite:

CoeficientePeriodo de cotización acreditado
Trimestral (%)Anual (%)
1,8757,5Inferior a 38 años y 6 meses
1,7507Igual o superior a 38 años y 6 meses e inferior a 41 años y 6 meses
1,6256,5Igual o superior a 41 años y 6 meses e inferior a 44 años y 6 meses
1,5006Igual o superior a 44 años y 6 meses

 

El importe resultante una vez aplicados los coeficientes -en ambos casos- no puede ser superior a la cuantía que resulte de reducir el tope máximo de pensión en un 0,50 por ciento por cada trimestre o fracción de trimestre de anticipación.

La finalidad de la introducción de los coeficientes reductores en los casos que hemos visto es la de compensar el hecho de que quienes se jubilan anticipadamente van a percibir, supuestamente, la pensión durante más tiempo, por cuyo motivo se hace necesario ajustar la pensión a la baja para hacer equivalente el monto total.

Si tienes dudas y quieres saber cuánto dinero dispondrás cuando te jubiles, con nuestra herramienta Cálculo de pensiones podrás obtener una estimación de los ingresos que tendrás en el futuro en función de tus ingresos actuales y el ahorro acumulado en productos destinados a la jubilación.
Además en MAPFRE contamos con muchísimas ventajas para la Generación Senior, con un programa de fidelización con numerosos servicios y gran variedad de seguros diseñados exclusivamente para ti, como el Seguro de Accidentes Senior +55.

 

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 30 Dic, 2020
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (656)

  1. Hola no me salen las cuentas.
    Si me jubilo a los 65 con más de 47 años cotizados me quedan 2.222€
    Pero si me jubilase a los 63 con más de 45 años cotizados me quedan 1.767€
    ¿Por qué se me descuenta un 21% sobre la base reguladora en vez del 12%?

    Responder
    • Hola Kerman,
      Según la información que disponemos el coeficiente reductor sería del 13%. Desconocemos el motivo de ese 21%. Le recomendamos solicite cita en la Seguridad Social para que se lo puedan revisar. Un saludo

      Responder
  2. Hola muy buenas
    En la actualidad tengo 63 años y más de 42 años cotizados
    Llevo 8 meses por un accidente laboral y me quedará alguna limitación según el traumatólogo
    Mi pregunta es me podré jubilar con el 100% si pido la jubilacion
    Muchas gracias y un saludo

    Responder
    • Hola Baldomero,
      Siempre que se jubilé antes de la edad legal no cobrará el 100% ya que le aplicaran unos coeficientes reductores. Un saludo

      Responder
  3. Hola,
    En mayo de 2022 cumplo 63 años, tendré 42 años cotizados. Quería saber si me jubilo de manera voluntaria pidiendo la anticipada se me aplicaran los nuevos coeficientes reductores de la reforma de pensiones o los antiguos ?
    En el caso de que esté en el paro a partir de diciembre 2021 por despido procedente podré jubilarme igualmente en mayo de 2022 ? y en ese caso con que coeficientes reductores ? Gracias

    Responder
    • Hola Juan, los nuevos coeficientes reductores se aplicarán para la jubilación anticipada involuntaria. Un saludo

      Responder
  4. Hola,
    Tengo 63 años. 20 años cotizados en Alemania y 26 años en España. El despido no fue voluntario. He agotado el paro y despues la ayuda mayores de 52 años. Mi pregunta es ¿qué porcentaje me descuentan si quiero prejubilarme a los 63 años?
    Muchas gracias y un saludo.

    Responder
    • Hola Félix,
      Según los datos que nos indica, podría cumplir con los requisitos exigidos legalmente para acceder a la jubilación anticipada forzosa. Un saludo

      Responder
  5. Buenos Dias ,en Mayo del 2021 cumpliré 63 años , tengo 46 años cotizados , estoy cobrando el desempleo y termino en Marzo del 2021 , me podré Jubilar ? Muchas Gracias.

    Responder
    • Hola Albert,
      Podría acceder a la jubilación anticipada voluntaria , que conlleva unos coeficientes reductores que en su caso sería del 1,625% por trimestre ( anual 6,5%). Un saludo

      Responder
  6. Tu comentario está a la espera de ser moderado.
    Hola, soy José Luis otra vez. Les ruego que eliminen el mensaje anterior pues tiene un error.
    Vuelvo a enviar otra vez el mensaje.
    Actualmente tengo 59 años. Fui despedido con un despido objetivo en enero de 2014. En ese momento tenía 26 años y 3 meses cotizados. Luego tuve dos años de paro, para un total de de años cotizados en enero de 2016 de 28 años y 3 meses.
    Al acabar el paro suscribí un convenio especial con la seguridad social hasta hoy, resultando un total de años cotizados de 33 años (octubre 2020)
    Mi pregunta es si puede puedo jubilarme anticipadamente a los 61 años. Cuando cumpla esa edad tendré 34 años y 4 meses cotizados.
    Sé que por despido objetivo sí puedo, pero mi duda es si los 33 años cotizados que se requieren para acceder a la jubilación anticipada con 61 años sólo contemplan los años trabajados más el paro, en cuyo caso yo no cumpliría esa regla pues sólo tendría 28 años y 3 meses cotizados, o si incluyen también los años que llevo pagando el convenio especial, en cuyo caso sí que cumpliría con los 33 años cotizados pues tendría 34 años y 4 meses cotizados al cumplir los 61.
    Esto, por supuesto, con la ley actual. Con la próxima, dios dirá. .

    Responder
    • Hola José Luís,
      Le cuentan tanto los años cotizados trabajando, en el paro y con el convenio especial. Sí podría acceder a la jubilación anticipada forzosa. Un saludo

      Responder
  7. Cumplo 63 años en Agosto de 2020, Estoy en paro por despido improcedente y ahora cobro la ayuda para mayores de 52 años.
    Tengo cotizados mas de 40 años ininterrumpidamente mas la mili
    ¿me puedo jubilar anticipadamente de forma voluntaria al cumplir los 63?.
    Lo de menos son las reducciones, el hecho el saber si me pueden poner pegas.
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola José Luis,
      Si puede acceder a la jubilación anticipada sin ningún problema. Un saludo

      Responder
  8. Hola buenas tarde tengo un contrato de jubilacion parcial con el 75% mi jubilacion ordinaria seria en el mes marzo 2021 tengo 45 años cotizados mi pregunta es me beneficia pedir la jubilacion ordinaria en el mes de diciembre del 2020 lo digo porque en el año 2020 me calculan con 23 años y si lo hago en el 2021 seria con 24 años y la reduccion seria 1,625% por los tres meses anticipados un saludo y muchas gracias

    Responder
    • Hola Manuel,
      Le beneficiaria llegar a la jubilación ordinaria sin ningún tipo de reducción. Un saludo

      Responder
  9. Hola,tengo trabajado 25 anos en Suiza,10,5 en Espana y 5 en Alemania.Desde 25.10.2018 estoy en paro en Francia.Naci 18.04.1957.Puedo pedir la jubilación anticipada?Gracias.

    Responder
    • Hola Enes,
      No nos aclara el lugar de residencia actual. La jubilación la tiene que solicitar en el lugar de referencia. Aquí en España si podría acceder a la jubilación anticipada voluntaria. Un saludo

      Responder
  10. Buenos días: a día de hoy tengo 60 años y 41 años de cotización,
    A que edad me puedo jubilar anticipadamente? Con cuanta reducción

    Responder
    • Hola Juan Antonio,
      Podría acceder a la jubilación anticipada voluntaria a los 63 años. El coeficiente reductor que se le aplicaría por los años cotizados cuando llegue a esa edad es del 1,625% por trimestre ( anual 6,5%). Un saludo

      Responder
  11. Buenos días. Me llamo Manuel. En marzo de 2020 cumpliré 60 años y tengo cotizados 40 años. ¿A qué edad podré jubilarme anticipadamente de manera voluntaria según la ley?
    Muchas gracias por su información.

    Responder
    • Hola Manuel,
      Podría jubilarse dos años antes de la ordinaria que le corresponda, que en su caso serían 63 años. Un saludo

      Responder
  12. Buenas tardes,
    NAC 11/12/1957. Trabajador en activo. Cotizados hasta hoy 12 enero, 36 años ,1 mes y 14 días. Tengo un coeficiente reductor edad jubilación del Instituto Social de la Marina de 1 año y 1 mes.
    1-¿Cuándo podría prejubilarme?
    2-¿Cuánto me deduciría?
    3- Dado que la base reguladora es superior al límite de la pensión, la reducción de la cuota se aplica sobre esa base, cierto?
    4-¿Podrían asesorarme y gestionar la solicitud de jubilación?. En tal caso, ¿Que he de hacer y cual es su coste?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Julio,
      Lo sentimos pero no tenemos datos suficientes para darle una respuesta correcta. Le recomendamos se ponga en contacto con una oficina de la Seguridad Social. Un saludo

      Responder
    • Hola Julio,
      Lo sentimos pero no podemos darle una respuesta correcta. Le recomendamos se ponga en contacto con una oficina de la Seguridad Social. Un saludo

      Responder
  13. Hola, a la fecha de hoy tengo cotizados 31 años y 8 meses y mi fecha de nacimiento es 15 agosto de 1960. Mi deseo es jubilarme anticipadamente en cuanto sea posible. Puedo acreditar un año de servicio militar. ¿En que fecha podría optar a mi jubilación? Muchas gracias por su atención.

    Responder
    • Hola Eduardo,
      En este enlace puede calcular la retención que le corresponde. Un saludo

      Responder
      • No es esa mi pregunta. Lo que le he preguntado es ·» cuando me podría jubilar anticipadamente en la situación personal que le he descrito antes». Gracias y un saludo.

        Responder
        • Hola Eduardo,
          Puede acceder a la jubilación anticipada dos años antes de la edad jubilación ordinaria exigida y con un periodo mínimo de cotización de 33 años. Un saludo

          Responder
  14. Hola, desearia saber cuando puedo jubilarme, independientemente de la pension que vaya a recibir ( por los coeficientes que me descontaran )
    edad nacimiento enero 1960
    años cotizados 34
    actualmente trabajando
    si quedo en paro, cuento con 2 años mas de cotización.
    Gracias por sus comentarios,
    Juan

    Responder
    • Hola juan Manuel,
      Su edad legal de jubilación serían los 65 años. Un saludo

      Responder
  15. El próximo mes de Agosto cumpliré 62 años y tengo cotizados 44 años, a mi me gustaría jubilarme ya con la edad que voy a cumplir, ¿se puede llevar a cabo esa jubilación? Y sino, ¿Podría jubilarme a los 63 y con 45 años de cotización?

    Responder
  16. Hola. Nací en 1963, tengo 56 años y cumplo 65 años en abril de 2028, entonces tendré 38 años y 5 meses cotizados. Por lo que mi edad de jubilación ordinaria será en Mayo de 2028 cuando tenga 38 años y 6 meses cotizados. Según me han dicho podría jubilarme anticipadamente de forma voluntaria con 63 años y 1 mes en 2026, 2 años antes de la edad ordinaria y con 36 años y 6 meses cotizados. ¿Es esto cierto? Gracias

    Responder
    • Hola Félix,
      Efectivamente se podría jubilar 2 años antes de su edad legal de jubilación con un coeficiente reductor de 1,875% por trimestre. Un saludo

      Responder
  17. Buenas,
    actualmente estoy percibiendo el subsidio de desempleo de mayores 52/55 años. Tengo 62 años y en noviembre cumplo 63. Según tengo entendido, podré solicitar la jubilación anticipada voluntaria (ley 27/2011), en la cual se me aplicará un porcentaje reductor por anticipación. mi pregunta es, si al llegar a la edad de jubilación legal, continuaría cobrando dicha pensión reducida o bien, se equipararía a la que me pertenecería de haberme jubilado a los 65. Actualmente tengo cotizados 40 años, y más de 2 en los últimos 15 años.
    Gracias por su atención
    Antonio

    Responder
    • Hola Antonio,
      Le correspondería un coeficiente reductor del 1,875% por trimestre sobre la base reguladora. La cuantía resultante la percibirá a lo largo de toda su jubilación. No aumentaría al cumplir los 65 años. Un saludo

      Responder
  18. En Noviembre del 2021 tendre 63 años y 39 años y 10 meses cotizados,me podré jubilar por no encontrar trabajo.

    Gracias

    Responder
    • Hola Leonor,
      Sí podría acceder a la jubilación anticipada. Un saludo

      Responder
  19. Hola. Voy a proceder a exponer mi caso. El 1 de septiembre del 2021 tendría cotizados un total de 44 años ininterrumpidamente excepto el año del servicio militar, para entonces yo tendría cumplidos 63 años puesto que nací en agosto de 1958. Mis cotizaciones a la seguridad social son las máximas, por ejemplo el ejercicio de 2018 mi cotización es de 3751.30 €. Si yo me jubilo en esa fecha (septiembre de 2021) ¿a cuanto ascendería mi pensión en bruto? Gracias

    Responder
    • Hola Ángel,
      Tendría que descontar de la base reguladora los coeficientes reductores, que en su caso serían del 1,625% por trimnestre (anual 6%). Un saludo

      Responder
  20. Hola tengo cotizados 20 años como autónomo y ahora he vuelto a la administración publica, con 15 años de cotización. Tengo 57 años la pregunta es si al mismo tiempo que cotizo en la función publica.. me puede interesar seguir cotizando como autónomo o no tiene sentido y es una perdida de dinero.
    Se me acumulan las dos cotizaciones.
    Atentamente
    joan

    Responder
    • Para resolver su consulta hay que partir de lo dispuesto en el Real Decreto 691/1991, de 12 de abril, sobre cómputo recíproco de cuotas entre regímenes de Seguridad Social.
      En los casos de pensiones de jubilación o retiro, invalidez permanente o muerte y supervivencia, cuando el causante tenga acreditados, sucesiva o alternativamente, periodos de cotización en más de un régimen:
      • Régimen de clases pasivas del Estado.
      • Régimen general y Regímenes especiales del sistema de la Seguridad Social o sustitutorios de aquellos. Sentencias TS, Sala de lo Social, nº 341/2016, de 27/04/2016, Rec. 1084/2014 y SB-82609
      Dichos periodos, y los que sean asimilados a ellos que hubieran sido cumplidos en virtud de las normas que los regulen, podrán ser totalizados a solicitud del interesado, siempre que no se superpongan, para la adquisición del derecho a pensión, así como para determinar, en su caso, el porcentaje por años de cotización o de servicios aplicable para el cálculo de la misma todo ello con base a lo dispuesto en el artículo 4 del Real Decreto 691/1991, de 12 de abril, sobre cómputo recíproco de cuotas entre regímenes de Seguridad Social.

      A la hora de solicitar una pensión de reconocimiento se efectuará primeramente en el Régimen en que estuviese cotizando el trabajador, previa reunión de los requisitos exigidos, computando solamente las cotizaciones efectuadas en dicho Régimen y de no reunir de esta manera los requisitos exigidos se llamaría, por orden inverso, a los regímenes en los que se hubiera cotizado con anterioridad, siempre que en los mismos, contemplados aisladamente, se reuniesen los pertinentes requisitos.

      En el supuesto de que en ninguno de los anteriormente citados Regímenes se tuviera acreditado el pertinente periodo de carencia (15 años) se procedería a sumar las cotizaciones de todos los Regímenes (otorgándose la pensión en el Régimen al que pertenezcan el mayor número de cotizaciones).

      Cuando corresponda el reconocimiento de la pensión al Régimen de Clases Pasivas, los periodos de cotización que se totalicen, acreditados en otro régimen, se entenderán como prestados en el grupo o categoría que resulte de aplicar la siguiente tabla de equivalencias:

      Seguridad Social

      Régimen de Clases Pasivas

      1 (grupo 1+ Autónomos licenciados e ingenieros)
      A1
      2 (grupo 2+ Autónomos Ingenieros Técnicos y peritos)
      A2
      3 (grupo3, 4 ,5 , 8 y Autónomos en general)
      C1
      4 (grupo 7 y 9)
      C2
      5 (grupo 6, 10 ,11 ,12 y empleadas de hogar)
      E/Agrupaciones profesionales

      Quedamos a su disposición para cualquier aclaración, ampliación o nueva consulta que necesite sobre este u otros temas de su interés.

      Reciba un cordial saludo.

      Responder
  21. Buenos dias, tengo 62 años, (junio 1956) y desde febrero estoy cobrando el paro, Me puedo jubilar con 63 años ? Cuando me interesaría hacerlo ?. Tengo cotizados 47 años a la Seguridad Social.
    Me pueden ayudar por favor, con los nuevos cambios no me aclaro

    Responder
    • Hola Pedro,
      Si accede a la jubilación anticipada voluntaria a los 63 años le aplicarán unos coeficientes reductores del 1,625% por trimestre (anual 6,5%) sobre la base reguladora. Un saludo

      Responder
  22. tengo 60 años 41 años cotizados.hace 2 años termine el paro y pase a demandante de empleo.hace 9 meses estoy trabajando en una empresa de limpieza a media jornada.por una chica que esta de baja,me puedo acoger a la prestacion de mayores de 55 años.tengo entendido que la unidad familiar la han quitado.gracias

    Responder
  23. Fui despedido de una entidad financiera por un ERE en el año 2011 y desde los 61 años tengo suscrito un Convenio Especial con la Seguridad Social pagado por mi y reintegrado por la Entidad financiera según estipulaba el ERE. Quiero jubilarme anticipadamente a la edad de 63 años que cumpliré el próximo 17/12/18. Desearía saber en qué momento debo presentar la solicitud de jubilación anticipada a la Seguridad Social, ¿antes de cumplir los 63 años o una vez cumplidos?. ¿Cuando debería darme de baja en en el Convenio Especial?

    Responder
    • Hola Fernando,
      Puede presentar ya su solicitud de jubilación anticipada ante la Seguridad Social. Un saludo

      Responder
  24. Buenos días, tengo 64 años y llevo cotizando desde 1.975
    Cuánto me descontarían de mi pensión aprox.

    Responder
    • Hola Javier,
      Para indicarle el coeficiente reductor que se le aplicaría, necesitaríamos conocer cuanto tiempo ha cotizado. Un saludo

      Responder
  25. Tengo 61 años cumplidos en este mes de Octubre
    Hasta la fecha llevo 42 años trabajando .A los 63 llevare por tanto 44
    Puedo jubilarme con 63 , es decir en 2020??. Que reduciones tendria ??
    Indicar que estoy por encima de la base reguladora es superior a la maxima

    Julio

    Responder
    • Hola Julio,
      Con la ley actual sí podría jubilarse a los 63 años. Se le aplicaría un coeficiente reductor del 1,750 por 100 por trimestre. Un saludo

      Responder
  26. puedo jubilarme a los 63 años? llevo 19 años trabajados en colombia 18 en españa y tres hijos

    Responder
    • Hola Nurys,
      Sí podría acceder a la jubilación anticipada voluntaria a los 63 años. Un saludo

      Responder
  27. un saludo en octubre cumplo 63 años y tengo cotizados 46 me puedo jubilar con 63 un saludo y muchas gracias mi nombre es angel

    Responder
    • Hola Ángel,
      Sí puede acceder a la jubilación anticipada voluntaria a los 63 años. El coeficiente reductor que se le aplicaría es del 1,625% por trimestre sobre la base reguladora. Un saludo

      Responder
  28. hola me llamo juan jose delgado actualmente tengo 62 años y tengo cotizado 42 queria juvilarme a los 63 estoy da alta en una enpresa en estos momento podri hacerlo y que penalizacion tendria gracias y un saludo

    Responder
    • Hola Juan José,
      Sí podría acceder a la jubilación anticipada voluntaria a los 63 años. El coeficiente reductor correspondiente sería del 1,750% por trimestre sobre la base reguladora. Un saludo

      Responder
  29. tendré cotizado al cumplir 63 años 35 años y 8 meses más el año de servicio militar obligatorio

    Puedo jubilarme a los 63 años.

    en caso de ser afirmativo cuando tendría que empezar a pedir hora a la seguridad social.

    Responder
    • Hola Nicolas,
      La jubilación anticipada voluntaria, no es que sea a los 63 años, depende de su edad legal de jubilación según años cotizados, y puede acceder a la anticipada 2 años antes. En su caso, no sabemos los años que tiene actualmente para poder darle una respuesta correcta. Un saludo

      Responder
  30. Hola desearía acogerme a la jubilación anticipada a los 63 años, tengo 43 años cotizados y actualmente trabajo con un contrato indefinido. Actualmente tengo una reducción de jornada del 12,5% por enfermedad de la mujer, esto me afectaría negativamente a la hora de cobrar, tendría que volver a la jornada completa para no perder nada por esta reducción de jornada. Gracias por su asesoramiento.

    Responder
    • Hola Goyo,
      Realmente la reducción de jornada también le influye en la base de cotización. Un saludo

      Responder
  31. Actualmente tengo 62 años y en diciembre cumplo 63, si ahora ya tengo cotizados 46 años y medio. ¿ Cuando me puedo jubilar voluntariamente ???

    Responder
    • Hola juan José,
      Puede acceder a la jubilación anticipada voluntaria a los 63 años. Un saludo

      Responder
  32. Hola. Tengo 61 años, he dejado de cobrar el subsidio y estoy en tramite de demandar la prestacion para mayores de 55 años, de forma que lo cobraria hasta los 63 que comenzaria mi jubilacion. la pregunta es la siguiente: ¿ estos dos años me penalizaria a la hora de la jubilacion, osea me bajaria la prestacion al jubilarme ?

    Responder
    • Hola Jaime,
      La base de cotización por jubilación será 100% del tope mínimo vigente en cada momento. Un saludo

      Responder
  33. Buenas tardes,
    tengo 56 años y cotizados hasta hoy 32 años y 8 meses. Se me ofrece una prejubilación por parte de la empresa donde trabajo hasta los 64 años, y con esa edad jubilarme.
    Mi pregunta es:¿ puedo acceder a la jubilación anticipada a los 63 años, con los años anteriormente cotizados más los que me faltan para llegar a los 63? (que serían 7 años)
    Gracias y un saludo,

    Responder
    • Hola Jose Luis,
      Si podría acceder a la jubilación anticipada voluntaria a los 63 años. Un saludo

      Responder
  34. Buenas tardes, según la web de TU SEGURIDAD SOCIAL mi fecha de jubilación ordinaria será en noviembre de 2024 (a los 65años) pues para entonces habré cotizado 39.11 años Mañana empiezo un trabajo de 4 meses a jornada completa con fecha de comienzo y fecha de finalización. Mi duda no es si me jubilaré voluntariamente a los 63, que además es mi deseo, sino que dado que anteriormente fui despedido en 2010 por un ERE extintivo, con administración concursal, este anterior despido prevalezca sobre este nuevo contrato para solicitar el subsidio de mayores de 55 años pero con la penalización de concederse hasta los 61 o quizás sea hasta los 63 años como es mi deseo, coincidiendo con la jubilacion anticipada.??
    En resumen, el INSS puede considerar que mi primera edad de jubilación anticipada sea a los 61años o se rige, invariablemente, por el que será mi último contrato, de despido ordinario?.
    Un saludo y gracias anticipadas.

