Inicio Generacion Senior Economía Cómo desbloquear una herencia

Cómo desbloquear una herencia

Testamento con un mazo
3 Min de lectura
Las rencillas familiares o cualquier otra causa pueden hacer que uno de los herederos ni acepte ni repudie la misma, lo que paraliza el proceso. Te contamos qué hacer en estos casos y cómo desbloquear una herencia.

El bloqueo de una herencia se produce cuando uno o varios herederos no están conformes con el reparto y ni aceptan ni repudian la misma. Por desgracia, es muy habitual que esto ocurra. Si a ti te ha pasado, te contamos cómo puedes proceder para desbloquear la herencia.

¿Un heredero puede impedir que los demás disfruten de la herencia?

Un heredero puede retrasar e incluso obstaculizar la tramitación de la herencia, pero en ningún caso puede hacerlo de forma indefinida.

Cuando por fin se pueda desbloquear la herencia, es muy probable que este heredero deba correr con los gastos ocasionados por su actitud negligente.

¿Cómo desbloquear una herencia?

Para solucionar esta situación tan frustrante es aconsejable contar con la ayuda de un abogado experto. El Seguro de Defensa Jurídica MAPFRE te ofrece defensa jurídica en derecho de familia y sucesiones, además de las garantías más beneficiosas para estar protegido en todo momento. “ Y tantos + momentos de tranquilidad”

Petición de herencia

Antes de entrar en litigio, puedes hacer una petición de herencia. Para ello debes dejar pasar 9 días desde el fallecimiento.

Después, comprueba si existe testamento (si no hay, tendrás que hacer una declaración de herederos).

Una vez visto el testamento, haz una interpelación notarial para forzar al heredero que ha bloqueado el proceso a que la acepte o la repudie para que el proceso pueda seguir su cauce.

Esa interpelación notarial solo pueden realizarla aquellos que tengan un interés legítimo, es decir, herederos y legatarios en primer lugar, y herederos intestados o sustitutos, en segundo. También estarían legitimados los acreedores de las deudas existentes en la herencia.

Una vez realizada la interpelación notarial, el heredero obstaculizador dispondrá de 30 días para decir que acepta la herencia sin más o a beneficio de inventario; o bien que renuncia a ella.

Si en el plazo de estos 30 días sigue sin querer firmar la herencia, se entiende que la acepta de forma pura y simple (con todas sus deudas y bienes).

A partir de este momento, el resto de herederos pueden iniciar la vía judicial o notarial para desbloquear la herencia.

Vía notarial para desbloquear la herencia

Una vez realizada la interpelación, los herederos que supongan, al menos, el 50 por ciento del haber hereditario podrán proseguir la vía notarial para dividir la herencia.

El notario designará un partidor, que sería quien se encargue del reparto de la herencia. Esta partición debe ser aprobada por todos los herederos y legatarios. Si el heredero conflictivo no la aprueba, podrá hacerlo el notario.

Esta partición puede ser impugnada en un juzgado.

Vía judicial para desbloquear la herencia

La solicitud de la división de la herencia en vía judicial comienza con una demanda. Si se considera necesario, se puede acordar la intervención de los bienes, la formación de inventario, y el nombramiento de una persona para que se encargue de la administración de estos.

Los herederos serán convocados a una junta de herederos en la que deberán designar un partidor hereditario. Además, deben nombrar un perito para que tase los bienes. Si no se llega a un acuerdo, se hace por sorteo.

El informe elaborado por el partidor (en el que figura la relación de bienes de la herencia, los bienes inventariados, la división y la atribución a cada uno de los herederos) se comunicará a todas las partes y, si no están de acuerdo, podrán oponerse mediante juicio verbal.

La resolución judicial que se dicte permitirá al beneficiario cambiar a su favor la titularidad de los bienes inmuebles en el Registro de la Propiedad, previa liquidación de los impuestos que sean aplicables.

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 25 Oct, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

4 Min de lectura

Los pensionistas, que ya perdieron poder adquisitivo durante el pasado año, vuelven a ceder parte de su capacidad de compra como consecuencia del repunte del precio del petróleo y el incremento de la tasa de la inflación.
23 octubre, 2018

3 Min de lectura

¿Te has preguntado alguna vez qué pasará con toda tu actividad en Internet cuando ya no estés? Todas tus cuentas, perfiles e información seguirán activos, formando parte de tu herencia digital, pero ¿cómo gestionarla?
12 enero, 2020

3 Min de lectura

Confirma que cumples con todos los requisitos previstos para esta subvención y solicítala, puedes beneficiarte de un ingreso extra anual de 525 euros.
26 julio, 2017

3 Min de lectura

Descubre en qué gastan su dinero las personas que han cumplido más de 50 años y cuáles son sus hábitos a la hora de consumir.    
22 febrero, 2018

MAPFRE Jubilación

Tu seguro de verdad, con todo incluido

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0