Inicio Generacion Senior Actividad profesional Reskilling. Todo lo que debes saber

Reskilling. Todo lo que debes saber

Analizarse a si mismo
3 Min de lectura
¿Qué es el reskilling? ¿y el upskilling? En un entorno cambiante, las habilidades personales de los trabajadores de una empresa marcan la diferencia entre ser uno más o brillar con luz propia.

Darwin dijo que “las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”.  Y de eso va precisamente el reskilling, de preparar al capital humano de nuestra empresa para los nuevos retos. Apostar por la formación es una buena opción a cualquier edad.

La primera revolución industrial, allá por el 1760, con la aparición del vapor y la producción mecanizada cambió las reglas del juego de forma drástica. Hacia el 1800, le toco a la aplicación de la electricidad en los procesos productivos. En la década de los 90 irrumpió con fuerza la informática y la gestión del uso de la información y hoy en día la inteligencia artificial, el metaverso o el blockchain están volviendo a cambiar las reglas del juego.

¿Qué es el reskilling?

El reskilling es el proceso por el cual una persona desarrolla nuevas habilidades para poder hacer frente a un nuevo trabajo.  En un mundo que evoluciona a un ritmo vertiginoso, la formación multidisciplinar es casi una obligación. Ya no vale con ser bueno en lo que hagas, tienes que conocer la tendencia de la evolución de tus tareas y avanzar con ella.

Para una empresa es más rentable dotar de nuevas capacidades a sus empleados que buscar profesionales externos con esa capacitación específica.

Por norma general, tanto el reskilling como el upskilling hacen referencia a procesos vinculados con el desarrollo tecnológico, pero es así porque es el sector que mayor desarrollo tiene en la actualidad.

¿Qué es el upskilling?

Si decíamos que el reskilling es dotar de nuevas capacidades a nuestro personal, el upskilling hace referencia a mejorar las competencias o los conocimientos que ya tenía previamente ese trabajador o trabajadora en concreto.

Ambos términos hablan de capacitar personas, pero el reskilling se centra en el desarrollo de nuevas habilidades y el upskilling en la mejora de las ya desarrolladas.

Nuevos talentos

Un nuevo proceso o una nueva forma de desarrollar un proceso conocido requiere de una capacitación específica para esa labor. Eso se puede contratar (nuevo empleado) o crearlo (upskilling/ reskilling).

Ambas opciones son válidas, pero por norma general compensa formar a un empleado interno que contratar un nuevo perfil.

De hecho, según el último informe publicado por CoachHub, la mayor plataforma de coaching a nivel mundial, el 70% de las empresas españolas prefiere formar a sus empleados antes que buscar talento fuera y se estima que para 2025, más del 40% de los trabajos habrán sufrido cambios que impliquen reciclaje.

Por el contrario, desde FUNDAE (Fundación Estatal para el Empleo) advierten que el año pasado solo el 20% de las empresas españolas aprovecharon los fondos de formación bonificada estatal.

Mercado de trabajo vs evolución digital

La conclusión a la que están llegando muchas empresas, sobre todo aquellas con base tecnológica es que el mercado de trabajo no es capaz de cubrir las nuevas necesidades laborales derivadas de la evolución de la tecnología y esto provoca o bien la desactualización de los procesos de la empresa o la necesidad de buscar talento fuera de la empresa, perfiles muy demandados y por lo tanto muy caros.

El reskilling es una alternativa económica, sencilla y muy rentable en el corto y medio plazo, pero requiere de una planificación e implementación casi inmediata.

MAPFRE te ayuda a hacer gestiones con el servicio “Yo me Ocupo” un experto te ayudará a buscar información y hacer las gestiones en tú nombre  y podrás disfrutar de “Y tantos + beneficios del plan de fidelización”.

Juan Gutierrez consultor
Juan Gutiérrez
Consultor

Licenciado en ADE en la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Gestión Empresarial y en Dirección de Proyectos (PMP). Actualmente es director del departamento de consultoría, especializado en el asesoramiento y desarrollo de empresas y negocios mediante el formato de comercio asociativo.

Publicado por Juan Gutiérrez
- 31 Oct, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

Un trabajador que haya alcanzado la edad de jubilación -66 años y dos meses en 2022- y tenga derecho al 100% de la pensión -al menos 36 años cotizados- podrá montar una empresa si contrata a un empleado y no asume funciones de gestión, dirección o administración. La “jubilación activa” excluye las jubilaciones anticipadas.
24 abril, 2022

3 Min de lectura

¿Quieres aprovechar la jubilación para aumentar tus conocimientos y estudiar lo que siempre deseaste? Estos son los programas formativos que ofrecen las mejores Universidades a los mayores de 55 años.
02 abril, 2022

2 Min de lectura

Botones grandes, amplia pantalla y una interfaz sin complicaciones. Aunque los teléfonos móviles para seniors son extremadamente simples, cumplen muy bien su función y algunos incluyen apps tan populares como WhatsApp. Te mostramos los mejores.
23 febrero, 2022

4 Min de lectura

Acogerse a la jubilación anticipada, situada en 2021 en los 64, implica una serie de beneficios indirectos, pero también algunas desventajas. La más destacada es la reducción que dicha modalidad tiene sobre la cuantía de la pensión. ¿Sabes cuál será tu pensión si te jubilas antes de tiempo?
30 diciembre, 2020

MAPFRE Jubilación

Tu seguro de verdad, con todo incluido

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0