    Responder
    • Hola Mariano,
      Por regla general se rige por el último contrato. Un saludo

      Responder
  35. TENGO 59 AÑOS Y 40 COTIZADOS SI LA EMPRESA ME DESPIDE ME PUEDO PREJUBILAR CON 61 AÑOS GRACIAS UN SALUDO.

    Responder
    • Hola Eduardo,
      Si el despido es por causas objetivas si podrá acceder a la jubilación anticipada forzosa a los 61 años. Un saludo

      Responder
  36. He visto que una persona puede jubilarse a los 65 años si tiene una carrera de cotización completa. En mi actual empresa, para el año que viene van a cerrar por situación económica y me veo en el paro a partir de junio de 2019 con 59 años. Estaré 2 años cobrando el paro hasta los 61 años.
    Mi pregunta es si me podrán jubilar anticipadamente con esa fecha por tener la cotización completa para hacerlo con 65 años y con la reducción de 4 años de la edad correspondiente, así fuera, ¿o tendría que esperar un año más hasta los 62 porque la jubilación real en ese año es a los 66?

    Responder
    • Hola Antonio,
      Depende de los años que tenga cotizados. Un saludo

      Responder
  37. Buenos días,
    Actualmente tengo 60 años (Junio del 1957). Cotizados 30 años + 1 año de servicio militar que no tengo claro si computa o no (¿pueden aclarármelo?).
    sigo en situación de alta en la Seguridad Social. Podrían indicarme cuándo podría jubilarme anticipadamente y la penalización correspondiente.
    Gracias

    Responder
    • Hola M. López,
      Para acceder a la jubilación anticipada voluntaria tiene que tener cotizados mínimo 35 años. El año del servicio militar si se suma. Un saludo

      Responder
  38. Hola buenas tardes, cumplo 61 años en Diciembre de este año, he cotizado 38 años quería saber si la base reguladora a aplicar es de 15 años o 21 años para obtener la jubilación anticipada. Gracias

    Responder
    • Hola Miguel,
      En este año 2018 los años computables son 21. Un saludo

      Responder
  39. Buenas noches, tengo 58 años y 27 cotizados. Me gustaría informarme si me puedo jubilar con un 55% que tengo de minusvalía. Gracias por su atención

    Responder
    • Hola Patricia,
      Si puede acceder a la jubilación. Un saludo

      Responder
  40. Me he jubilado hace un mes y medio, con 63 aňos, y 47 aňos cotizados y hoy me llega la carta y solo me entran 15 aňos, y en el inss me hicieron el calculo y me entraban 21.
    La nueva ley del 2013 pone que va subiendo cada aňo hasta 2022.
    Cren ustedes que me corresponde so 15 o los 21 que me dijeron
    Muchas gracias
    Un saludo

    Responder
    • Hola José Cantón,
      En el 2018 los años computables para la jubilación son 21 años. Un saludo

      Responder
  41. tengo 59 años y cotizados 39 y 9 meses.he terminado el paro.me ha salido un trabajo a media jornada.cuantos meses he de trabajar para que me den la proroga de 6 mees para cobrar.hasta que me salio el trabajo estaba como demandante de empleo.un saludo

    Responder
    • Hola Andrea,
      Para cobrar el subsidio tiene que trabajar mínimo 3 meses. Un saludo

      Responder
  42. tengo 59 años y 41 años cotizados termine el paro de 2 años ahora estoy como demandante de empleo estoy fichando cada 3 meses.mi despido fue objetivo.a que edad me puedo prejubilar .una amiga la despidieron con 40 años y 8 meses pero el despido fue improcedente a que edad se puede prejubilar ella.gracias un saludo

    Responder
    • Hola Esther,
      Sí el despido es objetivo y con al menos 33 años cotizados podría acceder a la jubilación a los 61 años, pero sí el despido es improcedente son dos años antes de la edad legal que le corresponda en cada caso. Un saludo

      Responder
  43. tengo 60 años cotizados 41 termine mis 2 años de paro y he estado hasta hace 2 meses que me ha salido un trabajo a media jornada como demandante de empleo. mi despido fue improcedente.a que edad me podre prejuvilar.un saludo

    Responder
    • Hola Enrique,
      Podría acceder a la jubilación anticipada voluntaria a los 63 años. Un saludo

      Responder
  44. hola.tengo 59 años tengo 40 años y 6 meses cotizados hacabe el paro y hasta ahora estuve como demandante de empleo y me ha salido un trabajo asegurada a media jornada.mi despido fue improcedente. a que edad podre coger juvilacion,gracias

    Responder
    • Hola Rosa,
      Su edad legal de jubilación son los 65 años. Puede acceder a la jubilación anticipada voluntaria 2 años antes aplicándole el coeficiente reductor correspondiente. Un saludo

      Responder
  45. Hola: Tengo 46 años cotizados de los cuales 39 como autonomo, tengo 62 años cumplidos en enero del 2018.
    Tengo una pequeña empresa y por causas de la crisis la tengo que cerrar ¿me puedo jubilar anticipadamente? mi base de cotizacion es de 1469 Eur,
    Gracias

    Responder
    • Hola José,,
      Se podría jubilar anticipadamente a los 63 años. Un saludo

      Responder
  46. Buenos días, mi nombre es Jaime.
    He cumplido 58 años este mes y tengo cotizados 31 (incluyendo 1 del servicio militar).
    Me han despedido por causas objetivas y cobraré el paro durante dos años.
    Para entonces tendré 60 años y 33 cotizados.
    Al haber sido despedido por causas objetivas, me podría jubilar a los 61 años (4 antes de los 65) o tendría que esperar a los 63 (4 antes de los 67)?.
    Y en caso de poder jubilarme a los 61 o a los 63, ¿cuantos años de los que tengo cotizados tomarían para el cálculo de la pensión?.
    Se que por jubilarte antes de tiempo, te aplican un coeficiente corrector (supongo que en mi caso durante 16 trimestres), pero no hay también una reducción por no alcanzar los 38,5 años cotizados?.
    Se que hago muchas preguntas, pero es que son muchas las dudas.
    Gracias y un saludo

    Responder
    • Hola Jáime,
      Si podrá acceder a la jubilación anticipada forzosa a los 61 años. El coeficiente reductor que se le aplicaría es del 1,875% por trimestre. Un saludo

      Responder
  47. Buenas noches
    En septiembre de este año cumplo 63 años. Llevo unos 15 años registrado como demandante de empleo y cobrando el subsidio por desempleo para mayores de 52 / 55 años. Antes de eso, en 2003, he trabajado un año como autónomo un bar que he tenido que cerrar por no dar rendimiento.
    Según mi vida laboral, cuando cumpla los 63 años tendré cotizado casi 16 años aquí en España y 28 años completos en el Reino Unido.
    En total tendré cotizados 44 años aproximadamente pero como la mayoría han sido cotizados en el Reino Unido me gustaría saber si aún así cumplo los requisitos para poder coger la jubilación anticipada a los 63 años aquí en España y si se incluye también la del Reino Unido.
    Muchas gracias y un cordial saludo

    Responder
    • Hola Jesús,
      Puede acceder a la jubilación anticipada voluntaria a los 63 años, ya que suman las cotizaciones de los 2 países. Un saludo

      Responder
  48. Hola, soy José de nuevo. Me contestaron hace 2 semanas (ver segundo comentario, justo después de la consulta que formula la persona llamada JERO)
    Les preguntaba si podía jubilarme anticipadamente a los 61 años teniendo actualmente 57 años, siendo mi situación parado desde hace cuatro años con convenio especial una vez termina la prestación por desempleo y llevando cotizados, entre años trabajados, los dos de paro y el convenio especial 30 años y 4 meses. En el 2026, cuando cumpla 65 años si dios quiere, llevaría cotizados 38 años y 4 meses.
    Ustedes me respondieron que sí podía jubilarme a los 61 años con un coeficiente reductor del 1.875 % anual.
    Mi pregunta es ¿Tengo que jubilarme forzosamente a los 61 años o puedo seguir pagando el convenio especial y jubilarme más tarde, a los 62 años y medio por ejemplo?

    Responder
    • Hola José,
      Primero decirle que el coeficiente reductor del 1.875 % es por trimestre, no anual,. Puede usted seguir pagando el convenio hasta su edad legal de jubilación. Un saludo

      Responder
  49. Buenos Días,
    Me han despedido con 61 años, tengo cotizados 36 años y 6 meses, mas los dos de paro que me corresponde seria 38 año y seis meses.
    Mi pregunta es cuando termine e cobrar el paro abre cumplido los 63 años, podre pedir la jubilación.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Jero,
      Si podrá acceder a la jubilación anticipada forzosa. Un saludo

      Responder
  50. Hola de nuevo, soy José y me han contestado a mi pregunta hace una hora.
    Vuelvo a entrar porque no he entendido bien su respuesta, pues parece que cuando tenga 64 años voy a tener 33 años cotizados, y no es así. Actualmente tengo 57 años recién cumplidos y llevo 30 años y 4 meses cotizados entre años trabajados, paro y convenio especial con la seguridad social. Cuando tenga 61 años llevaré cotizados 34 años y 4 meses, y cuando cumpla 65 años llevaré cotizados 38 años y 4 meses.
    He estado viendo las tablas de jubilación y para el año 2026 te puedes jubilar con 65 años (mi edad en el 2026) si tienes 38 años y 3 meses cotizados. En mi caso, yo tendría 38 años y 4 meses cotizados en en febrero de 2026. Por tanto, y de ahí mi duda, no sé bien si puedo jubilarme a los 61 años.
    Con las premisas anteriores, y sabiendo que fui despedido por causas objetivas ¿Puedo jubilarme a los 61 años pues ya llevaría cotizados más de 33 años (34 años y 4 meses) a esa edad? ¿Cuál sería el coeficiente reductor?
    Si no puedo jubilarme a los 61 años ¿A qué edad podría jubilarme y cuál sería el coeficiente reductor?
    Disculpen que vuelva a hacer la misma pregunta otra vez, pero no me ha quedado clara su respuesta.
    Atentamente,
    José

    Responder
    • Hola José,
      Disculpe pero no teníamos el dato de su edad actual, en su caso si podrá acceder a la jubilación anticipada forzosa a los 61 años. El coeficiente reductor que se le aplicaría es del 1,875% por trimestre sobre la base reguladora. Un saludo

      Responder
  51. Hola, buenas noches. Tengo 57 años recién cumplidos (nací en febrero de 1961). Fui despedido por causas objetivas hace 4 años, cobrando 2 años de paro y a partir de entonces con convenio especial con la seguridad social. Hasta este momento, contando años cotizados como trabajador más paro y más convenio especial, llevo 30 años y cuatro meses cotizados. ¿Puedo jubilarme a los 61 años? Si no fuera posible a esa edad ¿Cuál seria la edad mínima a la que podría jubilarme?
    Saludos,
    José

    Responder
    • Hola José,
      Ante un despido objetivo puede acceder a la jubilación anticipada forzosa 4 años antes de su edad legal de jubilación teniendo cocitados mínimo 33 años. En su caso hasta los 64 años no podría acceder. Un saludo

      Responder
  52. Hola, desearia saber cuando puedo prejubilarme, independientemente de la pension que vaya a recibir ( por los coeficientes que me descontaran )
    edad nacimiento agosto 1960
    años cotizados 31
    actualmente trabajando
    si quedo en paro, cuento con 2 años mas de cotización.
    Gracias por sus comentarios,
    Maria

    Responder
    • Hola Mará,
      Podría acceder a la jubilación anticipada a los 63 años. Un saludo

      Responder
  53. hola.tengo 57 años y 36 cotizados actualmente sigo trabajando mi pregunta es ¿podre anticipar la jubilacion cuando tenga 63 años? si fuese asi que coeficiente reductor tendria.gracias

    Responder
    • Hola Salustiano,
      Si podrá acceder a la jubilación anticipada voluntaria a los 63. El coeficiente reductor que se aplicaría es del 1,750% por trimestre sobre la base reguladora. Un saludo

      Responder
  54. Buenos días.
    En junio cumplire 63 años y 45 cotizados.
    Me quiero jubilar en junio, mi pregunta es; el 13% que me descontarn sera sobre mi base imposible de los ultimos 25 años o del tope que hay ahora avtual.
    Pension maxima del 2017: 2573.70 – 13%= 2239.12 Euros bruto mes.
    Mi media de los ultimos 25 años: 2849 -13% 2478.63 Euros bruto mes.
    Al no pasar del maximo, me quedarian los 2478.63 euros, o la deducion la aplican sobre lel tope del 2017 y me quedaria 2239.12 Euros.
    Gracias anticipadas.

    Responder
    • Hola Antonio,
      Le comunicamos que el porcentaje a reducir sería sobre la base reguladora suya, consistente en la media de los último 25 años. En todo caso si desea usted saber la cantidad exacta que le quedará puede usted si quiere hacer una simulación en el programa de autocálculo de la seguridad social.Quedamos a su disposición para cualquier aclaración, ampliación o nueva consulta que necesite sobre este u otros temas de su interés. Reciba un cordial saludo.

      Responder
  55. El proximo mes de febrero, cumplo 63 años, soy ex-empleado de banca actualmente prejubilado y tengo cotizados 43 años (incluido el tiempo del servicio militar). Puedo solicitar la jubilacion anticipada justo al cumplir los 63, o tengo que esperar unos meses mas. Un saludo

    Responder
    • Hola Luis,
      Con los años que tiene cotizados puede acceder a la jubilación anticipada voluntaria a los 63 años.Un saludo

      Responder
  56. Buenos dias. Mi padre cumple 63 años el 28/01/2018. Tiene 46 años cotizados. Lleva 2 años como parado de larga duración. ¿puede pedir la jubilación anticipada voluntaria nada mas cumplir 63 años como regalo de cumpleaños o tiene que esperar 63 y meses? Gracias.

    Responder
    • Hola Raquel,
      Con 43 años cotizados puede acceder a la jubilación anticipada voluntaria a los 63 años. Si le recomendaríamos que fuera iniciando los trámites. Un saludo

      Responder
  57. Con 63 años y 36 cotizados , me sería rentable acceder a la jubilación voluntaria o esperar hasta los 65 con un convenio especial para evitar el coeficiente reductor del 2% por trimestre?
    Y en el caso de jubilarme a los 63, si la media sobre la base regularizadora fuera mayor que la pensión máxima, me aplicarían el 16% sobre esa media aritmética?
    Gracias anticipadas

    Responder
    • Hola Anton,
      Le indicamos que en su caso puede jubilarse forma voluntaria a los 63 años, teniendo 35 años cotizados, siempre y cuando esté actualmente de alta o asimilada al alta, si bien no le podemos decir si le resultará más beneficioso el pedir ahora la jubilación o esperar a los 65 años con convenio especial, puesto que para ello debe hacerse la simulación de ambas situaciones. Le aconsejamos que entre usted en la página del INSS y proceda a introducir los datos en el programa de autocálculo de la pensión de jubilación para hacer las dos simulaciones y se verá cual de las dos situaciones compensa más. ( si tiene alguna duda respecto a la utilización de dicho programa de cálculo nos puede contactar de nuevo y se lo explicamos).
      En cuanto a la cuantía de la pensión, siempre debe de tener en cuenta que tiene el límite en las cantidades mínimas y máximas de las pensiones que anualmente se fijan por ley. Un saludo

      Responder
  58. Hola, tengo 62 años y cotizado 38 años y 6 meses, ¿puedo solicitar la jubilación anticipada?
    Gracias.

    Responder
    • Hola Carmen,
      Hasta los 63 años po podría acceder a la jubilación anticipada voluntaria. Un saludo

      Responder
  59. Hola,
    Me gustaría saber los coeficientes de reducción en la jubilación anticipada para el convenio especial.
    Saludos.

    Responder
    • Hola Antoni,
      Los coeficientes reductores dependen de los años cotizados. Pueden variar desde el 1,625% al 2% por trimestre. Un saludo

      Responder
  60. Cumplo 63 años en junio de 2018 estoy cobrando el subsidio para mayores de 55 años hasta junio de 2018 tendré cotizados más de 39 años cuantos años me aplicarán para el cálculo de mi pensión teniendo en cuenta que desde noviembre del 2008 hasta el 1 de enero de 2017 no he cotizado por residir en Mexico en el simulador de la seguridad me aplican los últimos 15 años y creo que deberían ser 21
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Antonio,
      Efectivamente en el 2018 se aplican 21 años. Un saludo

      Responder
  61. Hola,soy un autónomo que llevo 47 años cotizados,tengo ahora 61 para cumplir 62 mayo,llevo 5 años perdiendo dinero en mi trabajo por no tener suficiente trabajo,Mi pregunta puedo jubilarse por algún sistema,saludo

    Responder
    • Hola Mateo,
      Podría acceder a la jubilación forzosa presentando pérdida de beneficios. Le recomendamos solicite información en la Seguridad Social. Un saludo

      Responder
  62. A los 63 años me puedo jubilar teniendo cotizados. 25 años

    Responder
    • Hola Pino,
      Para acceder a la jubilación anticipada tendría que tener cotizados mínimo 35 años. Un saludo

      Responder
  63. Hola :
    Soy José María, hace una semana os pasé una consulta pero sigue pendiente de moderación. No se si me exprese bien o necesitan algún dato más, por favor si es así les ruego me lo comuniquen por este medio o por @ para poder zanjar mi duda.
    Un saludo y muchas gracias.

    Responder
    • Hola José María,
      Disculpe la demora. Si puede acceder a la jubilación anticipada, ya que cobrando el subsidio la situación es asimilada al alta. Un saludo

      Responder
  64. VOY A CUMPLIR 63 AÑOS Y 6 MESES . TENGO COTIZADO MAS DE 46 AÑOS…. 13 AÑOS EN ALEMANIA Y 33 Y 6 MESES EN ESPAÑA . PUEDO JUBILARME ?

    Responder
    • Hola Ignacio,
      Si puede acceder a la jubilación anticipada voluntaria. Un saludo

      Responder
  65. Tengo 63 años y 40 años y 10 meses cotizados,por lo que podría jubilarme anticipadamente .
    Actualmente mi base de cotización es 1740 € y la base de regulación a efectos de la jubilación es 1350 € .
    Fuí despedido por causas económicas de la empresa hace poco más de 2 años. He cobrado 2 años el paro y ahora,hace 1 mes, he comenzado a cobrar los 430 € de subsidio por desempleo ( no cotizan a la SS ) .
    Me interesaría suscribir un Convenio Especial con la S.Social,para seguir cotizando ( serían 468 € al mes ) y elevar la Base de Regulación ,en los 2 años que me faltan para los 65 ?. Me sería esta opción rentable ?.
    Muchas gracias por su consejo.

    Responder
    • Hola Antonio,
      Si le sería rentable, ya que a mayor cotización más pensión. Un saludo

      Responder
  66. Buenos días. Tengo un amigo que se jubiló antes de la fecha aplicándosele a la pensión un coeficiente de reducción. Mi pregunta es… Una vez que llega a los 65, no quitan el coeficiente de reducción, verdad?

    Responder
    • Hola Noelia,
      No no se quita, se sigue aplicando el mismo coeficiente reductor. Un saludo

      Responder
  67. Tengo 57 años y 34 cotizados. A qué edad podría acceder a la jubilación anticipada voluntaria y cuánto porcentaje perdería?

    Responder
    • Hola Estela,
      Su edad legal de jubilación serían los 65 años, por tanto puede acceder a la jubilación anticipada 2 años antes. El coeficiente reductor que se aplicaría es del 1,875% por trimestre sobre la base reguladora. Un saludo

      Responder
  68. Tengo 62 años, soy empresario-autónomo y llevo cotizados 23 años cotizados.
    la empresa tiene que cerrar por falta de facturación al quedar sin clientes.
    Si dejo de cotizar el autónomo ¿a que edad puedo solicitar la prestación por jubilación?
    ¿puedo pedir algún otro tipo de subsidio?

    Responder
    • Hola Jose A.
      Su edad legal de jubilación serían los 65 años y 10 meses.No puede acceder a una jubilación anticipada por falta de años cotizados. Le recomendamos solicite cita en el SEPE donde le podrán informar del tipo de subsidios a los cuales podría acceder. Un saludo

      Responder
  69. Hola me han despedido hace un mes por un despido disciplinario, cumplo 56 en noviembre y he cotizado en le regimen general desde los quince años.
    Qué sudsidio puedo solicitar? De qué importe ?
    A qué edad podré cobrar la jubilación al 100% de su cuantía o me descontarán algo?
    Se me olvidaba, estoy soltero.
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Juan Carlos,
      Primero deberá cobrar el desempleo, después podrá acceder al subsidio para mayores de 55 años. Su edad legal de jubilación serían los 65 años para poder cobrar el 100%. Un saludo

      Responder
  70. Buenos días, el próximo 1 de septiembre cumpliré 61 y tendré 40 años de cotización.
    Para el año 2019, en esa fecha ( 1 de septiembre) cumpliré 63 años y tendré 43 años de cotización.
    Me podré jubilar para ese año 2019, con 63 años? y que coeficientes reductores se me aplicarían por los años que me falten hasta cumplir la edad obligatoria. ?
    A mayor abundamiento les comento que cobro una pensión de viudedad, que es la mitad de pensión máxima de jubilación, con lo cual pienso … que unida mi pensión de viudedad a la de mi jubilación quizás entre una y otra se me vaya a la máxima y no me compense esperar hasta los 65.
    Saludos.
    Julio S.

    Responder
    • Hola Julio,
      1.- Si podrá acceder a la jubilación anticipada voluntaria al cumplir los 63 años.
      2.- El coeficiente reductor que se le aplicará es del 1,750% por trimestre x 8 trimestres = 14%. Un saludo

      Responder
  71. El 31 de marzo de 2017 he finalizado un contrato de duración determinada, según el art 49.1.C del decreto legislativo 2/2015 de 23 de octubre, (expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio determinado). He pasado a cobrar el subsidio para mayores de 52 que ya tenia aprobado desde el 2010.
    Cumplo 63 años el 30 de septiembre y tendré para esa fecha 12392 días cotizados, o 34 años.
    Mi pregunta es ¿al ser la finalización del contrato involuntaria, ya que he cobrado una indemnización, podría acceder a la jubilación teniendo una reducción inferior al 2% trimestral?

    Responder
    • Hola Montse,
      Para acceder a la jubilación anticipada voluntaria el mínimo de años cotizados exigidos son 35. Un Saludo

      Responder
  72. Hola. Como estan, Tengo 44 años de servicios computados y 63 de edad actualmnete pertenesco al ministerio de educación Nacional. Me podre jubilar lo antes posible cuales serian los beneficios? Mucas gracias.- Cirilo.-

    Responder
    • Hola Cirilo,
      Puede acceder ya a la jubilación anticipada voluntaria. Un saludo

      Responder
  73. Buenas, actualmente (agosto 2.017) tengo 47 años y casi 26 años cotizados. Afortunadamente podré abandonar el mundo laboral lo antes posible, aunque no trabajo en ningún sector que permita ventajas en este sentido (mineros, etc…). Alcanzaré los 35 años cotizados en febrero del 2.026, cuando tendré 56 años cumplidos y me gustaría saber si podré retirarme anticipadamente en ése momento. Quiero dejar de trabajar lo antes posible aunque sea con reducciones importantes de la pensión, pero necesito saber a qué edad se puede hacer cuando se han alcanzado los 35 años cotizados y no se tiene ninguna situación especial que aporte ventajas en ese sentido. Gracias y reciban un saludo. Manuel

    Responder
    • Hola Manuel T.
      La jubilación anticipada voluntaria son 2 años antes de su edad legal de jubilación. Un saludo

      Responder
  74. Buenos dias? quiero saber si puedo acceder a la jubilación voluntaria en este momento tengo 61 años estoy trabajando a jornada parcial, tengo 23 años cotizados, por supuesto habrían descuentos.
    No me importaría esas reducciones, lo que quiero saber es si puedo acceder
    Saludos
    Antonia

    Responder
    • Hola Antonia,
      Su edad legal de jubilación serían los 66 años. Podría acceder a la jubilación anticipada voluntaria 2 años antes pero hay que tener como mínimo 35 años cotizados. Un saludo

      Responder
  75. Tengo 60 años y 40 de cotizacion¿ me podria jubilar con 61 años?

