Cómo reducir gastos una vez jubilados

Por ese motivo hablamos el otro día de la cantidad de dinero que deberíamos ahorrar para que, llegada la jubilación, pudiésemos mantener el nivel de vida deseado.

Hoy nos vamos a centrar en otro aspecto no menos importante como son los gastos que tendremos al jubilarnos. Intuitivamente sabemos que serán gastos menores, pero ¿cómo serán de diferentes? ¿Necesitaremos realmente menos dinero cada mes para vivir igual o mejor? Hay que tener en cuenta que para estas cosas no hay fórmulas exactas, sino que más bien dependerá del entorno de cada cual, de dónde vivamos ahora, de las expectativas que tendremos después, del entorno familiar, y en definitiva de nuestra situación particular.

El planteamiento general es hacernos una idea de cómo los gastos mensuales van a variar una vez que cambian las prioridades en nuestra vida. Obviamente el caso ideal sería llegar a esa época libres de cargas (de todas) y habiendo planificado a la perfección el ahorro mediante un plan de pensiones, y disfrutar, sin más, de un retiro placentero. Sabemos que no todos los casos van a ser ideales, pero seguro que esta lista te sirve para hacerte una mejor composición de lugar.

  • Tus hijos se han independizado, y con ellos todos los gastos extra que pueden suponer cada mes. Piensa en que puedes ahorrar desde en alimentación, pasando por ropa, Internet y televisión digital (si se da el caso) y cualquier tipo de gasto asociado a la educación, «pagas» o ayudas a la emancipación. Piensa en tu caso y, a pesar de que no «taches» todos los gastos descritos, seguro que puedes eliminar algunos.
  • Reduce los gastos relacionados con el trabajo: ropa y calzado, transporte,… Estar jubilado no significa vestir de «uniforme», pero sí que tendrás menor gasto en ropa de trabajo, ¿verdad? Si utilizabas traje para trabajar ya no tendrás que renovarlo cada temporada, los zapatos pueden ser igualmente cómodos pero más «de diario», y todos los gastos que te exigía estar activo laboralmente desaparecerán.
  • Puedes ahorrar en el transporte porque no trabajas, probablemente necesitarás menos el coche. O si tienes dos o más coches en casa, sobrarán. En esto puedes ahorrar si vendes los coches que no son estrictamente necesarios, o todos, y a la vez ahorrarás en combustible, en impuestos y licencias, y en otros gastos asociados al coche como el mantenimiento. No verás más cómo tu coche gasta aún estando parado en el garaje.
  • Ahora puedes ahorrar cambiando de residencia, ya solo depende de ti. Esto es cierto con matices, ya que dependerá mucho de la situación familiar el poder o no mudarte a un lugar en el que el coste de la vida sea adecuado. En una situación ideal podrás ahorrar más de un 50% en gastos mensuales eligiendo un lugar de vivienda más asequible.
  • Ahorra en tus gastos fijos mensuales. Puedes vivir igual de bien sin algunas cosas que antes hacías habitualmente. Nadie te dice que no disfrutes de un buen vino en compañía, pero quizás puedas reducir tus gastos de ocio eligiendo bien y, también, aprovechando precios para jubilados. ¿Por qué no? Al fin y al cabo, estarás jubilado. El resto de gastos como ADSL, móviles, ocio por TV (fútbol, películas,…) pueden pasar a un segundo plano también.
  • Puedes ahorrar en tus viajes ya que ahora no estás sujeto a horarios o temporadas. Eso te da el poder de elegir la mejor fecha y el mejor precio. La clave de estar jubilado es que tomes el control de todo, absolutamente, lo que gastas. No estarás atado por temas laborales, esperamos que no por temas familiares, y si has planificado bien tus ahorros no estarás atado por tema económico.

Foto | adrperez

Tambien te puede interesar

Deja Tu Comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.