Inicio Generacion Senior Actividad profesional Seguro de responsabilidad civil profesional: Lo analizamos al detalle

Seguro de responsabilidad civil profesional: Lo analizamos al detalle

Personas firmando un acuerdo
4 Min de lectura
El seguro de responsabilidad civil profesional no es obligatorio, pero sí recomendable, ya que, gracias a su contratación, el usuario estará respaldado si comete un error, omisión o negligencia en la ejecución de su actividad profesional.

La Generación Senior se caracteriza por estar bien informada en materia de derecho, pero nunca está de más aclarar conceptos que se hacen necesarios en el día a día de nuestro desempeño laboral. Por ello, vamos a explicar en qué consiste el seguro civil profesional, qué profesiones lo tienen y cuáles son sus obligaciones y derechos.

El seguro de responsabilidad civil profesional es un concepto utilizado en el ámbito jurídico mediante el cual se hace frente a una indemnización para subsanar los daños ocasionados a terceros. Estos daños pueden ser económicos o personales.

Nunca es tarde para emprender y la Generación Senior lo sabe. Eso sí, hay que hacerlo con todas las garantías y con las espaldas bien cubiertas. Para ello, está el seguro de responsabilidad civil profesional, que responderá por nosotros en caso de que haya que pagar una indemnización. Eso sí, hay que prestar especial atención a la hora de contratar el seguro, ya que es el documento en el que quedarán reflejadas todas las coberturas. En la póliza se encuentran recogidos los derechos y deberes tanto de la parte aseguradora como del asegurado.

¿Qué profesiones pueden contratar un seguro de responsabilidad civil profesional?

Hay un sinfín de profesiones en las que se hace necesaria la contratación de un buen seguro de responsabilidad profesional, pero, generalmente, aquellas vinculadas al campo social son las más susceptibles de recibir algún tipo de denuncia.

Abogados, ingenieros y arquitectos han sido históricamente algunos de los colectivos profesionales más concienciados a la hora de contratar este tipo de seguros, pero, en la actualidad, cada vez más profesionales de distintos ámbitos y sectores prefieren trabajar teniendo cubierta la responsabilidad civil en el desempeño de su profesión.

Entre las profesiones que necesitan de un buen seguro de responsabilidad civil profesional destacan:

  • Personal sanitario. Las demandas presentadas por negligencias médicas aumentan cada año y los profesionales deben estar amparados por unas buenas coberturas.
  • Trabajadores de empresas de informática o de seguridad y vigilancia.
  • Trabajadores de entidades financieras.
  • Entrenadores personales o profesorado de escuelas de formación.
  • Periodistas y profesionales de la comunicación.
  • Profesores de autoescuela.
  • Policías y profesionales de otros cuerpos de seguridad.
Mujer atendiendo una llamada frente a un portátil cerrado

Fuente: https://bit.ly/3DpCmGZ

Características del seguro de responsabilidad civil profesional

Normalmente este tipo de seguro cubre los gastos producidos a terceros siempre que la culpa sea del asegurado. No importa la etiología del suceso, ya que este puede haberse producido por una negligencia, mala praxis o deberse, simplemente, a un accidente fortuito.

En estos casos, la póliza cubrirá tanto los daños materiales pertenecientes a terceros, así como los físicos, que pueden ser desde lesiones sencillas hasta la invalidez o muerte.

Modalidades del SRCP

Un seguro de responsabilidad civil profesional puede contratarse de forma individual o colectiva. Es común en empresas con gran número de trabajadores que los empleadores contraten un seguro colectivo para poder responder ante terceros en caso de que sea necesario.

¿Es obligatorio contratar este tipo de seguro?

No, actualmente no hay ninguna ley que exija que se contrate un seguro de responsabilidad civil profesional. Eso sí, cada vez más autónomos y empresas deciden estar cubiertos gracias a este tipo de pólizas.

Aunque no sean obligatorios, estos seguros resultan fundamentales para los autónomos que presten servicios, ya que, en caso de algún accidente, estos deberán responder con su patrimonio personal en el caso de que un juez lo determine así.

Cualquier persona que pertenezca a la Generación Sénior sabe del esfuerzo y sacrificio que cuesta sacar un negocio adelante. Precisamente por eso, los seguros de responsabilidad civil profesional cubren una garantía fundamental: la defensa jurídica. En el caso de que se presente una denuncia durante el ejercicio de una actividad (con razón o sin ella), el profesional no se encontrará solo.

Hombre trajeado pensativo frente a un ordenador

Fuente: https://bit.ly/3TtEyDe

La oferta de seguros es inmensa, pero el Seguro para Autónomos o Empresas de MAPFRE destaca por su cobertura frente a errores o negligencias cometidas durante el desarrollo de la actividad y la protección del patrimonio personal y/o de la empresa. Además, ofrecen protección por daños causados accidentalmente por agua, accidentes de trabajo Y tantos más momentos de tranquilidad.

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 5 Nov, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

Un buen CV es la llave que abre una entrevista de trabajo y es el primer paso para abandonar el desempleo. Si ya has cumplido los 50, cuida tu currículum y atento a la recomendación esencial: no cometas errores de actualización por desconocimiento.
30 octubre, 2017

3 Min de lectura

Un trabajador que haya alcanzado la edad de jubilación -66 años y dos meses en 2022- y tenga derecho al 100% de la pensión -al menos 36 años cotizados- podrá montar una empresa si contrata a un empleado y no asume funciones de gestión, dirección o administración. La “jubilación activa” excluye las jubilaciones anticipadas.
24 abril, 2022

3 Min de lectura

La jubilación es el momento elegido por muchos para montar un negocio, pero ¿en tal caso se sigue cobrando la pensión? Analizamos la compatibilidad de ambas opciones y todos los detalles.
24 diciembre, 2021

3 Min de lectura

¿Quieres aprovechar la jubilación para aumentar tus conocimientos y estudiar lo que siempre deseaste? Estos son los programas formativos que ofrecen las mejores Universidades a los mayores de 55 años.
02 abril, 2022

MAPFRE Jubilación

Tu seguro de verdad, con todo incluido

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0