    Responder
    • Hola Rafael,
      No podría, ya que la jubilación anticipada voluntaria son dos años antes de la edad de jubilación ordinaria. Un Saludo

      Responder
  76. muchas gracias por su respuesta y rapidez. Un cordial saludo

    Responder
  77. tengo 61años naci el 14-08-1955 .tengo cotizados mas de 39años y me quiero jubilar el 14-08-2018.Actualmente trabajo de alta en ss a tiempo y jornada parcial
    Puedo jubilarme.
    un saludo Agustín

    Responder
    • Hola Agiustín,
      Puede acceder a la jubilación anticipada voluntaria a los 63 años. Un saludo

      Responder
  78. P
    Estimados Señores
    Actualmente tengo 55 años y 7 meses, me comunicaron con carta en Mayo 2015, despido disciplinario, posteriormente en Julio 2016, la Empresa reconoció ante el Juzgado de lo Social improcedencia del despido con la correspondiente indemnización pactada.
    He estado percibiendo el paro hasta Mayo 2017 y en la actualidad estoy a la espera de que transcurra el mes correspondiente desde la finalización de la percepcion del paro, para solicitar el subsidio por agotamiento de la prestación, no puedo acceder al reconocimento del mismo por ser mayor de 55 años, dado que mi esposa trabaja y supera el importe mínimo sobre la unidad familiar, tampoco tengo hijos.
    He cotizado hasta este momento 35 años y 9 meses , sin contar el período del servicio militar, que según tengo entendido ampliaria un año más la cotización.
    Podré jubilarme con 63 años y cual sería porcentualemente la reducción
    Muchas gracias
    P

    Responder
    • Hola Pedro,
      Si podrá acceder a la jubilación anticipada a los 63 años, el coeficiente reductor será del 2% por trimestre sobre la base reguladora. Un saludo

      Responder
  79. Buenos días.
    Tengo 57 años, he cotizado 42 años, tengo convenio especial con la seguridad social, fui despedido antes del año 2013 con un despido improcedente.
    Quisiera saber si puedo jubilarme anticipadamente a los 61 años o a los 63 años, he leído que para jubilarse a los 61 años tendría que ser antes del 1 de Enero de 2019 cosa que en mi caso es imposible al tener en ese momento 59 años. ( Le dejo mas abajo copia )
    Gracias y un saludo.
    Actualmente se puede acceder a la jubilación a los 61 años si se ha sido despedido antes de 1 de abril de 2013 y posteriormente no se ha estado incluido en ningún régimen de la Seguridad Social, siempre que la jubilación sea antes del 1 de enero de 2019. Y a estos efectos no se considerará que se haya estado incluido en algún régimen de la Seguridad Social aunque después del 1 de abril de 2013 se haya cobrado la prestación por desempleo, un subsidio por desempleo o se haya tenido suscrito un convenio especial con la Seguridad Social.

    Responder
    • Hola Ángel,
      Si el cese en el trabajo a sido por causas objetivas, si podría acceder a la jubilación anticipada 4 años antes de su edad legal de jubilación. Un saludo

      Responder
  80. Me puedo jubilar en 2023 anticipadamente con 65 años cumplidos y 35 años cotizados y si podre meter la mili

    Responder
    • Hola Noemi,
      Si podría acceder a la jubilación anticipada voluntaria. Un saludo

      Responder
  81. Tengo 59 años y cotizados 28 años y 8 meses; en breve pasare a desempleo por virtud del art. 41 del Estatuto ya que modifican jornadas y horarios de trabajo que no puedo asumir.
    Podre jubilarme anticipadamente a los 61 y algunos meses? o a los 63 ? o necesitare suscribir un convenio con la seguridad social para llegar al minimo años cotizados exigidos?
    Indicar tambien que soy madre de dos hijos ¿computa para la jubilación?
    gracias y un saludo

    Responder
    • Hola Isabel,
      1.-Para acceder a la jubilación anticipada forzosa tiene que tener cotizados mínimo 33 años.
      2.- La pensión se incrementará un 5% por dos hijos. Un saludo

      Responder
  82. Buenas tardes.
    Si me despiden a los 61 años y me voy al paro 2 años. ¿Me puedo jubilar con 63 años y habiendo cotizado más de 43 años?
    Y por último ¿cuanto perdería y por cuanto tiempo?
    Muchas gracias por todo.

    Responder
    • Hola Domingo,
      Si podría cobrar el desempleo y luego jubilarse. El coeficiente reductor que se le aplicaría sería del 1,750% por trimestre sobre la base reguladora. Un saludo

      Responder
  83. Buenos días.
    Tengo 57 años, he cotizado 42 años, tengo convenio especial con la seguridad social, fui despedido antes del año 2013 con un despido improcedente.
    Quisiera saber si puedo jubilarme anticipadamente a los 61 años o a los 63 años.
    Gracias y un saludo.

    Responder
    • Hola Ángel,
      Si podría acceder a la jubilación anticipada voluntaria a los 61 años. Un saludo

      Responder
  84. Hola, buenos días, Tengo 56 años y 28 años y medio cotizados. En mi empresa me despidieron en febrero del 2015 (junto a otros compañeros) por causas objetivas, cobré indemnización.
    He recibido el subsidio por desempleo durante 2 años de paro y me han concedido los 6 meses de prórroga y acabo de realizar el Convenio Especial con la Seguridad Social (pues por la unidad familiar me han negado la ayuda para mayores de 55 años) para así poder llegar a los 33 años cotizados necesarios para poderme jubilar anticipadamente, pero me surge la duda de que si será posible pues no lo haré antes de 2019.
    Pero he visto que le han hecho comentarios personas en similar situación (57, 58 años) y no podrían jubilarse antes de 2019, pero Vds les informan que sí se podrán jubilar forzosamente a los 61 años.
    Acabo de estar en el INSS y me dicen que no, (por la famosa modificación de 17/03/2013), y que me tocaría a los 62 años y 2 meses por mi edad (que son exactamente 4 años menos que la jubilación ordinaria)
    Mi duda y gran pregunta es ¿Podré jubilarme a los 61 años forzosamente?
    Saludos, y muchas gracias, Javier

    Responder
    • Hola Francisco Javier,
      Efectivamente la jubilación anticipada forzosa son 4 años antes de la edad legal de jubilación según los años cotizados. Un saludo

      Responder
  85. Hola, el coeficiente reductor si me jubilara a los 63 años con 42 años cotizados me corresponde el 7% anual según me habeis explicado.
    Este coeficiente reductor¿ sobre que base se aplica?,¿ la última base de cotización o la media de un determinado número de años?
    Si fuera el segundo caso, ¿habria actualización de aquellas bases?
    Disculpar la molestias. Saludos.

    Responder
    • Hola Luis,
      Se aplica sobre la base reguladora, la cual se obtiene sobre la media de las bases de cotización. Un saludo

      Responder
  86. Hola, según acuerdo con mi empresa hicimos extinción de contrato. Me jubilaré en el 2022 con 63 años y 42 cotizados.
    En los nuevos requisitos para poder jubilarse, veo que en el 2022 la edad de jubilación seria a los 66 años y dos meses y por otro lado, en las páginas de la Seguridad Social, aparece en los coeficientes reductores, que con 40 o mas años completos de cotización, seria el 6% y los años computables serian 25 años, dividiendo el número de meses (300) por 350 de divisor.
    Mis preguntas son:
    1.- ¿Mi coeficiente reductor anual será el 7% anual que me saldria hoy o ese 6% anual?
    2.- ¿La edad para aplicar el coeficiente seria a los 65 años o a los 66 años y 2 meses?
    3.- ¿Si se van a aplicar esos 25 años de base de cotización, habrá alguna actualización de aquellos importes, pues si no entiendo que seria una desventaja?
    Muchisimas gracias por vuestro tiempo. Un saludo.

    Responder
    • Hola Luís,
      Su edad legal de jubilación en el 2024 sería los 65 años, ya que tendría más de 38 años cotizados, como se va a jubilar 2 años antes con 63, se le aplicaría un coeficiente reductor del 7% por año anticipado a la jubilación. Un saludo

      Responder
  87. Hola soy Mario el dia 26 de este mes cumplo 61 años e solicitado la jubilación y me han mandado un mensaje en el que me dicen que me la deniegan tengo cotizados mas de 43 años y llevo 4 años cobrando la ayuda de los 426 euros .Eso es posible Gracias.

    Responder
    • Hola Mario,
      Se puede acceder a la jubilación forzosa 4 años antes de su edad legal de jubilación cuando el cese en el trabajo sea por causas objetivas, no obstante, a parados de larga duración y con esos años cotizados suelen aceptar ese tipo de jubilación. Le recomendamos solicite una revisión de su expediente. Un saludo

      Responder
  88. Hola, en mayo del 2016 acepté una baja voluntaria en mi empresa con el cobro de un importe anual y obligación de solicitar pensión a los 63 años y convenio particular de cotización a la Seg. Social. Cumpliré 63 años en Junio del 2022 y tendré cotizados 42 años.
    Sé que me aplicarán un coeficiente reductor del 7,5%.
    Si mi base reguladora es la máxima desde hace muchisimos años y mucho mas alta que la necesaria para la pensión máxima, entiendo que cobraré el 100% de la pensión máxima.
    ¿Es así?
    Gracias por vuestra dedicación y tiempo. Un saludo.

    Responder
    • Hola Luis,
      La base reguladora se calcula sobre las bases de cotización , sobre dicha cuantía se le aplicará el coeficiente reductor que es su caso sería del 1,750% por trimestre x 8 trimestres= 14%, si aplicándole ese coeficiente se pasa de la cuantía máxima, cobrará el máximo permitido. Un saludo

      Responder
  89. En 2018 cumplo los 63 años y llevo trabajados 42 años, ¿puedo acceder a la prejubilación?

    Responder
    • Hola Julia,
      En principio si podría acceder a la jubilación anticipada voluntaria, siempre y cuando cumpla también el resto de requisitos. Un Saludo

      Responder
  90. Hola de nuevo quizás no me e explicado bien no quiero jubilarme voluntariamente quiero saber con que edad me podre jubilar y si tengo derecho a una pensión contributiva.muchas gracias de nuevo…

    Responder
    • Hola Tina,
      El periodo mínimo de cotización para recibir la pensión de jubilación es de 15 años. Con 65 años y 8 meses. Sobre el importe de la pensión no le podemos facilitar información. Un Saludo

      Responder
  91. Buenos días, mi prigunta es.
    Haré 63 años el 4 de Octubre tengo cotizados 16 años siempre he trabajado a media jornada y quisiera saber cuando me podre jubilar ,cuanto Cobraré eso es todo,muchas gracias. Un saludó.

    Responder
    • Hola Tina,
      Para acceder a la jubilación anticipada voluntaria el mínimo de años cotizados son de 35. Un Saludo

      Responder
  92. Buenas tardes:
    En junio del 2016, me despidieron por bajo rendimiento, fui a la Smac, y declararon despido improcedente y me dieron el dinero correspondiente, ahora mismo tengo 59 años, estoy cobrando el paro y finaliza en el 2018, tengo ahora mismo 45 años cotizados en el maximo, ¿a que edad puedo jubilarme?, a los 61 o a los 63 años
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Antonio,
      Sí el despido es por causas objetivas, podría solicitarla a los 61 años. Un Saludo

      Responder
  93. Hola,
    He cumplido 63 años este mes de abril (nacida en 1954). Estoy cobrando el subsidio desde abril de 2014 (después de haber cobrado el paro durante 2 años).
    En mi vida laboral constan en situación de alta 29 años y un mes.
    El primer dato que consta en la vida laboral es de agosto de 1970.
    ¿No existe la posibilidad de solicitar la pensión de jubilación? ¿Cuándo podré acceder a la jubilación?
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola María,
      Su edad legal de jubilación son los 65 años y 8 meses. Un saludo

      Responder
  94. hola mi mujer lleva cotizados 15 años a tiempo parcial 2 horas trabaja al dia aparte tiene 18 meses su base de cotizacion son 308 euros quisiera saber si le corresponderia algo si se jubilase el proximo año

    Responder
    • Hola Tomás,
      Lo sentimos pero no podemos darle una respuesta correcta, nos falta la edad que tienen actualente. Un saludo

      Responder
  95. HOLA ME LLAMO EDUARDO TENGO 58 AÑOS Y 40 COTIZADOS SI LA EMPRESA ACOMETE UN ERE CON EL PARO QUE SON DOS AÑOS TENDRIA 60 MI PREGUNTA ES PARA PODER ACOGERME A LA PREJUBILACION CON LOS 61 AL VENIR DE UN ERE ME VALDRIA EL AÑO DEL SERVICIO MILITAR GRACIAS UN SALUDO.

    Responder
    • Hola Rduardo,
      El servicio militar cuenta para la jubilación anticipada como máximo un año. Un saludo

      Responder
  96. Sigo sin saber si es posible y compatible una jubilación anticipada a los 63 años, cobrando la parte que me corresponda y a la vez seguir trabajando y cotizando hasta los 65 años. Y si esos dos años contarían para que a los 65 años mi jubilación fuera del 100%.

    Responder
    • Hola Asunción,
      Una jubilación anticipada no puede ser, podría acceder a una jubilación parcial. Un saludo

      Responder
  97. Tengo 63 años y 44 años cotizados, me quiero jubilar y seguir trabajado. Es posible?. Si pago la cuota de autónomos esto sirve para que llegue a cobrar el 100% de la pensión en el futuro. Que cantidad cobraría ahora a los 63 años con la cotización mínima de autónomos.?
    Hola Asunción,
    Cuanto más años cotice , mayor será la pensión; si accede a la jubilación anticipada voluntaria le aplicarán unos coeficiente reductores que en su caso sería del 1,750% por trimestre. Un saludo
    No se me ha contestado a mi pregunta.
    1º Quiero seguir trabajando de autonomo y seguir cotizando hasta los 65 ó 67 años.
    2º Quiero saber si el seguir cotizando hace que la penalización del 1,750 baje y llegue a cobrar el 100 por cien a mi edad de jubilacion 65 ó 67 años
    3º Que cantidad en euros cobraria ahora a los 63 años.

    Responder
    • Hola Asunción,
      Si sigue cotizando hasta los 65 años que sería su edad legal de jubilación cobraría el 100% de la pensión. La cuantía de la pensión de jubilación anticipada no se la podemos sacar , ya que nosotros no tenemos sus bases de cotización para poderle calcular la base reguladora. Un saludo

      Responder
  98. Tengo 63 años y 44 años cotizados, me quiero jubilar y seguir trabajado. Es posible?. Si pago la cuota de autónomos esto sirve para que llegue a cobrar el 100% de la pensión en el futuro. Que cantidad cobraría ahora a los 63 años con la cotización mínima de autónomos.?

    Responder
    • Hola Asunción,
      Cuanto más años cotice , mayor será la pensión; si accede a la jubilación anticipada voluntaria le aplicarán unos coeficiente reductores que en su caso sería del 1,750% por trimestre. Un saludo

      Responder
  99. Hola buenos días, trabajo en la administración y el año 1ue viene cumpliré 63 años con mas de 44 años cotizados, si la base de cotización está sobre los 1.600 euros, ¿ cuanto podría cobrar mensualmente?
    Muchas gracias

    Responder
  100. De nuevo contacto con Vds. para recabar la siguiente información:
    Si la empresa me comunica carta de despido disciplinario, y la empresa reconoce improcedencia
    del despido, puedo acceder a la jubilación anticipada.
    Como indique en un anterior comentario, tengo 63 años y dado de alta en la seguridad social
    desde el 1 de junio de 1968 (aproximadamente 49 años)
    Gracias
    Saludos
    Juan

    Responder
    • Hola Juan,
      Si puede acceder a la jubilación anticipada. Un saludo

      Responder
  101. Tengo 58 años y 42 trabajados, tendría alguna posibilidad de jubilarme bien parcial o completo de alguna forma
    Un saludo

    Responder
    • Hola Josefa,
      Su edad legal de jubilación son los 65 años, puede acceder a la jubilación anticipada voluntaria a los 63 años. Para la jubilación parcial el requisito de edad se aplicará de forma gradual, mínimo con 61 años y 1 mes, en su caso cumpliría los 61 años en el 2020 puede acceder a este tipo de jubilación con 61 años y 10 meses. Un saludo

      Responder
  102. hola
    tengo 59 años y 35 años cotizados. la empresa me despidió hace un par de años (q son los q llevo cobrando el paro). Cuando puedo jubilarme y que porcentaje perdería?? hasta q año podría retrasar el cobro de la jubilación para no perder nada???

    Responder
    • Hola Carmen,
      Su edad legal de jubilación serían los 65 años. Si el despido fue por causas objetivas puede acceder a la jubilación anticipada forzosa a los 61 años, si no, hasta los 63 años no podría acceder a la jubilación anticipada voluntaria. Un saludo

      Responder
  103. Tengo 61 años.. cotizados casi 14.. de los cuales los últimos 3y medio son de empleada de hogar. Por fallecimiento me quedé en dos calle .Podría optar a un subsidio por la seguridad social.??? Gracias

    Responder
    • Hola M. Carmen,
      Si estaba asegurada tendrá derecho a la prestación por desempleo. Un saludo

      Responder
  104. Hola..mi nombre es Consuelo .tengo 62 años y 38 años cotizados, podria jubilarme con 63 años ..actualmente cobro una pension de viudedad.. gracias un SALUDO.

    Responder
    • Hola Consuelo,
      Si podría acceder a la jubilación anticipada voluntaria a los 63 años. Un saludo

      Responder
  105. Quiero jubilarme el próximo 31 de marzo de 2017, habiendo cotizado 47 años y 10 meses,
    cual es el porcentaje reductor. En esta fecha ya tendré los 63 años.
    Gracias

    Responder
    • Hola Juan,
      El coeficiente reductor sería del 1,625% por trimestre. Un saludo

      Responder
  106. Hola, muy buenas.
    Tengo 63 años y tengo algo más de 38 años cotizados. Me gustaría solicitar la jubilación anticipada pero no sé cuanto me descontarían, ya que me acaban de indicar que ha salido un Real Decreto que con mis características, no me descontarían nada y me correspondería el 100% y no me aplicarían la reducción correspondiente. ¿Puede que sea verdad esto?
    También me han comentado que existe la posibilidad de hacer una jubilación parcial, trabajando unos horas al mes que compensen las horas para que a los 65 años se me quede la paga al 100%. ¿Esto es correcto?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Antonio,
      Actualmente si hay coeficientes reductores en la jubilación anticipada, en su caso sería del 2% por trimestre si tiene cotizados menos de 38 años y 6 meses y del 1,875% si está entre los 38 años y 6 meses e inferior a 41 años y 6 meses. En relación con la jubilación parcial, si la podría solicitar. Un saludo

      Responder
  107. Buenas tardes. Tengo una consulta :
    Mi edad de jubilación es a los 65 años y 3 meses. En mi caso, mi base reguladora es más alta que la pensión máxima.
    Suponiendo que me quisiera jubilar a los 63 años, tendría una penalización de 2 años y 1 trimestre, que sería en mi caso un 18%. Entiendo que este 18% se aplica sobre la base reguladora, que en mi caso sale una cantidad superior a la pensión máxima.
    Quiere decir entonces que me podría jubilar a los 63 años cobrando la pensión máxima?
    Gracias.

    Responder
    • Hola Joan,
      Si le quedaría la pensión máxima. Un saludo

      Responder
  108. Hola, tengo 61 años, he cotizado 40 años y 10 meses.
    En los últimos 5 años llevo el siguiente orden respectivamente: 1 año en paro, 3 años de autónomo en hostelería y 1 año en convenio especial de la seguridad social.
    Mis preguntas son:
    • ¿Puedo pedir la jubilación? y de no poder ¿a qué edad puedo solicitarla?
    • ¿Qué porcentaje me descontarían?
    Un saludo.

    Responder
    • Hola Jesús,
      Hasta los 63 años no podría acceder a la jubilación anticipada voluntaria. El coeficiente reductor que se le aplicaría es del 1,750% por trimestre sobre la base reguladora. Un saludo

      Responder
  109. Buenas tardes mi nombre es Pedro tengo 63 años y 36 años de aporte en caso de optar por la jubilación anticipada voluntaria al cumplir los 65 comenzaría a percibir el 100% de mi jubilación o recibiría menos por haber optado tramitarla anticipadamente?

    Responder
    • Hola Pedro,
      La cuantía de la pensión que cobré en la jubilación anticipada será la misma a lo largo de toda la jubilación. Un saludo

      Responder
  110. Buenas tardes, tengo 61 años y tres meses, el 1/7/16 me despidieron por causas objetivas como consecuencia de la concurrencia de ineptitud sobrevenida y en este sentido la empresa no puede recolocarle en ninguna que se acorde a sus habilidades y conocimientos profesionales.
    En Octubre del 16 pase por el inss para preguntar cuando me podia jubilar, me hicieron un pre calculo y me comentaron por escrito que el 31/01/17 ya podia pasar, presente los documentos que se me pidieron y mi sorpresa que he recibido la resolución denegada. Por por no haberse producido el cese en el trabajo derivado a un despido colectivo y por no cumplir la edad minima de jubilación.
    Nota: he cotizado 15.297 días. Es normal esto? que `puedo hacer?
    Gracias.

    Responder
    • Hola Enrique,
      Si ha sido por un despido objetivo puede solicitar la jubilación anticipada forzosa a los 61 años, ya que tienen más de 33 años cotizados. Desconocemos los motivos de la denegación de la solicitud. Le recomendamos solicite la revisión de su expediente. Un saludo

      Responder
  111. El periodo de servicio militar ¿cuenta como tiempo cotizado?

    Responder
    • Hola Francisco,
      Para jubilaciones anticipadas cuenta como máximo 1 año. Un saludo

      Responder
  112. Tengo 57 años, trabajo como laboral fijo en Correos, tengo 44 años cotizados. A qué edad me podría jubilar.
    Me cogerían toda la vida laboral, para hacer el cálculo.
    Gracias.

