compatibilidad de la pensión de viudedad con la de jubilación

¿Es compatible la pensión de viudedad con la de jubilación?

Al igual que en cualquier otra prestación contributiva de la Seguridad Social, en el caso de la pensión de viudedad también es necesario que se cumplan una serie de requisitos. ¿Es compatible tener una pensión de viudedad con la de jubilación? En este sentido, la persona fallecida debía encontrarse en alguna de estas situaciones para causar una pensión de viudedad:

  • Estaba dado de alta en el régimen general de la Seguridad Social o en una situación asimilada durante 500 días como mínimo en los últimos 5 años. En caso contrario, debía tener un periodo mínimo cotizado de 15 años. Estos requerimientos se anulan si el fallecimiento se ha producido por un accidente (laboral o no) o una enfermedad profesional.
  • Era perceptor de una pensión de jubilación contributiva o tenía derecho a ella.
  • Percibía una pensión por incapacidad permanente.
  • Tenía derecho al subsidio por incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, paternidad o riesgo durante la lactancia.

De la misma forma, la pareja que tiene derecho a recibir la pensión de viudedad también tiene que englobarse en alguna de estas circunstancias:

  • Ser cónyuge de la persona fallecida y tener hijos comunes.
  • Recibirás una pensión si estás divorciado/a o separado/a de forma judicial y estar recibiendo una pensión compensatoria (esta prestación desaparece con el fallecimiento).
  • Ser mayor de 65 años, no tener derecho a otra pensión y cuyo matrimonio haya durado más de 15 años.
  • Ser pareja de hecho de la persona fallecida durante al menos dos años antes de la muerte. En este supuesto hay que acreditar una convivencia estable de al menos 5 años antes del fallecimiento y los ingresos del sobreviviente no pueden superar a los del fallecido.

¿Se suman la pensión de viudedad y jubilación?

Respondiendo a la pregunta de si es compatible la pensión de viudedad con la de jubilación, la respuesta es sí. Además, también se puede percibir al mismo tiempo que otra por incapacidad permanente, rentas por desempeñar un trabajo o pensiones del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI). En este último caso, la suma de las dos pensiones no puede superar al doble del importe de la pensión mínima de viudedad para beneficiarios con 65 años o más.

Sin embargo, si la persona superviviente que está percibiendo la pensión de viudedad se vuelve a casar o constituirse en pareja de hecho, y tiene derecho a una nueva pensión por fallecimiento de la nueva pareja, las dos prestaciones son incompatibles y se deberá elegir por una u otra.

Además, según indica la Seguridad Social: “la pensión de viudedad, cuando el causante no se encontrase en alta o en situación asimilada al alta en la fecha del fallecimiento, será incompatible con el reconocimiento de otra pensión de viudedad en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social, salvo que las cotizaciones acreditadas en cada uno de los regímenes se superpongan, al menos, durante 15 años”.

Por otro lado, la pensión de viudedad no es vitalicia, sino que se extinguirá en los siguientes casos:

  • Cuando se contraiga matrimonio de nuevo o se forme una pareja de hecho.
  • Si a través de una sentencia firme, la persona sobreviviente es declarada culpable de la muerte de su pareja.
  • Cuando fallece el pensionista.
  • En el caso de que se compruebe que la persona desaparecida no falleció.

Cuantía de la pensión de viudedad

Por norma general, la cuantía de esta prestación es el 52% de la base reguladora de la persona fallecida, aunque puede incrementarse hasta el 70% si el pensionista tiene cargas familiares o cuando la prestación de viudedad es la única o principal fuente de ingresos del beneficiario.

Si existía separación o divorcio judicial, en el caso de que sólo haya un beneficiario, éste recibirá toda la cuantía, pero si hay varios beneficiarios, la pensión se recibirá en proporción al tiempo que haya vivido cada uno con el fallecido, garantizándose el 40% a favor del cónyuge o pareja de hecho superviviente con derecho a esta pensión.

Como ves, es compatible la pensión de viudedad con la de jubilación, pero en cualquier caso, si quieres asegurar tu futuro y la estabilidad de tu familia ante cualquier hecho fatídico que pueda ocurrir en la vida, no dudes en contratar un Plan de Pensiones MAPFRE que te protege ante cualquier contingencia.
Te informamos sin ningún compromiso de todo lo que necesites para que realices la mejor elección.

CALCULA TU PENSIÓN

Tambien te puede interesar

Deja Tu Comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.