    Responder
    • Hola Teresa,
      Su edad legal de jubilación son los 65 años, puede acceder a la jubilación anticipada voluntaria 2 años antes con un coeficiente reductor de 1,625% por trimestre. Un saludo

      Responder
  113. Hola mi pregunta es : en marzo de 2017 voy a cumplir 67 años, todavia estoy trabajando, mi intencion es hacerlo hasta final de año, o bien como mucho el marzo del 2018 cuando cumpla 68 años,
    habria diferencia en la pensión, si me jubilo a final de este año o bien si lo hago 3 meses despues?, tendre cotizados a final de año 40 años, si se trabaja despues de los 65 años, esto repercute en la pensión?. Gracias

    Responder
    • Hola Nuria,
      Cuando se accede a la jubilación a una edad superior a la edad legal, se reconoce un porcentaje adicional por cada año completo cotizado entre la fecha en que cumplió dicha edad y la del hecho causante de la pensión y cuya cuantía estará en función de los años de cotización acreditados; por lo tanto la cuantía de la pensión será mayor.Un saludo

      Responder
  114. Buenas tardes, tengo 58 años cumplidos y hasta la hecha 41 de cotización. LLevo parada 6 años pagándome el convenio especial 4, y sellando el paro relegiosamente cada tres meses . Mi pregunta es la siguiente: ¿para poder acceder a la jubilación anticipada (2021) es imprescindible seguir como demandante de paro, o con estar pagando el convenio especial es suficiente.?
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Rosa,
      Es mejor seguir como demandante de empleo. Un saludo

      Responder
  115. Hola tengo 63 años soy autonomo y tengo 45 años cotizados, podría haber algún problema para jubilarme, no tengo nadie a mi cargo, pues aunque estoy casado mi mujer trabaja.
    Gracias un saludo.

    Responder
    • Hola Jose,
      Podría acceder a la jubilación anticipada voluntaria. Un saludo

      Responder
  116. Tengo 62 años cumplidos y 46 años de cotización, me despiden a final de mes por causas objetivas, puedo jubilarme con los 62 años.
    Saludos

    Responder
    • Hola Francisco,
      Si puede jubilarse anticipadamente a los 62 años. Un saludo

      Responder
  117. Hola soy José María. El próximo mes de mayo cumplo 63 años y tengo más de 42 años cotizados. Si pido la jubilación anticipada para el mes de junio…¿cobraria el 100% de la pensión?

    Responder
    • Hola José María,
      Las jubilaciones anticipadas tienen un coeficiente reductor, que en su su caso sería de 1,750% por trimestre sobre la base reguladora. Un saludo

      Responder
  118. hola soy Maria en agosto de 2017 complire 63 años tengo 37 años cotizados
    ¿me podre jubilar ?
    muchas gracias

    Responder
    • Hola María,
      Podría acceder a la jubilación anticipada voluntaria. Un saludo

      Responder
  119. hola, me jubile anticipadamente a los 63 años y un mes con 47 años cotizados, me reconocieron un 88% de la paga y mi pregunta es la siguiente, este año cumplo los 65 a partir de la edad reglamentaria de 65 y un mes me daran el 100% de la pension o lo que te reducen es para siempre?
    un saludo
    luis

    Responder
    • Hola Luis,
      La cuantía de la pensión que queda en la jubilación anticipada es la misma a lo largo de toda la jubilación. Un saludo

      Responder
  120. Si es posible prejubilarse alos 57 anos con 30anos cotizados siendo autonomo si pueden me contestan gracias

    Responder
    • Hola Alfonso,
      No se podría jubilar a los 57 años. Un saludo

      Responder
  121. 1. JUBILACION VOLUNTARIA ANTICIPADA CON 63 AÑOS. El 28 de enero del 2017 cumplo los 63 años y los requisitos imprescindibles para la jubilación anticipada a los 63 años
    2. He notificado a mi empresa que quiero jubilarme el 6 de febrero 2017 para que con esa fecha procedan a darme de baja en la SS
    3. Mi empresa me dice que deje pasar una semana despues del 6.2.17 para solicitar la pensión en el INSS y darle tiempo a ellos para remitir al INSS mi baja de la SS
    4. Mi intención es presentarme en el INSS (ya tengo cita) CON FECHA 29 DE ENERO DE 2017 a solicitar la pensión anticipada para que SURTA EFECTOS desde el 6.2.17
    5 PREGUNTO: Aunque mi empresa no les haya remitido mi baja de la SS (que será a pàrtir del 6.2.17) , ¿ PUEDO SOLICITAR la pensión en el INSS el diá 29 de enero para que surta efectos con fecha 6.2.17?
    Muy Atte

    Responder
    • Hola A.Glez,
      Puede usted solicitarla, aunque la empresa también lo tiene que notificar a la Seguridad Social. Un saludo

      Responder
  122. Estoy confundido con tanto corrimiento de edad para jubilarse. En mi caso este año 2017 voy a cumplir 62 años y tengo 35 años de aporte. A que edad me jubilaría ? y además sirven los años demás trabjados para cobrar más dinero en la jubilación ?.-
    Muchas Gracias

    Responder
    • Hola Jorge,
      Se puede jubilar a los 65 años teniendo 37 años o más cotizados; si tiene menos años cotizados , su edad legal de jubilación serían los 65 años y 10 meses. Un saludo

      Responder
  123. Buenas tardes:
    El próximo mes de Febrero cumpliré 62 años, habiendo estado cotizando desde Marzo de 1971 hasta la fecha, con un impás de cuatro años por desempleo, de los que durante dos cobré la prestación (paro) por lo que seguí cotizando.
    Así pues tras 44 años cotizados, mi pregunta es: ¿puedo jubilarme al cumplir los 62 años?
    Y en el supuesto de que sea así, ¿qué porcentaje se me deduciría?
    Me han informado recientemente que por haber tenido hijos (en mi caso dos), existen unas ventajas (que desconozco) en cuanto al tema de jubilación.
    Agradeceré su respuesta.
    Saludos cordiales.
    Montserrat

    Responder
    • Hola Montserrat,
      Puede acceder a la jubilación anticipada voluntaria a los 63 años. El coeficiente reductor que se le aplicaría es del 1,625% por trimestre sobre la base reguladora. El complemento por maternidad no se aplicaría a la jubilación anticipada, solamente a la ordinaria.Un saludo

      Responder
  124. Hola buenos días
    Cumplo 65 en septiembre de 2017 y tengo 44 años cotizados. Me puedo quedar hasta final de diciembre para jubilarme (tengo que cumplir los cinco meses o me obligan a irme a los 65).
    Gracias, un saludo.

    Responder
    • Hola Alfonso,
      Puede jubilarse después de cumplir los 65 años. Un saludo

      Responder
  125. me queda 18 meses para jubilarme y estoy en paro si no cotizo hasta mi jubilación me afectara para mi pension? tengo 39 años cotizados . gracias

    Responder
    • Hola Sebastián,
      El paro también cotiza para la jubilación. Un saludo

      Responder
  126. Hola, tengo 60 años y 32 cotizados, (actualmente cobranco el paro)con cuantos años me podria jubilar y que tanto % de porcentaje se me aplicaria.. Gracias.

    Responder
    • Hola Pedro,
      Su edad legal de jubilación serían los 66 años y 2 meses. Puede acceder a la jubilación anticipada voluntaria 2 años antes.Un saludo

      Responder
  127. Buenas tardes,
    Tengo 60 años y me despidieron de la empresa que estaba fijo en el 2009. Desde entonces he tenido trabajos temporales sin superar el año. He consumido la prestación contributiva (paro) en los momentos de no trabajo y estos momentos desde hace un año cobro el subsidio por desempleo. He cotizado 40 años y 3 meses ¿Que clase de jubilación podría pertenecerme? Si fuera anticipada, ¿que coeficientes se aplicarían?
    Un saludo y gracias.

    Responder
    • Hola Eduardo,
      Para acceder a la jubilación anticipada voluntaria, son dos años menos que la jubilación ordinaria. No obstante, le recomendamos solicite información en la Seguridad Social. Le facilitamos el número de teléfono 901166565. Un saludo

      Responder
  128. Buenas noches. Me llamo Enrique:
    Cumplí 63 años el pasado 8 de octubre.Mi idea es jubilarme anticipadamente el 10 de abril de 2017.
    Los datos de mis períodos de cotización y bases son los siguientes:
    43 años cotizados al día de la fecha (comencé en 04/1972)
    Base de Cotización año 2016: 3662,58 €
    Base Reguladora a aplicar (21 años)=869.199,24/294=2.956,46 euros (facilitado por TGSS)
    La duda de la cuantía resultante, al ADELANTAR en año y medio la edad reglamentaria de 65 años es:
    ¿La reducción por trimestre, en mi caso 1,625€ se aplica sobre esa BASE MAXIMA de 2.956,46 euros?
    ¿El tope máximo, una vez aplicados esos coeficientes reductores, que reduce un 0,50€ por cada trimestre, se aplicaría sobre la diferencia obtenida de la aplicación de la reducción del apartado anterior?
    Ejemplo: 2.956 – 9,7% = – 296,00 €. Total Base resultante 2.660,00 €
    2.600,00 – 3% (79,00 €) = 2.739 € ¿Esta sería mi pensión?. Lógicamente luego habría que ir al importe de la pensión máxima establecida.
    Gracias y decirles que tengo un plan de pensión con Vds.

    Responder
    • Hola Enrique,
      Los coeficientes reductores se aplican sobre la base reguladora. Un saludo

      Responder
  129. Buenas tardes.
    Comenzé a cotizar en Marzo de 1972 y por cierre de la empresa, deje de hacerlo en Marzo de 2009, Desde el 2-12-2010.,tengo concedida una invalidad permanente total por la que cobro el 75% de lo que cotizaba, (desde 1976 siempre e cotizado por el máximo). Por tanto estoy cobrando 2.050 Euros apriximadamente, brutos durante 14 meses cada año. Me podrían indicar que importe me correspondería y que edad debo cumplir para la jubilacion. Gracias anticipadas y les envio atentos saludos.

    Responder
    • Hola Antolino,
      Lo sentimos pero no tenemos toda la información para darle una respuesta correcta. Le recomendamos se informe en cualquier administración de la Seguridad Social. Un saludo

      Responder
  130. Hola en marzo voy a cumplir 63 años y tengo cotizados 36años 9 meses un compañero me dijo que si me prejubilaba antes del 2017, el % de pérdida por año sería menor.Pedí cita al INSS Y ME LA dieron para el 5 de Enero.¿Es verdad lo que me ha dicho mi compañero?

    Responder
    • Hola Isabel,
      En principio se aplicaría un coeficiente reductor del 2 por 100 por trimestre cuando se acredite un período de cotización inferior a 38 años y 6 meses. Un Saludo

      Responder
  131. Tengo 59 años. y me van a despedir por un ERE .Hasta los 61 (dos años recibire el paro) Despues quedara un año hasta cumplir los 63 que me seguira pagando¡ la empresa.Cuando llegue a los 63 años me jubilare llevando mas de 41 años cotizado. ¿que coeficiente reductor me aplicaran por los 2 años que faltan para cumplir 65 años? o no es aplicable coeficiente reductor por provenir de un ERE? Y siendo mujer y habiendo tenido 2 hijos que viven ¿tengo derecho al beneficio del 5%?

    Responder
    • Hola Rodrigo,
      Sería una jubilación anticipada forzosa. El coeficiente reductor es de 1,625% al trimestre. Un saludo

      Responder
  132. Hola mi nombre es Mirta, ahora mismo estoy de baja por un accidente laboral , pero creo que me darán el alta pronto. Tengo 63 años cumplidos y 44 cotizados, puedo jubilarme voluntariamente, y cuanto me descontarían.
    Atentamente
    Mirta

    Responder
    • Hola Mirta,
      Si puede jubilarse voluntariamente. El coeficiente reductor sería del 1,50% con 44 años y 6 meses cotizados. Un saludo

      Responder
  133. Hola, tengo 56 años y actualmente estoy recibiendo el subsidio de mayores de 55 años, con 33 años cotizados.
    Quisiera saber dos cuestiones : 1 Hasta cuando puedo recibir el subsidio? a los 61 o a los 63 años.
    2 Fuí despedido antes del 1 de Enero del 2013 por motivos económicos, pero no tendré 61 a finales del 2019,
    A qué edad me podré jubilar anticipadamente?
    Atentamente
    Carlos

    Responder
    • Hola Juan Carlos,
      Por regla general se cobra hasta su jubilación. Puede acceder a la jubilación anticipada forzosa a los 61 años. Un saludo

      Responder
  134. Estimados Sres. Tengo 59 años, 5 años cotizados en Argentina y los últimos 26 años cotizados en España. Si se suman los años de ambos países (5+26+4 que me faltan) tendré suficiente para pedir mi jubilación anticipada a los 63? O necesito cotizar mas años? Soy socio administrador y trabajador de una pequeña empresa que comparto con otros socios, podría vender mi parte y seguir cotizando a la Seguridad Social como autónomo hasta alcanzar los años necesarios? Hay convenios de ese tipo para autónomos? Muchas gracias por la labor que hacen al informarnos. a la espera de sus respuesta reciban un cordial saludo,
    claudio

    Responder
    • Hola Claudio,
      Si existen convenio especial para trabajadores que cesen en las prestaciones de servicios o actividades. Las cotizaciones en otros países si cuentan para la jubilación, pero no estamos seguros que computen igual para la jubilación anticipada. Le recomendamos solicite información en la Seguridad Social donde le podrán aclarar todas las dudas de su caso en particular. Un saludo

      Responder
  135. Gracias por la respuesta a mi pregunta anterior pero me ha surgido otra que ya me temía y casi casi esperaba.
    Me han extinguido el contrato por no superar el llamado periodo de prueba y como ya expuse en la anterior pregunta te hago otra parecida: ¿podría ahora con este despido acceder a la jubilación anticipada teniendo todos los requisitos en regla?
    Muchas gracias y perdona mi insistencia pero la situación ahora es de tener que volver a cobrar el desagradable subsidio de desempleo después de haber cotizado mas de 44 años.

    Responder
    • Hola M.U.
      No superar el periodo de prueba, no se considera un despido objetivo, no obstante, le recomendamos consulte en la Seguridad Social. Un saludo

      Responder
  136. Hola !
    Tengo cumplidos 61 años y 6 meses y 44 años y 5 mases cotizados.
    Después de últimamente haber estado cobrando durante 1 año los 426 euros de subsidio por desempleo, me han contratado en una empresa en la que llevo trabajando 15 días, pero observo que en lo que conlleva el nuevo trabajo y que casi nada tiene que ver con mi profesión no voy a ser capaz de adaptarme tanto por desconocimiento como tampoco por la rara actitud de la persona con la que me han puesto de compañero, yo de ayudante.
    Pregunta: En vistas de que no voy a ser capaz de adaptarme, que podría hacer yo intentar hacer legalmente para que de alguna manera me despidieran y poder acceder a la jubilación anticipada a los 61 años ?
    Muchas gracias !!

    Responder
    • Hola M.U,
      Sentimos su situación, pero si no le despiden por causas objetivas, hasta los 63 años no podría acceder a la jubilación anticipada voluntaria. Un saludo

      Responder
  137. Hola, tengo 62 años y 45 años cotizados, quisiera saber cuando me puedo jubilar anticipadamente gracias.

    Responder
    • Hola Manuel,
      Puede acceder a la jubilación anticipada a los 63 años. Un saludo

      Responder
  138. Buenas tardes
    En la oficina de la s social me han dicho que mi pensión será 2.120 eur mensual con 14 pagas
    mi esposa depende de mi económicamente por favor me podríasN decir qué porcentaje me
    aplicarán de IRPF ya que ellos no me lo indican.
    Muchas gracias y un saludo

    Responder
    • Hola Gregorio,
      Le facilitamos la página de la Agencia Tributaria dónde podrá calcular la retención que se le debería aplicar. Un saludo

      Responder
  139. Hola, tengo 55 años,33 años y 11meses trabajados en activo,dos años de paro y dos años cobrando la RAI,,en el 2011 me aplicaron un ERE por objetivos, en ese momento tenia 33 años y 11 meses cotizados.
    Actualmente estoy cobrando una pension por incapacidad permanente total,tengo un 52% de minusvalía.
    Cuando podre jubilarme al 100% ó anticipadamente. Un saludo

    Responder
    • Hola Juan,
      Su edad legal de jubilación sería de 65 años con 38 años y 6 meses cotizados; si tiene menos de esa cotización, se tendría que jubilar a los 66 años y 10 meses. Al tener un 52% de minusvalía existe una reducción de la edad ordinaria de jubilación. Le recomendamos solicite información en la Seguridad Social. Un saludo

      Responder
  140. Hola, he cumplido 61 años en septiembre 2016. Tengo 28 años completos cotizados en el Reino Unido y de momento 14 años cotizados en España.
    Llevo muchos años registrado como demandante de empleo y cobrando la prestación de 426€.
    Me gustaría saber si me podría jubilar voluntariamente en septiembre 2018 al cumplir los 63 años cuando tendré aproximadamente 44 años cotizados entre el Reino Unido y España.
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Jesús,
      Sí podría acceder a la jubilación anticipada voluntaria a los 63 años. Un saludo

      Responder
  141. Hola quiero acceder a una jubilacion anticipada voluntaria,aun sigo trabajando,tengo 60 años y 40 años de aportes.Agradeceria su respuesa gracias.

    Responder
    • Hola Sara,
      Si puede acceder a la jubilación anticipada voluntaria a los 63 años. Un saludo

      Responder
  142. Buenos días:
    Tengo 55 años, 33 cotizados y una minusvalía neuro-sensorial del 70%. La minusvalía me la concedieron en Junio de 2010. A que años me podría jubilar cobrando el 100%? Actualmente estoy trabajando y cotizando a la Seguridad Social.
    Un saludo.

    Responder
    • Hola Nita,
      Su discapacidad le permitirá anticipar la jubilación 8 años antes. El 100% de la base reguladora se obtiene acreditando al menos 35 años y medio de cotizaciones. Los años que anticipe la jubilación se considerarán cotizados a efectos de determinar el porcentaje de base reguladora que le corresponde.Un saludo

      Responder
  143. Hola: Tengo 56 años y 6 meses. con una cotización actual de 33 años y 10 meses. ¿cuando me podré jubilar anticipadamente?. ¿qué reducción tendré sobre mi jubilación?

    Responder
    • Hola Ana Isabel,
      Su edad legal de jubilación serían los 65 años, puede acceder a la jubilación anticipada voluntaria 2 años antes, con un coeficiente reductor del 1,875% trimestral. Un saludo

      Responder
  144. he cotizado desde el año 1974,tengo 63 años..Los ultimos 9 de autonomo..Puedo jubllarme ahora?
    gracias

    Responder
    • Hola Juan,
      Su edad de jubilación legal sería a los 65 años. Puede acceder a la jubilación anticipada voluntaria. Un saludo

      Responder
  145. Hola. Tengo 62 años y cotizados 36 años.
    Me quiero jubilar en 2017, que cumplo los 63 y que segun tengo entendido, puedo pedir que se tengan en cuenta los ultimos 25 años para la pension puesto que me son mucho mas favorables.
    Mi pregunta es ¿ tengo que estar apuntado al paro, los ultimos 6 meses antes de la jubilacion o no es necesario? Bueno se me ha olvidado decir que actualmente no cotizo desde hace unos meses y no estoy apuntado al paro.
    He leido en vuestra pagina que con 62 años si es necesario. Pero no dice nada de con 63 años.
    Por ultimo me computaria tambien el servicio militar, que hice. Gracias.

    Responder
    • Hola Rafael,
      Uno de los requisitos para poder acceder a la jubilación anticipada voluntaria es estar en situación de alta o asimilada al alta.
      El servicio militar si le computaría. Un saludo

      Responder
  146. Buenas.
    Nací en 1960. LLevo cotizando ininterrumpidamente en el RGSS desde 1983. Primero como trabajador por cuenta ajena hasta 2013 y luego con Convenio Especial hasta ahora. Pienso seguir cotizando por el Convenio hasta que pueda jubilarme. A qué edad mínima podré hacerlo. Gracias.

    Responder
    • Hola Antonio,
      Su edad legal de jubilación son los 65 años. Podría acceder a la jubilación anticipada voluntaria a los 63 años. Un saludo

      Responder
  147. TENGO 63 AÑOS 27 AÑOS COTIZADOS, PARADO DE LARGA DURACION, NO PUEDO ACOGERME A NINGUNA AYUDAS ,PODRIA JUBILARME O TENDRIA QUE ESPERAR A LOS 65 AÑOS Y 6 MESES

    Responder
    • Hola Oliverio,
      No puede acceder a la jubilación anticipada ya que no tiene los suficientes años cotizados. Un saludo

      Responder
  148. Buenos días. Mi nombre es Alfonso y tengo 61 años. Llevo cotizados desde Junio de 1980 (algo más de 36 años). La empresa me ofrece una baja voluntaria.
    Podría jubilarme a los 63 años, pero mi preocupación reside en que el Gobierno cambie la norma y me alargue la edad de jubilación? Contarían los 15 meses de la mili como tiempo de cotización?
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Alfonso,
      Para la jubilación anticipada le contaría como máximo un año del servicio militar. Con la ley actual si puede acceder a la jubilación anticipada voluntaria a los 63 años. Un saludo

      Responder
  149. Mi esposa cumplió los 65 años el pasado 12 de Septiembre. Tiene cotizados 20 años. ¿Cuándo se jubila, el 12 de Enero o el 12 de Febrero de 2017?

    Responder
    • Hola Juan,
      Hasta los 65 años y 5 meses no se podría jubilar.Un saludo

      Responder
  150. Hola, la empresa que estaba me hizo un E.R,E. en Enero del 2.008, y a final de Febrero del 2.019 llevaré cotizados 30 años según un convenio especial y, como era antes de la reforma de pensiones acepte, porque era los años necesarios para la jubilación anticipada. Y para esa fecha tendré 63 años y 6 meses. La seguridad social la paga la empresa hasta final de Febrero del 2.019 y, desde el 26 de Agosto del 2016, no cobro nada, Mi pregunta es: podría tener acceso a la jubilación anticipada, ya que cuando firme el E.R.E, no estaba la reforma de pensiones. Un saludo.

    Responder
    • Hola José Manuel,
      Por edad si podría acceder a la jubilación anticipada forzosa pero tienen que tener cotizados 33 años; no obstante le recomendamos solicite información en la Seguridad Social. Un saludo

      Responder
  151. Hola buenas tardes, tengo unas dudas y me gustaría que me ayudasen.
    Mi madre es autónoma, tiene 64 años y tiene cotizado 14 años y medio. Actualmente ella está enferma ( de los huesos), pero no le dan la incapacitación. ¿ Ella podría prejubilarse o algo?…En caso de cerrar el negocio por no poder atenderlo, ¿ Constaría como una jubilación forzosa?…o al no tener lo mínimo cotizado no puede hacer nada?
    Muchas gracias por su atención.

    Responder
    • Hola Carol,
      Para tener derecho a una pensión de jubilación tiene que tener cotizados mínimo 15 años. Un saludo

      Responder
  152. Tengo 61 años cumplidos en abril 2016. Mi empresa hizo un ERE, estuve dos años en paro, ahora tengo un convenio especial con la Seguridad Social, llevo cotizando desde el año 1973 hasta ahora mismo.
    Mi pregunta es ¿puedo jubilarme con 62 cumplidos?
    Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Hola Candela,
      Si puede jubilarse, ya que el despido fue a consecuencia de una ERE. Un saludo

      Responder
  153. Hola buenos días;
    Mi consulta es la siguiente: actualmente tengo 57 años de edad (cobrando subsidio de mayores de 55 y un convenio especial con la S.S) y 30 años cotizados (entiendo que mi edad legal de jubilación sería a los 65 años, puesto que llevaría 38 años cotizados en el 2024 y que serían el tiempo necesario, por la nueva ley,
    Pregunta: podría jubilarme a los 63 años con la penalización de dos años?? ¿que penalización tendría?
    Les doy las gracias por adelantado.

    Responder
    • Hola Antonio,
      Sí podría jubilarse a los 63 años. El coeficiente reductor que se aplicaría es el 8% anual si tiene cotizados menos de 38 años y 6 meses; si es más de 38 años y 6 meses sería del 7,50% anual. Un saludo

      Responder
  154. BUENOS DIAS, TENGO COTIZADOS 40 AÑOS MAS 6 MESES COTIZADOS ,ME QUIERO JUBILAR ANTICIPADAMENTE A LOS 63. ME SIRVE EL AÑO DEL SERVICIO MILITAR PARA SUMAR A 41 AÑOS MAS 6 MESES Y REBAJAR EL INDICE CORRECTOR DEL 1.875 AL 1.75
    GRACIAS

    Responder
    • Hola Javier,
      Sí le sirve el servicio militar para la jubilación anticipada. Un saludo

      Responder
  155. E 20 de noviembre cunplo 64 años y el 4 del mismo mes 41,5 años de cotización podría jubilarme antes, cuanto me descontarían.
    saludos

    Responder
    • Hola Juan Francisco,
      Si se podría jubilar cuando considere oportuno. El coeficiente reductor teniendo cotizados igual o superior a 41 años y 6 meses sería del 1,750% trimestral; si es inferior a 41 años y 6 meses sería del 1,875%. Un saludo

      Responder
  156. En Noviembre de 2018 Tendré cotizados 36 años y 1 mes, y 63 años de edad, si accedo a jubilación anticipada, ¿qué coeficiente reductor aplicarán, sabiendo que me faltan 5 meses para los 36 años y 6 meses? o tengo que esperar a tener 63 años y dos meses para acceder a jubilación anticipada? ¿puedo demorar un trimestre o dos la fecha de jubilación anticipada con un convenio especial para minorar el coeficiente reductor?

    Responder
    • Hola Antonio,
      Su edad legal de jubilación son los 65 años, puede acceder a la jubilación anticipada voluntaria dos años antes; en su caso a los 63 años puede acceder ya que se exigen 35 años cotizados. El coeficiente reductor es del 2% trimestral. Puede demorar la jubilación anticipada los trimestres que considere. Un saludo

      Responder
  157. Hola,en mayo del 2015 acepte una baja voluntaria en mi empresa con el cobro de un importe, obligación de solicitar pensión a los 63 años y convenio particular de cotización con la Tesoreria de la Seguridad Social. Cumpliré los 63 años en Junio del 2022 y a esa fecha habré cotizado un total de 42 años al máximo de cotización posible.
    Mi pregunta es si cobraré el 100% de la pensión, sin rebaja alguna.

    Responder
    • Hola Luis,
      Al ser una jubilación anticipada a los 63 años, le aplicarán un coeficiente reductor de 7,5%.Un saludo

      Responder
  158. hola buenas tardes,gracias por vuestra respuesta ,si a mis 59 años y mas de cuarenta años cotizados,
    me podría jubilar ya,según el grado de minusvalía, que es de un 33 % y si es así ,me pueden decir por favor , que descuento tendría
    gracias de nuevo
    un saludo

    Responder
    • Hola Félix,
      Nosotros no disponemos de la información suficiente para poder darle una respuesta sobre la cuantía de la pensión. Le recomendamos solicite información en la Seguridad Social. Un saludo

      Responder
  159. tengo 58 años ,una minusvalia del 42% y 44 años cotizados. me podria jubilar a los 61 años?

    Responder
    • Hola Victor,
      Según la información que disponemos para poderse jubilar anticipadamente tenia que tener reconocida una minusvalia del 45% o más, no obstante, le recomendamos solicite información en la Seguridad Social. Le facilitamos el número de teléfono 901166565. Un saludo

      Responder
  160. Bueno dias.actualmente vivo con my familia en Italia y trabajo en italia desde 1998 antes de acasarme trabaje en Espana cotizando 14 anos 5 meses e 1dia en total actualmente tengo cotizado 41 anos de trabajo soy residente en Italia e tengo 56 anos, tengo algun derecio de la seguridad social espanola? y cuando puedo jubilarme .
    Muchas gracias para todo.

    Responder
    • Hola María Dolores,
      Para tener derecho a una pensión en España tiene que tener cotizados mínimo 15 años. Un saludo

      Responder
  161. hola ,buenas tardes en mi caso tango 59 años y tengo mas de cuarenta años cotizados, ademas de una pensión por incapacidad total, para desempeñar mi profesión,en la actualidad estoy trabajando,me gustaría saber por favor cuando me podría jubilar y que porcentaje me penalizaría en mi pensión,
    un saludo y muchas gracias

    Responder
    • Hola Felix,
      Depende del grado de incapacidad que tenga se podría jubilar ya. Un saludo

      Responder
  162. TENGO 63 AÑOS, SOY ESPAÑOLA RETORNADA DESDE CUBA, TRAJE UN CERTIFICADO CON LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS TRABAJADOS Y ME DIERON LA AYUDA DE 426 EUROS, YA NO LA TENGO. PUEDO SOLICITAR LA JUBILACIÓN..? EN CASO AFIRMATIVO, A QUE LUGAR DEBO IR PARA HACER LA SOLICITUD..? MUCHAS GRACIAS.

    Responder
    • Hola María,
      Para tener derecho a la pensión de jubilación en España tiene que tener cotizados mínimo 15 años. Un saludo

      Responder
  163. En febrero de este año 2016 me despidieron por finalizacion de contrato, en diciembre de este mismo año cumplire 62 años con 42 años y 9 meses de cotizacion , podre acceder algun tipo de jubilacion? Y que porcentaje me aplicarian
    Un saludo
    Antonio

    Responder
    • Hola Antonio,
      Para acceder a la jubilación anticipada forzosa, el despido tiene que haber sido por causas objetivas. Por otro lado existe la posibilidad de la jubilación anticipada voluntaria que se accede dos años antes de la jubilación legal y habiendo cotizado 42 años y 9 meses se le aplicaría un coeficiente reductor del 1,750 por 100 por trimestre. Un Saludo

      Responder
  164. Hola!!
    En marzo del 2019 cumplo 63 años ,habré cotizado 35años y 6 meses aproximadamente.
    Trabajo de enfermera y turno de noche.
    Podré jubilarme a los 63 años????
    Gracias anticipadas por la información!!!!
    Saludos.

    Responder
    • Hola Laura,
      Si podría acceder a la jubilación anticipada voluntaria a los 63 años. Un saludo

      Responder
  165. Buenos días , Tengo despido improcedente desde el año 2015 actualmente percibo prestación por desempleo se me agota en mayo 2017, cumplo 63 años en noviembre próximo, con 45 años cotizados. ¿Puedo jubilarme en enero 2017 y cuánto me descontará?
    Muchas gracias un saludo

    Responder
    • Hola Gregorio,
      Si se podría jubilar a los 63 años con un coeficiente reductor de 1,625% trimestral. Un saludo

      Responder
  166. Hola Tengo 61 años cumplidos en enero, tengo un 33% de minusvalía y 31 años cotizados. Me puedo jubilar voluntariamente? Y de forma parcial?
    Gracias

    Responder
    • Hola Paulina,
      Sí puede acceder a la jubilación parcial, respecto a la jubilación anticipada voluntaria tendría que tener 35 años cotizados. Un saludo

      Responder
  167. Hola tengo 61 años y ahora cobrare dos años de para y me voy a loz 63 años con con 41 años cotizados.Que pasa cuando acabe el paro…….me pueden jubilar o tengo que seguir trabajando ,puedo pedir que me jubilen. Gracias

    Responder
    • Hola Jaime,
      Puede acceder a la jubilación anticipada voluntaria a los 63 años. Un saludo

      Responder
  168. Cumplo 63 años en Enero del 2017 y llevo cotizados ininterrumpidamente desde el 2 de Enero del año 1969. Deseo jubilarme al cumplir la edad de 63 años. ¿Cuando puedo empezar a hacer los trámites y que porcentaje quitarán de la pensión?

    Responder
    • Hola Rafael,
      Puede ir haciendo ya los trámites. El coeficiente reductor que se le aplicaría es del 6,5% anual. Un saludo

      Responder
  169. Hace un mes finalicé la prestación de desempleo, tengo 62 años y cotizados 32 años y 10 mes, la empresa presentó Concurso de Acreedores, fue un despido no voluntario.
    Me pueden informar con que edad podría pre-jubilarme, cumpliré 63 en Mayo 2017
    Gracias anticipadas
    Un saludo Loles

    Responder
    • Hola María Dolores,
      Al ser un despido objetivo puede acceder a la jubilación anticipada forzosa ya.Un saludo

      Responder
  170. HOLA ME LLAMO NOELIA, MI PADRE TIENE EXACTAMENTE 62 AÑOS, LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS HA TRABAJADO COMO AUTÓNOMO Y ANTERIORMENTE POR CUENTA AJENA DESDE LOS 14 AÑOS, ASÍ QUE LLEVA MÁS DE 44 AÑOS TRABAJADOS Y COTIZANDO LO MÁXIMO TANTO COMO ASALARIADO COMO AUTÓNOMO , Y LE QUEDAN 7 MESES PARA CUMPLIR LOS 63 AÑOS. PERO LA EMPRESA NO VA NADA BIEN, Y TENEMOS QUE CERRAR, ASÍ QUE MI PREGUNTA ES SI, ESTOS MESES AL CERRAR LA EMPRESA Y NO LLEGAR EXACTAMENTE A LOS 63 COTIZADOS POR MESES, EN CUÁNTO SE LE REDUCIRÍA LA PENSIÓN??? GRACIAS

    Responder
    • Hola Noelia,
      Por regla general hasta los 63 años no podría acceder a la jubilación anticipada voluntaria,hay convenios con la Seguridad Social para poder seguir cotizando esos meses que le faltan, no obstante, le recomendamos solicite información en cualquier Administración de la Seguridad Social donde le podrán aclarar todas las dudas de su caso particular. Un saludo

      Responder
  171. Soy Antonio, Teniendo 63 años ya cumplidos podría acogerme a la Jubilación anticipada voluntaria el dia 04 de Julio de 2017 y habiendo cotizado a tal fecha 36 años y ocho meses. Ademas de un grado de minusvalia reconocida desde hace 9 años del 48%. Si pudiera jubilarme tendría algún índice corrector en graduación de la pensión y cual seria en este caso.

    Responder
    • Hola Antonio,
      Si podría acogerse a la jubilación anticipada con un coeficiente reductor del 2% trimestral. Un saludo

      Responder
  172. Tengo 55 años y 39 años cotizados. Para poder jubilarme anticipadamente, puedo llegar a un acuerdo con la empresa para que me despidan a los 61 años, cobrar 2 años de paro y jubilarme?? Es posible esto?? Con qué porcentaje de descuento??

    Responder
    • Hola Cristina,
      Si es posible, el coeficiente reductor que se le aplicaría sería del 6,50% anual sobre la base de cotización. Un saludo

      Responder
  173. Buenos días, en julio de 2017 cumplo 63 años y tendré 41 años cotizados. Cuando puedo jubilarme y con que porcentaje.
    Saludos,
    Lucía

    Responder
    • Hola Lucia,
      Teniendo 41 años cotizados podría acceder a la jubilación anticipada a los 63 años, se le aplicaría un coeficiente reductor del 1,875 por 100 por trimestre. Un Saludo

      Responder
  174. hola soy Noras y tengo 60 años y cotizados 35 y 6 meses, trabajo a media jornada durante 8 meses al años pe podria jubilar a los 63

    Responder
    • Hola Noras,
      Para acceder a la jubilación anticipada voluntaria:
      – Tener dos años menos de la edad legal de jubilación
      – Tener mínimo 35 años cotizados.
      – Del período de cotización, al menos 2 años deberán estar comprendidos dentro de los 15 inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho. Un Saludo

      Responder
  175. Cumpliré 63 años en enero del 20!8; con 35 años cotizados cuando puedo jubilarme y con que porcentaje.
    Gracias
    Saludos.

    Responder
    • Hola Xavier,
      No podría acceder a la jubilación anticipada, ya que para el 2018 habría que tener 36 años y 6 meses cotizados. En el caso de no tener cotizados estos años podría acceder con 63 años y 6 meses. Se le aplicaría un coeficiente reductor del 2 por 100 por trimestre. Un Saludo

      Responder
  176. Hola. Mi nombre es Miguel y cumpliré 56 años en diciembre. Tengo cotizados 34 años más un año de servicio militar. De los 34 años cotizados 25 años he trabajado como peón de limpieza en recogida de basuras con el camión de la basura .La empresa donde trabajo ahora me van a despedir con la fecha de 1 de agosto de este año .Mi pregunta es con que edad puedo pedir una jubilación anticipada teniendo en cuenta que he trabajado con residuos de basura que se considera tóxicos.

    Responder
    • Hola Miguel,
      Es cierto que puede acceder a la jubilación anticipada por razón del grupo o actividad profesional desempeñada, lo que no tenemos constancia es a partir de que edad. Le facilitamops el número de la Seguridad Social 901166565 donde le podrán aclarar su duda. Un saludo

      Responder
  177. TENGO 61 AÑOS Y COTIZADOS 46 AÑOS,28 AÑOS EN REGIMEN DE SS SOCIAL Y 18 DE AUTONOMOS,ME PODRIA JUBILAR YA? CON LA REDUCION QUE ME CORRESPONDA.

    Responder
    • Hola José Antonio,
      Si es por una jubilación anticipada forzosa si se podría jubilar con 61 años con un coeficiente reductor del 6% anual. Un saludo

      Responder
  178. Hola . El 12 de noviembre de 2016 cumpliré 61 años. Estoy parado por despido por cierre de negocio desde mayo del 2014 . He cobrado el paro 24 meses y al terminar me han dicho que tengo derecho a 6 meses más. Como ayude con 425 euros .Terminaré de cobrar esto en enero de 2017. Cuando esto ocurra tendré 30 años y 6 meses cotizados. Si sumó la mili serán 31 y 6 meses. Tengo derecho a alguna pensión?

    Responder
    • Hola Enrique,
      Sí tendrá derecho a la parte proporcional de los años trabajados.Un saludo

      Responder
  179. Hola, el 05/01/2025 cumpliré 63 años y tendría cotizados: 34 años,2 meses,24 dias y el servicio militar realizado en su momento con una duración de 15 meses. ¿ Me podría jubilar a los 63 años? Gracias.

    Responder
    • Hola Anibal,
      No podría acceder a los 63 años. Un Saludo

      Responder
  180. Hola al cumplir 63 años tendré cotizados: 34 años ,2 meses , 24 días y el servicio militar realizado en su momento con una duración de 15 meses. ¿ Podría jubilarme a los 63 años?. Gracias

    Responder
    • Hola Anibal,
      Para poder darle una respuesta correcta, necesitariamos conocer en que fecha cumpliría dicha edad. Un Saludo

      Responder
  181. Buenas tardes, con 23 años cotizados en régimen de autónomos, me podría jubilar anticipadamente a los 61 años? Y a los 63? Gracias

    Responder
    • Hola Antonio,
      La edad para acceder a la jubilación anticipada es de máximo dos años antes de llegar a la edad mínima legal para la jubilación ordinaria y además se exige acreditar 35 años cotizados. Un saludo

      Responder
  182. Próximamente cumpliré 63 años con 39 años cotizados. En el caso de la jubilación anticipada voluntaria a partir de los 63 años, cuando la base reguladora supera la pensión máxima de 2567€ el coeficiente de reducción del 2% trimestral (o el que corresponda por los años cotizados) se aplica sobre la base reguladora calculada o sobre la pensión máxima.
    Un cordial saludo,
    José Luis

    Responder
    • Hola Jose Luis,
      La cuantía de la pensión se determina aplicando a la base reguladora el porcentaje general que corresponda en función de los años cotizados y el coeficiente reductor que corresponda.Un Saludo

      Responder
  183. El dia 3 de Abril del 2018, cumplo 63 años y tendré cotizado 34 años 10 meses y 7 dias, me puedo jubilar en Abril o esperar al mes de Junio que ya habré cotizado 35 años.

    Responder
    • Hola Ana María,
      Para acceder a la jubilación anticipada voluntaria son 2 años menos que la edad legal de jubilación y mínimo 35 años cotizados.Un Saludo

      Responder
  184. Cumplo 63 años el 31 de diciembre de 2016, con 35 años y 11 días cotizados, ¿puedo jubilarme anticipadamente? ¿Podría cobrar el paro y luego decidir jubilarme para perder lo menos posible?

    Responder
    • Hola Petrus,
      En 2016 la edad de jubilación anticipada voluntaria será de 63 años y 4 meses, o 63 años si el periodo cotizado supera los 36 años. Si por el contrario la jubilación anticipada es involuntaria las condiciones cambian: Hay que tener al menos 33 años cotizados,de esos 33, al menos 2 deben haber tenido lugar en los últimos 15 años previos a la jubilación y la edad deberá ser, como máximo, 4 años inferior a la de la jubilación ordinaria. Un Saludo

      Responder
  185. 39 años cotizados, quiero jubilarme a los 64 años, actualmente percibo subsidio 52 y Convenio Especial S.S por lo que cuando cumpla 64 años solicitaré la jubilación . Lo que no tengo claro son los porcentajes de reducción ¿Podrían aclararlo un poco? Gracias

    Responder
    • Hola Miguel,
      Los coeficientes de reducción por la jubilación anticipada voluntaria actualmente son:
      • Coeficiente del 1,875 por 100 por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 38 años y 6 meses e inferior a 41 años y 6 meses. A los efectos de determinar dicha edad legal de jubilación se considerará como tal la que le hubiera correspondido al trabajador de haber seguido cotizando durante el plazo comprendido entre la fecha del hecho causante y el cumplimiento de la edad legal de jubilación que en cada caso resulte de aplicación. Un Saludo

      Responder
  186. Hola…
    Trabajo como enfermero en la Seguridad Social (personal estatutario).
    En Noviembre de 2017 cumpliré 63 años.
    Entonces llevaré trabajados 39 años y medio.
    Mi pregunta es:
    Puedo jubilarme anticipadamente justo cuando cumplo los 63, en Noviembre del 2017… o tengo que trabajar unos meses más…?
    Muchas gracias, un cordial saludo.

    Responder
    • Hola Sergio,
      Se podría jubilar cuando cumpla los 63 años. Un saludo

      Responder
  187. Tengo 33 años cotizados, segun el convenio de la Junta de Andalucía ¿Cuando puedo jubilarme parcial y totalmente?

    Responder
    • Hola Aurora,
      Su edad legal de jubilación serían los 65 años. Para acceder a la jubilación parcial sería con 61 años y 8 meses. Un saludo

      Responder
  188. Buenas tardes;
    Tengo 56 años y 28 años cotizados, quisiera saber por favor a que edad me podría jubilar? Tengo que esperar a los 67 años?
    Gracias por su respuesta.
    Paz

    Responder
    • Hola Paz,
      le correspondería jubilarse a los 66 años y 8 meses. Un saludo

      Responder
  189. Cumplo 64 años en Julio de 2016 y llevo cotizados mas de 41 años, y no puedo acceder a la Jubilación especial a los 64 por ser funcionario.
    Pregunta: Si pido la baja voluntaria, pierdo la condición de funcionario y puedo acceder a la Jubilación Especial sin descuentos.
    Gracias.

    Responder
    • Hola José,
      Lo sentimos pero en este caso no podemos darle una respuesta correcta. Le recomendamos que se informe en cualquier administración de la Seguridad Social.Un saludo

      Responder
  190. nací en el 27/02/1957, tengo hoy 36 años y 8 meses cotizados,
    cuando me podre jubilar ?
    GRACIAS

    Responder
    • Hola José,
      Su edad legal de jubilación son los 65 años. Puede acceder a la jubilación anticipada a los 63 años con un coeficiente reductor del 2% trimestral. un saludo

      Responder
  191. Buenas tardes: Cumplo 63 años y 4 meses en Febrero de 2017. Tengo cotizados 30 años a la seguridad social. La asesoría laboral me comentó que podía realizar una jubilación anticipada porque cumplía los requisitos. Luego me informaron que no podía porque tenía que tener 35 años cotizados y después de un cabreo monumental con ellos, han presentado un recurso donde amparándose no sé en qué me han informado que hay muchas posibilidades que me la concedan complementándolo con un contrato a tiempo parcial. ¿Creéis que es posible mi jubilación anticipada con estas condiciones? ¿Hay alguna alternativa o la asesoría está jugando conmigo?
    Paquita Fernández Diaz

    Responder
    • Hola Paquita,
      Para acceder a la jubilación anticipada voluntaria tiene que tener cotizados mínimo 35 años. Si puede optar por la jubilación parcial como le están informando en la Asesoría. Un saludo

      Responder
  192. Buenas tardes. Tengo entendido que hay convenio bilateral con Argentina. Podría sumar en el caso de prejubilación a los 61, mis 13 años en Argentina de aportes para cumplimentar los 35 que hacen falta?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Villa,
      Si se sumarían los años de cotización en Argentina. Un saludo

      Responder
  193. Señores.- Mi duda estriba en lo siguiente. Tengo 63 años pero seguiré trabajndo hasta los 65 años 6 meses cmo establece la ley. Si tengo 1 año de paro éste podría utilizarlo al cumplir los 65 años ó quizás a los 64. El paro entiendo que es un derecho que tengo y puedo utilizarlo cuando me venga mejor.
    Con mis 65 años llegaré a tener 30 años trabajados. Una lástima queno se me consideren los años que tengo de universidad porque ahí sí llegaría a los 35 años ó mas considerando que tengo Licenciatura y años de especialidad.
    Gracias

    Responder
    • Hola Luis,
      El paro se extinguirá en el momento que cumpla la edad legal de jubilación. Un saludo

      Responder
  194. Es la tercera vez que expongo mi pregunta, espero no tener problemas con la plataforma.
    En mayo de 2018 cumpliré 63 años y espero jubilarme anticipadamente con 38 años y 10 meses de cotización , desde 2011 estoy en el convenio especial cotizando por el máximo, mi pregunta es, en mi caso es aplicable el tope máximo de la norma de 2013 que resta un 0,5 % por cada trimestre que falte hasta los 65.
    Gracias

    Responder
    • Hola Victor,
      El coeficiente reductor que se le aplicaría es del 2% trimestral. Una vez aplicado el referido coeficiente reductor, el importe resultante de la pensión no podrá ser superior a la cuantía que resulte de reducir el tope máximo de pensión en un 0,50% por cada trimestre de anticipación. Un saludo

      Responder
  195. HOLA TENGO 60 AÑOS Y 8 MESES FUI DESPEDIDO POR CAUSAS OBJETIVAS HACE DOS AÑOS TENGO COTIZADOS 38 AÑOS Y 7 MESES, TERMINO EL PARO ESTE MES TENGO UNA BASE REGULADORA DE 2100 EUROS FIGOS ME PUEDO JUBILAR, TENGO UN COEFICIENTE REDUCTOR POR SER MARINERO ANTES DE EMPLEARME EN LA EMPRESA, DE 18 MESES Y SI EL TIEMPO DE SERVICIO MILITAR CUENTA PARA LA JUBILACIÓN¿ que coeficiente reductor me aplicarían?

    Responder
    • Hola Victor,
      Si podría acceder a la jubilación anticipada forzosa, se le aplicaría un coeficiente reductor del 7,5% anual. Un saludo

      Responder
  196. Sera la tercera vez que esponga mi pregunta, es curioso que cuando lleva tres semanas pendiente desaparece y en cambio la reclamacion si me la publican, sera que no tiene contestacion mi consulta ?
    Gracias

    Responder
    • Hola Victor,
      Lo sentimos pero estamos teniendo problemas con la plataforma, te invitamos a volver a formular la pregunta. Un saludo

      Responder
  197. Fecha jubilación: Octubre 2018
    Fecha Jubilación anticipada Octubre 2016
    Despido involuntario.
    Con 37 años y medio cotizados, ¿Cuál es el porcentaje trimestral del Coeficiente reductor en 2016?

    Responder
    • Hola Miguel Ángel,
      El coeficiente reductor si ha sido por despido objetivo sería del 1,875% trimestral. Un saludo

      Responder
  198. El próximo año (2017) ¿con que edad concreta seria posible la prejubilación?

    Responder
    • Hola Francisco,
      Depende de los años que tenga cotizados. Un saludo

      Responder
  199. Tengo 62 años y 34 años y cinco meses de cotización, actualmente estoy trabajando, para acceder a la jubilación anticipada,¿ que años y cuanto tiempo de cotización deberé tener?

    Responder
    • Hola Francisco,
      Tiene que tener un mínimo de 35 años cotizados. Un saludo

      Responder
  200. hola
    He cobrado el subsidio desde los 59 años. He cumplido 63 años el 9 de marzo de este año y me faltan cuatro meses para la jubilacion. Al cumplir 63 me han retirado el subsidio. Mi pregunta es: estos cuatro meses no me corresponde ya el subsidio?
    Atentamente
    Beatriz

    Responder
    • Hola Beatriz,
      Lo sentimos pero no podemos darle una respuesta correcta. Le recomendamos que solicite se informe en cualquier oficina del SEPE. Un saludo

      Responder
  201. El coeficiente reductor, por jubilarse anticipadamente, ¿Se aplica sobre la Pension bruta o sobre la Pensión máxima?
    Gracias anticipadas.

    Responder
    • Hola Miguel Ángel,
      Se aplica sobre la bases de cotización. Un saludo

      Responder
  202. Hace tres semanas formule una consulta que ni me publicaron ni me contestaron, permaneciendo hasta las 3 semanas pendiente de informar, pasado ese tiempo desapareció

    Responder
    • Hola Víctor,
      Lo sentimos, pero por fallos en la plataforma han desaparecido una serie de comentarios.Puede volver a realizar su consulta.Un saludo

      Responder
  203. Cumpliré 61 años en Agosto de 2016, a esa fecha tendré 45 años cotizados, he cotizado por la base máxima, desde mayo del 2006, ¿ con que opciones más beneficiosas puedo solicitar la jubilación anticipada y que porcentaje de descuento se me aplicaría ?

    Responder
    • Hola Ana,
      La opción más ventajosa es jubilarse a los 65 años que te quedaría el 100%.La jubilación anticipada voluntaria que podrías acceder a los 63 años te reducirían un 6,50% anual.Un saludo

      Responder
  204. hola mi padre tiene 42 años cotizados mas de los 15 primeros en régimen general y el resto de autónomo, actualmente tien 63 años y no esta cotizando ni cobrando nada, podría pedir la jubilación anticipada aunque le apliquen los coeficientes reductores? y una pregunta mas, tendría que estar apuntado al paro una cantidad de meses previos o eso no importa? Muchas gracias

    Responder
    • Hola Gabriel,
      Si podría acceder a la jubilación anticipada.

      Responder
  205. buenos días , mi mujer es profesora interina, por lo que se rige por la ss., se puede jubilar con 63 años y 29 cotizados . Si no es así a que años puede, gracias y un saludo .

    Responder
    • Hola Ivan,
      Para jubilarse con 63 años tiene que tener mínimo 35 años cotizados. Hasta los 65 y 6 meses no se podría jubilar. Un saludo

      Responder
  206. Tengo 62 años y 42 cotizados a los 63 ya puedo jubilarme perdiendo el 15% pero si al llegar a los 63 me cojo la baja laboral puedo hacercarme a los 65 y no perder tanto.

    Responder
    • Hola Jaume,
      Lo sentimos pero no sabríamos darle una respuesta correcta. Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le aclararán todas las dudas. Un saludo

      Responder
  207. Buenos días. Tengo 51 años y 28 cotizados. A que edad puedo jubilarme anticipadamente y que reducción tendría.?. Cuando llegue a la edad de jubilación recupero la reducción pasando a cobrar lo que me correspondería su no me hubiera jubilado anticipadamente?.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola José Francisco,
      Su edad legal de jubilación serían los 65 años si tiene cotizados 38 años y 6 meses o más. Puede acceder a la jubilación anticipada a los 63 con 35 años cotizados. El coeficiente reductor depende de los años de cotización en el momento de solicitarla.Un saludo

      Responder
  208. tengo 63años y45
    aportados ya podria jubilarme o tengo que esperar alos 65 años GRACIAS

    Responder
    • Hola Ricardo,
      Puede acceder a la jubilación anticipada, con una reducción del 1,625% trimestral. Un saludo

      Responder
  209. Tengo 59 años y 37 cotizados. En mi empresa suelen prejubilar con 60 años aproximadamente y continúan cotizando (convenio especial) hasta los 63. Si no quiero jubilarme y quiero continuar cotizando un par de trimestres más para que el índice reductor no sea tan elevado ¿puedo hacerlo pasando a hacerme cargo yo mismo del convenio especial en lugar de la empresa? ¿Es posible con el convenio especial pasar de cotizar por el máximo (que aportaba la empresa) al mínimo (que pasaría a pagar yo? A partir de los 63 años ¿puedo jubilarme en el momento que quiera?
    Muchas gracias y saludos.

    Responder
    • Hola Antonio,
      Si podría hacerlo y aportar usted las cotizaciones a través de un Convenio Especial, recuerde que si cotiza por el mínimo también se reducirá la cuantía resultante de la pensión. Un saludo

      Responder
  210. hola ; tengo 58 años y 33 años cotizados . me podre jubilar en el 2021 con 63 años y 37,8 años cotizados……….. un saludo

    Responder
    • Hola Antonio,
      Si se podría jubilar a los 63 años. Un saludo

      Responder
  211. Hola buenos dias. Hace unos dias comente el tema sobre mi jubilacion y veo que esta pendiente de
    moderacion, acaso he puesto imdebido.
    Un saludo

    Responder
    • Hola Miguel,
      Le pedimos disculpas pero por causas ajenas a nosotros hay comentarios que no nos aparecen.Un saludo

      Responder
  212. Estimados Señores: Si he entendido bien, ¿puedo adelantar la jubilación tres meses antes de cumplir los 63?. Me jubilo en agosto del 2016 con 46 años cotizados; ¿debo solicitar la jubilación, por ejemplo, ahora en abril?. La base correctora del 6,5% anual, ¿se recupera a los 64 y 65, hasta llegar al 100% de la jubilación que me correspondería de jubilarme a los 65, o la base reductora es para siempre?.
    GRACIAS.

    Responder
    • Hola Cayetano,
      La jubilación anticipada son dos años antes de la edad ordinaria de jubilación, en su caso sería a los 63. La cuantía de la pensión que le corresponda aplicándose los coeficientes reductores, será la misma durante toda la jubilación. Un saludo

      Responder
  213. Tengo 63 años y me acaban de despedir de la empresa, tengo 17 años de aportes, pùedo pedir la jubilación anticipada ? Muchas gracias

    Responder
    • Hola Miro,
      Para acogerse a la jubilación anticipada voluntaria tiene que tener cotizados mínimo 35 años. Un saludo

      Responder
  214. Buenos días:
    Soy jubilado, en la actualidad tengo 66 años, me jubile a los 65 años con 42 cotizados, por lo que podría haberme jubilado a los 63 y no lo hice por falta de información en el INSS, ello me ha ocasionado un perjuicio económico considerable, pues tenía suscrito un convenio especial con la SS, por lo que he estado cotizando dos años sin necesidad y he dejado de cobrar mi pensión esos dos años.
    Mi pregunta es: ¿PUEDO RECLAMAR DE ALGUNA FORMA ESTE PERJUICIO OCASIONADO?

    Responder
    • Hola José Luis,
      Lamentamos la situación pero en su caso no procede reclamarlo. Un saludo

      Responder
  215. Me gustaria saber si hay alguna organizacion, plataqforma, asociación etc. Que gestione o protesten por qué los funcionarios con 45 año de servicio se pueden jubilar y el resto de trabajadore con 45 años de servicio NO.

    Responder
    • Hola Marisa,
      Lo sentimos pero en este caso no podemos ayudarla. Un saludo

      Responder
  216. Buenos dias. El 30 de abril de 2017 cumpliré 63 años(45 cotizados). Quiero dejar entonces mi negocio y acojerme a la prejubilaciòn. Es posible a dia de hoy, con el descuento del 1,5%. Es asi? Gracias de antemano.

    Responder
    • Hola Alberto,
      La prejubilación es un pacto entre la empresa y el trabajador en el que acuerdan el pago de una determinada cantidad de dinero hasta la jubilación.Al hablarnos del porcentaje reductor creemos que se refiere más a una jubilación anticipada voluntaria que sí se puede solicitar a los 63 años y el coeficiente reductor es del 1,625% trimestral. Un saludo

      Responder
  217. Buenas tardes, mi suegro tiene 60 años, cumple los 61 en diciembre, su empresa va mal y lo mas seguro es que tengan que cerrar por embargo. Puede ser que si a mi suegro lo hechan de la empresa por cierre a los 61 años no le penalicen con ningun porcentaje en la jubilación? y si esto es correcto y no llega a cumplir los 61 años por unos meses? muchas gracias

    Responder
    • Hola Alberto,
      Si es un despido objetivo se puede jubilar con 61 años pero sí le aplicarían el coeficiente reductor. Si no llega a cumplir los 61 años puede cobrar el paro hasta los 61 años y solicitar la jubilación anticipada. Un saludo

      Responder
  218. Tengo 62 años, el 31de Agosto de este año 2016 cumplo los 63 años, ahora mismo llevo cotizados 36año y dias per el 31/8/2016 llevare cotizado 37 años y unos dias. Mi pregunta es me puedo jubilar voluntario en este año a los 63 años y 37 años cotizados en el mes de Agosto, estoy cobrando el subsidio de desempleo de los 426€ hasta el 31/8/2016,puedo solicitar ka jubilacion con tres meses de adelanto al mes de Agost para cuando se me terminen los 426€ poder de inmediato cobrar la Jubilacion voluntaria.Gracias

    Responder
    • Hola Joaquín,
      Sí puede jubilarse con 63 años con un coeficiente reductor del 2% trimestral. Puede solicitarla con 3 meses de adelante pero eso le supone un trimestre más de reducción. Un saludo

      Responder
  219. hola buen dia. mi consulta es la siguiente tengo 60 años me acaban de despedir por cierre de la empresa tengo aportes por mas de 30años quiero saber si puedo jubilarme

    Responder
    • Hola Lobo,
      Para acceder a la jubilación anticipada forzosa tiene que tener un mínimo de 33 años cotizados. Un saludo

      Responder
  220. Tengo 44 años cotizados y este año cumplo 61 años, cuando podría jubilarme ?? Y con una base de cotización de 3600 euros que paga queda ??? Gracias

    Responder
    • Hola Belissa,
      La edad ordinaria de jubilación sería a los 65 años. Podría solicitar la jubilación anticipada a los 63 con el correspondiente coeficiente reductor.Un saludo

      Responder
  221. Hola, tengo 63 años y tengo cotizados 34 años y 9 meses + 1 año servicio militar, llevo en el paro 6 meses, ¿puedo solicitar la jubilación anticipada voluntaria? Gracias.
    Un saludo

    Responder
    • Hola Fernando,
      Para solicitar la jubilación anticipada voluntaria el periodo mínimo de cotización son 35 años. Un saludo

      Responder
  222. Beunos dias, estoy acabando mi segundo contrato de seis meses quisiera saber si se me puede hacer un despido OBJETIVO ? creo que me quedarian cuatro meses de paro, en la actualidad tengo cotizados 41 años podria jubilarme con 61 años

    Responder
    • Hola José Antonio,
      No sería despido objetivo ya que es finalización de contrato. Un saludo

      Responder
  223. Buenos días, tengo 62 años en mayo cumplo 63, 41 años cotizados y me han dicho que me despiden para final de este mes por causas objetivas por lo tanto no tengo los 63 años, puedo pedir el desempleo y jubilarme cuando se me acabe para así tener menos coeficiente de minoración a la jubiliación.
    muchas grcias

    Responder
    • Hola Rafael,
      Puede solicitar el desempleo. También puede valorar jubilarse anticipadamente ya que es un despido objetivo. Un saludo

      Responder
  224. TENGO 61 AÑOS Y TENGO 41 COTIZADOS MAS DOS DE VOLUNTARIO EL LA LEGION PUEDO JUVILARME A LOS 63 AÑOS

    Responder
    • Hola Daniel,
      Puede jubilarse a los 63 con la reducción correspondiente. Un saludo

      Responder
  225. Tengo 60 años y cotizados 36 años. ¿Cúando puedo pedir la jubilación anticipada?

    Responder
    • Hola Antonio,
      A los 63 años se puede jubilar anticipadamente. Un saludo

      Responder
  226. HOLA TENGO 61 AÑOS E ACABADO EL PARO EN FEBRERO Y PAGO 840 EUROS A LA SS SOBRE UNA BASE DE COTIZACION DE 3080 EUROS Y 45 AÑOS COTIZADOS JUBILANDOME A LOS 63 AÑOS CUANTO ME QUEDARIA GRACIAS

    Responder
    • Hola José,
      El coeficiente reductor que se le aplicaría es un 6,500% anual. Un saludo

      Responder
  227. Buenos días:
    Soy autónomo y tengo 62 años. Actualmente, llevo 35 años cotizando en la seguridad social, así que cuando tenga 65 serán 38 los cotizados, ¿contabilizaría el año en el que estuve en mi servicio militar?
    Espero su respuesta. Gracias.
    Tomás

    Responder
    • Hola Tomás,
      Para la jubilación ordinaria, a de día de hoy, no se tiene en cuenta el periodo de Servicio Militar Obligatorio. Un saludo

      Responder
  228. Buenos días, mi consulta es la siguiente, tengo 63 años y 39 años cotizado a la Seguridad Social .los últimos 20 años como autónomo hasta el 30 de abril de 2012 en el 2013 estuve trabajando desde el 31 de marzo hasta 31 de mayo que me despidieron por no cumplir objetivos. Puedo solicitar la jubilación anticipada. Gracias.

    Responder
    • Hola pepe,
      Si puede acogerse a la jubilación anticipada. Un saludo

      Responder
  229. Cumplo 61 año en abril justo cuando termino de cobrar seis meses de paro puedo jubilarme? Tengo cotizados 38 años gracias

    Responder
    • Hola Anonimus,
      Para poder jubilarse con 61 años el cese en el trabajo tiene que haber sido por un despido objetivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.Un saludo

      Responder
  230. Acabo de cumplir 62 años y llevo 11 meses en el paro. Acabo este el 7/3/2117.
    Puedo jubilarme a los 63 donde llevare mas de 39 años cotizados.?
    Gracias y un saludo.
    Manuel Ramon

    Responder
    • Hola Manuel,
      Si podría solicitar la jubilación anticipada voluntaria a los 63. Un saludo

      Responder
  231. Buenas tardes, tengo 61 años y 45 años cotizados a la Seguridad Social. Actualmente llevo 3 años trabajando en la empresa. Por favor quisiera saber si puedo jubilarme o llegar a algún tipo de acuerdo con la empresa para poder jubilarme anticipadamente con el 100% ya que edad lo podría hacer. Muchas gracias y un saludo

    Responder
    • Hola Juan,
      Para poder jubilarse a los 61 años tendría que ser por un despido objetivo y con el coeficiente reductor que le correspondiese. Para la jubilación voluntaria hasta los 63 años no podría solicitarla, también se le aplicaría una reducción. Un saludo

      Responder
  232. He cotizado 40 años justos, pero desde Agosto 2015 no cotizo a la SS. Puedo jubilarme anticipadamente en Abril 2016 cuando cumpla 63 años? ¿En qué me afecta estos 8 meses que no he cotizado?

    Responder
    • Hola Antonio,
      Existen convenios con la Seguridad Social para poder cotizar los meses que le quedan. Le facilitamos el número de atención al usuario 901166565 donde le podrán dar toda la información que necesita. Un saludo

      Responder
  233. hola : me despidieron con un despido objetivo en marzo del 2012 a punto de cumplir los 51 años ahora voy a cumplir en abril los 55 , tengo cotizados 35 años y 10 meses + 1 año del servicio militar, ahora pedire la paga para mayores de 55, a que edad podre jubilarme . gracias

    Responder
    • Hola Juan,
      Hasta los 65 años no se podría jubilar. Un saludo

      Responder
  234. Tengo 57 años y llevo 35 años cotizados podria jubilarme anticipado por estar la empresa en concurso de acreedores

    Responder
    • Hola José Antonio,
      La jubilación anticipada forzosa son 4 años antes de la jubilación legal. En su caso hasta los 61 años no la podría solicitar siempre que sea un despido objetivo. Un saludo

      Responder
  235. buenos días
    tengo 60 años y 42 años cotizados, este año 2016 cumplo 61 años. En mi empresa las cosas no van muy bien y están pensando en despedirme con un despido objetivo por causas económicas. Mi pensamiento es solicitar la prestación por desempleo por 2 años y después pedir la jubilación anticipada a los 63. Podría darse el caso o tendría que solicitar la jubilación anticipada en cuanto me despidieran?

    Responder
    • Hola Raúl,
      De momento podría cobrar el paro y jubilarse anticipadamente a los 63 años. Tendría que valorar lo que sea más rentable para usted. Un saludo

      Responder
  236. Hola!mi madre este año hace 63a y tiene 15a cotizados a tiempo parciao.me pregunta es.se puede prejubilar ya?mas o menos q cuantia recibiria?muchas gracias!!

    Responder
    • Hola Eva María,
      Para la jubilación anticipada tendría que tener cotizados 35 años. Un saludo

      Responder
  237. Hola.
    Actualmente tengo 60 años y trabajando desde el año 70 es decir llevo 45 años cotizados. La empresa me propone darme un dinero y pagarme la seguridad social hasta los 63 años, La indemnizacion supone un 68% del salario bruto y se quedaria en 24500 euros años x 2, 9 años = 70992 , ademas me pagarian la SS creo que se llama (regimen especial o algo asi) de estos 2,9 años hasta los 63 unos 900 euros mes. Mi base de cotizacion actual es de 3067€ con estos datos les pregunto por favor, ¿si podrían decirme cuantome quedara de pensión si me jubilo a los 63 años y a los 65?
    muchas gracias.

    Responder
    • Hola José,
      Si se jubila a los 63 años le quedaría el 100% de la pensión, si se acoge a la jubilación anticipada a los 63 años le aplicarían un coeficiente reductor anual del 6,500%. Un saludo

      Responder
  238. Buenas tardes. Tengo, 63 años y sólo tengo 30 años y 4 meses cotizados a la Seguridad social. ¿Puedo jubilarme anticipadamente a los 64 años? De ser así, ¿en qué condiciones quedaría mi pensión de jubilación? Muchísimas gracias

    Responder
    • Hola Karmen,
      Para la jubilación anticipada tiene que tener un periodo mínimo de cotización de 35 años. Un saludo

      Responder
  239. hola, tengo 60 años y llevo cotizados desde 1970 soy autónomo y mi trabajo ha bajado mucho por la crisis llevando 46 años cotizados ,que puedo hacer llevando 20 años cotizaados régimen general y resto como autónomo???

    Responder
    • Hola José María,
      Su edad legal de jubilación son los 65 años. Puede solicitar la jubilación anticipada voluntaria 2 años antes aplicándole el coeficiente reductor que le correspondiese. Un saludo

      Responder
  240. Buenas Tardes,
    El día 23 de Junio de 2016 cumpliré 63 años, habiendo cotizado a finales del mes de Agosto 33 año a la Seguridad Social.
    Y teniendo una dispacidad del 34%.
    Quisiera saber si me puedo jubilar y el porcentaje reductor que me quedaría.
    Gracias de antemano.

    Responder
    • Hola Ramón,
      Para acogerse a la jubilación anticipada tiene que tener un periodo mínimo cotizado de 35 años. Un saludo

      Responder
  241. Hola, quisiera saber para solicitar la jubilación anticipada forzosa tiene un máximo de tiempo transcurrido entre el despido y la solicitud de la jubilación.
    El caso es que a mi padre lo despidieron en 2008, estuvo en el paro, sellando, hasta 2013, después de eso ya dejó de sellar, y es ahora que tiene 62 años cuando podría solicitar la jubilación anticipada.
    Muchas gracias, un saludo,

    Responder
    • Hola Fco.Javier.
      Uno de los requisitos es estar inscrito como demandante de empleo, durante un plazo, al menos de 6 meses anteriores a la fecha de solicitud. Un saludo

      Responder
  242. Hola tengo 61años y estoy en situación de jubilación parcial.Puedo acogerle a la jubilación anticipada a los 63 año?

    Responder
    • Hola Luis,
      Depende de los años que tenga cotizados. Un saludo

      Responder
  243. Mi empresa me ha presentado un programa de suspensión temporal de empleo; se compromete a pagarme mis cotizaciones hasta que cumpla los 65 años;este ocurrira en NOV/2026. En ese momento mis años cotizados serían 37 años y 10 meses y, para esa fecha, mis años de cotización para jubilarme a los 65 años están fijados, actualmente en 38 años y tres meses. TEngo dos dudas: como me falta 5 mese para alcanzar la edad establecida me podría jubilar a los 65 años y 5 meses? Existe la posibilidad de que pueda hacer un sólo pago de mis cotizaciones por los cinco meses pendientes?

    Responder
    • Hola Esperanza,
      Lo sentimos pero en su caso no podemos darle una respuesta correcta. Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le aclararán todas sus dudas. Un saludo

      Responder
  244. Yo tengo 63 años y 3 meses y me voy a un ERE el 31.01.2016.
    Mis preguntas son las siguientes:
    a) Tengo obligación de estar 6 meses en el paro antes de jubilarme?
    b) En caso afirmativo cuando tengo que comunicar al paro que corten , para poder jubilarme, Cuanto tiempo antes de llegar a los 6 meses.
    c) He cotizado 44 años y 4 meses y por encima de los 3700 € los últimos años . Que calculo me podeis exponer para entenderlo?
    d) Existe actualmente el descuento trimestral del 0,50% por cada trimestre anterior a 65 años que comiences la jubilación?
    Espero vuestras respuestas muchas gracias.
    saludos

    Responder
    • Hola Agai,
      1 y 2.- Puede pedir la jubilación, ya que al ser una jubilación anticipada forzosa se puede solicitar 4 años antes de la jubilación legal.
      3.-Tiene una reducción sobre su base de cotización del 1,500% trimestral. Un saludo

      Responder
  245. hola soy nines de madrid, voy a jubilarme anticipadamente a los 63 años, dentro de 2 meses, tengo los años cotizados, mi pregunta es ? cuanto me quitaran del irpf de la pension? la pension que me va a quedar es de 1,500 euros mas o menos.

    Responder
    • Hola Nines,
      Las retenciones de IRPF depende de las circunstancias familiares.No le podemos dar una respuesta correcta sobre la cuantía. Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le aclararán todas sus dudas. Un saludo

      Responder
  246. Yo me integro en un ERE extintivo a partir del 02 de febrero del 2016. Tengo en esa fecha 63 años y 3 meses. Creo que me tengo que apuntar al paro y estar en el 6 meses obligatoriamente ( esto es asi?). Luego ya con 63 años y 9 meses me tendre que prejubilar cuanto me puede quedar de jubilación, si he cotizado como jefe de 1ª durante los 15 últimos años y mi cotización según nomina a la SS es de 3.606€.
    Cuanto me descuentan trimestralmente por adelantar la jubilación involuntariamente a los 63 y 9 meses , teniendo en cuenta los 6 meses del paro?.
    Gracias y saludos

    Responder
    • Hola Juan José,
      Al ser una jubilación forzosa el porcentaje reductor depende de los años de cotización que varia desde el 1,875% por trimestre al 1,500%. Un saludo

      Responder
  247. hola mi padre quire saber si prejubilandose a los 55 años teniendo mas de 40 años cotizados cuanto le restara , nose si seria juvilacion voluntaria o involuntaria , la verdad qe esta mal de la rodilla,nose si iendo al medico para qe le den invalidez le ayudaria a jubilarse antes

    Responder
    • Hola Kike,
      La jubilación voluntaria son dos años antes de la jubilación legal. La jubilación involuntaria son 4 años antes pero tiene que ser por un despido objetivo. Le facilitamos el número e la Seguridad Social 901166565 donde le podrán aclarar todas sus dudas. Un saludo

      Responder
  248. Buenas tardes
    Actualmente me he jubilado con 63 años pero me ha salido la posibilidad de impartir unos cursos. Para impartirlos tendria que paralizar temporalmente el cobro de la jubilación y darme de alta en autónomos y con relación a esto gira mi consulta. Tendría que pagar integra la cuota de autónomos o tiene alguna reducción? Y por otra parte, las cotizaciones que haga se tienen en cuenta para el cobro de la pensión al cumplir los 65 años? Gracias

    Responder
    • Hola Mercedes,
      Todas las cotizaciones que se hagan se tienen en cuenta para la pensión.Respecto a la cuota de autónomos no estamos seguros de darle la respuesta correcta. Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le aclararán todas sus dudas. Un saludo

      Responder
  249. hola actualmente estoy en el paro termino de cobrar el mes de julio de este año en agosto cumplire 62 años tengo 36 años cotizados me podre jubilar o tendre que esperar a cumplir los 63 o 63 y5 meses ? ah me hicieron un despido improcedente.
    gracias saludos
    maria

    Responder
    • Hola María,
      Su edad legal de jubilación serían los 65 años, la jubilación voluntaria son dos años antes por lo que se podría jubilar a los 63 años. Un saludo

      Responder
  250. Buenos días, actualmente tengo 61 años y 5 meses y 36 años cotizados, sin contar el Servicio Militar, que creo que computa en el caso de jubilaciones anticipadas.
    Mi empresa me esta haciendo una oferta de un pacto de despido y que me acoja a los dos años de paro y luego me pre-jubile.
    Entiendo que, según sus explicaciones, no he de tener ningún problema para acogerme a la pre-jubilación. Supongo que se aplicaría una reducción del 2% trimestral, con lo que tendría que contar con un 16% menos del tope ya que siempre he cotizado el máximo (3.606 € actualmente)?
    En cuanto esta la pensión máxima actualmente, para hacer el cálculo?

    Responder
    • Hola Xavier,
      La pensión máxima para el 2016 es de 2.567 €. Un saludo

      Responder
  251. tengo 56 años tengo 38 cotizados cuando cumpla 59 si me despide la empresa con los dos años de paro cuando termine tendre 61 podría jubilarme anticipadamente gracias.

    Responder
    • Hola Eduardo,
      Si el despido es por causa no imputable a la libre voluntad del trabajador, se podría jubilar a los 61 años.Un saludo

      Responder
  252. Hola, mi esposa tiene 63 años y siete meses y ha cotizado en el régimen especial agrario un total de 20 años.
    Pregunto: En estas condiciones podría solicitar la jubilación anticipada?. Gracias.

    Responder
    • Hola Manuel,
      Los trabajadores por cuenta ajena agrarios incluidos en el REA , así como los empresarios a los que prestan sus servicios, quedan integrados, con efectos de 01-01-12, en el Régimen General de la Seguridad Social, mediante el establecimiento de un Sistema especial para dichos trabajadores, teniendo derecho a las prestaciones de la Seguridad Social en los mismos términos y condiciones que en el Régimen General, con las particularidades establecidas reglamentariamente (Ley 28/2011, de 22 de septiembre). No podría acogerse a la jubilación anticipada ya que como mínimo tiene que tener cotizados 35 años. Un saludo

      Responder
  253. A partir del 6º mes de paro se reduce el importe al 50% de la base de cotización, mi pregunta es:
    la base de cotización tambien queda reducida, o se continua cotizando con la base normal ?
    Muchas Gracias.

    Responder
    • Hola José,
      La base de cotización no cambia. Un saludo

      Responder
  254. hola, apenas tengo unos años cotizados y otros pocos como autonoma (en total no llego a 20 años), hace tiempo que no tengo trabajo y tengo 60 años, ¿me puedo pre-jubilar para empezar a cobrar la paga minima? ¿con que edad? gracia

    Responder
    • Hola María,
      Lo sentimos pero no tenemos todos los datos para darle una respuesta correcta. Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le informarán de todas las dudas referentes a su caso. Un saludo

      Responder
  255. Hola,
    Por mi fecha de nacimiento, mi jubilación debería producirse con más de 66 años, pero como a los 65 años tendré cotizados 38 años y 3 meses podría jubilarme a esa edad con la pensión completa.
    Si lo quisiera adelantar a los 63, tendría que aplicar coeficientes reductores de la pensión pero ¿contando los trimestres hasta los 65 años o hasta los más de 66 ?
    Gracias y saludos,
    Paloma

    Responder
    • Hola Paloma,
      Si su fecha legal para jubilarse son los 66 años se tendría que jubilar a esa edad. Un saludo

      Responder
  256. Hola.
    El próximo mes de Abril, cumpliré 63 años y 36 cotizados. Me gustaría saber si me puedo jubilar voluntariamente o tengo q esperar algún mes más?
    Y si me despidiese la empresa, tendría derecho a paro o me jubilarían directamente?
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola José Manuel,
      Se podría jubilar a los 63 años con el correspondiente coeficiente reductor que en su caso sería del 2% al trimestre. Si le despidiesen tendría derecho a cobrar el paro que le correspondiese. Un saludo

      Responder
  257. Hola, cumplo 63 años en agosto 2016,tengo cotizado en Alemania 104 meses y en españa 29años y 8 meses de autonomo a fecha 31.o8.2016. Puedo jubilarme voluntariamente en septiembre 2016

    Responder
    • Hola Mari,
      Si se podría jubilar a los 63 años. Un saludo

      Responder
  258. Buenas tardes.
    El próximo mes de febrero de 2016 cumplo 63 años. Llevaré cotizados 35 años y 11 meses. ¿Puedo jubilarme voluntariamente al cumplir los 63 años o tengo que esperar 4 meses más?.
    Gracias.

    Responder
    • Hola Pedro,
      Se puede jubilar a los 63 años con una reducción del 2% al trimestre. Un saludo

      Responder
  259. Tengo 61 y 6 meses con 30 años cotizados, llevo el paro muchísimo tiempo cobrando la ayuda de mayores de 55 años y eche la solicitud de jubilación antiicipada, el 14 del mes 12 del 2015. Ya que tuve que esperar para cumplir el tiempo de cotización que me exigia en una anterior petición. Me gustaría saber si me correspondería dicha prejuicios ion. Gracias.

    Responder
    • Hola Juan José,
      No tenemos todos sus datos para darle una respuesta correcta. Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le podrán aclarar todas las dudas.Un saludo

      Responder
  260. Voy a hacer 63 años ahora en enero,llevo 44 años y 8 meses cotizados,¿me puedo jubilar ahora cuando cumpla los 63 voluntariamente?

    Responder
    • Hola Josefina,
      Sí se puede jubilar con 63 con el correspondiente coeficiente reductor qué en su caso sería de 1,625% por trimestre. Un saludo

      Responder
  261. Hola! Mi padre tiene 58 años y 44 años cotizados ya que empezó a ttabajar a los 14 (asegurado), es administrativo y siempre ha estado en la misma empresa, ¿a qué edad se podría jubilar con el 100%?. Gracias

    Responder
    • Hola Cataxu.
      La edad ordinaria sería a los 65 años. Un saludo

      Responder
  262. Tengo 60 años y quiero jubilarme a los 63 ,que llevare 41 cotizados podre hacerlo?y cuanto perderé por año??

    Responder
    • Hola Victoria,
      Si puede jubilarse a los 63 años con una reducción del 6,50% anual. Un saludo

      Responder
  263. En Marzo del 2016 cumplo 63 años soy funcionaria y quiero jubilarme voluntariamente. Tengo cotizados 41 años. ¿tengo que tener 63 años y 4 meses de edad para poder jubilarme? .
    Gracias

    Responder
    • Hola Luisa,
      Se puede jubilar a los 63 años. Un saludo

      Responder
  264. UNA AMIGA QUE CUMPLIO LOS 65 AÑOS EN DIA 1 DE OCTUBRE DE 2015,LE DIJERON EN LA SS QUE SE PODIA JUBILAR EL 31 DE ENERO Y AL LLEVAR LA DOCUMENTACION LE LLAMAN Y LE DICEN QUE DEBE JUBILARSE A FINALES DE FEBRERO, MI PREGUNTA ES HACE LOS 65 AÑOS Y CUATRO MESES EL DIA 1 DE FEBRERO DEBE TRABAJAR TODO EL MES DE FEBRERO Y COTIZARLO ES EMPLEADA DE HOGAR

    Responder
    • Hola Marcelina,
      Depende de los años que tenga cotizados. Un saludo

      Responder
  265. BUENAS TARDES:
    GRACIAS POR VUESTRAS RESPUESTAS, A LA HORA DE VER MI SITUACIÓN LABORAL ME HE METIDO A TRAVES DEL SISTEMA ELECTRONICO EN MI EXPEDIENTE DE LA SEG. SOCIAL PARA VER MIS BASES DE COTIZACIÓN Y MI SORPRESA HA SIDO QUE ALGUNAS DE LA EMPRESAS POR DONDE HE `PASADO PONE LOS DIAS EN ALTA PERO EN BASE DE COTIZACION PONE NO EXISTENTE , ESTO QUIERE DECIR ¿QUE NO HAN COTIZADO POR MI? EN LA ACTUALIDAD SIGUEN ABIERTAS Y SIEMPRE LES HA IDO MUY BIEN A LOS JEFES ¿EN QUE ME AFECTA A MI PARA MI JUBILACIÓN? A MI SIEMPRE ME HAN DESCONTADO TODO DE LAS NOMINAS? ¿que sucede en estos casos?
    MUCHAS GRACIAS POR TODO.

    Responder
    • Hola Ascensión,
      Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le podrán informar si ha habido algún error en los datos. Un saludo

      Responder
  266. buenas tardes:
    Tengo 58 años y estoy cobrando el paro en agosto del 2016 se me termina el paro y tendré 59 años y
    39 años y 2 meses cotizados aproximadamente. He ido a INS para que me digan cuanta pension me quedaría , no han sabido calcularlo porque falta mucho tiempo dicen me podría jubilar con 63 años e incluida la penalización orientativamente me quedarían de 700 a 800 € al mes veo injusto la pensión tan baja y me gustaria saber como puedo hacer para cobrar los 400 € para mayores de 50 años y de ahí seguir cotizando un poco más para subir la pensión. que requisitos me van a pedir tengo un plan de pensiones y un seguro de vida por tener ahorros me concederían lo 400 € o no tendría derecho a nada.
    Por otro lado me han dicho en el INSS que no me acoja al convenio especial porque no lo voy a amortizar sobre una base de 1.200 € que sobre lo que mi empresa cotizaba por mi.
    Pero si me conceden la yuda de los 400 € si me gustaría poider seguir cotizando un poco más ya que en la vejez en cuando más se necesita el dinero

    Responder
    • Hola Asun,
      Cuando termine el paro puede solicitar la ayuda a mayores de 55 años. Un saludo

      Responder
  267. Buenos días, mi pregunta es la siguiente, en España tengo 5 años cotizados y en mi país de origen (Bulgaria) tengo 32 años cotizados, tengo 63 años, me puedo jubilar en España según la Ley vigente y van a tomar en cuenta el tiempo que he cotizado en mi país? Gracias!

    Responder
    • Hola Interesada,
      Lo sentimos pero en su caso no podemos darle una respuesta correcta.Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le aclararán todas las dudas. Un saludo

      Responder
  268. Tengo 64 años cumplidos en noviembre y quiero jubilarme 1 año antes ¿ debo esperar a febrero del 16? muchas gracias.

    Responder
    • Hola Alfonso,
      No podemos darle una respuesta correcta, depende de los años que haya cotizado.Un saludo

      Responder
  269. estoy en el paro cuando me jubile los dos años de paro me cuentan para la jubilacion tengo cotizados 44 mas 2 de paro seran 46 entran o no en la totizacion porque a hora me des cuentan al 6.50 si entran los dos años de paro me descontaran al 6 por año ya me lo diras entonces tendre 63 años cumplidos

    Responder
    • Hola Jose,
      Los años de paro si computan para la jubilación. Un saludo

      Responder
  270. Hola,
    Tengo un caso cercano donde un trabajador tiene 64 años y en Junio del próximo año cumple 65 años, en Enero finaliza su contrato y no sabe si lo renovarán. Este trabajador tiene 40 años cotizados, si al llegar Enero no le renuevan el contrato, tiene derecho a cobrar la prestación de desempleo o pasaría a cobrar la pensión de jubilación? En el caso de que sea la jubilación, le aplicarían algún coeficiente reductor?
    Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Hola Miriam,
      Sí es un despido objetivo se podría jubilar con un coeficiente reductor del 1,750% al trimestre, total sería el 3,5% de reducción por los 6 meses. En su caso tiene que valorar si le compensa cobrar la prestación por desempleo hasta los 65 años o jubilarse cuando le cumpla el contrato. Un saludo.

      Responder
  271. tengo 60y11 meses cotizados 44 años me quiero jubilar alos 63 años me faltara un mes como lo ago espero a cumplir los años los 63 o pido con la seguridad social una prestacion de un mes para tener los años estuy en el paro me a acabara y me faltara un mes para los años o me lo pago yo o lo negocio con la prestacion con la seguridad social

    Responder
    • Hola José,
      Teniendo 44 años cotizados se puede jubilar a los 63 con una reducción del 6,500% anual. Un saludo

      Responder
  272. Tengo 20 años cotizados en Francia a tiempo completo, y en España 13 a media jornada más 2 años de paro, y tengo 60 años
    tengo derecho alguna prestación en el año que me falta para cumplir 61 años, ya que me an dicho que no porque mi mujer h esta trabajando. Gracias.

    Responder
    • Hola Urbano,
      Puede solicitar la ayuda a mayores de 55 años, pero la suma de los ingresos de la unidad familiar no pueden superar el salario mínimo interprofesional. Un saludo

      Responder
  273. ¿Se puede cobrar el salario de una prejubilacion de un ere de una empresa, y la pensión anticipada de la seguridad social a la vez?. Ejemplo tengo 64 años y estoy cobrando de la empresa que hizo un ere en el 2010, ¿podre pedir la pensión anticipada y seguir cobrando del ere de la empresa?

    Responder
    • Hola Angel,
      Si pide la jubilación anticipada no podrá cobrar de la empresa. Un saludo

      Responder
  274. Tengo 60 años,36 cotizados,estoy cobrando la prestación de 426€ .puedo jubilarme¿gracias por vuestra labor

    Responder
    • Hola Jumacopra,
      Si es una jubilación forzosa se podría jubilar a los 61 años, si es voluntaria a los 63. Un saludo

      Responder
  275. Buenos días y gracias anticipadas por su atención, mi situación actual es
    Inscrito como demandante de empleo desde el 8 de julio de 2013, y desde el 28 de agosto de 2015 cobrando subsidio de desempleo reconocido hasta el 20 de febrero de 2016.
    Cumplo 63 años el próximo 3 de diciembre, y tengo cotizados 41 años 5 meses y 22 días.
    ¿Puedo solicitar la jubilación anticipada el próximo día 3 de diciembre?
    ¿Que porcentaje reductor se me aplicaría?
    Saludos.

    Responder
    • Hola Jorge Luis,
      Si se podría jubilar a los 63 años. Si le consideran un ceso forzoso el coeficiente reductor sería del 6,50% anual y si es un cese voluntario el coeficiente reductor sería del 7% anual.
      Un saludo

      Responder
  276. Hola el 9 de junio cumplo 61 años y tengo cotizados 39 años cotizados he estado cobrando el paro desde el año 2013 y actualmente de baja por un problema de salud. Si estoy de baja cobrando por la seguridad social podría jubilarme a los 62 años una vez coja el alta o tendría que esperar a los 63. Gracias

    Responder
    • Buenos días Jesús,
      Tendría que esperar hasta los 63 años.Un saludo

      Responder
  277. ESTIMADOS SEÑORES: tengo 37 años cotizados y 56 años, a los 63 años tendré 44 cotizados, me podre jubilar a los 63 y cuanto me penalizaran. Un saludo.

    Responder
    • Hola Ramiro,
      Sí se podría jubilar a los 63 años. El coeficiente reductor si tiene cotizados igual o superior a 44 años y 6 meses sería del 1,625% trimestral (anual 6,5%). Si es igual o superior a 41 años y 6 meses e inferior a 44 años y 6 meses sería de 1,750% por trimestre(anual 7%). Un saludo

      Responder
  278. Hola, un conocido mío me ha preguntado por su jubilación: el próximo 1 de enero del 16 cumple 65 años y tiene tan sólo cotizados 15 años y unos meses. Creo que tiene derecho a una pensión contributiva y las cotizaciones son antiguas,lleva unos 12 años sin cotizar cobrando el subsidio de desempleo ¿Cuánto le podría quedar de pensión? ¿la mínima de 600 y pico de euros o menos? gracias.

    Responder
    • Hola Eduardo,
      Con 15 años de cotización se cobra el 50% de la base reguladora. Un saludo

      Responder
  279. He cumplido 63 años, tengo más de 43 años cotizados. ¿Que porcentaje me desquita Hacienda si me jubilara ahora mismo?

    Responder
    • Hola Juan,
      El porcentaje de reducción es el siguiente:
      Igual o superior a 41 años y 6 meses de cotización e inferior a 44 años y 6 meses, un 1,750% trimestral (anual 7%)
      Igual o superior a 44 años y 6 meses, un 1,625% trimestral (anual 6,50%)
      Un saludo

      Responder
  280. Tengo 57 años, en el año 2021 cumpliré 63 años, habiendo cotizado para entonces 43 años siempre en maximos, con una base reguladora de 3600 euros, si me jubilo anticipadamente para entonces, tendré un coeficiente reductor del 14% , no es así?. Podré jubilarme anticipadamente con el 100%

    Responder
    • Hola AntoniAnton,
      El coeficiente reductor sí sería del 14% que se aplicaría a su base reguladora.Sí podría cobrar el máximo estipulado de la pensión. Un saludo

      Responder
  281. cumplo 62 años el 04-03-2016, años cotizados 45 años 4 meses 24 dias
    la empresa alegando perdidas me quiere paqar 20 dias por año, no estando conforme se celebra acta de conciliacion llegando a un acuerdo por una cantidad superior.
    Puedo jubilarme el 04-03-2016 y que reducion sufriria.
    Gracias.

    Responder
    • Hola José Luis,
      Al ser una jubilación forzosa sí se podría jubilar, tendría que estar inscrito como demandante de empleo, durante un plazo de, al menos 6 meses anteriores a la fecha de la solicitud.
      El coeficiente reductor sería de 6% anual, en su caso serían 3 años antes de la jubilación ordinaria por lo tanto se aplicaría la reducción del 18%. Un saludo

      Responder
  282. Tengo 58,7 años, 34 cotizados, un año y medio de pensionista por invalidez en grado de absoluta.
    Mis preguntas son:
    – Los años que esté de pensionista, ¿ se suman a los 34 que ya tenía cotizados anteriormente para el cálculo de la pensión de jubilación?
    – ¡Podré jubilarme a los 63 años?
    En el caso hipotético que me quitaran la pensión por invalidez, ¿ me correspondrían los 15 meses de paro que me quedaban cuando me dieron la invalidez absoluta?
    – Con los años cotizados que tengo actualmente, ¿tendría derecho a cobrar la jubilación si djase de cotizar a la seguridad social en caso de que me sacaran la pensión?
    – De continuar con la pensión hasta la jubilación, ¿cuando sería, a los 63 o a los 65?
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Jordi,
      Lo sentimos pero en su caso no podemos darle una respuesta correcta. Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le aclararán todas las dudas sobre su jubilación. Un saludo

      Responder
  283. tengo una duda importante.
    Llevo cotizado 39 años y 9 meses.
    tengo la edad de 60 años y 4 meses.
    Me han comunicado que me van a despedir por causas objetivas en un plazo de 4 meses.
    Me puedo jubilar anticipadamente antes de los 63 años, dado que es un despido forzado?
    debo cobrar el seguro de desempleo que no será más de 2 meses, pues he sido contratado recientemente, antes de solicitar jubilación anticipada si tuviera derecho.?
    o debo solicitar la subvención de más de 55 años, antes de solicitar la jubilación anticipada?
    En una palabra, me puedo jubilar anticipadamente antes de los 63 años?
    gracias por su respuesta

    Responder
    • Hola Carlos,
      Si es una jubilación anticipada derivada del cese en el trabajo por causa no imputable a la libre voluntad del trabajador, se podría jubilar a los 61 años. Un saludo

      Responder
  284. Buenos días: tengo 55 años y más de 39 años cotizados. Neto mensual 4000 Eur. A que edad me puedo jubilar con el 100%.
    Gracias

    Responder
    • Hola Pascual,
      Para cobrar el 100% de la pensión su edad de jubilación sería a los 65 años. Un saludo

      Responder
  285. Tengo 56 años , soy funcionario de Admón. local, y he cotizado a día de hoy 35 años y un mes, mi pregunta es ¿Podré jubilarme anticipadamente a los 63 años en el año 2022.
    Saludos,

    Responder
    • Hola Antonio,
      Sí se podría jubilar a los 63 con el correspondiente coeficiente reductor. Un saludo

      Responder
  286. Buenas tardes tengo 62 años me quedan 1 año de paro me podría jubilar con 63 año y cotizado 20 años
    gracis

    Responder
    • Hola Dolores,
      Para la jubilación anticipada se necesitan 35 años de cotización. Un saludo

      Responder
  287. El año pasado 2013, me prejubile con 61 años a tiempo parcial. Me prejubile con un 75%, es decir debo trabajar un 25% y según el contrato debo trabajar 9,5 horas a la semana. Esperaba que la empresa solicitara mis servicios en tiempo y forma continuada, o sea realizar los 50 días que debo trabajar de una forma continuada. Pero sorpresa, me indica la empresa que solo asista cada día durante 2 horas a trabajar, cuando saben que tengo que hacer cada día 120 (i/v) kilómetros para ir al centro de trabajo, y en ese trayecto (Transporte público) pierdo 4 horas ¿esto es legal? ¿Es justo? ¿puedo hacer algo? , por que de esta forma, tengo que ir todo el año a trabajar, para hacer 2 horas al día. Gracias por su atención. Saludos

    Responder
    • Hola Pedro,
      Es un acuerdo entre la empresa y el trabajador. Le recomendamos que solicite al departamento de Recursos Humanos de su empresa la revisión de su situación. Un saludo

      Responder
  288. Tengo 62 años, trabajo como Administrativo en Ayuntamiento, tengo 38 años y medio cotizados
    Podría jubilarme voluntariamente cuando cumpla los 63. ¿Que penalización tenría?

    Responder
    • Hola Francisco,
      Sí se podría jubilar voluntariamente, el coeficiente reductor sería de 1,875% por trimestre. Un saludo

      Responder
  289. Hola, agradecería una respuesta a mis dudas, tengo 62 años y 8 meses y cotizados 44, mi base reguladora 2.806€…mi pregunta es , si m júbilo a los 63 me quedaría el 100%? (Sin contrato de relevos), atte.

    Responder
    • Hola Juan,
      El 10% no le quedaría se le aplicaría una reducción del 13% que corresponden a los dos años anticipados a la jubilación ordinaria. Un saludo

      Responder
  290. vale me reducirian la pension en un 15% ,pero como mi base reguladora esta en 3500 eurs ,aun estaria en 2975 que esta por encima del maximo de la seg social no ? por tanto no pierdo nada . es asi gracias.

    Responder
    • Hola Victor,
      Cobraría la pensión máxima. Un saludo

      Responder
  291. tengo 58 años ,cuando tenga 63 años tendre cotizados 40 años ,con una base de cotizacion de
    3500 eurs durante los ultimos 20 años cotizados .¿me podria jubilar a los 63 sin perder nada?
    victor ,gracias.

    Responder
    • Hola Víctor,
      Se podría jubilar con 63 pero si le reducirían la pensión en un 15%. Un saludo

      Responder
  292. Lo que yo queria decir es que si me tengo que cojer a la jubilacion de los 65 años o a la de 67 pues
    me comentaron el otro dia que segun el año que te pusiste a trabajar o el año que naciste te acoje a una edad o la otra. Pues de ese 6,50 % por año podria ser de 2 años asta los 65 o de 4 años asta los 67
    y segun esto que me comunican parece que es asta los 65 años. Un saludo y gracias

    Responder
    • Hola Pascual,
      Según los años cotizados que tiene usted la jubilación ordinaria sería a los 65 años, se puede jubilar dos años antes con la reducción de 6,50% anual, como serían dos años es el 13% de reducción total. Un saludo

      Responder
  293. Quiero jubilarme a los 63 años y tengo 43 años cotizados en la tabla que pone la seguridad social me puedo jubilar los 65 con el 100%, pero como yo me quiero jubilar con 63 y tengo aun 59 me faltan 4 años que ya seran 47 años cotizados .La pregunta es que en el 2019 se cojeran a los 67 años para computo de años y descontar estos 4 años o solo de los dos que faltan para los 65 años.
    No se si me entienden pero si lo comprenden ya me diran algo

    Responder
    • Hola Pascual,
      Se podría jubilar con 63 años aplicándole un 13% de reducción (6,50% por año). Un saludo

      Responder
  294. Estimados Sres. Tengo 57 años y llevo trabajando desde los 14 años en la Administración Local.
    Como funcionario de la misma y 43 años cotizados, ¿a que edad me podría jubilar o prejubilar?.
    Gracias anticipadas. Un saludo.

    Responder
    • Hola Ángel,
      Los funcionarios públicos incluidos en el Régimen de Clases Pasivas pueden jubilarse voluntariamente desde que cumplan los 60 años de edad, siempre que tengan reconocidos 30 años de servicios al Estado.Un saludo

      Responder
  295. Tengo 63 años cumplidos y 38 años cotizados. Nací en noviembre de 1953.¿Puedo jubilarme anticipadamente el 31 de diciembre del 2016?

    Responder
    • Hola Rafael,
      La edad legal que le correspondería jubilarse en el 2016 es de 65 años. Puede jubilarse anticipadamente con el correspondiente coeficiente reductor, que en su caso sería de un 7,50% si se cuenta un año entero, si no es del 1,875% por trimestre. Un saludo

      Responder
  296. Era trabajador autonomo y tenia previsto jubilarme a los 63 años, cerraron la empresa donde trabajaba, en Octubre, de 2.014, al cumplir los 61 en Enero de 2.015, me dejaron una pension de 1.104 euros, y sigo cotizando a autonomos como si estubiera trabajando 517 Euros,hasta que me jubile en Enero de 2016, ya que cumplo los 63 el dia 14-1-16, la base por la que estoy cotizando es de 1.926,60 al 01.02.2014, y el tiempo que he cotizado al 16.10.2014 es Años 42 Meses 03 y dias 28 lo que hace un total de 15.458.
    Me gustaria saber el porcentaje que me aplicaran a la hora de jubilarme, y en lo que se quedaria mi pension, y por otro lado me corresponderian las pagas extras, ya que en este momento no las cobro.
    Les doy las gracias anticipadas. Atte, p.p.p.

    Responder
    • Hola Francisco,
      Respecto a la cuantía de su pensión no tenemos todos los datos para darle una respuesta correcta, le recomendamos que entre en la página de la Seguridad Social donde usted mismo podrá calcularse su pensión. Referente a las pagas, las pensiones de jubilación cuentan con 2 pagas extras.
      https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/ServiciosenLinea/Ciudadanos/231479
      Un saludo

      Responder
  297. en diciembre cumplire 63 años con mas de 38 años cotizados , aunque llevo en para desde octubre de 2011 cobrando la ayuda de 426 euros.
    me puedo jubilar o no ???

    Responder
    • Hola Juan,
      Sí se podría jubilar con el correspondiente coeficiente reductor. Un saludo

      Responder
  298. Hola buenos dias,
    quisiera saber si con 14 años-7meses-30 dias, cotizados y en paro, puedo acceder a la jubilacion, o algun tipo de prestación, mi edad es de 63 años y medio.
    gracias

    Responder
    • Hola María,
      Para acceder a una pensión tiene que tener mínimo 15 años cotizados. Un saludo

      Responder
  299. Buenos días tengo 63 años de edad y 38 de cotización en el régimen de empleadas de hogar ahora en la actualidad régimen general ,me puedo jubilar? ya que en la casa donde trabajo la dueña jefa la han llevado a una residencia y de ser así pasaria directamente a la jubilación o tendría que estar inscrito un cierto tiempo en el paro .muchas Gracias

    Responder
    • Hola Concepción,
      Su edad legal de jubilación sería a los 65 años, pero sí puede solicitar una jubilación anticipada con el correspondiente coeficiente reductos. Un saludo

      Responder
  300. Hola
    A mi padre ya no le querían contratar en ningún sitio como camarero y le obligaron a jubilarse anticipadamente. Con 63 años y 38 años de cotización.
    Ahora ha cumplido 65 y no se si hay manera humana de ayudarle a recuperar lo que debía haber sido su pensión al 100% como se hacía hace unos cuantos años. Después de trabajar tantísimo tiempo no es justo que se le quede una pensión inferior a la que le correspondía.
    Él quería seguir trabajando, no lo dejó voluntariamente.
    SAludos,

    Responder
    • Hola Pili,
      Sentimos la situación, pero el recorte que se aplica sobre la primera pensión se mantendrá durante toda la jubilación.Un saludo

      Responder
  301. Hola puedo jubilarmr voluntariamente a los 63 años con 43 cotizados por un despido improcedente.
    Gracias

    Responder
    • Hola francisco,
      Si es por causa no imputable a la libre voluntad del trabajador sí se podría jubilar. Un saludo

      Responder
  302. Me dieron una pensión por incapacidad permanente total para mi profesión del 75%de la base d cotización. Por enfermedad reumatica a los 56 años.y un 52% de minusvalía..Ahora tengo 64 años y mi enfermedad se agravó muchísimo.Mi pregunta es..Puedo solicitar aumento de pensión por agravamiento d mi enfermedad?

    Responder
    • Hola José Luis,
      Tendría que volver a solicitar una revisión de su minusvalía. Un saludo

      Responder
  303. Tengo 63 años 30 años y dos meses cotizados cobro la ayuda mayor 52 -55 puedo juvilarme anticipadamente

    Responder
    • Hola Luis,
      Por la edad sí se podría jubilar pero tiene que tener 33 años cotizados. Un saludo

      Responder
  304. muchas gracias por la información………..angelines.

    Responder
  305. hola , soy angelines, tengo 62 años , en abril cumplo 63 años, , 38 años cotizados, trabajo en el ayuntamiento de madrid, quisiera la jubilación anticipada de los 63 años, quisiera saber si tengo que estar trabajando hasta los 63 ó algunos meses? me han dicho que hasta los 63 justos, pero tengo mis dudas, muchas gracias por leerme y la informacion que me puedad dar.
    angeleines.

    Responder
    • Hola Angelines,
      Cumple todos los requisitos para jubilarse a los 63 exactos.
      Un saludo

      Responder
  306. Me quiero jubilar a los 63 años, llevo ahora 42 años cotizados casado dos hijos a mi cargo de 19 y 3 años que jubilación me quedaría si mi base reguladora es en estos momentos de 2058 €

    Responder
    • Hola Antonio,
      No tenemos todos los datos para poder dasle una respuesta correcta. Te facilitamos el número de la Seguridad Social dónde le informarán en todo lo referente a su pensión.901 16 65 65.
      Un saludo

      Responder
  307. Buenos días:
    Tengo 45 años y 25 años y medio cotizados.
    A que edad me puedo jubilar?
    Un saludo

    Responder
    • Hola Ramón,
      A partir de 1-1-2013, la edad de acceso a la pensión de jubilación depende de la edad del interesado y de las cotizaciones acumuladas a lo largo de su vida laboral, requiriendo haber cumplido la edad de:
      67 años o 65 años cuando se acrediten 38 años y 6 meses de cotización.
      Un saludo

      Responder
  308. Mi madre ha recibido la carta de la seguridad social y le sale un coeficie te reductor del 0.85 eso q quiere decir si le pone q tiene el 100% cotizado le queda una pension d 2475 y tiene ese coeficiente reductor. Tiene 63 años.

    Responder
    • Hola Elisenda,
      Lo sentimos pero no contamos con todos los datos suficientes para darte una respuesta correcta. Te facilitamos el número de la Seguridad Social donde te resolverán las dudas sobre la pensión de tu madre. 901 16 65 65
      Un saludo

      Responder
  309. buenas tardes me pregunta es ta relacionada si me puedo jubilar a los 61 años tengo cotizados 43 años el paro lo empece a cobra mayo 2013 ya lo e terminado tengo que reglar lo de la ayuda los 61 los cumplo 4 de enero 2016 podre coger me la jubilación poder tener repuesta en mi correo gracias un saludo
    gracias hasta otra

    Responder
    • Hola juan,
      La edad de acceso a la pensión de jubilación depende de la edad del interesado y de las cotizaciones acumuladas a lo largo de su vida laboral. Le facilitamos el número de la Seguridad Social donde le pueden informar de su caso particularmente.901166565
      Un saludo

      Responder
  310. Hola . Esta pregunta ya la hecho en otra ocasion y no me han repondido. Me quede sen trabajo 15/10/2015 . Con un despido objetivo. Por falta de trabajo. Cobre el paro y despues la ayuda de los 52 años. Naci 27/11/58 . Tengo 56 años y 30 cotizados.me podre jubilar coatros años antes de la edad legar . Que seria a lo 66 y cuatro meses. Para cuando tenga 62 y cuato meses tendre cotizados 35 años .

    Responder
    • Hola Ignacio,
      Disculpe que no le hayamos contestado con anterioridad, Para jubilarse de forma anticipada voluntaria se exigen al menos 63 años de edad y 35 de cotización.Para más información le facilitamos el número de la Seguridad Social 901 16 65 65.
      Un saludo

      Responder
  311. Hola, cumplo los 63 años a mediados de Noviembre, actualmente estoy cobrando paro pero se me acaba a principios de Junio, estoy dado de alta una hora y media al día pero el contrato se me acaba el 20 junio y quisiera saber si puedo jubilarme cuando se me acabe el contrato, gracias

    Responder
    • En MAPFRE no contamos con la información necesaria para darle una respuesta correcta. La cuantía de la pensión depende de la edad a la que se jubile, los años de cotización y las bases de cotización. Le facilitamos el número de atención telefónica de la Seguridad Social para todo lo relacionado con pensiones: 901 16 65 65.

      Responder
  312. Tengo 55años y 38 cotizados me encuentro en situación de desempleo por despido improcedente. Cuando termine mi prestación solicitare la ayuda a mayores de 55 en situación de desempleo. Mi pregunta es : con que edad me podre jubilar anticipadamente y cual sera mi pensión. Gracias

    Responder
    • Para poder jubilarse anticipadamente de forma voluntaria debe haber cumplido al menos 63 años y tener 35 de cotización (aunque la edad se está elevando de forma progresiva hasta el año 2027). La cuantía de su pensión depende de la edad a la que se jubile, los años cotizados y sus bases de cotización. Le facilitamos un enlace a la herramienta de autocálculo de la pensión de jubilación de la Seguridad Social. https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/ServiciosenLinea/Ciudadanos/231479

      Responder
  313. Buenos días Tengo 60 años y he cotizado 4 años y medio en una empresa y 36 años y medio de Autónomo, y los 14 meses de la mili. Me podría jubilar voluntariamente a los 61 años. gracias por atenderme.

    Responder
  314. Desde el mes de Junio del año 2014 estuve en un ERTE hasta el mes de Diciembre terminado dicho periodo la empresa me despidio pasandome al paro definitivamente.Tengo 63 años cumplidos desde el mes de Enero los años cotizados son desde el año 1966 , que puedo hacer para poder solicitar la jubilacion de los 63 años y como calcular la pension que me corresponde.Gracias por atenderme

    Responder
    • Cumple los requisitos de edad y años de cotización necesarios para acceder a una jubilación anticipada voluntaria. Para solicitarla debe acudir a una oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). La cuantía de la pensión se determina aplicando a la base reguladora el porcentaje general que corresponda en función de los años cotizados y el coeficiente reductor que corresponda. Le facilitamos un enlace al canalJUBILACIÓN en el que viene toda la información sobre los coeficientes reductores. Para más detalles consulte directamente en la Seguridad Social en el número 901 16 65 65.

      Responder
  315. TENGO 63 AÑOS, COTIZADO EN LA RAMA GENERAL 45 AÑOS Y 7 DE AUTONOMO, SOLTERO,QUIERO SABER SI PUEDO JUBILARME VOLUNTARIAMENTE, Y QUE PENALIZACION TENGO,GRACIAS

    Responder
    • Hola Juan Martín,
      Cumple los requisitos de edad y años de cotización para acceder a una jubilación anticipada voluntaria. El coeficiente reductor que se le aplica en su caso sería de un 1,625 % por cada trimestre que adelante la jubilación (un 6,5 % al año).

      Responder
  316. Hola,
    Mi marido tiene cotizado 38 anos, tiene 56 anos, podria jubilarse a los 60 anos? Cuanto reduciria su pension a los 60 anos si le dejan jubilar a esta edad? Lleva 20 anos trabajando siempre de noche, 5 noches seguidas, esta con problemas de tension alta por su estilo de vida. Se no pudiera jubilarse a los 60 anos, que edad podria ser, a los 63 anos y cuanto le rediciria en su pension?
    Gracias

    Responder
    • Para acceder a una jubilación anticipada voluntaria debe acreditar al menos 35 años de cotización y una edad de al menos 63 años. La edad de retiro se está elevando de forma progresiva hasta 2027 y la de acceso a la jubilación anticipada voluntaria es dos años menos que la edad legal en ese momento.

      Responder
  317. Buenos dias , queria saber si me puedo jubilar con 63 años ,que cumplo en agosto
    tengo 43 año cotizzados,pero 10 años ,son de media jornada.
    pero contabilizados 43 años.
    gracias.

    Responder
    • Para acceder a una jubilación anticipada voluntaria se exigen al menos 35 años de cotización y haber cumplido los 63 años.
      Esperamos que nuestra respuesta te sirva de ayuda.

      Responder
  318. Tengo 63 años y 35 cotizados. ¿puedo jubilarme anticipadamente? ¿cuanto me descontarian?
    Muchas Gracias

    Responder
    • Si va a jubilarse en 2015, si ha cotizado menos de 35 años y 9 meses, la edad exigida para una jubilación anticipada voluntaria es de 63 años y 3 meses. Cumple con el requisito de años de cotización, que son 35 como mínimo. Con esos años cotizados, su pensión se reducirá con un coeficiente reductor del 2 % por cada trimestre que adelante la jubilación.

      Responder
  319. hola mi marido tiene 63 cotizado casi 25 años ya se prodia juvilarse y cuanto le tocaria el tanto por ciento

    Responder
    • Hola Begoña,
      Nuestra sección PREGUNTE A LOS EXPERTOS está dedicada a responder este tipo de consultas.
      Si realizas tu pregunta ahí, recibirás una respuesta personalizada.
      Muchas gracias

      Responder
  320. Hola Ángel,
    En nuestra sección PREGUNTE A LOS EXPERTOS recibirás atención a tus consultas. Ahí podrás realizar tu pregunta y pronto recibirás una respuesta más adecuada.
    Muchas gracias

    Responder
  321. Cumplo 62 años en Marzo de 2015, se me termina el paro en Abril de 2015, puedo solicitar la Jubilación Anticipada, tengo unos 38 años de cotización. Se me despidió, alegando la empresa crisis económica.

    Responder
  322. Hola Carmen,
    Te sugerimos que hagas tu consulta en nuestra sección PREGUNTE A LOS EXPERTOS, ya que ahí podrán darte una mejor respuesta.
    Muchas gracias

    Responder
  323. Como asegurado de Mapfre me permito hacerles una pregunta: Mi marido cumple 61 años en Diciembre, trabajando en una empresa 40 años con un sueldo bruto mensual de 3.000 euros. Desea finalizar su vida laboral a partir de Enero. Cuales serian las condiciones en que podría hacerlo? Cuanto perdería por hacerlo así?
    Agradezco su respuesta .
    Un saludo.
    Carmen

    Responder
  324. Hola María,
    Para obtener una respuesta mejor y más rápida te recomendamos que realices tu consulta en la sección PREGUNTE A LOS EXPERTOS.

    Responder
  325. Buenos dias. Mi esposo cumplio el 08/07/14 63 años. Trabajo en relacion de depedencia hasta el 1989 aproximad. y luego tiene 1 año como monotributista. en abril de este año de declaro una incapacidad del 96% por una metastasis en Vertebra Dorsal 7º, que lo dejo invalido. Necesito saber si el puede acceder a algun tipo de Jubilacion. Muchas gracias.

    Responder
  326. Señores tengo 62- 11 meses 34 años de aportaciones y un carne del CONADIS co el 40% de discapacidad estoy inscrita para la jubilación voluntaria soy docente, Pregunto me jubilare este año?

    Responder
  327. yo soy un joven pero quiero saber si yo puedo solicitar a mi empresa no des-contarme el área de pensiones es q la verdad no es muy probable llegar a la edad de jubilación ya q conociendo un casdo como es el de mi padre q ya tiene las semanas pero aun le faltan 20 años pára llegar a la edad establecida

    Responder
  328. Bastante bien de información en la página, yo he encontrado esta donde me aclararon todas mis dudas al respecto a href=http://www.jubilaciónanticipada.com/jubilación anticipada/a

    Responder
  329. Hola Angelines,
    Es mejor que este tipo de pregunta la realices en nuestra sección PREGUNTE A LOS EXPERTOS, allí os darán mejor respuesta y más rápida a la misma. Además puedes consultar otras preguntas que nos han realizado y que nuestros expertos han respondido.
    Muchas gracias

    Responder
  330. Hola Ángela,
    Lo mejor que puedes hacer es remitir tu pregunta en nuestra sección PREGUNTE A LOS EXPERTOS, allí te darán respuesta a tu consulta. Incluso puedes consultar el resto de preguntas que allí solucionamos por si te pueden servir de ayuda.
    Muchas gracias por tu comentario

    Responder
  331. tengo 61 año, cotizados 36 años, quisiera saber si me puedo prejubilar a los 63 años ? y cuanto me iban a descontar mas o menos. trabajo en el ayuntamiento……Angelines.

    Responder
  332. Tengo 62 años y 26 cotizados,nunca he cogido paro ,si me despiden en mi empresa,tengo derecho a paro durante 18 meses, si después no encontrara trabajo, estaría con 63años,a que jubilación tendría derecho

    Responder
  333. acabo de cumplir los 63 el dia 1 de octubre, y tambien la empresa me ha despedido por situacion de crisis.tengo 37 años cotizados.¿me puedo jubilar a los 63?¿que porcentaje perdere si lo hago ahora? gracias ,un saludo

    Responder
  334. I thought I’d have to read a book for a discvorey like this!

    Responder
  335. el mes proximo cumplo 63 años, quisiera saber que tanto % me descontarian si me jubilaraa los 63 , tengo mas de 48 años cotizados
    me aconsejaron que me jubilara antes de finalizar este año 2012, hay algun motivo especial ???
    gracias

    Responder
  336. Tengo 63 anos, 40 anos cotizados. He cesado voluntariamente mi trabajo hace 8 meses. Puedo solicitar la jubilacion anticipada?

    Responder
  337. Estimados Señores
    El dia 11 de julio 2013 cumplire los 61 años, habiendo cotizado mas de 40 años a la Seguridad Social.
    Actualmente estoy en el paro no por mi voluntad y registrado en peticion de trabajo.
    Quisiera saber cuanto seria el descuento sobre mi base de cotizacion.
    Atentos saludos
    Manuel

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

2 Min de lectura

¿Sabes cómo afrontar la jubilación? ¿Harías un curso para aprender a adaptarte? Con los Programas de Preparación a la Jubilación puedes lograrlo.
22 noviembre, 2019

3 Min de lectura

Un buen CV es la llave que abre una entrevista de trabajo y es el primer paso para abandonar el desempleo. Si ya has cumplido los 50, cuida tu currículum y atento a la recomendación esencial: no cometas errores de actualización por desconocimiento.
30 octubre, 2017

3 Min de lectura

¿Tienes espíritu emprendedor? La jubilación es buen momento para montar un negocio. Te damos algunos consejos.
04 febrero, 2022

3 Min de lectura

A partir de 2022, las pensiones se revalorizan en función del IPC medio del año anterior, en este caso, del 2,5% -3% en el caso de las mínimas-. La nueva fórmula de revalorización utiliza el periodo de doce meses comprendido entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021 para actualizar las prestaciones.
18 abril, 2022

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

656